mardi 30 décembre 2014

COMPLETAMENTE ILOGICO


 Performance

 

Una  performance o acción artística LLEVA EN SI LA IMPROVISACION. ES COMPLETAMENTE ILOGICO DAR POR SENTADO LO QUE  SE OBTENDRA.

EL PUBLICO, LOS PARTICIPANTES DETERMINAN SU CURSO, A NO SER QUE, PREPARADA DE ANTEMANO, se LIMITE A UN GRUPO QUE IMPONE SU OPINION, EN ESE CASO.... dice la Crítica del genero:

El happening ha pasado a tener un caracter paradojal, si la intención planteada teóricamente y en sus orígenes es la de la participación activa de los espectadores para librarles de la masificación, suele verse actualmente en los "happenings" un resultado completamente opuesto al enunciado, en efecto, muchos de los "happenings" terminan siendo un espectáculo más de la llamada cultura de masas.





 El término performance no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). No obstante, podríamos establecer que este término es un anglicismo que se ha formado a partir del verbo perform, que puede traducirse como “actuar o interpretar”. La palabra, de todas formas, es muy habitual para nombrar a cierta muestra o representación escénica que suele basarse en la provocación.

En los inicios del siglo XX es donde se encuentra el origen de este tipo de manifestación artística y cultural pues fue entonces cuando determinados personajes ligados al movimiento futurista creando tendencias apostando por otras formas peculiares de mostrar sus ideas, sus emociones y su manera de entender el arte.
No obstante, no sería hasta la década de los años 60 cuando el performance empieza a tomar mayor relevancia a nivel internacional.
Entre los muchos temas que se pueden abordar a través de estas manifestaciones culturales los que mayor protagonismo han tenido a lo largo de la Historia han sido el amor, el miedo, la soledad, la crueldad del ser humano, la naturaleza, la evolución del universo…Todos ellos se han mostrado y planteado a través de acrobacias, pintura, teatro o coreografías, entre otras alternativas.


Una performance, por lo tanto, intenta sorprender al público ya sea por su temática o por su estética. Este tipo de acciones están vinculadas a la improvisación, el arte conceptual y los happenings (manifestaciones artísticas que contemplan la participación del público).
Por ejemplo: “Una asombrosa performance de la artista plástica maravilló a los visitantes del museo”, “El pintor prometió realizar una performance en vivo, donde creará obras con materiales orgánicos”, “La fallida performance del músico le valió numerosas críticas”.
Una de las características más importantes de una performance es que se desarrolla en un lugar determinado durante un tiempo concreto. La performance se lleva a cabo en vivo y existe mientras el artista realiza su propuesta, a diferencia de una exposición tradicional.
En ocasiones, lo más importante de la performance no es su contenido, sino el lugar donde tiene lugar. Hay artistas que desarrollan performances en la vía pública o que improvisan manifestaciones artísticas en lugares inéditos para el arte, como un supermercado o un local de videojuegos.
Muchas son las figuras que se consideran que han podido pasar a ser iconos del mundo del performance. No obstante, entre todas ellas destacaría de modo significativo el alemán Joseph Beuys quien mostró sus cualidades artísticas recurriendo al uso de elementos tales como los animales, el papel o la paja, entre otros.

Asimismo tampoco hay que pasar por alto a Hermann Nitsh, un artista austríaco que ha logrado fama mundial por la provocación de sus obras. Y es que en ellas no duda en incluir diversos rituales ancestrales que están calificados como salvajes.
Hay quienes consideran que los flashmob son performances, aunque no tienen intención artística. Se trata de grupos que ponen en marcha una acción organizada en un lugar público, realizando algo inusual (como una guerra de almohadas o un reparto de abrazos gratis). En ocasiones, los flashmob tienen un fin político.





Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal.

Concepto

El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al Happening, al movimiento Fluxus, al Body art y, en general, al arte conceptual. Al principio de los años sesenta, artistas como George Maciunas, Joseph Beuys, Wolf Vostell, y Nam June Paik entre otros, empezaron a crear los primeros happenings y conciertos fluxus. El término performance comenzó a ser utilizado especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta, con artistas como Carolee Schneemann, Marina Abramovic y Gilbert & George entre otros.1
La performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.
La performance tiene parentescos con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres.
El sniggling es una forma activista y engañosa de performance art en público, que típicamente se desarrolla de modo que los espectadores no se den cuenta, inicialmente, de que se está ejecutando una performance.

 durante la segunda guerra mundial

Historia

La historia del "performance art" empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al constructivismo, al dadaísmo y al surrealismo, realizaban por ejemplo las exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire. Entre estos artistas se destaca la participación de Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara.
En el arte contemporáneo, una acción poética distingue una performance de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.
Joseph Beuys (1921-1986) fue un importante exponente del performance. En sus acciones de arte incluyó la acción, el movimiento, y personajes ajenos a la obra....




Performance, Acción Poética y Happening. Definiciones de la Wikipedia

Performance, Acción Poética y Happening
Definiciones de la Wikipedia

Performance

El término performance se toma de la expresión inglesa "performance art" y proviene de la concepción del arte en vivo como arte conceptual contemporáneo y heredero de los Happenings, Actions, Fluxus events y Body Art a finales de los '60 y con auge durante los '70.

La historia del "performance art" empieza a principios del s. XX, con las acciones en vivo del Futurismo, el Constructivismo, Dadaísmo y Surrealismo.

- El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto.

- La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración.

- Una acción es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del performer y una relación entre el performer y la audiencia. En este sentido se opone a la pintura o la escultura, por ejemplo, en las que un objeto constituye el trabajo.

- La performance tiene parentesco con la Acción Poética, el Arte Contemporáneo y la Poesia Visual.

En el Arte Contemporáneo -que siempre busca redefinir sus formas y maneras-, nos referimos a acción poética cuando distinguimos una performance de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.

Principales artistas de performance

Alan Abel
Marina Abramovic
Laurie Anderson
Joseph Beuys
George Breelit
Alexander Brener
Stuart Brisley
Günther Brus
Chris Burden
Diamanda Galás
Jamie McMurray
Youri Messen-Jaschin
Charlotte Moorman
Otto Muehl
Hermann Nisch
Yoko Ono
Dennis Oppenheim
Nam June Paik
Carolee Schneemann
David Sherry
Joey Skaggs
Litsa Spathi
Wolf Vostell
7:84 Theatre Group
COUM Transmission (transformado luego en el Throbbing Gristle)
EXIT ( entre sus integrantes: Penny Rimbaud y Gee Vaucher formaron luego el grupo Crass).
Paula Abalos
Daniel Acosta (SOS Tierra II en el Parque Hudson)


Acción Poética

Podemos definir acción poética como:

1. Una obra de arte fugaz y cerrada en sí misma:

- Es arte porque parte de la creatividad, emplea diferentes expresiones artísticas para materializarse (música, gestualidad, fotografía, escritura, net.art, plástica...) y comunica diferentes emociones, actitudes, sueños o realidades de los "actores" poéticos. Ver performance.

- Es cerrada en sí misma porque no tiene ni principio ni final, es una obra acabada desde un inicio; una visión global de un hecho emocional o racional que se explica en un instante, muere en un instante y no necesita de testigos para producirse.

2. Un análisis artístico de hechos cotidianos bien simples.

- La acción poética no es sobrecargada (aunque puede usar el rococó para vestirse, si es necesario): es una esencia, un instante sublime, una fotografía en movimiento hecha con un filtro artístico y poético que la hace diferente de un simple retrato descriptivo.

- No es necesario ser una persona forzadamente profunda para hacer una acción poética, no hay que ser rebuscado; todo (el arte y la vida) es pura poesía, sólo hace falta darle la vuelta a las cosas más banales, a los gestos más mecánicos, a los pensamientos más grises. Tenemos que observar al bies, como quien mira una lámina en 3D, para descubrir la esencia poética de la sencillez.

3. Principio de acción-reacción y principio de intromisión:

- La acción poética no busca tener público ni la aprobación de los supuestos espectadores. En cualquier caso, la acción poética interpela la reacción de los asistentes, los epata de algún modo.

- La acción poética, aunque puede entrometerse de manera repentina en la vida del viandante, no lo molesta directamente (no es ofensiva, preocupante ni insultante, en todo caso, defensiva, reactiva y pasivo-agresiva).

- La acción poética no es teatro ni clown (no sobreactuamos ni buscamos aplausos), no es individualista ni busca la satisfacción unipersonal, porque parte del trabajo grupal, se ofrece en grupo y se defiende y revive (feedback) en grupo.

- La acción poética es un regalo "hecho por nosotros mismos" al público que no conocemos. No nos cuesta nada más que nuestro esfuerzo y nuestro amor artístico hacerlo y lo damos gratuitamente al primero que pasa, sin preocuparnos por como será recibo.

4. Principio de transgresión:

- La acción poética es transgresora sin buscar el escándalo barato ni la provocación absurda. Es una trasgresión, como decíamos antes, desde el hecho cotidiano, es un atreverse a vivir "con los cinco sentidos" y con cierta desmesura, siempre con una cierta curiosidad poética por la vida y por las personas que nos rodean.
- Sólo hace falta mirar y veremos que estamos rodeados de actos ilógicos, extravagantes, poéticos que hacemos cada día. La acción poética coge estos actos y los transforma en acción consciente, en juego lúdico, en espejo de feria que deforma la realidad: da risa, asusta, ridiculiza sin herir...

Happening

Happening (de la palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso). Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.

La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación o, dado que es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad.

El happening en cuanto manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.

Historia del Happening

Se considera como el primer happening propiamente dicho a la obra Theater piece Nº1 realizada en 1952 por John Cage en el Black Mountain College, tal tipo de obra fue explicada por el propio John Cage como eventos teatrales y sin trama, aunque fue Hallan Krapow (alumno de Cage) quien en abril de 1957 durante un picnic artístico en la granja de George Segal uso la palabra happening para describir las improvizaciones que se representaban.

En enero de 1958 la frase acuñada por Krapow es generalizada`por la revista estudiantil de la Rutgers University Antologist, desde entonces tal forma artística y tal denominación fue adoptada en otros países. Jack Kerouac refiriéndose a Krapow le llamó el hombre Happening al observar la obra 18 Happenings in 6 parts (1959).

Aunque el happening surge en Estados Unidos durante los 1950s y tuvo su apogeo durante de los “alegres” 1960 con esteticas próximas al llamado pop-art y a ls del movimiento hippie, entre 1964 y 1960 los provos improvizaban verdaderos happenings en las plazas de Amsterdam, se encuentran claros precedentes del mismo en ciertas expresiones artísticas vanguardistas de “los años locos” ( los años 1920), muchas de ellas vinculadas al surrealismo y, sobre todo al dadaísmo siendo claros antecedentes las exhibiciones no convencionales realizadas en el Cabaret Voltaire por Richard Huelsenbeck, Tristan Tzara entre otros .




Crítica del genero

El happening ha pasado a tener un caracter paradojal, si la intención planteada teóricamente y en sus orígenes es la de la participación activa de los espectadores para librarles de la masificación, suele verse actualmente en los "happenings" un resultado completamente opuesto al enunciado, en efecto, muchos de los "happenings" terminan siendo un espectáculo más de la llamada cultura de masas.


Principales referentes del Happening

Además de Cage y de Kaprow, se consideran como principales realizadores de happenings a : Joseph Beuys, George Brecht, Bazon Brock, Jim Dine, Red Grooms, Al Hansen, Roy Lichtenstein, Marta Minujin, Claes Oldenburg, Yoko Ono, Robert Rauschenberg, Wolf Vostell y Robert Whitman.

Véase también:

Arte conceptual
Fluxus
Flash mob
Intervención
Performance
Situacionismo


Recursos afines:

Joan Brossa, Performance, Poesía visual , Polipoesia, Arte correo, Fluxus, Teatro, Dadaísmo, Futurismo, Hans Braumüller, Net Art

Enlaces externos:

- Joan Brossa, el maestro: Joan Brossa
- Taller del Sol: César Reglero - Artista Visual Total
- Fundación Perruno Situacionista Laszlo Kovacs: Nel Amaro
- Asociació de Performers, Artistes i Poetes Associats: La Papa
- Zona Zàlata: Poética en acción
- La Pell del Llavi: Acción Poética


Texto extraído de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Performance
http://es.wikipedia.org/wiki/Acción_poética
http://es.wikipedia.org/wiki/Happening



lundi 29 décembre 2014

2014 REGALO DE gOOGLE + CON MIS CREACIONES





Ana Mendieta, Traces





Dany Denis Calzadilla·Ana Mendieta!,..explicales que es performance..jjj




 EXPLICASELO A ESTE:  Es inconcebible que funcionarios o ideólogos de la cultura, en pleno siglo XXI, desconozcan que un performance es, precisamente, una provocación política lanzada desde el discurso estético del arte. La incapacidad para distinguir entre la intervención política de una obra de arte y la acción política propiamente opositora coloca al gobierno cubano en la misma línea de intolerancia donde se ubican algunos de los más rígidos autoritarismos contemporáneos, como la Corea de Kim Jong Un o la Rusia de Vladimir Putin.





Bruguera ejemplifica la crisis de la oposición política en Cuba. Como no se tiene arrastre popular para hacer política, hay que hacer "arte político" disfranzando como arte la transgresión de la prohibición de la libertad de expresión. Y así tuvimos el espectáculo de Fin de Año, con el cual Bruguera superó aquel otro igual de circense que dio en Cayo Hueso con su ocurrencia de fundar otro Partido Revolucionario Cubano. Lo único que tiene de arte convocar a un performance en la Plaza de la Revolución para vocear sobre un tema de política exterior es la artesanía cubiche de poner la carreta delante de los bueyes: posar fugazmente y con careta a favor de una libertad que tiene que empezar a por conseguirse con acción política genuina, como por ejemplo, deslegitimar al régimen en sus propias elecciones.

trinca con Queen Margot


mardi 23 décembre 2014

FELICES FIESTAS Merry Christmas to my followers,

 Merry Christmas to my followers,
©Margarita García Alonso



Dios la reciba confesada.

 Nicola Samori - Seer (2011)

 4 JANVIER 2015

NEGADA ENTRADA A CUBA PARA VISITAR A SU MADRE ENFERMA AL HIJO DE FRUCTUOSO RODRIGUEZ.
El régimen cubano ha negado el permiso para visitar a su madre, Marta Jiménez, enferma de cáncer en La Habana, solicitado por el abogado y periodista Osvaldo Fructuoso Rodríguez, hijo de Fructuoso Rodríguez, considerado, su padre, "mártir de la revolución" por el castrismo.
En declaraciones respecto a esta negativa Osvaldo Fructuoso, que reside en Miami y es ciudadano estadounidense, expresó: “Solicité permiso de entrada para ver a mi madre, quien ha enfrentado varias operaciones de cáncer y su estado de salud no es el mejor... Pensé que el proceso de cambios y la flexibilización propiciada con la reforma migratoria del 2013 me permitiría viajar, pero parece que me equivoqué... Emitieron el pasaporte cubano, pero me retiraron el permiso de residencia en el exterior que me otorgaron cuando salí de Cuba hace 25 años”.
Osvaldo Fructuoso, entre los elementos que menciona como posibles motivos de la negativa señala su participación en la organización de la fuga de la Isla de la hija de Fidel Castro, Alina Fernández Revuelta, en el año 1993, con un pasaporte español. La cual ha viajado a La Habana en varias oportunidades, desde el mes de agosto del pasado año, para visitar a su madre, Naty Revuelta, que se encuentra enferma. Alude también como posible motivo de la negattiva que pudiera tratarse de una manera, por parte de los funcionarios del régimen, de impedirle acceder al patrimonio familiar, refiriéndose fundamentalmente a dos propiedades de su familia adquiridas antes de 1959: una vivienda donde reside su madre en el barrio Nuevo Vedado y una casa en Varadero.“Será que el gobierno tiene interés en apropiarse del patrimonio familiar en el momento de que mi madre desaparezca”.
El régimen cubano se reserva el derecho de aprobar o no el permiso de entrada a los cubanos residentes en el exterior. Por ejemplo, a los desertores de misiones oficiales no les permite el retorno durante siete años como mínimo. “En mi caso, parece ser un ensañamiento personal o por motivos históricos”, dijo Osvaldo Fructuoso.
Enlace (link) para acceder al artículo publicado sobre este tema en:CAFE FUERTE







Quizás esté pagando por su karma de hijadeputa y esto recaiga en Oswaldito, porque esa mujer por viuda de un mártir y después esposa de un guardaespaldas de Castro- burguesa de antes- actuó de forma inhumana, prepotente y propietaria y señorona sobre el destino de muchos en Cuba, personalmente me borró del censo cubano, me dejó fuera de la isla con una hija pequeña y repartió la herencia de Fayad Jamis. Al frente de la COMISION de inventarios de bienes de arte, se APROPIO de cuadros de muertos, de obras de quienes se exiliaban y determinaba en la Casa del Oro y otros chinchales de compra venta las piezas que IRIAN A MUSEO, a Casa de mayimbes o le pertenecian a ella y su grupito de AMIGUETES, TAMBIEN las que el Estado usaba para regalos presidenciales.  Lo siento, pero a veces la voluntad divina, finaliza el trabajo. Si aun está viva no estaría mal que pidiera los santos sacramentos. Dios la reciba confesada.


martes, 16 de junio de 2009

Fayad Jamís: encabalgamientos optimistas

Hay un poco del cuento aquel del vaso medio lleno y el vaso medio vacío, y también algo de la “ley” de atracción de sucesos mediante la actitud de la mente, en esta perla del poeta y pintor cubano Fayad Jamís (1930-1988).

Hijo de padre libanés y madre mexicana, Fayad nació en un sitio de nombre poético (o profético), llamado Ojocaliente, estado de Zacatecas, México. Sin embargo, cuando aún era muy niño por alguna circunstancia la familia se trasladó a Cuba, donde terminó de condimentarse la peculiar mezcla de culturas reunidas en su persona.

Fayad Jamís estudió en Sancti Spíritus, Las Villas, y más adelante en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro; ahí se graduó en 1952. Dos años más tarde viajó a París, donde permaneció varios años, y donde André Breton, el poeta surrealista, le organizó su primera exposición individual.

En 1959 regresó a la isla. Se dedicó a enseñar pintura en Cubanacán, la escuela cubana de artes plásticas, y a participar en actividades de literatura, por ejemplo: jurado de premios y editor de suplementos culturales. Su trayectoria le llevó a ser representante del arte y la literatura de su país en el extranjero.

Dice CubaLiteraria que recorrió España, Bélgica, la Unión Soviética, la República Popular China, Hungría, Checoslovaquia y Japón. Más tarde fue consejero cultural de la embajada de Cuba en México por once años.

Pintor prolífico, pero descuidado con su obra. No nada más la artística. En París, una amante despechada destazó con un cuchillo los óleos que Fayad Jamís le dejó. Por algún extraño prurito que no habremos de indagar aquí, como pintor se negó siempre y a toda costa a vender su obra plástica.

Como suele suceder con este tipo de purismos, además de padecer estrecheces en vida, a su muerte (intestado y sin haberse casado nunca legalmente) su obra, tanto la propia como la que coleccionaba (que incluía Picassos y Guayasamines), muy probablemente se haya dispersado y perdido.

La heredera universal, empero, hubiera sido su hija francesa, Rauda, aunque los últimos años Jamís los compartió con su enfermera y enamorada, Margarita, treinta años menor que él.

Un matrimonio post-mortem con Margarita hubiera facilitado el asunto, dicen que dijeron los abogados, pero en el lío se involucraron las tías de Rauda, dos hermanas de Fayad a las que nunca veía ni les hablaba y que vivían en un pueblo de las profundidades de Cuba, y por lo menos dos de sus ex-compañeras sentimentales…

Pero lo del encabalgamiento no es por esto sino que viene a cuento por otra cosa, más técnicamente poética que prácticamente erótica.

El encabalgamiento ocurre cuando la longitud gramatical de la frase no corresponde con la longitud del verso. Es decir que el verso termina, pero lo que se está diciendo queda brevemente en suspenso, para concluir en el verso siguiente.

El efecto que produce es de cierta tensión, pero también de cierta alteración del significado de la frase al final del verso (lo cual produce determinada sensación), el cual significado se transforma (o se completa o cambia de matiz) al principio del verso siguiente, con la conclusión de la frase (lo cual modifica también la sensación primera).

Por lo general relaciono encabalgamiento con poesía rimada y medida. La poesía de Fayad Jamís, en cambio, tiende a lo discursivo, y está basada más bien en una cadencia cuidada que de algún modo se compagina con el tema de cada poema en particular.

Y el caso es que a pesar de ser más bien de carácter prosístico, en este poema sobre la positiva actitud ante la vida encontramos al menos dos bellos encabalgamientos:
entre el verso 5 y el 6, “(…) se fumó su café y acabó / de cenar (…)”;
y sobre todo entre el 11 y el 12, “(…) aquellos años en que sólo comió / lágrimas. (…)”.


[Gonzalo Vélez]



Filosofía del optimista
autor: Fayad Jamís

El optimista se sentó a la mesa, miró a su alrededor
y se sirvió un poco de lo poco que halló. Le dijeron
que había demasiado nada (en realidad había pocomucho)
pero él devoró su ración sin hacer comentarios,
abrió el periódico, se fumó su café y acabó
de cenar en paz. Pensó: tengo derecho a comer con alegría
lo pocomucho que me gano mientras llega la abundancia.
Sin embargo seguían hablando de todo lo que no hay
no hay no hay no hay. No hay esto ni lo otro.
Pero el optimista se levantó en silencio
y otra vez recordó aquellos años en que sólo comió
lágrimas. No había nadie para decirle no hay sopa o bistec
o tome un pedazo de pan duro para el perro de su hambre,
pero jamás de sus dientes salieron discursos.
Y ahora estaba satisfecho de la cena frugal. El hombre
salió a la calle y echó a andar mientras silbaba.
Las luces eléctricas le recordaron el porvenir.



lundi 22 décembre 2014

felices fiestas amigos.


RETRATO DEL OTRO HEBERTO PADILLA MI RESPUESTA AL INFAME ARTÍCULO DE JORGE EDWARDS EN EL PAÍS Por Belkis Cuza Malé




RETRATO DEL OTRO HEBERTO PADILLA
MI RESPUESTA AL INFAME ARTÍCULO DE JORGE EDWARDS EN EL PAÍS
Por Belkis Cuza Malé

Con tristeza y asombro he leído el artículo ''Disidente despistado'', de Jorge Edwards (El País, Madrid, diciembre 20, 2014). Con tristeza, porque Heberto no fue ni remotamente ese hombre que intenta mostrarnos el amigo Jorge Edwards. Y asombro, porque su diatriba está llena de inexactitudes y tergiversaciones.

Heberto no fue funcionario de Cuba en la Unión Soviética en los años sesenta, sino periodista y corresponsal de Prensa Latina y como tal trabajó allí y en la publicación en español de la revista Tiempos nuevos. Tampoco ''se hizo'' amigo de Evstuchenko, como si hubiese buscado su amistad y la de esos disidentes que dice Edwards a los que se acercó. Y no se soñó dirigiendo la disidencia cubana. Tenía un carácter abierto, era espontáneo, pero no un desenfrenado, ni un despistado. Era, sin duda, un hombrre brillante, que atraìa por su personalidad. Estaba más claro que el agua, y por eso escribió todo aquello que sentía y que vio venir para Cuba, tras su temprana estancia en la Unión Soviética. Nunca, jamás, buscó encabezar vanidosamente ninguna posición. A Heberto no le interesaban ni la fama ni la gloria. De sencillo que era prefería la conversación amena de seres que nada tenían que ver con la literatura y el arte, sino con la vida misma. Sus poemas fueron un aldabonazo en la cabezota dura de la Revoluciòn, y del Máximo Líder, y se anticipó a la época, aunque él negase en uno de sus versos que sería un poeta del porvenir. Pues sí que lo es.
Me pregunto a qué se está refiriendo Edwards cuando señala que Heberto pensaba que su presencia en La Habana lo podrìa ayudar. ¿Ayudar a què? ¿A interceder ante Fidel Castro por un poeta disidente? ¿O a que sacase por valija diplomática su novela En mi jardín pastan los héroes? ¿O estarà sugiriendo que en algún momento Heberto le iba a pedir le ayudase a comprar mercancias, comida, en la tienda de los diplomáticos? Nada de eso ocurrió, por supuesto. ¿En qué podía ayudarlo Edwards, un diplomàtico mal visto por la Revolución, precisamente por tratarse de un intelectual, un escritor, palabra que de por sì levantaba sospechas en las altas esferas del gobierno, no importaba que fuese un diplomático de Salvador Allende? ¿Despistado porque se expresara francamente con él y le comentara sobre la situación cubana?

Recuerdo perfectamente la noche de la despedida de Edwards, a la que él hace referencia. Heberto me había pedido que pasada una hora lo llamase al hotel Riviera para confirmar si estaba allí, pero que lo hiciera no desde nuestro teléfono, sino que bajase a la calle y lo llamase desde uno público. La reunión sería también con Saverio Tutino y Norberto Fuentes. Norberto no era amigo de Heberto, sino un antiguo compañero mío en el periódico Granma, y un agente de la Seguridad del Estado, que con el pretexto de los últimos acontecimiento -- tras la detención del fotógrafo francés Pierre Golendorf--, se había pasado tres días visitándonos, conversando con él, preparando sin duda su informe sobre el poeta de Fuera del juego. Fueron los tres días que precedieron nuestra detención; que no ocurrió esa noche, como dice Edwards, sino a la mañana siguiente, el 20 de marzo de 1971.

La autocrítica de Heberto no se debió al despiste del poeta, sino a la única opción posible, para evitar consecuencias mayores, entre otras, que fuésemos acusados de agentes de la CIA, como tramaba Fidel Castro, y que se nos condenase a largos años de cárcel. Pero la idea de la autocrítica, y su imposición, fueron parte de los planes de Fidel Castro, que sin duda deseaba la humillación del poeta. Tanto Heberto como yo habíamos sido torturados en la prisión de la Seguridad del Estado, al extremo de que los últimos días de su encarcelamiento los pasó en el Hospital Militar, con problemas renales, producto de las inyecciones de pentotal que le administraban en las venas para lograr que confesara.
Sin embargo, Heberto logró convertir la autocrítica en una acusación contra el régimen, como hemos visto. Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que una declaración como aquella dejaba muy a las claras su parentesco con los Procesos de Moscú. Sentados allí entre el público, los policías de la Seguridad del Estado, vestidos de civil, vigilaban atentamente la escena, mientras las cámaras del ICAIC grababan aquel degradante espectáculo, que luego iba a ser mostrado al Comandante en Jefe.
Edwards no entendió nunca a Heberto, como se puede ver por la forma en que escribió sobre él en su Persona non grata. Y es triste que al cabo de catorce años de su fallecimiento quiera seguir mostrándolo como un enloquecido, o un tonto, cuando fue sin duda uno de los intelectuales cubanos más lúcido de los últimos cincuenta años, y con una cultura política superior a muchos que se consideran especialistas en la materia.

En su autobiografía La mala memoria (que escribió a regañadientes, pues el tema le producía náuseas) no quiso ahondar en detalles, y prefirió enfocarla desde la experiencia más bien literaria del que se mira a sí mismo como si se tratase de otro. De ahi que en inglés el título se acerque más a su intención: ''Self-Portrait of the Other'' (Autorretrato del otro). Pasados los años, y como soy la otra parte del llamado ''Caso Padilla'', he escrito mi propia versión de los hechos (ya en proceso final), de todo lo que vivimos y padecimos juntos, y la he titulado La buena memoria, porque es hora de que se sepa toda la verdad sobre Heberto Padilla y esos años de enfrentamiento contra el régimen totalitario de Cuba.

Lástima que el amigo Edwards haya contribuido a mostrar un Heberto Padilla muy diferente al que realmente existió, al gran poeta de El justo tiempo humano, Fuera del juego, y otros. Lástima, repito, que se opaque su figura de hombre honesto, sincero e inteligente, que no buscó nunca la fama, aunque para algunos, entre ellos Edwards, haya quedado en la historia por su ''mala fama'', no por su talento y su disidencia.

BelkisBell@Aol.com

DECRETO DE LA REINA MARGO DE GROENLANDIA SOBRE SU REINADO





DECRETO DE LA REINA MARGO DE GROENLANDIA SOBRE SU REINADO

vendredi 19 décembre 2014

PUBPOLITICA

PUB RAE/ este no se queda corto, pone cinco verbos en una frase!

PUB AXE JODEMOS



PUB ALIMENTARIA AMERICANA

Lucian Freud and Kate Moss


Felices fiestas y muchos regalos



Casting excelente para la película "Los libertadores"






el tremendo casting de los últimos seis años,  cada uno con referencias sentimentales: la difunta Celia, el Gandhi, el Jesús de la oposición que  se mea en la bandera, el hombre recto que abre escuelita democrática, Angela Davis siempre luchadora, Geppetto, el padre de Pinocho( tampoco tenía dientes) en fin, de película...Voilà, nos libertadores. 

  estos no quieren salirse del programa que los invento, a mi no me
representan, nunca me han pedido opinion, asi que no se preparen a que los impongan en ninguna eleccion o votacion del futuro, conmigo que no cuenten, quien los invento que se los coma con papa, diga lo que digan,  no soporto el abuso de imposicion, aunque el impuesto se diga disidente,
me sali del totalitarismo, nadie impuesto tendra mi apoyo.
 y punto

 lo aclaro hoy, porque veo venir las cosas, cuando los pongan en la lista "entre, contra, opcion diferente "de la familia Castro , como si fuese una eleccion y salgan las gallinas a cacarear que si no voto por ellos es por odio, rencor, envidia, no me doy cuenta, quiero desunir, etc, etc etc, que quede bien claro que lo vi venir hace seis años, lo dije y la respuesta es la misma: se van a cagar al patio de sus amos, no aqui.

jeudi 18 décembre 2014

Pobrecita la gente, tiene tanta ilusión. Pobrecita yo, no me queda ninguna.



Margarita García Alonso

buena voluntad usa cuba.



Al fin una buena noticia, en prueba de buena voluntad y para  navidad,  Obama enviará un paquete de alimentos a cada familia cubana, compuesto de una Corona por adulto, una coca cola por chiquillo, un sanguiche de lechón por persona, una caja de intima y/o un pomo de champú  para cada mujer;   una máquina de afeitar (de las que se tiran) para cada hombre; los adolescentes recibirán un cable para el futuro, para cuando tengan internet, junto  a una carta postal con Papa Noel de esas que hacen musiquita al abrirla, que tendrá como soporte una funda de iphone.

Miembros de las FAR han visitado casa por casa para explicar que en lo adelante  no se permitirá ningún comportamiento ultra- revolucionario como es habitual frente a paquetes de afuera pues quedó demostrado que hasta los recalcitrantes esperaban hacerse amiguitos de los yuma.

La UNEAC ha convocado a los poetas para arreglar las consignas e himnos de repudio, ya sabemos que el clásico "Pim Pon fuera la gusanera", se transforma en un sonoro "Pim Pon me voy pa’ fuera". Se ha pedido discreción y alterar lo menos posible el contenido.

Para el 31: se repartirán doce uvas por núcleo a las familias que aporten para la caldosa del CDR y a las doce entran en los vítores, de forma oficial,  “yes mai sister” “okey mai broder”.

 El Congreso americano y el CC del PK han llegado a la conclusión que el paquetico de regalo sale más barato que seguir pagando viajes, premios, conferencias y manteniendo a un grupito. Las carreras de “alto funcionario de la disidencia”  quedan obsoletas hasta nuevo aviso y no  se ha confirmado si pierden o suben de grado  algunos mayimbes  de  la oposición,  tampoco si profesionales de la  huelga de hambre tienen prevista alguna, ni dónde ubicarán a la estrellita milagrosa del carnaval bloguera.  Los mantendremos informados.

Raúl, en prueba de buena voluntad, ha enviado algunos barcos con langostas, lechones asados, botellas de Havana club y cohíbas para la Casa blanca y prevé algunas salidas en yate para ambas familias. 
 Al final, con las latas y desechos de ambas orillas, se terminará el puente.
 No sean incrédulos. Felices fiestas!