mardi 7 mars 2017

Etapas del alquimista

Una vez que el alquimista se encuentra frente a su athanor ( Thanos, Thanatos= muerte, Athanor, A- Thanos =Inmortal ) en posesión de la Prima Materia comienza a trabajar en lo que la filosofía Hermética ha dado en llamar "el Opus Mágnum", la Gran Obra, la cual se compone de tres etapas diferenciadas simbolizadas en la alquimia medieval por un dragón de tres cabezas, la primera negra, la segunda blanca y la tercera roja.

Estas etapas corresponden a la Nigredo o etapa de Saturno, también simbolizada por un cuervo negro;  la Albedo etapa de la Luna,  simbolizada por una paloma blanca  y la Rubedo, correspondiente al Sol y que tiene por símbolo al León rojo. 


NIGREDO:
putrefactio, corresponde al color negro dentro de la labor alquímica, al planeta Saturno, a la muerte de Osiris, a los Arcanos XIII y XVIII.  En el estudiante se despierta lo que se llama el Pre-recuerdo del Oro Anterior: el último vestigio del poder celeste en toda materia que comienza a insinuarse.

Y esta luminosa vaguedad hace que el estudiante advierta de forma vívida el triste estado en el que se encuentra el homo sapiens; una criatura de origen celeste reducida a poco más que un autómata sonámbulo, una especie de marioneta insectívora. Siente que ya no hay nada de los mundos inferiores (donde habitamos) que le atraiga, que le haga palpitar…No se siente de este mundo y ya no se alimenta de él. Esta fase se caracteriza por una reacción de rechazo, análisis, desilusión...







ALBEDO: también llamada la fase Lunar de Isis. Su color, el blanco, es producto de la purificación de la prima materia a través de la NIGREDO. La razón de este mecanismo es la de despertar la radiación consciente de la materia prima.

Este sendero incluye la fusión del rey y la reina, el Sol y la Luna, el Azufre como elemento activo y el Mercurio acuático como elemento pasivo.

Es la llamada CONIUNCTIO, por la cual se logra la unión de los opuestos, y se equilibran las fuerzas de atracción y repulsión.

Es la Sal como elemento químico que permite fusionar las polaridades, gracias a su cualidad neutral. En esta fase se serena el “cielo” del athanor de las nubes psíquicas. Aquí observamos un proceso contrario al de la electrólisis, se trata de la ELECTROSÍNTESIS.

Y aquí comienza a tener un papel muy preponderante la luz solar. Una pista de este papel está en la función de las moléculas de ATP en la fotosíntesis.

LA RUBEDO: la tercera etapa. Corresponde al Sol, al color Rojo y a Horus.

Una vez que se ha logrado la purificación y la electrosíntesis, en la RUBEDO se procesa la fusión con el Yo Solar mediante lo que los orientales denominan antakarana.

En la RUBEDO, la prima materia se ha transfigurado en el Lapis Philosoforum o Piedra Filosofal que otorgaba al alquimista la capacidad de tejer los niveles exteriores de la realidad y la entrada a los misterios superiores…


Pequeña descripción de la personalidad de Rubedo :
"Una persona rubedo reconoce que su cuerpo representa un laboratorio cósmico, por medio del cual él es capaz de aprender y de experimentar con su mente. El mismo está en la posición de completar la creación  y de guiar su organismo a la mayor amplificación vibración al posible."




SIMBOLOGIA CON EL TAROT

Si utilizamos las imágenes de los Arcanos Mayores del Tarot, podemos comprender por qué el arcano 0 –la no existencia- ejemplifica al LOCO, que dentro de la filosofía hermética es alguien ignorante, no consciente de si mismo e impulsado por instintos animales.Cuando el hombre decide dejar de ser el LOCO pasa por el "portal" hacia el arcano I el MAGO, llamado THOT que era el Dios egipcio equivalente a HERMES, intermediario de otros Dioses pero además el Dios que regía la iniciación y la alquimia. Cuando se toma contacto con el arcano I, el MAGO, representa a el alquimista, el hombre dispuesto a transformarse, cambiar, iniciarse.Luego siguen 20 arcanos más de experiencia pues la senda es larga.

El arcano I tiene en su mesa los elementos que corresponde a las 4 vías: CALCINATIO - Varas (vía del fuego), SOLUTIO - Copas (vía del agua), SUBLIMATIO - Espadas (vía del aire) y COAGULATIO Monedas (vía de la tierra), dispuestas sobre su mesa con la espada que además es el símbolo para los iniciados equivalente a la varita mágica, que se entrega al hombre como símbolo del poder iniciático adquirido.

No se puede dar poder con la espada a un ignorante. 

La espada o varita intenta conectar al MAGO con el cielo, su Ego con el Sí mismo, Dios o Ser Superior.

Aucun commentaire: