Yosie Crespo, con sus ojos de luna.

Léon Carré (1878-1942), “The Book of the Arabian Nights”, Literal and complete trans. of the Arabic text by Dr. J.C. Madru, 1932 


HAY UNA MUJER FANTASMA Y SOBRE MI PECHO YACE


Ha surgido como un cierto preludio
desde la penumbra,
una mujer impaciente
de pies ligeros y hombres que han vivido sobre ella
una danza de recuerdos.


Déjenme decirles que nunca he logrado
no mirarle a sus ojos
no palpar su culpa
no sucumbir en su pecado
ni detenerme ante el candil
que hace años ha hecho de mí, la conciencia.

Hay una mujer fantasma y sobre mi pecho yace.

Se ha asomado a mi vida
desde el vientre
con sus ojos de luna.

Ha intuído de un golpe
la verdadera soledad,
sobrevivido pocas veces cada Domingo cansado
y ha izado desnudas banderas
para justificar cada naufragio.

A mí, 
me ha dejado como hija de su fondo
presa de sus calles y nombres prohibidos.

Para dejar constancia
ha nombrado su existencia 
con un enorme festín dentro de mí, 
la poesía.




DESCANSA EL CÍCLOPE POR CINCO AÑOS 
Y UN DÍA CUALQUIERA DESPIERTA DE SU LETARGO.

Hace cinco años se repite la vida.
Lenta marcha de quienes la conocieron
todavía la promesa de sus frutos susurran con el viento.
Hace cinco años es más frágil.
Pasa con su sombra de bisonte
compara mis días
me desviste.

El cíclope ya no tiene otro país que el nuestro.
Su pupila atenta
sus dedos que buscan mis labios con temor
mantienen las visitas del miedo lejos de mi cuerpo.
Cinco años ha cumplido mi débil convicción de amante
los libros elaboran y actualizan mi estado civil
la ausencia de sus pechos en el abrazo del desayuno.

A veces él está allí, ahora
donde todos los nombres son letras
o la manera vergonzosa del olvido.

Mi cama, solo en ella confío.
Estaba aquí descansando
cuando nacieron de mi espalda flores vivas.

Ya no duermo. Ahora vivo sentado en la colina.
He seguido su curso
he medido el tiempo por la humedad de cada noche fría.
Hace cinco años no sé con qué ojos me mira
sólo conozco la densidad de mi equipaje de regreso
tengo poco.

Para que todo duela menos
hago el amor desde el último beso
para que un día me descubra con su sombra infinita,
el primero, y se quede para siempre.


Yosie Crespo (Cuba, 1979) Poetisa y escritora.



Commentaires

Articles les plus consultés