Francis Bacon - Lucian Freud- Fragmento de La pasión de la reina era más grande que el cuadro, Margarita García Alonso

Francis Bacon - Lucian Freud


"...Justo en ese momento,  veo mi cuerpo en forma de baúl, con compartimentos secretos donde están mis muertos, mis penas. Están vacíos mis estantes, recubiertos de un  musgo salvaje que me apuro en desprender. Me duele el interior de la putrefacción de palabras no dichas, de perdones que he guardado sin confesar, tengo hasta una farmacia de conservas con fetos en formol, de abortos e intentos, las tapas corroídas por el ácido del silencio, y me doy cuenta que toda esa erosión  me oxida.  Mi  propia  cicuta  me mata.
Sin darme cuenta he adoptado la pose de la sufrida. Los hombros echados hacia delante y el pecho recogido, apretado sobre la barriga que respira cuando siento una mano desflorarme el pelo y escucho a un muchacho que me murmura: «Soy Jesús, te amo».
Apenas puedo levantarme cuando me veo  rodeada del personal del hospital quien  retira a los internos. La violencia es evidente,  se manifiesta en empujones, jeringuillas, torceduras de mano. Agrupan a los pacientes en  el camino, frente a los edificios de internamiento, bajo la protesta de  los albañiles quienes anuncian « la pintura está fresca, es una locura esto ».
No me queda otro  remedio que alinearme con los cuerdos para escapar al maltrato, pero me siento detestable. La ira me sonroja, me  muerdo los labios  y encasquillo la lengua junto a mis alumnas que por instinto de conservación se han agrupado en un aparte, detrás de mi presencia, evitando  ser  tratadas como ganado que va al matadero. Saben que es momentáneo, que llegará el momento de pasar a la camisola química, pero conservan la calma.
Se nos acerca,  indignado, el filósofo organizador del evento.
_Mi madre murió en este centro _ me confiesa_ su mal era incurable, pero me dejó los mejores momentos.
_Lo siento _respondo inquieta por la crueldad que observo en las ventanas de los pabellones, desde donde caen objetos diversos...."
 Academical study - Pablo Picasso

Commentaires

Articles les plus consultés