CETUS


Wallace Stevens.

SEIS PAISAJES DIFERENTES
I
UN viejo está sentado 
A la sombra de un pino 
En china 
Contempla sus espuelas, 
Blancas y azules, 
Al borde de la sombra, 
Movidas por el viento, 
Su barba ondea al viento. 
Así fluye el agua 
Sobre la maleza.

II
La noche es del color 
Del brazo de la mujer; 
La noche, la hembra, 
Oscura 
Fragante y flexible, 
Se esconde. 
Un charco brilla 
Como un brazalete 
Agitado en una danza.

III
Me mido 
Con un árbol alto. 
Encuentro que soy mucho más alto, 
Porque llego directamente al sol, 
Con mi ojo; 
Y alcanzo a la orilla del mar 
Con mi oído. 
Aun así, me disgusta 
La forma en que se arrastraban las hormigas 
Fuera y dentro de mi sombra.

IV
Cuando mi sueño estaba cerca de la luna, 
Los blancos pliegues de su túnica 
Se llenaron de luz amarilla. 
Las plantas de sus pies 
Enrojecieron. 
Su pelo se llenó con ciertas azules cristalizaciones 
De estrellas 
No muy lejanas.

V
Ni todas las cuchillas de los postes, 
Ni los cinceles de las largas calles, 
Ni los mazos de las cúpulas 
Y de las lastas torres 
Pueden esculpir 
Lo que puede esculpir una estrella 
Brillando entre las hojas de una para.

VI
Los racionalistas, usando cuadrados sombreros, 
Piensan, en cuadradas habitaciones, 
Mirando al suelo 
Mirando al techo 
Se limitan 
A triángulos rectángulos. 
Si intentaran romboides, 
Como conos, curvas, elipses- 
Como por ejemplo , la elipse de medialuna- 
Los racionalistas usarían sombreros.

Commentaires

Teresa Dovalpage a dit…
¡Bellas estrofas!
No sé si mi otro comentario llegó. Lo siento si me repito... Me alegro mucho de haber encontrado este blog tuyo. Me puse a rastrearte online porque mi cuenta de Facebook se canceló o se desactivó o quién sabe qué. Lo último que puse en mi perfil fue algo de lo más inocente, que no me figuro por qué habría podido molestar a nadie (una convocatoria para una antología de obras de teatro en español). De pronto no podía hacerle tag a nadie y luego, paff, ouf of Facebook. En fin.
Mi correo es DOVALPAGE@aol.com,. Porfis, escríbeme para tener el tuyo y si tienes un newsletter o algo así agregarme… ¡me encantan tus posts en Hoy no he visto el paraíso!
Abrazos desde Taos,
La Te
Es un poeta maravilloso, si, estuve fuera del face tambien porque denunciaron mi nombre, te escribo ahora mismo para que tengas el mio. besos de la Normandie.

Articles les plus consultés