El comején se comió a legendaria ceiba habanera


El comején mató a legendaria ceiba habanera

Después de ser tratada sin éxito contra el comején, la legendaria ceiba de más de 50 años, fue cortada el martes por decisión de la Oficina del Historiador de La Habana.
Cientos de cubanos dan vueltas a la Ceiba del Templete, una tradición que se remonta a la colonia española.
Cientos de cubanos dan vueltas a la Ceiba del Templete, una tradición que se remonta a la colonia española.

Martinoticias.com
La legendaria ceiba de El Templete, a donde los habaneros iban cada año a pedir en las noches de San Cristóbal por viajes, salud y prosperidad, fue cortada el martes debido al deterioro producido por una plaga de comején.
El periódico estatal Granma informó el miércoles sobre la acción ejecutada por trabajadores de la empresa Puerto Carenas, de la Oficina del Historiador de La Habana.
Fuentes del Museo de la Ciudad de La Habana dijeron que la ceiba había sido tratada sin éxito contra el comején.
Retiran la ceiba de El Templete en La Habana.                                                                                  Retiran la ceiba de El Templete en La Habana.
La ceiba fue plantada en 1960.


La breve nota de Granma incluyó una imagen en la que aparece la grúa que retiró el árbol.
"Es un ícono de La Habana (...). Emocionalmente, puedo decir que es un golpe para los habaneros por el significado de esa ceiba", dijo a Martí Noticias Alejandro Eddy Delgado, religioso y autor de El gran libro de la Santería, que reside en España.
"No sé cómo van a resolver la situación", lamentó.

Según explicó Delgado, en la ceiba los yorubas ven a dos orishas: Iroku y Obatalá.
La víspera de San Cristóbal, 16 de noviembre, fecha en la que se celebra la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, habaneros y hasta visitantes seguían la tradición de pedir un deseo en cada una de las tres vueltas que daban en torno a la ceiba.
Algunos, incluso echaban monedas alrededor del árbol antes de pedir por salud y bienestar.
A mediados del siglo XVIII murió la primera ceiba. Ha sido reemplazada varias veces hasta llegar a la actual, que fue sembrada hace 56 años.

Commentaires

Articles les plus consultés