Bruma al amanecer en la playa de Le Havre, Normandie, Francia

BRUMA

Buscar lo remoto con férvidas ansias
y en limbos extraños hundir obstinado el deseo.

Que el ritmo, lo Impar de Verlaine nos conduzca
y acordes oscuros de queda armonía
marquen nuestros pasos sobre el gris sendero.

Debussy,  maestro, quiero sinfonías
que esbocen con notas pinturas de nieve y acero:
Baudelaire  te pido me des una pluma
que en noche de insomnio
hayas estrujado contra tu cerebro.

Manet, por los bordes de tus concepciones
vagaré anhelante de encontrar lo Bello
Que me niegan todos
los que no han tenido como tú el llamado
del aire, del ritmo, del amor y el cielo.

A aquellos que ansiosos de altura
con honda ternura se aferran al Arte dilecto.

Quiero incorporarme: desdeñar los claros,
firmes horizontes del actual camino
Que hallaron mil veces los genios. Prefiero
con gesto absoluto y un rictus de firme osadía
en limbos extraños hundir obstinado el deseo.

Buscar lo remoto con férvidas ansias.

Yo que sé que es difícil, vago e hipotético.
pero no abandono ni a Verlaine ni a Byron,
porque ¿quién lo sabe?
Acaso de pronto, nítido y brillante
del fondo impreciso de mis horizontes
brote el gran misterio!

JULIO CORTAZAR

Commentaires

Articles les plus consultés