Se suicidó el poeta cubano Juan Carlos Flores

Hieronymus Bosch. Paradise, Ascent of the Blessed. 1490.


Se suicidó el poeta cubano Juan Carlos Flores

ARDILLAS
Las ardillas juegan sobre el árbol indiferentes a nosotros/ los que venimos para admirar a las ardillas/ porque necesitamos algo en qué depositar nuestra capacidad de admiración/ las ardillas juegan sobre el árbol indiferentes a nosotros/ los que venimos para admirar a las ardillas/ porque necesitamos algo en qué depositar nuestra capacidad de admiración/ sí somos hombres hermosos y somos seres deformes/ las ardillas juegan sobre el árbol indiferentes a nosotros/
ANTÍLOPES
He soñado con antílopes: sobre el plano policromático se desplazaban y eran felices y eran libres. Yo que con frecuencia tengo las atroces pesadillas de vulgar novela policíaca y escribo para hacer más tenue, más llevadero el horror de vivir, puesto que entre mis pesadillas y lo real hay un vínculo. He soñado con antílopes: sobre el plano policromático se desplazaban y eran felices y eran libres.
PATINADORES
"los patinadores cruzan rápido sobre el asfalto y desaparecen con la misma velocidad con que aparecen". (las patinetas se fabrican en serie y no se diferencian las unas de las otras, las personas se fabrican según método antiguo antes del nacimiento de la industria y son muy diferentes las unas de las otras). "los patinadores cruzan rápido sobre el asfalto y desaparecen con la misma velocidad con que aparecen". (grupo, no pertenezco a ningún grupo y no me reconozco en ningún grupo, mi verdadero y único amigo es dios ausente, la sensación de soledad se haría más intensa si yo saliera a caminar y me detuviera frente a la iglesia tamaño caracol). "los patinadores cruzan rápido sobre el asfalto y desaparecen con la misma velocidad con que aparecen".



 JUAN CARLOS FLORES...
Oración por Roberto Friol
Roberto Friol es un poeta muy menor.

Su llama me aseguran, es la de un fósforo.
En una antología de poetas menores (los del 50, en Cuba)
no aparece.
Si alguna presentara su candidatura a esa piñata, el Nobel
lo tomarían por loco.
Si un niño le regalara una flor, como a Casal
lo tomarían por niño, eso en el menor de los casos.
Estoy seguro que en torno a él no revolotean
las muchachas, las noctícolas, las buscadoras de.
En su vejez sin fama ha de estar solo
o lo que es lo mismo ha de estar náufrago cloqueante
y le abrazará la sed, a él, amolador que repartió
cuál mano le alcanzara la copa, la para aciervados labios.
Yo lo he leído en las noches, y en el atardecer cianótico
cuando el país es una gota de sangre en mi mantel.
Su palabra me dijo el resplandor de la estrella de Cristo
que había olvidado y está ahí como él dice
brillando sobre el polvo, matando sobre el polvo,
pedernal o brújula o resaca con que frotarse el pecho.
No soy cristiano, ni burro, ni bueno
pero algo se podrá hacer con esa luz
a la hora de construir una casa.


Alzo sus libros a la altura de un monte, en el estante del alma
y eso es más que suficiente para que Friol
se iguale a Homero, a Dante, a Shakespeare, a Friol.

JUAN CARLOS FLORES

El cuerpo de Flores fue hallado esta mañana en el balcón de su apartamento en  Alamar, al este de La Habana. Tenía 54 años.

El poeta Juan Carlos Flores (1962-2016).
Nacido en La Habana en 1962,. Flores se radicó en la comunidad de Alamar en 1971.
Flores hizo su entrada en el panorama literario cubano con Los pájaros escritos, galardonado con el Premio David de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),  en 1990. El libro apareció en 1994 y obtuvo el Premio de la Crítica de ese año.
Autor de peculiarísimo estilo y formación autodidacta, Flores creó una poesía caracterizada por el uso fluido de repeticiones y la incorporación de recursos minimalistas, que el crítico Julio Ortega ha caracterizado como “la reverberación  del contracanto”. Desde finales de los años 80, participó en las tertulias de La Azotea, espacio fundado y promovido por la reconocida poeta cubana Reina María Rodríguez.
Su segundo poemario, Distintos modos de cavar un túnel, fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Julián del Casal en 2002.
Otros títulos de su producción literaria son Un hombre de la clase muerta (1986-2006) y El contragolpe (y otros poemas horizontales), de 2009, que fue incorporado en un DVD con 35 poemas y música de Tony Carreras. El video fue producido por Miriam Real Arcia para el proyecto Misceláneo.
En 2012, Flores fue invitado por la Universidad de Brown, en Estados Unidos, para hablar sobre El Contragolpe y su poesía. Deja inédito un libro en preparación con el título provisional de El Trapiche.
Se le considera a la vez un pionero de una poesía experimental que floreció junto al performance durante las últimas décadas en Alamar, como expresiones alternativas a la cultura oficial.
NOCTURNO CON FONDO LUNAR

Li Tai Po miraba la luna.
Por la época en que Li Tai Po miraba la luna
era un hombre muy descreído, muy solo.
Siendo expulsado del palacio por el emperador 
andaba bucólico y nostálgico de montaña en montaña.
Li Tai Po miraba a la luna.
Cerraba los ojos y se iba quedando dormido

Commentaires

Articles les plus consultés