La primera impresión de la Biblia de Gutenberg. 23 de de febrero de 1455

23 de de febrero de 1455 . La primera impresión de la Biblia de Gutenberg

La Biblia de Gutenberg o "Biblia Latina de cuarenta y dos líneas" (B42) es el primer libro impreso en Europa con tipos móviles. El 23 de febrero 1455 es la fecha  elegida como el día en que Johannes Gutenberg completó este libro.

Realizado en Mainz entre 1452 y 1455 bajo la responsabilidad de Johannes Gutenberg y sus asociados, Johann Fust y Peter Schoeffer, la Biblia de Gutenberg se compone de dos volúmenes en folio (lo que significa que cada hoja  fue doblada una vez)  y tiene 324 y 319 hojas.  En la obra se reproduce el texto de la Vulgata, es decir, la Biblia latina traducida por San Jerónimo: El Antiguo Testamento ocupa el primer volumen y parte del segundo, que también contiene todo el Nuevo Testamento.

Algunas copias fueron impresas en pergamino (vitela), otras en  papel importado de Italia.
Vendida por suscripción, esta Biblia latina fue comprada principalmente  instituciones religiosas y  monasterios. De la tirada de  180 ejemplares, 48 ​​se han conservado hasta nuestros días, algunas hojas sueltas existen en  bibliotecas, como el Museo Correr de Venecia o la biblioteca municipal de Colmar. La mayoría de las copias se encuentra en Alemania. La Biblioteca Nacional de Francia tiene tres copias, una en  vitela y la biblioteca Mazarine, una copia en papel. En Suiza, la Fundación Martin Bodmer expone de forma permanente su copia, cerca de Ginebra.

Gutenberg comenzó, alrededor de 1450, a ensayar su imprenta y la aleación de metales  en los  tipos móviles, con  la composición de textos que reproducía en hojas de papel normal, luego comenzó a imprimir libros pequeños tales como la gramática latina Donat. La base fundamental del trabajo se realizaba a la mano. Para componer cada línea de texto, había que seleccionar uno por uno los caracteres ( en relieve y al revés) correspondientes a las letras de las palabras y colocarlas en un marco especial (la Forma) , sobre la mesa de la prensa. Después de componer todas  las líneas,  la forma se empapaba de tinta en bolas,   hechas con pelo de caballo,  se coloca una hoja de papel humedecida, el tablón de madera, "Platinum" y  se comprimía el todo bajo la acción de un tornillo para madera. (Con este proceder se realizó mi primer libro de poesías, Sustos de muchacha, en la editora Matanzas, 1988)

El número de prensas utilizadas en el taller de Gutenberg sigue siendo desconocido, pero la cantidad de páginas impresas sugiere que fueron varias. Las prensas son operadas por dos trabajadores, sin contar otras doce que se ocupan de  la tinta, la preparación del papel,  doblar, cortar, etcétera

La finalización de las 180 copias de la Biblia se extendió a lo largo de tres años,  en igual  período un monje copista hubiese completado la reproducción de una sola Biblia.

Las primeras páginas de la Biblia de Gutenberg tienen dos columnas de 40 líneas por página, a veces 41. Para ahorrar papel, Gutenberg decidió imprimir 42 líneas por página y reducir el tamaño de la fuente. Otro desarrollo: Gutenberg intentó  imprimir los títulos en rojo, y luego abandonó, probablemente porque el proceso era demasiado tedioso: tenía que  cambiar dos veces cada hoja en la prensa. Más tarde fue  implementado por sus sucesores, desde el siglo XV.

Para componer su Biblia, Gutenberg copia la escritura llamada "forma gótica de" textura, utilizada en la época en  de los textos litúrgicos, especialmente los misales. El utilizó  un tamaño de carácter similar a los grandes manuscritos,  utilizados para la lectura en alta voz.

La Biblia de Gutenberg asemeja un códice, y como en los manuscritos de mayor éxito,  los finales de línea son cuidadosamente alineados en el margen derecho. Hoy en día, los impresores y tipógrafos hablan de la línea "justificada" para describir esta presentación. Gutenberg no ajustó espacios entre las palabras pero incluyó símbolos de tamaño variable,  uso  ligaduras (dos letras contiguas  se fundieron ) y reemplazó ciertas palabras por su abreviatura.

La ubicación de las  letrinas y las iluminaciones se reservó para después. Un iluminador trabajaría según el gusto del comprador,  una vez que el libro estuviese en su posesión.

Unos años más tarde, Gutenberg imprimió una Biblia de 36 líneas.








Commentaires

Articles les plus consultés