TOQUES SOBRE EL TAMBOR DEL PECHO, SONIA DIAZ CORRALES



Un poema de La hija del reo, 
publicado por la Editorial Letras Cubanas en 2015, 
Premio de la Crítica Literaria 2015

SONIA DIAZ CORRALES

TOQUES SOBRE EL TAMBOR DEL PECHO

El corazón y su redoble iracundo…
OCTAVIO PAZ


El amigo con una masa enorme
ríe y toca el tambor
como si acabara de amar los ojos que tuve hace años.
El amigo tiene tanto miedo
espera sacar de mi pecho el milagro de la música.
El amigo que se esconde tras el dinero
que no sirve para tocar el tambor
pero sirve para comprar a los que oirán tocar el tambor
que no existe en el pecho de mi amigo
él toca magistralmente el tambor de mi pecho.
El sorprendente hombre de vidrio
toca sobre el tambor imitando el agua cuando cae.
La amiga comparte sus olorosos ungüentos
y toca sobre el tambor como el aire de la tarde.
Mi hijo estridenta el tambor.
Los de casa
tocan suave el tambor del pecho.
El cazador
ciego y esperanzado toca su música
su alocado tan tan sobre el tambor del pecho.
La novia del cazador
la dócil niña de las sortijas
taconea sobre el tambor del pecho.
El mágico amigo mira a través de su esmeralda
y regala puntos luminosos
y blanquísimas f lores de la madrugada
toca un vals de agua
unos compases desconcertantes
sobre el tambor del pecho.
Los que ponen la mesa
creyendo mitigar mi hambre
dejan caer su lenta y desabrida mano
sobre el tambor del pecho.
Algunos creen gobernar el tambor de mi pecho
porque gobiernan un país
no saben que del tambor pueden salir
países como lágrimas
países como papel
países como espuma
infinitos países míos
según se toque el tambor.
Los que gobiernan
no alcanzan a tocar la melodía
que conviene al tambor de mi pecho,
los infames
pagarían porque mi tambor
fuera un pedazo de cuero
donde los demás pegan sus golpes
ateridos y disonantes.

Commentaires

Anonyme a dit…
Gracias, Marga. Abrazo grande.
Sonia

Articles les plus consultés