VIDA SECRETA DE LOS DELFINES, de Ramon Fernandez-Larrea




VIDA SECRETA DE LOS DELFINES


así deben de ser los cementerios
marinos con una paz profunda
y el corazón de agua ojos de agua miradas
líquidas y apenadas que atraviesan
la luz del agua en todas direcciones

así estoy muerto desde hace muchos años
mi candor en el agua mi cadera 
hundida con mis manos temblorosas
entre piedras y limo entre las algas
que acarician los peces que no llegan
nunca a ninguna parte

sólo me salvan los delfines 
juegan
con mis palabras líquidas al fondo
de tanta oscuridad me traen el brillo
del sol remoto hasta el abismo de agua

sólo visitan mi penumbra 
los delfines 
brillantes que no están quietos nunca
ni siquiera en la muerte eso me enseñan
a seguir caminando con los ojos cerrados
líquidos 
sin memoria

sólo recuerdo a los delfines
hocico al fondo luego hocico al sol
para el que no hay nombre siquiera

y luego un salto 
una pirueta
sin recuerdos sin día al que volver
sin un día marcado en sus frentes
una penumbra un destello
el impulso en la víscera 
el temblor
en un lugar remoto de sus cuerpos
un deseo un mandato un arcoíris
al fondo de todo lo profundo

así deben de ser los cementerios
marinos con una paz profunda
y luego nada
nada

solo un pez de silencio que atraviesa.

Ramon Fernandez-Larrea

Del libro "Todos los cielos del cielo", Premio Internacional Gastón Baquero 2014,  publicado por la Editorial Verbum en España, en el 2015.

Commentaires

Articles les plus consultés