Mi bella colección de hojas no es mágica. "Cuaderno de la herborista" , Margarita García Alonso

The Love Letter. Gabriel Joseph Marie Augustin Ferrier (French, 1847-1914). Oil on canvas.
Ferrier was a painter of genre scenes, portraits, and still-life. His masters were Pills, Lecoq, de Boisbaudran and Hebert. His works show serenity. He exhibited in 1869 at the Salon de Paris. In 1872 he was awarded with the Prix de Rome.

Mi bella colección de hojas no es mágica.


De corteza de abedul es el tomo,
humedecida en agua de riachuelo
la estructura, la fibra masticada
de lo que fue verde, lujuria de frescor.

Ensarto el cementerio de hojas
con argollas de un metal añejado
como las plantas que amarillean.

El libro cruje en mi vientre
o es solo el ayunas.
Sé que convulsiono si me acerco a las camelias.
Destilo hierbas, poderosos elixires
en frascos trasparentes que harán efecto
más allá de mi muerte.

He cortado el retoño por egoísmo,
por ampliar el muestrario
cuando todo es lo mismo
en lo mismo de lo mismo.

Bebo pociones ignoradas por la agilidad del intelecto
especies raras, brebajes de guerrero
pero no sano la ceguera.

Las plantas silvestres se vengan en el herbolario,
junto a la receta que reduce a vegetal
mi estructura seca.

No podré sobrevivir en el bosque un invierno
-suelto a gritos: no podrán encontrarme
me he reducido tanto que no puedo
mover las cajas del cielo-

Apilo recuerdos en el desquicio
junto al cedro de incienso,
el liquidámbar que exuda,
la acacia de Constantinopla,
el arce, el olmo, el castaño de Indias,
la palmera de fortuna,
el eucalipto del Retiro,
el tejo y el durillo
los almendros
y el olivo que perdura
en esos ojos
que no me aman.


del poemario "Cuaderno de la herborista" , Margarita García Alonso, Editions Hoy no he visto el paraiso, 2012. 

© 2012 Editions Hoy no he visto el paraíso.
© Margarita García Alonso.
ISBN:978-2-919441-21-1
DL: 9782919441211
Impreso en España / Printed in Spain Impreso por Bubok

Ya que no he podido entender a los Hombres,
recorto y coso pero no me sale un humano,
me dedico a las plantas.
La herborista.

Commentaires

Articles les plus consultés