Tamazight Tifinagh (Berber Alphabet)



Los bereberes tienen una escritura alfabética (consonante) desde la antigüedad. Las inscripciones más antiguas se han fechado en el VI siglo a C.  Los autores árabes medievales nunca mencionaron la existencia de una escritura entre los bereberes.  Es razonable pensar que estaba fuera de uso en el Magreb antes del establecimiento definitivo de los árabes (principios del siglo VIII). Su desaparición en la zona norte del mundo Berber debe haber ocurrido entre ± 600 y 700 ± después de J. C.

Sin embargo, su uso ha sobrevivido entre los tuareg ( le denominan "tifinagh"), para quienes tiene funciones esencialmente lúdicas y simbólicas pues no se utiliza para establecer la memoria histórica y la literatura de este grupo.

La antigua escritura bereber se basa probablemente en la púnica, con algunas influencias árabes  del Sur y Norte de Arabia. La escritura  Berber, conocida como Neo-tifinagh se sigue utilizando en Marruecos. Una versión estandarizada,  llamada caducado neo-tifinagh, está en uso en las escuelas primarias en Marruecos desde septiembre de 2003.

El alfabeto tifinagh ("Lybico-bereber") fue utilizado por el pueblo Berber en el norte de África y las Islas Canarias y se  habló  desde el siglo III aC hasta el siglo III dC La única inscripción fechada es de 139 aC .  De las dos variantes principales, solamente la oriental ha sido-(parcialmente) descifrada.
Entre los tuaregs, especialmente las mujeres tuareg, lo usan en nuestros días. Hay muchas variaciones regionales.

El nombre del alfabeto tifinagh  significa "fenicia".

Se escribe de  izquierda a derecha. En las inscripciones antiguas se veía tanto de abajo hacia arriba y de arriba a abajo. Para la escritura de derecha a izquierda, los glifos se reflejan en un eje vertical. Para la escritura vertical, se hacen girar. Las imágenes siguientes son de Omniglot.





The Tifinagh alphabet

Commentaires

Articles les plus consultés