La censura postal.


El término "gabinete negro" (cabinet noir) designa un servicio de inteligencia encargado  de la censura postal y la criptografía. Estos servicios abrieron en la mayoría de los países europeos desde el establecimiento de los servicios postales.

El "gabinete negro" interceptaba, en nombre de los gobernantes,  mucha correspondencia, con el fin de  identificar y censurar los oponentes políticos e informarse sobre las noticias de  los  correos diplomáticos o militares. Esta práctica se pone en vigor desde la apertura del correo público,  y fue una de las principales motivaciones  del monopolio postal, presentada públicamente como un medio para proteger a los usuarios.

En Francia, este servicio llegó a ser importante bajo Richelieu, y fue nombrado oficialmente Gabinete del secreto de Correos (Luis XV). Se mantuvo activo durante la Revolución, el Primer Imperio, la Restauración, la Monarquía de Julio y el Segundo Imperio.

El "gabinete negro" se extendió durante siglos en la mayoría de los estados europeos. Los agentes de los Correos del Rey, podían leer las cartas para luego transmitir al Gobierno los extractos más comprometedores. Estos eran entonces revisados por el monarca en su "gabinete negro", lo que  dio origen  a muchos infortunios, desgracias y condenas.

Esta práctica, juzgada contraria a la legitimidad monárquica, fue condenada, entre otros, por la marquesa de Sévigné. pues era un método muy impopular que suscitaba  la hostilidad en  todas las clases de la población.

En Francia, en 1789, numerosas libretas de peticiones exigieron su abolición. Este reclamo fue compartido  universalmente, y  podemos leer en un informe de síntesis del 27 de julio 1789  delante de los Estados Generales,  que el conde de Clermont Tonnerre había puesto la inquisición postal en estos términos:

"La nación francesa se eleva con indignación contra la revisión de las cartas  con sellos,  que dispone arbitrariamente de  las personas, y  viola el secreto del correo,  contra uno de los inventos más absurdos y más infames del despotismo. "

En el Proceso verbal  de la Cámara de Diputados. Debate Sesión 1828 , a raíz de una petición en contra de los abusos que existen en la administración del Correo sobre  el secreto de las cartas. Debate sobre la existencia de un gabinete negro y la violación del secreto de la correspondencia. Archivo Nacional de Francia.

A pesar de que la Asamblea Constituyente y la Convención proclaman la inviolabilidad de la correspondencia, el gabinete negro, sin embargo,  continuó su función, a menudo por iniciativa de los municipios, en París y en las provincias.

El Directorio restaura  el gabinete entre enero y noviembre de 1796 limitándolo,  en principio, a la vigilancia de las letras extranjeras, en  nombre de "el país en peligro",  para" luchar contra  los conspiradores", entonces "aliados con los enemigos de Francia" . Luego se mantuvo por los gobernantes posteriores, Bonaparte a Napoleón III, incluyendo a Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe.

Esta  censura de correo duró siglos,   fue utilizada por todos los regímenes y terminó con la reforma postal, que creó el sobre prepagado, mediante  sellos postales  a precios muy bajos.

En menos de 20 años , condujo a un aumento significativo de los buzones de correo, y por lo tanto al crecimiento de los remitentes anónimos,  y al aumento considerable del volumen de la correspondencia ( de acuerdo con Arthur Maury, de 185 millones de sobres transportados en 1853 a 365 millones en 1869) .

La reforma postal Rowland Hill trajo  la  desaparición del cabinet noir, y la libertad que coincide con el anonimato del emisor y el aumento del volumen de la correspondencia.

Sólo  un estado de guerra legitimaría la apertura sistemática del  correo destinado al extranjero( censura postal), pero de forma oficial y no oculta, evidente violación, perceptible en  las bandas de cierre de los sobres.

(trad, de un texto sobre la  historia postal, MGA).



Nota blogger, sin embargo, sabemos que, bajo la dictadura, es un método muy utilizado, tanto para separar a las familias como para apropiarse de regalos. En  Cuba, una simple carta postal puede provocar la codicia del personal de correos. Nunca se puede estar seguro que llega la correspondencia actual, como en los sesenta y setenta separó definitivamente familias, una a otra, culpando a los miembros de no escribir. Tanto las llamadas, los correos electrónicos y las cartas padecen de una vigilancia constante y es violado el secreto del individuo y de la colectividad.

En Francia, actualmente, el debate prosigue, y algunos candidatos denuncian la existencia de este Cabinet noire, haciendo estragos en la campaña por la presidencia.

L’origine du « cabinet 

noir », évoqué par 

François Fillon


Commentaires

Articles les plus consultés