la literatura en sí ya es algo irrelevante hoy- El caso Elena Garro


Yo más claro no lo puedo decir: lo del vergonzoso cintillo en el libro de Elena Garro, más el Premio Nobel de Literatura otorgado a Bob Dylan demuestra que la literatura en sí ya es algo irrelevante hoy en dia...Lo único que importa es el cotilleo y el famoseo a lo Hollywood: mientras más celebridades te chingues, mejor para el negocio editorial. Lo que importa es hacer caja y el chisme.No más...


Respuesta que la Editorial Drácena ha hecho a los herederos de la obra de Elena Garro

100 Años de Elena Garro
19 DE DIC. DE 2016 — Con mucha indignación compartimos la respuesta que la Editorial Drácena ha hecho a los herederos de la obra de Elena Garro en la que, no sólo habla la ignorancia por parte de la editorial española sobre la obra de esta escritora mexicana, sino la arrogancia de quien cree que le ha hecho un favor a la autora siendo publicada por ellos. Por tanto, les pedimos a ustedes que nos ayuden a seguir compartiendo esta petición para que no sólo retiren el cintillo de Reencuentro de personajes sino, como lo exige la familia Garro, salga fuera de circulación la edición completa. Las palabras de Marta Sanz, en el epílogo a esta edición, ofenden el trabajo intelectual y creativo de Elena Garro. No permitamos que ninguna mujer más sea señalada o desacreditada por su vida personal.

Viernes, 9 de diciembre de 2016 
Estimado Sr. Garro:
Podemos comprender su enojo por nuestra torpeza al redactar la faja. Pero Vd. no tiene en absoluto en cuenta que Elena Garro es desconocida en España entre el lector medio y, aun, entre el avezado, y estamos hablando de un mercado que edita 35.000 títulos anuales y dónde encontrar un hueco en las librerías es casi un prodigio. Por tanto, al editar Reencuentro de personajes, necesitábamos suscitar la curiosidad del lector, por un lado, y situarla en el “mapa” de la literatura, por otro; algo que es de gran ayuda para el librero; y no podrá negarnos que colocarla entre dos premios Nobel y dos Cervantes, no cumple ambas condiciones; ¿que la fórmula elegida ha sido un error? De acuerdo; lo admitimos y por eso hemos impartido las órdenes oportunas para retirar la desdichada faja.
Pero también nos gustaría que considerase —y a Vd. le consta más que a cualquier otra persona— que Elena Garro no estaría en librerías españolas sin nuestro esfuerzo, tiempo y dinero; o sea, sin el riesgo que hemos asumido al editar a una autora postergada del panorama literario español. Actitud que no nos ha sido reconocida por nadie; es más, nos han querido sepultar bajo una avalancha desaforada de insultos, a la que, para nuestro estupor, comprobamos que Vd. también se une.
En cuanto al epílogo de Marta Sanz —otra prueba de que carecemos de cualquier prevención a las mujeres—, Vd. desconoce que nosotros solicitamos un texto —bien sea prólogo o epílogo— a un escritor significado del panorama español como un atractivo más para alentar a los lectores. Y la señora Sanz cumple estas condiciones de sobra; basta ver los premios que la avalan y las críticas que suma. Que le disguste dicho epílogo es asunto distinto y que no vamos a enjuiciar, como tampoco enjuiciamos el epílogo de la señora Sanz, pues no es nuestra costumbre —y además, lo detestamos— ni juzgar las opiniones, ni dictar las directrices a los autores que encargamos estos textos; confiamos siempre en sus conocimientos y aptitudes literarias, con eso nos es suficiente.
En cuanto retirar el título de las librerías es un asunto muy grave y que, además, nos supondría un gran quebranto económico. Lo que no supone que no estemos dispuestos a encontrar algún tipo de acuerdo reparador para todos.
Atentamente,
Drácena


Jueves 15 de diciembre de 2016
Sr. Willhelmi:

Elena Garro nunca ha necesitado estar en premios Nobel y Cervantes, su obra literaria es reconocida en todo el mundo.
Usted me dice que está postergada en el "mapa" literario de España, permita informarle que sus obras Los recuerdos del porvenir, Memorias de España 1937, La casa junto al río, han sido editadas por Siruela, 451 editores, etc.
También está siendo homenajeada en Cangas de Onís, Asturias donde son sus raíces. ¿Cómo puede ser desconocida ante estos hechos?
Lo indignante es el epílogo que ustedes se atrevieron a poner en el libro, repito: SIN NINGUNA AUTORIZACIÓN; ¿o alguna persona los autorizó?, porque en lo que firmamos no va incluido.
La señora Sanz podrá cumplir con sus condiciones. Pero no para la obra de Elena Garro.
Por lo cual le reitero que se retire el libro Reencuentro de personajes de la circulación. 

Atentamente, 
Jesús Garro

Commentaires

Articles les plus consultés