12 noviembre - Aniversario luctuoso de Fayad Jamis Bernal

441111




Por Abiud Valles Bernal

Recordando al Tío.

12 noviembre - Aniversario luctuoso de Fayad Jamis Bernal

El 28 de octubre de 1930 el matrimonio Libanés-Mexicano conformado por Yunes Jamis y Concepción Bernal, Ella de Ojocaliente, Zacatecas, en el numero 78 de la calle Independencia, no podían imaginar que el niño que llegaba al mundo entonces seria un famoso Pintor y Poeta. Menos, que se formaría en una Isla del Caribe: Cuba, a la que muchos años después representó como Consejero Cultural en el país donde nació: México.

BREVE BIOGRAFÍA DE "FAYAD JAMÍS BERNAL"

Fayad Jamís Bernal, nació en Ojocaliente, Zacatecas, el 28 de Octubre de 1930, pero desde muy niño viajó a Cuba y concluyó sus estudios de primaria en Sancti Spiritus, para después ingresar a la Escuela Anexa a la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, plantel en que se graduó en 1952.

Jamís Bernal, fue jefe de redacción de las publicaciones Superación (1948) y Acción (1949), ambas de Guayos, en la provincia de Las Villas en Cuba.

Desempeñó diversas labores, algunas de ellas relcionadas con el arte plástico, como dibujante operario en talla de cerámica y vidrio y restaurador de mosaicos en el Museo Nacional de Cuba.

En 1954 se trasladó a París.
Durante su estancia en la capital francesa recibió un curso de religiones semíticas comparadas en la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona. Regresó a Cuba en 1959. Fue coeditor de las Ediciones La Tertulia entre 1959 y 1960 y editor de Ediciones F. J. Fue jefe de la plana cultural de Combate y responsable de Hoy Domingo (1960-1964), suplemento del periódico Hoy. En 1962 participó en el concurso Casa de las Américas como jurado de poesía. Entre 1963 y 1964 ejerció como profesor de pintura en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán. Fue miembro del ejecutivo de la Sección de Literatura de la UNEAC entre 1964 y 1966. Ese año fue promovido al secretariado de dicha institución y fue uno de los representantes de los plásticos cubanos en el VIII Congreso de la Asociación Internacional de Arte, celebrado en Tokio.

Fayad Jamis Bernal recorrió España, Bélgica, URSS, República Popular China, Hungría, Checoslovaquia, Japón y México. Fue autor de colaboraciones en Orígenes, Ciclón, Islas, Hoy Domingo, Lunes de Revolución, Nueva Revista Cubana, Casa de las Américas, Revista de la Universidad de La Habana, La Gaceta de Cuba, Unión, Les Lettres Francaises y Les Lettres Nouvelles (francesas), El Corno Emplumado, Parva y Poesía de América (mexicanas), Cormorán y Delfín y La Rosa Blindada (argentinas), Svetová Literatuns (checoslovaca), Literatura Extranjera y Literaturnaya Gazeta (soviéticas), Nagy Vilag (húngara) y Secolul XX (rumana).

Como pintor expuso en diversas ocasiones. Fue consejero cultural de la Embajada de Cuba en México. Compiló y prologó, con Roberto Fernández Retamar, la antología Poesía joven de Cuba (1959). Tradujo textos de diversos poetas, entre los que se destacan Paul Éluard y Attila Josef. Su libro premiado fue traducido al ucraniano y al chino. Utilizó los seudónimos de Fernando Moro y Onirio Estrada, y las iniciales F.J.N.

En 1988 recibió la medalla Alejo Carpentier

Murió en Cuba el 12 De Noviembre de 1988.

Commentaires

Articles les plus consultés