El túnel Jenner, foto MarGa

El túnel Jenner 

 Es un túnel con dos carrileras de 680 metros, se encuentra en el centro de Le Havre y prolonga la avenida Cours de la República. Conecta la ciudad baja (centro) y la ciudad alta.
Su construccion se inicia en 1939 y es interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto, las galerías albergaban un almacén de municiones, y en 1942, se puso en marcha la construcción de un refugio anti-bombas. Tiene capacidad para 7000 personas. El 7 de septiembre de 1944, una nueva ola de bombarderos llegó a la ciudad y los habitantes se refugiaron en el túnel. Una bomba explota frente a la entrada, impidiendo el acceso. Durante varios días se cavó con desespero para finalmente rescatar 7 sobrevivientes, de las 319 víctimas que murieron de asfixia y hoy reposan en el cementerio de Santa Marie.
Las obras recomienzan en 1947, se inauguró en 1951.
La restauración se hizo en 1994, y entre el 2011/12, perforaron un tercer tubo para el paso del tranvía. Siempre me eriza pasar por este lugar, lo hice a velo, lo hice a pie, pero me impresiona demasiado si pienso en su historia

Commentaires

Articles les plus consultés