jeudi 27 octobre 2016

Sharbat Gula, acusada por documentación ilegal

Detenida la niña afgana portada de National Geographic por tener documentos falsos en Pakistán

Sharbat Gula (dcha.), en una imagen de la Agencia Federal de Investigación pakistaní tras detenerla este miércoles, y en la famosa portada del número de junio de 1985 de National Geographic. AFPTres décadas después de su famosa fotografía, Sharbat Gula ha sido detenida por supuestamente poseer una identidad paquistaní falsa
La niña afgana que se hizo famosa por sus ojos verdes en una portada del National Geographic en 1985 ha sido detenida este miércoles en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad nacional de ese país, donde vive en un campo de refugiados.
Sharbat Gula, inmortalizada por el fotógrafo Steve McCurry, obtuvo presuntamente documentos de identidad paquistaníes para ella y dos supuestos hijos tras sobornar a tres funcionarios, según informa un agente de la Agencia de Investigación Federal (FIA) que prefirió mantener el anonimato.
La refugiada afgana, de 46 años, que no tiene nacionalidad paquistaní, será trasladada a una prisión para mujeres, donde esperará hasta que un tribunal vea su caso, y puede enfrentarse a una pena de cárcel de hasta siete años.
"Podrían expulsarla del país", asegura la fuente de la FIA. La Policía busca ademása los dos supuestos hijos de Gula para detenerlos.
La agencia federal comenzó a investigar su caso en febrero de 2015, en un momento en el que salieron a la luz numerosos casos de refugiados afganos que trataban de obtener documentos paquistaníes para no ser expulsados del país.
Pakistán alberga a 1,4 millones de afganos registrados legalmente y a otros 900.000 en situación ilegal, lo que los convierte en una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo que comenzó a llegar a territorio paquistaní con la invasión soviética en 1979.
Unos 456.000 de esos refugiados han regresado a Afganistán en lo que va de año, la gran mayoría en los últimos tres meses, ante el ultimátum del Gobierno paquistaní para que abandonen el país.
Gula fue inmortalizada por el fotógrafo estadounidense Steve McCurry en un campo de refugiados de la localidad de Peshawar en 1985.
Su rostro envuelto en un pañuelo rojo y sus poderosos ojos verdes convirtieron la imagen de la niña en un icono de la fotografía contemporánea.
McCurry volvió a fotografiar a Gula 17 años más tarde en Afganistán y descubrió que la mujer, que entonces tenía 30 años, desconocía su fama internacional.
Cuando el fotógrafo se ha enterado del arresto de Gula, ha publicado un post en su cuenta de instagram en el que dice que va a hacer "todo lo posible para dar apoyo legal y financiero tanto a ella como a su familia".

1 commentaire:

Anonyme a dit…

Somos consumidores de pobreza y lo que es peor, consumimos con una frivolidad sin límites la estética de la pobreza. Lo que es indignante es que la niña de una de las portadas más famosas de NG no haya cobrado en su vida derechos de autor a pesar de la enorme difusión de su imagen a escala mundial. Que esa niña de mirada impactante que todos hemos visto alguna vez no haya recibido jamás ni la solidaridad ni la ayuda de nadie.