Claude Monet [1840-1926] leyendo al Marqués de Sade

Claude Monet [1840-1926] leyendo, retratado por Pierre-Auguste Renoir [1841-1919].


"Mi manera de pensar es el fruto de mis reflexiones; está en relación con mi existencia, con mi organización. No tengo el poder de cambiarla; y aunque lo tuviera no lo haría. Esta manera de pensar que censuráis es el único consuelo de mi vida; me alivia de todas las penas en la cárcel, constituye todos mis placeres en el mundo, y me importa más que la vida. La causa de mi desgracia no es mi manera de pensar sino la manera de pensar de los otros"

"Si, reconozco que soy libertino:
he concebido todo lo concebible en ese género,
pero que duda cabe de que no he hecho todo cuanto
he imaginado ni nunca lo hare.
Soy un libertino, pero no un criminal
o un asesino"
Cartas a Madame Sade.1781




"Si la manera en que he descrito
os aflige y os hace gimotear,
nuestra conversión no puede estar muy lejana,
y he operado el cambio que deseaba en vos.
Pero si esta os molesta, si os lleva a maldecir al autor...
¡Desafortunado de vos!
¡Os habéis reconocido y nunca cambiaréis!
en Crímenes de amor




"¿Debemos permitir que alguien castigue nuestros pensamientos?

Sólo Dios, que es el único que los conoce de verdad, tiene tal derecho.

Carta a Gaufridy, 1774




"Qué derecho tiene esa multitud de sanguijuelas que se alimenta de las desgracias de las personas y (...) provoca esa lastimosa clase -cuyo único error consiste en ser débil y pobre-

pierda el honor o la vida (...); qué derecho, pregunto, tienen semejantes monstruos a exiguir virtud? (...) los veo sacrificar a miles de subditos del rey con el fin de satisfacer su avaricia, su ambición, su orgullo, su codicia, su lujuria (...) ¿De dónde procede su inmunidad? ¿Cómo expiarán sus infamias? 

Carta a Milli De Rousset, 1783.



"Oh, Dios, puesto que en tu gran libro está grabado que me diste vida para ser desviado por las putas y los cerdos (...), al menos permite que tu santa voluntad me convierta en un ejemplo para mis coetáneos y haga saber a los criminales viles(...) que, tras haber fracasado conmigo, sus propias infamias serán reveladas.(...)

Plegaria Nocturna a Dios, Vincennes, 1782




"Di por sentado que todo debe seder ante mí, que el Universo entero tenía que estar al servicio de mis caprichos, que yo poseía el derecho de satisfacerlos a voluntad."

Aline y Valcour




"No sé qué es el corazón... Yo solo llamo así a las debilidades del espíritu"
 


"Diríjase más a las pasiones que a las virtudes cuando quiera persuadir a una mujer."
 


"El amor perjudica los delirios del gozo más de lo que favorece."
 



"Uno de vuestros filósofos modernos se decía el amante de la naturaleza:

y bien, yo, amigo mío, yo me declaro verdugo"
 



"El cadalso incluso sería para mí el trono de mis deleites,

yo desafiaría la muerte disfrutando del placer de expirar víctima de mis fechorías."
 



"La idea de Dios es, lo confieso,

la única culpa que no puede perdonarle al hombre"
 



"Las pasiones del hombre no son otra cosa

que los medios que emplea la naturaleza para lograr sus designios"
 



"Se declama contra las pasiones sin pensar

que es con su antorcha que la filosofía enciende la suya"
 



"No hay ninguna clase de sensación que sea más viva que el dolor;

sus impresiones son seguras, no confunden para nada como las del placer."
 



"No hay horror que no se haya sido divinizado,

ni virtud que no haya sido deshonrada."



"La crueldad, muy lejos de ser una vicio,

es el primer sentimiento que imprime en nosotros la naturaleza;

el niño rompe su sonajero,

muerde la teta de su nodriza,

estrangula a su pájaro,

bastante antes que tener la edad de razonar"
 



"La felicidad solo está en lo que excita,

y sólo el crimen excita:

la virtud,

que no es más que un estado de inacción y reposo,


jamás puede conducir a la felicidad."




    "Di por sentado que todo debe ceder ante mí..."    

    Carta a Mademoiselle de Rousset, 20 de Enero de 1782

    Justine o las desventuras de la virtud    

Marqués de Sade

Commentaires

Articles les plus consultés