Sellos de los arcángeles en el calendario mágico.

Sellos de los arcángeles en el calendario mágico.


El calendario mágico es una de las piezas más sorprendentes de arte e información disponible en hermetismo occidental. Fue publicado en 1620 por Johann Baptista Großchedel,  básicamente una interpretación  de las correspondencias encontradas en el libro II de Agrippa, capítulos 4 a 14.

El manuscrito original se utilizó como  fuente para el manuscrito de la Biblioteca Británica Harley. Adam McLean,  publicó un maravilloso estudio  sobre  El calendario mágico,  una síntesis del simbolismo Magial del siglo XVII, del  Renacimiento del Ocultismo Medieval (Magnum Opus Hermetic Sourceworks Series ) RedWheel / Weiser, 2008, describe en su página web el manuscrito.


Biblioteca Británica MS. Harley 3420.  Papel. 1614.
Johannis Baptistae Groschedelii, Disposición Numerorum magica ab Unitate usq; Ad Duodenarium.





ver también:


Numerorum Magica
Ab
Unitate Usque ad DVODENARIVM
Collecta

El calendario mágico (extractos)

Publicado en 1620, el Calendario Mágico contiene tablas de correspondencias ordenadas por número de uno a doce. Se basan en parte en tablas extensas en Agrippa, libro 2, capítulos 4-14 pero van mucho más allá de  Agrippa. El grabado fue ejecutado por el brillante Johannes Theodorus de Bry que ilustró otros importantes trabajos ocultos como los de Robert Fludd. El autor fue Johann Baptista Großchedel. Carlos Gilly ha identificado el manuscrito original en el que el calendario mágico impreso se basó como manuscrito de la Biblioteca Británica Harley 3420 (1614 dC). (Gilly, Carlos, "El redescubrimiento del original del Calendarium Naturale Magicum Perpetuum de Großchedel", en Carlos Gilly, Cis van Heertum (ed.) Magia, Alchimia, Scienza Dal '400 al' 700. L'influxso de Ermete Trismegisto Centro Di : 2 vols. Firence, 2002, vol. 1 pp. 310-317.

El manuscrito Harley añade algunos detalles muy interesantes que faltan en el grabado. Por un lado, las 8 tablas (o sellos) de los Padres (uno de los cuales es el famoso sello de Salomón, usado como la Tabla de Práctica en Theurgia Goetia. Así, por ejemplo, la de Salomón es para la Sabiduría, la de Jeremías para las visiones, la de Ezequiel para la salud, etc. La "Sigilla Decenal Nomina Dei Principalia Complementaria" también tiene más detalle que en el grabado.

Los sigilos y las imágenes de los planetas son dos conjuntos separados. Ambos conjuntos se usan en la tabla de práctica Ars Paulina.

Además de los textos  mencionados, al menos otros dos grimorios - Abognazar y Janua Magicae Reserata - dependen en gran medida del Calendario Mágico. 


Commentaires

Articles les plus consultés