Jeff Koons condenado por plagio

Jeff Koons




















"Mis objetos son metáforas de la gente", le dijo Jeff Koons a Hans Ulrich Obristen una entrevista. Ahora el artista norteamericano del kitsch, a quien pudimos veren 2015 en el Museo Guggenheim de Bilbao, ha sido demandado por plagio y el Tribunal de Gran Instancia de París ha condenado a multas económicas al artista Jeff Koons y al Centro Pompidou por la obra Naked (Desnudo), denunciada por plagio por los herederos del fotógrafo francés Jean-François Bauret.

El museo parisino y la empresa Jeff Koons LLC, de la que el artista es gerente, han sido condenados a pagar 20.000 euros por perjuicio y otros 20.000 por costes judiciales, sentencia que podrá ser recurrida. Además de otros 4.000 euros que tendrá que pagar a los herederos del fotógrafo por la reproducción de la obra a través de su página web, según informan medios franceses. El artista, que se mudó a Nueva York impulsado por el disco Horses de Patti Smith, representa a dos niños de unos ocho años desnudos. Según la mujer del fotógrafo, Claude Bauret-Allard, esta escultura de porcelana está claramente inspirada en una de las instantáneas de su marido. De hecho, Bauret fue uno de los pioneros en el retrato desnudo y por su mirada pasaron personalidades como el cantante Serge Gainsbourg o el diseñador Jean-Paul Gaultier.

Naked junto a la fotografía en la que supuestamente se inspiró

La pieza en cuestión iba a haber formado parte de la retrospectiva que el Centre Pompidou de París dedicó al artista estadounidense en 2015 pero, al parecer, el museo no la incluyó por estar "ligeramente dañada". En aquella ocasión fue el propio artista quien decidió excluir de la muestra otra de sus obras, Fait d'Hiver, acusada también por plagio por parte de Franck Davidovici, responsable de las campañas publicitarias de la marca de ropa Naf-Naf en los años 80. En ella se erigía a un cerdito que iba en busca de una mujer tumbada en la nieve, que recuerda a la imagen de los anuncios. La retrospectiva sobre Koons compuesta por más de 100, Jeff Koons y que se pudo ver en Bilbao, concibe el arte de dos maneras: "como algo que aporta o como algo que aísla". Vulgar para unos y agudo para otros, el artista podrá recurrir a la sentencia.

Jeff Koons condenado por plagio

El artista y el Centre Pompidou de París han sido condenados por el Tribunal de Gran Instancia de París a pagar 40.000 euros

Commentaires

Articles les plus consultés