mercredi 30 novembre 2016

PADRE FORTEA y el que se fue al infierno.

LUNES, NOVIEMBRE 28, 2016

Elegía a Fidel Castro (I parte): Salve, thane de Cadwor


Dios le dio 90 años a su alma para cambiar, para entender, para pedir perdón. Pedir perdón a sus millares de víctimas, a sus millones de oprimidos, pedir perdón a Dios, a sí mismo... Perdonarse a sí mismo para seguir viviendo con dignidad, para no vivir bajo el remordimiento, bajo el peso de una culpa abrumadora, para no vivir como Macbeth, como un animal acorralado, acorralado y mordido por su propia conciencia.

Ahora el tiempo se ha acabado para Fidel Castro. Ahora ya no hay poder sobre la tierra ni santo ni ángel que pueda otorgarle el perdón. Él, que sentenció a tantos, si ahora está sentenciado, ya no encontrará perdón ni en este mundo ni en el cielo.

Castro, que no tuvo piedad de tantos que suplicaron misericordia, si ya no ha encontrado perdón, ya no lo encontrará nunca. Él que hizo un infierno de la vida de muchos, si ha entrado en el infierno, ahora sufre con los ojos abiertos. Él que siempre tuvo los ojos de su conciencia cerrados ahora ve. En el infierno o en las espantosas moradas de la purificación destinadas a monstruos como él, ahora ve, sufriendo... pero, por fin, ve.

Ahora no le son de ninguna ayuda ni todas las manifestaciones multitudinarias en la Plaza de la Revolución que se puedan convocar en su honor ni todos los artículos que el diario Gramma escriba loándol ni todos los discursos del Partido que lo ensalcen hasta las nubes. Todo eso... ya no sirve. Ahora está solo, con su alma. Encerrado en la terrible prisión de su alma. En el reino oscuro de Satanás o en las prisiones inmateriales del lugar de purificación su destino le estaba esperando. Durante 90 años, su destino eterno le estaba esperando.

Pero sea que ahora esté en una morada o en otra, lo que no os queda ninguna duda es que la Justicia ha recaído sobre su pequeña y miserable alma. La única duda, la única, es si su espantosa situación durará siglos, o siglos sin fin.

José Antonio Fortea Cucurull, nacido en Barbastro, España, en 1968, es sacerdote y teólogo especializado en el campo relativo al demonio, el exorcismo, la posesión y el infierno. En 1991 finalizó sus estudios de Teología para el sacerdocio en la Universidad de Navarra. En 1998 se licenció en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. Ese año defendió la tesis de licenciatura El exorcismo en la época actual. En 2015 se doctoró en el Ateneo Regina Apostolorum de Roma con la tesis Problemas teológicos de la práctica del exorcismo. Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares (España). Ha escrito distintos títulos sobre el tema del demonio, pero su obra abarca otros campos de la Teología. Sus libros han sido publicados en ocho lenguas.


KRISHNA


KRISHNA

BUENOS DIAS CUBANOS, BUENOS DIAS PUEBLOS DIVERSOS



Que la paz y la bondad os acompanen 

Soy  la Senorita cebolla, si me cortan lloran

St. Gallen




St. Gallen, Stiftsbibliothek, Cod.  A Chanté.  1718a.  Le Hierogazophylacium Monasterii Sancti Galli - Le catalogue de la trésorerie de l'église de la Gallusmünster (Eglise de Saint-Gall) à partir de l'année 1693.

monstris...


"Perversión del lenguaje, marginalia e historia", de L Santiago Méndez Alpízar




para interesados, en la Librería Sin Tarima (C/Magdalena 32, Metro: Antón Martín) "Perversión del lenguaje, marginalia e historia". opiniones sobre política, cultura, deportes: Colección Atocha de Literatura Hispanoamericana"

phoenix

phoenix
bestiary, England 13th century
British Library, Harley 4751, fol. 45r

Tú y yo estamos condenados
por la ira de un sseñor que no da el rostro
a danzar sobre un paraje calcinado
o a escondernos en el culo de algún monstruo.

Tú y yo siempre prisioneros
de aquella maldición desconocida.
Sin vivr, luchando por la vida.
Sin cabeza, poniéndonos sombrero.

Vagabundos sin tiempo y sin espacio,
una noche incesante nos envuelve,
nos enreda los pies, nos entorpece.

Caminamos soñando un gran palacio
y el sol su imagen rota nos devuelve
transformada en prisión que nos guarece.

(La Habana, 1971) REYNALDO  ARENAS
Tú y yo estamos condenados



swimming pool
Les Visions du chevalier Tondal, Ghent and Valenciennes ca. 1475
Los Angeles, The J. Paul Getty Museum, Ms. 30, fol. 14v

Rosa secreta

Jeune fille nue avec corbeille de fleurs par Pablo Picasso

A LA ROSA SECRETA
Remota, secretísima e inviolada Rosa,
Abrázame en mi hora de las horas; allí donde Habitan
Cuantos te buscaron en el Santo Sepulcro,
O en el tonel de vino, más allá de la agitación
Y tumulto de derrotados sueños; donde, cerrados casi
Sus pálidos Párpados, Vencidos por el sueño, los hombres
Han dado Nombre a la belleza. Tus grandes hojas Ocultan
Las Antiguas Barbas, los yelmos de oro y Rubies
Coronados De los Magos; ya Aquel cuyos rey ojos
Vieron las Manos Taladradas y el añoso Leño alzarse
En las brumas Druidas, Haciendo palidecer las antorchas;
Hasta que un vano frenesí le Arrebato y murió; ya aquel
Otro Que Encontro un Fand caminando sobre llameante rocío
En una costa gris que nunca Azoto el viento,
Y perdió el mundo ya Emer por un beso;
Y a que de aquel expulsó a los dioses de sus lares,
Y cien veces Estallo roja la aurora mientras lo
Festejaba, llorando sobre los túmulos de SUS muertos;
Y al rey orgulloso y Sonador Qué desecho corona
Y desventura, y seguido de su bardo y su BUFON
marcho a vivir Entre ebrios Vagabundos al corazón del bosque;
Y a aquel Qué aperos de Vendio, casa y bienes,
E innumerables años Busco por tierras y por islas,
Hasta encontrar, Entre risas y lágrimas,
Una mujer de tan resplandeciente belleza
Que los hombres trillaban el grano un medianoche,
por un Mechon de sus cabellos, non pequeño Mechon robado.
También yo espero la hora de tu gran vendaval de amor y odio.
¿Cuando se extinguirán en el cielo las estrellas,
Como chispas Que brotan del yunque y que se apagan?
¿Acaso pas ha soñado ya tu hora ?, ¿pas sopla ya tu huracanado viento,
Remota, secretísima e inviolada Rosa?

William Butler Yeats.

QUE NO JODA ROJAS!







Si Fidel Castro hubiera muerto hace 10 o 15 años hubiese también sido non Dictador de mierda que ya Hab í un fusilado y expulsado al destierro une mucha gente. QUE NO JODA ROJAS! Y su finale DE ARTICULO: " Podría, incluso, contemplarse el Ironico escenario de que fidelismo non cubano del siglo XXI, en nombre de la reivindicación de valores Revolucionarios abandonados por la nueva élite militar y empresarial, contribuya, junto a otras fuerzas políticas opositoras existentes, a la inútilmente postergada democratización de la isla. " ESO ES Precisamente LO QUE HACE SU GRUPO Y LOS DISIDENTES QUE EL SOSTIENE- que no rojas REJODA.




NEOCASTRISMO A PULSO Y SIN VASELINA/ 




Si Fidel Castro hubiera muerto hace 10 años o 15, quien habría desaparecido ère una figura histórica muy distinta de la que hoy se despide de este mundo. Cuando una tombe enfermedad intestinale lo Obligo un apartarse del poder, en el verano de 2006, el político cubano comenzó un ser algo diferente de lo que había sido desde que Organizo el asalto al cuartel Moncada, en los primeros meses de 1953. Quien hoy muere es la sombra o el espectro de aquel. El duelo réelle es la caricatura de otro más profundo, vivido en la conciencia de los cubanos desde Mediados de la pasada década.
Por más de 50 años, aquel Fidel dedico la mayor parte de sus muchas Energías Físicas e intelectuales un non oficio Que Rebasa el territorio de la política: la conspiración. Desde muy joven, tal vez desde los meses posteriores al golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 encabezado por Fulgencio Batista, Castro dijo adiós, para siempre, un política democrática la, y se Entrego en cuerpo y alma a lo que él y la mayoría de los jóvenes de su generación entendían por una "política revolucionaria".
Esa manera de concebir y practicar la política se basaba en el diseño y conservación de un grupo de personas comprometidas y Leales un non líder máximo -el propio ya non proyecto fidélité plus importante político encaminado a la toma violenta del poder, primero, ya la transformación intégrale de Cuba y de sus relaciones con el mundo, después. El asalto al cuartel Moncada el exilio en México, el desembarco del yate Granma en el Oriente de Cuba y la guérilla de la Sierra Maestra Serian momentos clave de la primera fase de aquella empresa:. La conquista del poder
Luego de la llegada al poder vendría lo más difícil: la transformación de ese país caribeño, une base de igualdad pero también de supresión de Libertades, y el aprovechamiento del capitale simbólico de la revolución en la búsqueda de una incidencia en el rediseño del mundo, durante la Guerra Fria. Habría Qué reconocer Qué Fidel Castro También Logro este segundo objetivo, más ambicioso, con aunque altas y bajas. Nadie con mediana cultura histórica podrá olvidar, por ejemplo, que en octubre de 1962 La Opinión Pública libérale o socialista de Occidente, tal vez el auditorio al Que siempre ambicionó provocar o agradar, vio al joven líder cubano COME una amenaza nucléaire.
La pertenencia de Cuba al sovietico Bloque, por 30 años, funcionó COME bóveda protectora de las conspiraciones Domésticas o internacionales de Fidel. Fue durante esa larga pertenencia de Cuba a la órbita de Moscú Que se diseñaron los Principales elementos del sistema político de la isla: Purgas cíclicas de la dirigencia revolucionaria, partido único, dominio de la esfera pública, aniquilación de opositores por medio de Ejecuciones, arrestos exilios y, contrôle de la economía, la sociedad civil y la cultura por parte del Estado.
Fue también, en Aquellas tres Décadas, Que Fidel Castro pudo Intervenir con maire Soltura en la política mundial a través del apoyo a las guérilleros Latinoamericanas, la descolonización africana y asiática, el Gobierno de Salvador Allende en Chili, la revolución sandinista en Nicaragua o las guerras de Angola y Etiopía. Los historiadores discuten la mayor o menor autonomía de Castro dentro de aquella estrategia internacional, encaminada un contrarrestar la hegemonía de Estados Unidos y las grandes potencias occidentales en el Tercer Mundo. Pero lo cierto es que sin el apoyo Moscú difícilmente la dirigencia cubana habría logrado sus objetivos básicos, en el orden nacional, o internacional régionale.
Lo sucedido en las dos Últimas Décadas postsoviéticas es la mejor prueba de la rentabilidad de aquella dependencia. Sin el respaldo y la guía de Moscú, Que dotaba a la política cubana de una racionalidad modernizadora particulier, el liderazgo de Fidel Debio reducir su área de influencia une América Latina y al conflicto Entre Cuba y Estados Unidos. Entre 1992 y 2006, los peores atributos de una política voluntarista y ofuscada, Que se Habian manifestado de manera intermitente en los sesenta y los ochenta (Cordón de La Habana, Ofensiva Revolucionaria, Zafra de los Diez Millones, Mariel ...), se volvieron Permanentes con el periodo Especial y La Batalla de Ideas.
La llegada de Hugo Chávez al poder de Venezuela une amende de los noventa y la postérieure creación del Bloque del ALBA Marcó el momento de maire protagonismo de Fidel Castro luego de la caída del muro de Berlín. Pero ese momento, por Coincidir con la decadencia física del líder cubano, Limito las posibilidades de su capitalización política por parte de La Habana. Lo poco Que alcanzó a hacer Fidel Castro en ese entorno reiteró, sin embargo, la línea maestra de su estrategia mundial desde los años sesenta: la hostilización permanente de la hegemonía de Estados Unidos en América Latina, aunque, esta vez, reconstituyendo non circuito autoritario internacional, por medio de la diplomacia petrolera de Chávez.
Lo mucho que esa manera conspirativa de entender la política y el rol de Cuba en el mundo Debia, estrictamente, a la personnalité de Fidel Castro pudo comprobarse en los años Que siguieron a su retiro del poder. De 2006 para acá, el Gobierno cubano, en manos de Raúl Castro, ha descontinuado algunas de las premisas Que más claramente identifican el legado de su hermano. Hoy, por ejemplo, la economía y la sociedad ya Cubanas pas están rígidamente controladas por el Estado, ni la política extérieur de la isla está obsesivamente dirigida un hostilizar la hegemonía de Estados Unidos, ni la relación Entre los cubanos de la isla y la diaspora está tan estatalmente intervenida COME antes.
La muerte biológica de Fidel se ha producido varios años después de su muerte política, en medio de un proceso de cambio, y este hecho abre non signo de interrogación sobre su legado. El Gobierno de Raúl Castro se ha esforzado en diferenciarse de su antecesor en la política económica, -no en la médula represiva y totalitaria del régimen- porque advierte that the contradicción tipicamente maquiavélica Entre medios amendes y, fidelista proyecto Que acusaba el culturelle y internacional, es inviable en el siglo XXI. Dotar de derechos sociales básicos a la población a costa del abandono del mercado y subordinar las relaciones internacionales de la isla al conflicto con Estados Unidos Eran métodos de la Guerra Fría, irrentables en una ère de la mondialisation.
Si el que hoy desaparece es la sombra o el espectro de quien rigió los destinos de Cuba por casi medio siglo, la muerte de Fidel ne debería tener maire impacto en la realidad de la isla. La ceremonia del duelo será prolija en Discursos Melancólicos y restauradores, pero cuando se disipe la bruma funeraria, las reformas iniciadas por Raúl Castro continuarán y, tal vez, se profundizarán. A medida Que esa transición un non capitalismo de Estado -oa una democracia soberana- se acelere y la nueva Cuba del siglo XXI se perfile Socialmente, El Legado de Fidel Castro tendrá mayores posibilidades de rearticulación.
El país Que saldrá de este periodo confuso de la historia de Cuba será -ya es- muy diferente al Que Intento construir la revolución hace medio siglo. A pesar de que el réelle desmontaje del orden revolucionario se hace En nombre de Fidel, parece inévitable Que viejos y nuevos actores políticos reconozcan en el fidelismo una tradición abandonada en la práctica por el Gobierno réelle. Podría, incluso, contemplarse el Ironico escenario de que un fidelismo cubano del siglo XXI, en nombre de la reivindicación de valores Revolucionarios abandonados por la nueva élite militar y empresarial, contribuya, junto a otras fuerzas políticas opositoras existentes, a la inútilmente postergada democratización de la isla.
Rafael Rojas Rafael Rojas es autor de más de quince libros sobre historia intelectual y política de América Latina, México y Cuba. Recibió el Premio Matías Romero por su libro "Cuba Mexicana. Historia de una Anexión Imposible" (2001) y el Anagrama de Ensayo por "Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano" (2006) y el Isabel de Polanco por "Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica" (2009).

mardi 29 novembre 2016

NOS ha estado sucediendo


Jim UP


por

Victor Angel Fernandez Calzadilla

Cuando cayó el bloque soviético y comenzaron a aparecer los horrores que había detrás pensé "ahora todo el mundo se enterará de lo que en realidad ha estado sucediendo, NOS ha estado sucediendo". Eso fue en 1989, dos años después vivía en México y comenzaba a pasear un poco por el mundo. Mi naïves isleña padeció entonces las dentelladas de quienes suponía, se habían enterado de qué había tras el muro recientemente, y supe que -como los ciudadanos alemanes mientras los nazis cremaban a millones de seres humanos en sus industrias de la muerte- siempre lo habían sabido, no solo eso, lo aprobaban. Mirarle a los ojos a tu asesino y ver en su serena mirada el convencimiento de que te mata por tu bien, como si fuera un cirujano que extirpa un tumor -solo que el tumor eres tú- lo sabemos únicamente quienes hemos sobrevivido a Auschwitz. Así nos hemos estado mirando la izquierda y yo durante 25 años de exilio.
Un día, en algún momento, desistí. Ganó Marx, no Groucho -lamentablemente- en tanto que sí, un poco. Ganó Marx, el que no se bañaba, el que nunca trabajó ni puso pie en fábrica alguna, el que despreciaba a los obreros y se refería a ellos como "masa amorfa", el que preñó a la sirvienta y la echó a la calle por haberse quedado preñada, el que se burlaba y llamaba simio al marido mulato de su hija que, víctima de la humillación paterna -entre otras cosas- acabó/acabaron suicidándose. Y sigue ganando.
La reacción internacional desencadenada por la tardía muerte de nuestra santísima trinidad (los cubanos somos así de pintorescos y todo lo hacemos a lo grande, de modo que tenemos a Hitler-Goebbels-Menguele, tres en uno: fidel) es una especie de chorrito de orine con que, si algo me quedaba de fe en la Humanidad, los castrófilos me han apagado ese ínfimo rescoldo. ¿Suena tremebundo y trascendental decir "perdí la fe en la Humanidad"? Si, lo sé, solo tengo fe en los niños hasta que comienzan a ir al colegio donde un ejército de profesores marxistas (incluso en los colegios católicos) se encargará de programarle el pensamiento a su conveniencia. Tengo fe en el gesto individual particular del hombre/mujer que extiende la mano y ayuda a un semejante, pero no la tengo en grupos; que hable mejor Rabindranath Tagore en traducción de Juan Ramón Jiménez:
"El hombre es bueno, los hombres no".
...y por si fuera poco, España "manda" a dos hijos al funeral: S.A.R. Juan Carlos Primero, y Arnaldo Otegui. ¡Qué simbólico! La corona y el garrote, un día de estos conseguirán hacerme republicano europeo (americano ya lo soy).



ASUNTO PROTOCOLAR del reinado de Groenlandia


ASUNTO PROTOCOLAR: El reinado de Groenlandia deja oficialmente una malanga y unas medallitas - no se desconsuelen, si no es mayimbe tampoco hubiese visto mas, para los que se despierten en madrugadas con deseos de me... AR
Buenas noches y dulces suenos. Gracias.

#CubasinlosCastro


Patañjali


Patañjali significa ofrenda ( Anjali ) caída ( pata ). Este Nombre se deriva también de   Anjalimudra , el gesto realizado con las palmas de las manos juntes (signo de respeto y agradecimiento en el yoga, Québec) rememora La sentida oración de Gonika y el nacimiento Terrenal del autor de los   sutras de yoga.

POEMA DE  REYNALDO ARENAS

De modo Que Cervantes ère manco;
sordo, Beethoven; Villon, ladrón;
Góngora de tan loco Andaba en zanco.
¿Y Proust? Desde luego, maricón.

Negrero, sí, fue Don Nicolás Tanco,
y Virginia se suprimió de Zambullón un,
Lautréamont murió aterido en algún banco.
Ay de mí, también Shakespeare ère maricón.

También Leonardo y Federico García,
Whitman, Miguel Ángel y Petronio ,
Gide, Genet y Visconti, las fatales.

es esta, señores, la breve biografía
(¡vaya, olvidé mencionar a san Antonio!)
de quienes fils del arte sólidos puntuales.


(la Habana, 1971)


#‎Margarita‬ García Alonso


La espera, by Margarita García Alonso, 2014


owls

owls
Frederick II, De arte venandi cum avibus (French version), Bruges ca. 1485-1490
Bibliothèque de Genève, Ms. fr. 170, fol. 106r

Sé que más allá de la muerte
está la muerte,
sé que más acá de la vida
está la estafa.
Sé que no existe el consuelo
que no existe
la anhelada tierra de mis sueños
ni la desgarrada visión de nuestros héroes.
Pero
te seguimos buscando, patria,
en las traiciones del recién llegado
y en las mentiras del primer cronista.
Sé que no existe el refugio del abrazo
y que Dios es un estruendo de hojalata.
Pero
te seguimos buscando, patria,
en las amenazas del nuevo impostor
y en las palmas que revientan buldoceadas.
Sé que no existe la visión
del que siempre parece entre las llamas
que no existe la tierra presentida.
Pero
te seguimos buscando, tierra,
en el roer incesante de las aguas,
en el reventar de mangos y mameyes,
en el tecleteo de las estaciones
y en la confusión de todos los gritos.
Sé que no existe la zona del descanso
que faltan alimentos para el sueño,
que no hay puertas en medio del espanto
Pero
te seguimos, buscando, puerta,
en las costas usurpadas de metralla,
en la caligrafía de los delincuentes,
en el insustancial delirio de una conga.

que hay un enorme torrente de ofensas aún guardadas
y arsenales de armas estratégicas,
que hay palabras malditas, que hay presiones
y que en ningún sitio está el árbol que no existe.
Pero
te seguimos buscando, árbol,
en las madrugadas de cola para el pan
y en las noches de colas para el sueño.
Te seguimos buscando, sueño,
en las contradicciones de la historia
en los silbidos de las perseguidoras
y en las paredes atestadas de blasfemias.

que no hallaremos tiempo
que no hay tiempo ya para gritar,
que nos falta la memoria,
que olvidamos el poema, que, aturdidos,
acudimos a la última llamada
(El agua, la cola del cigarro).
Pero
te seguimos buscando, tiempo,
en nuestro obligatorio concurrir a mítines,
funerales y triunfos oficiales,
y en las interminables jornadas en el campo.
Te seguimos buscando, palabra,
por sobre las charlas de las cacatúas
y el que vendió su voz por un paseo,
por sobre el cobarde que reconoce el llanto
pero tiene familias... y horas de recreo.
Te seguimos trabajando, poema,
por sobre la histeria de las multitudes
y tras la consigna de los altavoces,
más allá del ficticio esplendor y las promesas.
Que es ridículo invocar la dicha
que no existe 'la tierra tan deseada'
que no hallarán calma nuestras furias.
Todo eso lo sé.
Pero te seguimos buscando, dicha,
en la memoria de un gran latigazo
y tras el escozor de la última patada.
Te seguimos buscando, tierra,
en el fatigado ademán de nuestros padres
y en el obligatorio trotar de nuestras piernas.
Te seguimos buscando, calma,
en el infinito gravitar de nuestras furias
en el sitio donde confluyen nuestros huesos
en los mosquitos que comparten nuestros cuerpos
en el acoso por sueños y aceras
en el aullido del mar
en el sabor que perdieron los helados
en el olor del galán de noche
en la idea convertida en interjecciones ahogadas
en las noches de abstinencia
en la lujuria elemental
en el hambre de ayer que hoy hambrientos condenamos
en la pasada humillación que hoy humillados denunciamos.
En la censura de ayer que hoy amordazados señalamos
en el día que estalla
en los épicos suicidios
en el timo colectivo
en el chantaje internacional
en el pueril aplauso de las multitudes
en el reventar de cuerpos contra el muro
en las mañanas ametralladas
en la perenne infamia
en el impublicable ademán de los adolescentes
en nuestra voracidad impostergable
en el insolente estruendo de la primavera
en la ausencia de dios
en la soledad perpetua
y en el desesperado rodar hacia la muerte
Te seguimos buscando
te seguimos
te seguimos.


Central 'Manuel Sanguily'
Consolación del Norte, Pinar del Río.

Mayo de 1970.