mercredi 28 décembre 2016

NUEVO NÚMERO DE LINDEN LANE MAGAZINE, DE INVIERNO, VOL 35 # 4, 2016

AQUÍ ESTÁ EL NUEVO NÚMERO DE LINDEN LANE MAGAZINE, DE INVIERNO, VOL 35 # 4, 2016
Queridos amigos:
Para celebrar en Linden Lane Magazine el nacimiento del niño Jesús, les presentamos este número de Navidad, con la obra de algunos de los poetas y prosistas cubanos que habitan en tierras del exilio. No podemos dejar de recordarles que aunque los tiempos han cambiado, la literatura que se hace fuera de Cuba sigue siendo parte dolorosa de nuestro entorno.
Los poetas que hoy nos acompañan son: Ángel Gaztelu, sacerdote y un clásico de la poesía cubana, perteneciente al grupo Orígenes, fundado por José Lezama Lima. Gaztelu murió en Miami, luego de abandonar su querida iglesia en La Habana, a la que había dedicado muchos años de su pasión por Dios y las artes. Estos poemas de Gaztelu cuentan con una introducción de Gabriela Díaz Gronlier, escritora y ensayista cubana, y aparecieron antes en su blog..
Y tenemos también a los poetas Ena Columbié, Efraín Riverón, Waldo González López, y un poema mío escrito en 2011 para el canadiense Leonard Cohen, en ocasión de haber recibido el Premio Príncipe de Asturias. Cohen falleció en noviembre pasado.
Armando Añel y Carolina Hospital (ésta última en inglés) aportan la prosa en este número, y el poeta y luchador por los derechos humanos en Cuba, Ernesto Díaz Rodríguez nos ofrece “Poesía nacida entre rejas”, de la que él y otros son sus rmejores exponentes. Este texto fue leído en el reciente encuentro sobre el tema, celebrado en Miami.
En 1977 entrevisté en La Habana a la escritora cubano italiana Alba de Céspedes, nieta del patriota Carlos Manuel de Céspedes. A pesar de su “adhesión” a la Revolución, Alba mantuvo a través de los años el contacto conmigo y con Heberto Padilla Y esta entrevista es muestra de ello.
José María Heredia, uno de los grandes poetas cubanos, también escribió teatro, y Matías Montes Huidobro nos habla del aporte de Heredia al teatro cubano. Para finalizar, Manuel Díaz Martínez escribe una nota sobre 33 revo-luciones, el libro póstumo de Canek Sánchez Guevara. Fallecido en el 2015, Canek había colaborado hace unos años en LLM, con un texto crítico sobre la revolución que ayudó a crear su abuelo, el Ché.
Ilustran este número René Portocarrero, uno de los pintores cubanos más conocidos y celebrados del siglo pasado; Leonard Cohen, que cultivaba también la pintura; Ena Columbié con sus fotos de Guantánamo, y Astrid Alcayaga, pintora cubano chilena, sobrina nieta de la gran Gabriela Mistral.
Gracias a todos los colaboradores y a los que nos leen. Sin ustedes sería imposible la existencia de nuestro magazine.
En un par de semanas entraremos en el Vol. 36 de LLM.
No nos olviden, recuerden que somos una publicación sin apoyo de ningún tipo, ni de instituciones del gobierno, ni de fundaciones privadas. Eso, claro, nos da libertad de expresión, pero hace más difícil nuestra labor.
Gracias y bendiciones,
Belkis Cuza Malé,
Directora.

Aucun commentaire: