mercredi 21 juin 2017

Del 21 al 24 de junio se celebra "Inti Raymi", el año nuevo andino.









Del 21 al 24 de junio se celebra "Inti Raymi", el año nuevo andino. 

El inti raymi (fiesta inca del sol) se celebra el 24 de Junio de 2017.

¿Qué es el inti raymi (fiesta inca del sol)?

Una ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.

Durante la época de los Incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.

En 1572 el virrey Francisco Álvarez de Toledo (1515-1584) la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera clandestina.

En 1944, Faustino Espinoza Navarro ejectuó una reconstrucción histórica del Inti Raymi. La reconstrucción se basa en la crónica de Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico. Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes, y que seguramente precede con mucho a la formación del Imperio incaico.

El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades andinas. En el callejón interandino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que toman las avenidas noche y día.



La escenificación de la ceremonia incásica del Inti Raymies ampliamente esperada por cusqueños y turistas año a año. Miles de personas aguardan con ansias la tradicional celebración cusqueña, que se da cada 24 de junio como fecha inamovible. 

Se escogió esta fecha porque era la que se utilizaba originalmente en la época del incanato, ya que el 24 de junio en el hemisferio sur se desarrolla el solsticio de invierno, cuando el sol se aleja más de esta parte de la tierra.
Es en ese entender que el Inca escogía esa fecha para adorar y rendir culto al Sol, al que no consideraban su dios, sino más bien un ente tutelar y protector, que les brindaba calor y energía para poder realizar sus actividades agrícolas. 
Entonces la antigua llaqta (ciudad) de Cusco se llenaba por primera y única vez de pobladores de los cuatro lados del Tahuantinsuyo, ya que en Cusco vivía solamente el Inca, la realeza que lo acompañaba, su séquito y algunos sacerdotes, pero cada 24 de junio cerca de 50 mil pobladores arribaban a la Ciudad Imperial, a fin de tributar con productos al Inca y ofrecer su pleitesía al sol.
Según las crónicas que dieron paso al guión que se utiliza hasta hoy en Cusco, para acceder a la ciudad los incas debían ayunar por nueve días, en una muestra de sumisión, respeto y limpieza para poder entrar a la cuna del imperio, trasncurrido el Inti Raymi el Inca ofrecía un banquete con lo mejor de sus productos, además de los artículos traídos desde distintas partes del Tahuantinsuyo, todo esto combinado por ingentes cantidades de chicha de jora. este información 
A la llegada de los españoles en 1532 esta fiesta fue seriamente 'observada' por considerarla pagana y que atentaba contra los dioses que ellos trataban de implantar en el Tahuantinsuyo, es así que el año 1572 el Virrey Francisco Alvarez de Toledo prohíde definitivamente la ejecución de este ritual en todas sus formas.
Tuvieron que pasar casi 400 años para que Cusco pudiera ver el Inti Raymi de nuevo, esta vez de la mano de Faustino Espinoza, quien, además de elaborar el primer guión, fungió de Inca.
Actualmente el Inti Raymi se ha convertido en un gran atractivo turístico, por el que llegan hasta Cusco miles de turistas de todo el mundo, a su vez es transmitido en vivo para los siete continentes.






Aucun commentaire: