LIBRO DE HORAS, Adiós Europa

Imágenes medievales manuscritos, Pierpont Morgan Library, 
Libro de horas (MS M.6). Fol MS M.6. 142v




BLAISE CENDRARS

Rumbo a Dakhar


Está frío el aire

El mar es de acero

El cielo está que hiela

De acero es mi cuerpo

Adiós Europa, te abandono por primera vez

Desde 1914

Nadie me interesa de los que

Van a bordo

Emigrantes a cubierta

Judíos rusos vascos españoles portugueses

Y saltimbanquis alemanes

Que por París suspiran

Quiero olvidarme de todo

Ya no hablar en tu idioma

Acostarme entre negros y negras

Indios e indias

Animales y vegetales

Bañarme viviendo en el agua

Bañarme y vivir bajo el sol

Acompañarme de un árbol bananero

Y amar a su retoño

Y seguramente a mí mismo

Volverme tan duro como piedra

Tumbarme en cualquier instante

Caer a fondo.

Expresso a Bombay

La vida que me intriga

Me impidió el suicidio

Todo brincó

Las mujeres ruedan bajo las ruedas

Con grandes gritos

Las básculas están ventiladas en las

puertas de las estaciones

Tengo la música debajo de las uñas


Nunca me gustó Mascagni

Ni el arte ni los Artistas

Ni las bardas ni los puentes

Ni los trombones ni los cornetines

Yo no sé nada

Yo nada comprendo…

Esta caricia

Hace estremecer al mapa.

Este año o el venidero

La crítica de arte es tan imbécil

como el esperanto

Brindisi

Adiós adiós

Yo nací en esa ciudad

Y mi hijo igualmente

Él cuya frente es como la vagina

de su madre

Hay pensamientos que ponen en alerta

a los autobuses

Ya no leo los libros que no se encuentran

en las bibliotecas

Más allá del A B C del mundo

¡Buen viaje!

Yo te transporto

A ti que ríes con rubor

Orión

Es mi estrella

Tiene forma de mano

Es mi mano que sube al cielo

Durante toda la guerra yo miraba

A Orión desde una almena

Cuando venían los zepelines para

Bombardear París

Siempre venías desde Orión

Hoy está sobre mi cabeza

Un gran mástil atraviesa la palma

De esa mano que debe sufrir

Como yo sufro con mi mano

Continuamente herida

Por un dardo

Commentaires

Articles les plus consultés