Afrocubanas? Oiga usted, en Cuba todos tenemos de negro o de carabalí Afro qué?, en serio?



En dos ocasiones- en lo que va de semana- he escuchado el término AFROCUBANAS.  La primera en el curriculum de una antropóloga de la isla, y ahora en un sitio que realiza "Negra cubana",  no conozco a esta persona, pero ha bien trabajado en la presentación de una galería de mujeres merecedoras de figurar en cualquier catálogo de arte, ciencias, cultura, pues reagrupa a mujeres con enormes e indiscutibles  aportes  en esas especialidades.

Abarca una considerable lista de profesiones, y se abre en un universo web bien pensado, una página para cada mujer, con sus triunfos,  junto a la foto de la "afrocubana". El machismo  insular  debe sufrir llantos y perretas, pues es estable y permanente la exclusión de las mujeres. Y hay riqueza, variedad, maestría, performance, desafío, digno de la cubana que es siempre un fenómeno al  conquistar 
espacios. 

Las dudas van hacia el principio, el concepto.  No encontré  en el sitio a  la negra que busca el pan, la negra pobre que cría a la prole buscando agua a dos cuadras de casa y menos  la negra simple, la bien prieta que marca la cadera  cuando empieza la fiesta, su mérito es el amor y la reunión familiar ,  de la barriada, la nobleza. Es decir,  no aparece "la negra excluída" , refleja solamente a  la negra que llegó a algo..."

La otra inmensa inquietud, qué es esto de afrocubana? Nuestra nacionalidad es mestiza, como bien muestran las fotos del sitio. Los cubanos somos una mezcla  de culturas, claras, oscuras y sus  infinitas variaciones,   hemos vivido en armonía en la isla. En  el trato diario usamos " mi negra", para saludar a alguien querido.

La moda afrocubana, promovida en Estados Unidos, habla de segregación y manipulación política, 
reivindicaciones de personas nacidas en el Norte- USA- y que jamás han metido el  pie en Africa. 

Una forma de saldar cuentas, de no integrarse, de renegar lo que son, de anidar frustraciones,  meter  candela a antiguos conflictos,  de promover  rencores y complejos.   Si a cualquiera de los partisanos le pagan un viaje a Africa, se enfrentaria a qué desconoce  tradiciones,costumbres, dialectos,  la verdad de un país  que ha evolucionado, y en condiciones difíciles  trata  de acercarse al mundo occidental. Un Continente que lucha contra el hambre, la sed, las epidemias, el Sida, las masacres, los atentados, los golpes de Estado, el islamismo extremo, por el derecho de la mujer a guardar su clitoris intacto, por el techo...  La Africa de esclavos ha dado paso al más rico panorama  de la Tierra, en la paradoja de un mundo desigual, inestable, inconsciente.

Los africanos del barracón han demostrado ,  han vencido, son lo que son,  ni  más ni menos que seres a quienes tratan en el 2016 de imponer el "odio racial al blanco", en un contexto difícil para USA. 

Y en Cuba, qué sucede con los negros? pues padecen, como el resto de la población, un grupo, una familia dirige la isla desde hace 57, casi 58 aNos  y los negros  con  puestos se cuentan con la mano, pero igual se cuentan poco los blanquitos que no pertenezcan a la nomenclatura o celebren el poder.

Es un mundo injusto. Nadie lo duda, mujeres, negros, homosexuales, cada representante de cualquier Comunidad luchará por no ser afectado, excluído, maltratado, ninguneado en sociedad.



Ahora, en Cuba, repito el "que no tiene de negro, tiene de carabalí"*, por qué esta moda toma fuerza, qué persigue, destronar la nacionalidad cubana con divisiones raciales, comunitarias que ajustarían desmadre a una sociedad completamente perturbada por el totalitarismo?

Lo mejor fue preguntar a la creadora del sitio, quien se limitó a meterme un "parón"- término cubano para no responder y pasarse de superior"

A  Negra Cubana

Margo Reina de Groenlandia qué es esto de afrocubanas? entonces ya no somos una nacionalidad mestiza donde todos tenemos una abuela escapada del barracón? Se cayo ese mito? entonces, decir negra, mulata, refiriendome a una cubana es peyorativo? Veo muchas mezclas en las fotos, quien decide del grado de africanidad en la mezcla?
J’aimeRépondre121 h
Negra Cubana Las implicadas. Por favor leer las paginas del Directorio antes de juzgar.
Margo Reina de Groenlandia no estoy juzgando, es una duda sana, tres preguntas, para saber.
J’aimeRépondre121 hModifié
Negra Cubana Alla tienes las respuestas.
Margo Reina de Groenlandia mujer, que lo visité y lei, pero el termino afrocubana me resulta, aunque esta a la moda, bien raro, dice la tradición cubana que somos un pueblo mestizo, que todos tenemos algo de negro o de carabali, y realmente me inquieta todo lo que sea segregación, racismo, comunitarismo porque divide una nacionalidad, la cubana.


Su creadora se molesta por dudas étnicas planteadas con respeto? Comienza bien desenfrenado el movimiento 'afrocubanas" .  

Tiene usted idea de por qué /s y qué persigue este asunto? Mi campo de acción se adentra en la socio-

Antropología desde hace décadas, pasión que no pienso abandonar.




En esta semana publiqué un libro de poemas llamado Cuaderno de la vieja negra, en venta en Bubok y librerías del mundo, via Amazon. Soy esa mezcla, sangre y ADN MULTIPLES, cubana.   Me estremece  la fuerza  libertaria, la batalla identitaria de cualquiera. Pero me asustan las  etiquetas reductoras. 

No tengo  relación con ningún movimiento sectario, menos acepto  imposiciones por "el color,"  pues el "racismo positivo", sea contra  el blanco, el amarillo o el marciano, siempre es racismo.

No hay explicación a este fenómeno.  Preocupa pues  la  Moda se afinca entre intelectuales, un oscuro error sin fundamento histórico, que mancha la nacionalidad cubana. 

Llevé las preguntas al grupo Hoy no he visto el Paraíso y comparto los comentarios. Afro qué?  en serio? 




Clara Morera Si, Reina, yo resuelvo esa mala interpretación con mis amigos preguntandoles de que parte de Africa. No es un eufemismo?

Margo Reina de Groenlandia inquietante, si, me dieron una respuesta alla que escalofría por ser defensiva....

Margo Reina de Groenlandia me dieron este paron; Negra Cubana : "Las implicadas. Por favor leer las paginas del Directorio antes de juzgar."

Alex Heny El racismo tiene caminos inescrutables...


Bebo Cárdenas Y Celia, la Guillot, esas se jodieron por ex-cubanas?
Margo Reina de Groenlandia ya lei el termino el otro dia, una antropologa que dio una entrevista al Instituto de Angel Velazquez, me quedo fria, me gustaria y con sano espiritu, solo por conocer, que cosa es esa?

Margo Reina de Groenlandia como era la cosa, que todos teniamos de negro o de carabali, no?
Bebo Cárdenas jejejejejeje... si, los canarios y gallegos también se jodieron jejejeje...
Clara Morera es ridículo, la discriminación no esta en decir a nuestros amigos por ej,mi negra, negron, etc sino no decirles "afro cubano de mi corazón", ja ja ja. En Cuba, entre la gente en su mayoría, no hay discriminación Ya el gobierno es otra cosa,
Margo Reina de Groenlandia hice tres preguntas, esperemos, a ver si responden, creo que esto es moda de estados unidos, como cuenta Clarita. oye que si se suelta el comunitarismo en Cuba no vamos a terminar de ponernos titulo, a ver creo que tengo cuatro mezclas en la sangre...
es que siempre he usado el "oye , mi negra" muy carinosamente, como parte del habla cubana popular... incluso lo he usado con espanolas, jajaja en lugar de "mi querer"... pero si esto empieza tendre hasta que cambiar el titulo a mi ultimo poemario, oye...
Maria Eugenia Caseiro Me quedo con la picaresca criolla de Clara Morera   uazz Muchos cariños a todas y todos por aquí, sin distinción de abuelas 

Margo Reina de Groenlandia parece que no tendre respuesta,- "ideologica", porque cientifica NO EXISTE. Esperemos, quizas dentro de poco creen el directorio de BLANQUITOS DE CUBA, y se forme el despelote y hablen de racismo, no?

h
Bebo Cárdenas Dime tú en Matanzas Margo? La mata.

Maria Eugenia Caseiro Yo creo que hay un gentilicio que lo resume todo, lo abarca todo y lo amplifica todo. Ahí caben todas las razas, todas las costumbres, digamos que es como el "ambiguation" del Arca de Noé, ja!!: cubano.



***Muchas veces hemos escuchado o dicho esta frase para aludir a que todos tenemos rasgos de la raza negra, pues tanto congos como carabalíes son negros. Congo es la etnia procedente del antiguo reino del Congo y de la cuenca del río Congo. Los congo, junto con los angola, introdujeron en Cuba los fundamentos de los complejos religiosos Palo Monte, también llamados Palo Congo.  La etnia carabalí estaba compuesta  por  los negros provenientes de la costa de Calabar en el sur de Nigeria, de donde partieron miles de esclavos a fines del siglo XVIII y la primera mitad del XIX.Y tú qué ¿tienes de congo o de carabalí? 

Las divisiones arbitrarias por sexo, color, raza, religión conducen al ODIO y ya estamos demasiado cargados en el planeta para ajustar ignorancia y fomentar guerras.







Commentaires

Teresa Dovalpage a dit…
¡Margo, qué buen artículo! Lo compartiré con mis estudiantes cuando estemos haciendo estudios sobre cuestiones de racismo, está muy ilustrativo.
Me alegro mucho de haber encontrado este blog tuyo. Me puse a rastrearte online porque mi cuenta de Facebook se canceló o se desactivó o quién sabe qué. Lo último que puse en mi perfil fue algo de lo más inocente, que no me figuro por qué habría podido molestar a nadie (una convocatoria para una antología de obras de teatro en español). De pronto no podía hacerle tag a nadie y luego, paff, ouf of Facebook. En fin.
Mi correo es DOVALPAGE@aol.com,. Porfis, escríbeme para tener el tuyo y si tienes un newsletter o algo así agregarme… ¡me encantan tus posts en Hoy no he visto el paraíso!
Abrazos desde Taos,
La Te
Teresita, un honor que me haces, puedes usar lo que desees del blog, un abrazo grande querida amiga.

Articles les plus consultés