lundi 15 mai 2017

Se fue Chema Rubio Velasco

CHEMA RUBIO VELASCO "In memoriam"
Nava de la Asunción, Segovia (España), 1960 - Madrid, 14 Mayo 2017.

“Cuando nací, me visitaron los alacranes que
iban detrás de las estrellas de fuego,
cuando nací me comieron los fínifes
del verano y los tábanos no dejaban de
chupar la dulce sangre divina, cuando
nací tenia padres, y hoy tengo un millón
de pinos para aromatizar la memoria
más animal, y libre.”


Esbozo biográfico

Chema Rubio Velasco. Nací en un pueblecito de Segovia (Navas de Oro) rodeado de pinares y bañado por el río Eresmas. A los tres meses de nacer, mi padre nos llevo a mi mamá y a mí, en una bicicleta. Viajamos con todas las pertenencias de la antigua casa sobre la Nueva Orbea, y los férreos brazos de la mujer dulce .Y llegamos a Nava de la Asunción, que distaba 7 Km. de invierno y nieve . Estudie por propia iniciativa (pero no continué por imperativo eclesiástico) un año interno en el colegio San Agustín de los frailes recoletos en Valladolid. Trabajé de aprendiz de cocinero, en una fábrica de azucares, de vendedor de enciclopedias puerta a puerta, y finalmente como camarero. Ahora, dios mediante, en el Palace Hotel de Madrid.Sí hablamos de influencias tendría que citar mil nombres como cualquier lector enfermo, pero de quien no puedo olvidarme es del Lope de Vega de mi niñez, el Cesar Vallejo de los años 80, y sobre todo de los amigos que como el argentino Jaro Godoy, me dieron ánimos para no perderme en la desesperanza y trabajar a diario la bella enfermedad que es la literatura como dice el maestro Vila Matas y atestigua desde el silencio o el humor ácido, Alberto Olmos.

Parte de la obra ha sido traducida al ruso por Pavel Cruscó; al alemán por Violeta Lamperdi y Klaus Layer. Esta siendo traducida al Lingala y Swahili; por Tshifamb Diur Kaj Quien desee, conocer algo más puede hacerlo por Internet. Lo fácil seria irse a mi propia página 



MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA,
 A MI QUERIDA ADE RINCON




VIAJE DE REGRESO A SALVAMOR Conozco un lugar donde el corazón se queda quieto entre el asombro y la ternura de los días. La Puerta del Diablo se abre en la profundidad de los valles,y Panchimalco el viejo náhuatl sonríe ante la velocidad del progreso que viene de lejos sin medida ni saber.Conozco un lugar donde el corazón nunca se queda quieto y “Los Cuentos de Barro”son principio de todas las escrituras.La Joya de Cerén se descubre de siglos levantando las horas de pupilas y acentos.Porque las piedras hablan nos quedamos en silencio:Contemplándonos.Conozco un lugar donde el corazón no se queda.El mapa azul de las venas y el reloj de los sueños son la bandera que arde en los ojos.Las notas de una fuga cantan a dos cuerpos pero solo la luna acompaña nuestros pasos.Conozco un lugar que tú has abierto en el corazón.Atlánticos besos fueron,sobre un volcán enterrado donde florece la vida.En los bosques húmedos de salvajes orquídeas queda un rastro de alas veloces entre los fascinados ojos del amor y las frentes envueltas en su rocío de niebla.Conozco un lugar donde el corazónDesaparece sin fronteras:Océanos sin distancia ni visado.Un nombre tiene para los Soñagundosy El Principito sabe de su Consuelo.El rostro de la mujer dormida se aparece al ojo humano,prendido de la piedra se vacía en un viaje que recorre los pasados.La subyugada pupila en femenino labio,baja de las cumbres y se sumerge en las aguas de Suchi toto;donde queda la vieja ciudad abandonada en las fértiles nadas del olvido. Conozco un lugar que a golpe de corazón el misterio se levanta un día y despeja el horizonte de enigmas.Allí donde no llegan las maras con su capital de odio y pólvora,queda el pulso de una mano como página que memoria la luz del Salvador.




En Paz descanse, poeta.

2 commentaires:

Chema Rubio a dit…

Gracias majestad, no lo había visto hasta ahora. Me sostienen tus palabras. Un beso.

Chema Rubio a dit…

Por cierto, soy Ade, que el blogger de Chema estaba abierto.