Pandora Explicata

Johann Michael Faust. Compendium Alchymist, Pandora Explicata & Figuris Illustrata. 




un acercamiento a la Cábala


“El alma lleva  conocimiento  a la tierra, porque todo lo que se aprende aquí abajo, ella ya lo sabía antes de entrar en este mundo”.
(Zohar, III, 61b).

La cábala (en hebreoקַבָּלָה [Kabaláh], ‘Recepción’)? es una disciplina y escuela de Pensamiento Esotérico, relacionada con los Esenios y el Judaísmo Jasídico. Utiliza varios métodos para analizar sentidos recónditos de la Torá (texto sagrado de los Judíos, al que los Cristianos denominan Pentateuco, y que representa los primeros cinco libros de la Biblia).

La Kabaláh es una parte de la Sabiduría Universal, entregada a los Atlantes y Lemurianos, fué enseñada a los Caldeos y Egipcios y luego difundida por todo el Mundo como el Árbol de la Vida o Etz Jaym. Teniendo en cuenta, que los vikingos también tenían un Árbol de la Vida, llamado Yggdrasil, igualmente los celtas y griegos. Mas adelante los Cristianos unieron las Enseñanzas judias con las europeas, para festejar la Navidad con un Árbol de Pino, con el mismo significado Esotérico del Ascenso Espiritual.
En la antigua literatura Hebrea, la Cábala era el cuerpo total de la Doctrina Recibida y las veintidos Letras del Alfabeto Hebreo están relacionadas con el Tarot. Así pues, incluía a los Profetas y los hagiógrafos de las tradiciones Orales, incorporadas posteriormente al Texto de la Mishná.





La Cábala cuenta con cuatro mundos, cuatro formas de pensamiento, cuatro formas de entendimiento, pues cuatro son las direcciones que tiene el alma.
-Literal (Assiah) – mundo material
-Simbólico (Yetzirah)- palabras clave
-Alegórico (Beriah) – historias complejas
-Místico (Aziluth) – emanación

En el Libro de la Creación o, Sepher Jezirah, está lo que encontramos en el Zohar sobre el origen del mundo, la esencia de Dios y las características del hombre. El Zohar es un tratado de teología, cosmología y antropología.

El Ser Supremo es una unidad absoluta e inescrutable y no hay nada sin El. Dios es llamado, “Ain Soph” que significa “infinito”, “sin límites”. 

Al “Soph” se le conoce en la Creación del mundo por medio de atributos o médiums, los diez Sephiroth, o inteligencias, radiaciones, emanaciones, lo que emana del Soph, y que en su totalidad representan y reciben el nombre de Adán Kadmon, el “Hombre Primigenio o Arquetípico”.
La primera Sephirah, Kether, se llama “Corona”, la “Edad”. La segunda Chochmáh,”Sabiduría”. La tercera Binah, “Inteligencia”. La cuarta Chesed, “Misericordia”. Gewurah, la quinta, “Juicio”. La sexta Tiphereth, “Belleza”. Nezach la séptima, “Esplendor”. La octava Hod, “Majestad”. Yesod la novena, “Fundación”. La décima Malchuth, “Reino”.

A partir de la primera Sephirah (Kether) aparece una potencia masculina, o activa, designada Chochmah , “Sabiduría”, y frente a ella una potencia femenina o pasiva llamada Binah “Inteligencia”.
Estas potencias opuestas están unidas entre sí por la primera potencia, y así producen la primera tríada de los Sephiroth. De la unión de los opuestos anteriores, que también se llaman “Padre” (Abba) y “Madre” (IMMA) emana de nuevo la potencia masculina o activa llamada Chesed , “Misericordia o Amor”, también Gewurah , “Grandeza, “y desde esta emanó la potencia femenina, o pasiva, llamada “Juicio”, también Gevurah,” el Poder Judicial.”


La Corona representa la cabeza, la sabiduría, el cerebro (neuronas), la inteligencia  une a los dos y produce la primera tríada, el corazón o el entendimiento. La cuarta y quinta Sephirah, es decir: el amor y la justicia son los dos brazos. La primera es el brazo derecho y la segunda es el izquierdo. Una distribuye y la otra destruye. La Sephirah sexta, “Belleza”, une a los dos opuestos y forma la segunda tríada, que es el pecho. La Firmeza y el Esplendor de la tercera tríada están representados por las dos piernas, mientras que la Fundación, la Sephirah número 9, representa los órganos genitales, ya que señala la base y la fuente de todas las cosas. Por último la décima Sephirah, “el Reino”, representa la armonía del Hombre Primigenio o Arquetípico en su conjunto.

El signo del principio masculino es la “Y”, el de la hembra de la “H” en el nombre Divino YHVH. Los Sephiroth enseñan que todo lo que existe es imperecedero e igual que Dios. Como nada perece en el mundo, o es aniquilado por completo, significa que el Sello de la Divinidad se encuentra estampado en todos los seres. Dios como el Invisible y Eterno (Ain Soph) se convirtió en Visible e Inteligible por los Sephiroth; la mente humana puede llegar a El y se le puede conocer.

Además del reino celestial de los Sephiroth de la luz o del bien, también hay un reino de los Sephiroth de la oscuridad o del mal. Frente a la Emanación suprema de la luz, el Adán (Hombre Primigenio), se erige como el rival del Belial Adán. Lo mismo es el caso con cada Sephirah de luz, se opone una Sephirah de oscuridad. De esta forma ambos están relacionados entre sí como la derecha a la izquierda; la luz-Sephirah forma el lado derecho, la oscuridad-Sephirah el lado izquierdo (Sitra Ajra). El reino de las tinieblas en el sentido espiritual se llama también el reino de Caín, Esaú y Faraón (Zohar, I, 55a). Al igual que el reino de la luz el de la oscuridad tiene diez grados.
El reino de la luz está habitado por espíritus buenos, y el de las tinieblas por espíritus malignos, o demonios. Su príncipe se llama Samael (ángel del veneno o de la muerte), y su esposa se ​​llama ramera o la mujer de la prostitución. Ambos son considerados por tener relaciones sexuales entre sí al igual que en el reino de la luz de Dios el rey tiene relaciones sexuales con Malchuth, la reina.

“Y si dos almas en su tercera residencia en los cuerpos humanos son aún demasiado débiles para resistir todas las ataduras terrenales y adquirir la experiencia necesaria, ambas serán unidas y se enviarán en un solo cuerpo por lo que pueden ser capaces de aprender conjuntamente aquello que eran demasiado débiles para hacer por separado”.

Los cabalistas emplean cánones herméticos para acercarse a las Escrituras: la Gematria, que es el arte de descubrir el sentido oculto de un texto por medio de los equivalentes numéricos de las letras.
Por ejemplo, las palabras hebreas והנה שלשה (vehineh sheloshah) se traducen como “¡oh! Tres hombres estaban junto a El” (Génesis XVIII) y luego se deduce que fueron los ángeles Miguel, Gabriel y Rafael, porque la suma de las letras tienen el valor numérico de 701. (7+1= 8).


¿Qué  es la Cabalá?


Commentaires

Articles les plus consultés