FALLECE en el exilio de Miami el poeta cubano Orlando Fondevila

Fallece el poeta Orlando Fondevila

by ebetania
00000001
El 24 de marzo pasado, falleció el poeta y periodista Orlando Fondevila Suárez (La Habana, 1942 – Miami, 2015). Otro cubano que muere desterrado.
Desde muy joven, Fondevila comenzó con su militante compromiso político como simpatizante de las Juventudes Socialistas del Partido Socialista Popular (PSP) y, como tal, se integró a la Dirección Nacional de la Asociación  de Jóvenes Rebeldes (AJR), fundada tras el triunfo revolucionario del 1º de enero.  En esos primeros años de los convulsos años ´60, estudió y se licenció en Psicología  en  la Universidad de La Habana. Con posterioridad, y durante muchos años, ejerció la docencia en su país como profesor de Literatura Española y Latinoamericana.
En 1990  comenzó su etapa de opositor al régimen del 59 al  incorporarse al movimiento de defensa de los Derechos Humanos en la Isla y, más tarde,  colaborando con la prensa independiente, hasta que fue expulsado de su trabajo y detenido en numerosas ocasiones.
Después de casi una década de ejercer la disidencia en Cuba, llegó como refugiado político a España (1997) donde trabajó en la Fundación Hispano Cubana y fue Redactor -y colaborador habitual- de la Revista Hispano Cubana, editada en Madrid, hasta 2013.
Desde hace unos años se radicó en Miami, donde cofundó –junto a Lincoln Díaz Balart y otros cubanos- el Instituto La Rosa Blanca. Asiduo a tertulias poéticas, escribía en revistas de dicha ciudad, como la digital Neo Club Press, entre otras.
Como muchos otros intelectuales cubanos, jamás pudo publicar ningún libro suyo en Cuba y solo en el destierro pudo lograr que le publicarán su obra. En los primeros años de su exilio, editorial Betania le imprimió sus tres primeros poemarios: Poesía desde el Paraíso (1997), De Cosas Sagradas (1999) y Resacas de nadas y silencios (2003) y, más tarde, en otra editorial cubana exiliada se publicó una antología poética El mundo aproximado (Aduana Vieja, 2011) con Nota introductoria del poeta cubano Raúl Rivero,  que reúne toda su obra lírica más poemas inéditos.
Su buen quehacer poético y periodístico se ha asemejado siempre a su forma de ser: fue un buen hombre, amigo de sus amigos, amante de todo lo cubano: un patriota rebelde.  En resumen, Orlando Fondevila  fue un ferviente martiano, de frente amplia y limpia, que aprendió en la disidencia interna y, más tarde, en la oposición desterrada que hay que intentar sumar más que restar para lograr una Cuba plural y democrática, “con todos y para el bien de todos”.
¡DESCANSE EN PAZ!

MI MAS SENTIDO PESAME A SUS FAMILIARES
 Qué pena, no supe, me entero ahora mismo.( jueves 26) Una bellisima persona, un gran poeta, aqui guardo su libro celosamente. De una amabilidad a toda prueba. Qué pena. Lo siento mucho.

aqui leyendo un poema mio...
qué pena

 

Commentaires

Articles les plus consultés