mercredi 30 avril 2014


Young Woman with Winged Cherub in Landscape - Paul Rosner

When ocean tides are at their highest, they are called "spring tides." When they are at their lowest, they are call "neap tides."

El doble castigo.





Estoy tan lejos de cualquier ser en este pueblo de la Normandie que temo despertar loca. Sumo a esa sensación, el  problema que tengo con mi madre que no puedo visitar pues no tengo un quilo y lo referente a la salud de mi hija quien vive en Paris, todo junto, mi situación económica, la desastrosa inquietud  mental que me precede y no he sabido curar -a las asociaciones he añadido lecturas, reflexiones, sin poder establecer diálogos con nadie, en medio de redes sociales donde ni siquiera a quienes publico se les ocurre compartir un poema mío, o dejarme una nota de lectura, un “like” de cortesía; a tal punto que tengo la completa seguridad de que he muerto, desaparecí con la misma facilidad que no entré en grupos  intelo- políticos, pululantes  en revistas del exilio que me censuran, lo cual llega a ser asqueroso porque publican a esos que se llaman críticos guachipupa, académicos chícharo, sin vibraciones.

Vacuidad,   vanidad, falta de condimento, incapaces de cambiar en  un ápice cualquiera de las ideas que me sustentan. Ya quisiera no tener razón en muchas de esas ideas, pero no encuentro otras que meriten detenerse;  pura especulación,  lenguaje absurdo totalitario, mentalidad de provinciano con ínfulas y complejos, idolatría a personajillos de oscura procedencia, disidencia alpargatosa detrás de un empujado que creen les  ofrecerá “un puesto o consideración” en el cambio, el futuro cambio de una bloguera sin carisma, que anuncia desde hace meses la creación de un periódico, donde serán redactores, informantes de la desgracia que apoyan: el flote de mojones en el Caribe.

Entiendo que se consideren escritores y me da pena el esfuerzo enorme que hacen al fingir que no han existido Shakespeare, Cervantes, Dante, Proust, Faulkner,  Montaigne , Conrad , Hölderlin , Flaubert, James, Dickens , Baudelaire,  Eliot, Melville, Rilke, Lezama, Yeats, Carpentier,  muchísimos  más (copio a lista de por ahí, da igual, no hay que regalarles  lo imprescindible). Están detrás del show, del invento, del disidente viajero, del intelectual del mismo nUcleo del partido,  más felices que una lombriz con una hoja de pimiento en el recto- nueva categoría:   “desinfección de todo elemento libre pensante" y se suman, se suman, se suman a la comparsa  otros guaricandillas.

¿Cómo  pueden hablar de literatura cubana basados en las glorias que el propio sistema dictatorial estableció? ¿Por qué no osan con los poetas perdidos, en exilio, que se parten el lomo sin abandonar sus apuntes? ¿Cómo es que repiten esas jerarquías , sin tomar riesgos?

 Qué falta me hace mi amigo David Lago González, estoy en fin de vida más sola y molesta en el pensamiento que todos los achaques que trae al cuerpo la vejez.

En fin, banda que recibe dinero, viaja, establece gobiernos paralelos, censura, los futuros dictadores ya actúan como si estuvieran en la isla mamándoles el rabo a una jicotea.

Es lo que hay, el doble castigo. Así terminaré, hablándome en chino
Manganita.

                                                                                             dali




precedidos de algunos testimonios de sus contemporáneos
sobre los «años oscuros» del poeta.



mardi 29 avril 2014

PRIMER cuaderno DE ARTE en EDITIONS HOY NO HE VISTO EL PARAISO: Cierta idea de la justicia, de Margarita García Alonso







©Margarita García Alonso
Textos y creaciones digitales de Margarita García Alonso.
Presentación de Gino Ginoris.
©Editions Hoy no he visto el paraíso, 2014
ISBN: 978-2-919441-32-7










Margarita García Alonso. Periodista, poeta, y artista visual.  Licenciada en periodismo de la Universidad de la Habana. Máster en Industrias gráficas, Francia. Ha publicado los poemarios “Sustos de muchacha”, Ediciones Vigía, 1988; “Cuaderno del Moro”, Letras Cubanas, 1991. En las Editions Hoy no he visto el paraíso han visto la luz los poemarios:  “Maldicionario”, “Mar de la Mancha”, L’aiguille dans la pomme”, “La costurera de Malasaña”,  “Cuaderno de la herborista”; así como el primer libro ilustrado sobre la obra de José Lezama Lima: “Lezamillos habitados”; las novelas para niños: “Garganta”, y “Señorita No y señora sí.”;  las novelas: “Amarar”, (también publicada en Ediciones El barco ebrio) y “La pasión de la reina era más grande que el cuadro”, 2012. El poemario (edición bilingüe español/francés) “La aguja en la manzana”, en  L' échappée Belle,  Paris, 2013.  “El centeno que corta el aire”, Betania, 2013 y en proceso de edición se encuentra “Breviario de margaritas”,  por Black Diamond editions.  Ha obtenido numerosos premios como pintora y otros tantos en concursos literarios. Laureada en la Taberna de poetas franceses, y publicada por “Yvelinesédition”, en Marzo 2006. Creadora de Editions Hoy no he visto el paraíso. Reside desde 1992 en Francia. En Cuba fue directora del semanario cultural Yurumí y editora de Casa de las Américas


Prólogo de Gino Ginoris. Nació en Cárdenas, Matanzas,  Cuba, en 1965. Reside  en Chile desde el 2003, donde  dirige la revista literaria  Verbo des(nudo) en la cual ha editado a diferentes autores. Ha publicado  "A la espera del próximo vuelo", poesía, Argentina 2011;  "El otro lado de la Bestia, Chile,  2013; así como  poemas y relatos en diferentes revistas y publicaciones digitales de Chile, España, Canadá, Colombia. Ha sido prologado en varias antologías de poesía latinoamericana.



discusiones facebukianas sobre canallas y el papel del intelectual .

A todas las personas que tan duramente le recriminan algo a Juan Formell, quiero recordarles esto: Cervantes, era ladrón y estafó a hacienda. Francois Villón eran un homicida. Dostoviesky, un borracho jugador. Bukovsky era misógino; no menos que Federico Niezstche y Schopenhauer. Zorrilla era traficante de esclavos. Quevedo, un bribón. Byron, un pendenciero. García Marquez fue Castrista y Neruda recibió el premio Stalin. En una grabación que hace con Joseito Fernandez, de La Guantanamera, en Radio Progreso, El Benny se declara a favor de La Reforma Agraria..! Esa grabación esta en Youtube. Dicho esto: les pido que me cuenten, que posición debemos adoptar ante el Arte de los Autores perversos. Escucho opiniones..!

Orlandito Silverio-Valladares Y Joul, era cervecero y por ende, alcohólico..El marqués de Sade, era sadista...Leopoldo Von Sacher- Masoth era masoquista, O'Henry prófugo de la justicia, San Ignacio de Loyola, ejecutó a muchos, era general, Colgate era un indigente muy pobre, Sir Arthur Conan Doyle les mintió a sus primas, una murió creyendo qué las hadas existían, la Venus de Milo es un híbrido, Da Vinci robaba cadáveres, Michael de Nostradamus era exhibicionista, Newton tenía dos gatos y le hizo una puerta a cada gato para que entraran en la casa, considerado su mayor gazapo, el maestro de Walter Whitman, le dijo a su madre: «...he would never amount to anything» y después ya saben....Poe se quedó huérfano y casi lo echaron de la Universidad....seguimos?


Jesús Jambrina Pérez ¿Qué posición? La estética y punto. Una cosa es eso y otra, muy diferente, es la ética que el artista pueda adoptar frente a temas difíciles. Que las novelas de Vargas Llosa sean excelentes no tiene que hacer al autor una buena persona; como a Quevedo, su magnífica poesía y prosa no lo hacía alguien con quien pudiera uno sentarse a la mesa. No hay que juzgar a las personas como si vivieran en condiciones ideales, tampoco a los artistas de quienes, más allá de su carácter personal, quedarán los aportes que hicieron a su arte. No sé a qué te refieres con el caso de Formell, pero pienso que se aplica el mismo principio.

Margó Reina de Groenlandia La que cada cual estime, muchos necesitan tener "dioses y santos" porque el mundo es una inmensa porqueria donde viven y se restriegan por puestos, asi que lo mas normal es que de forma primitiva construyan altares donde montan a artistas o los desvisten. Ya sabes, solo es reflejo del primitivismo neuronal que viene de la pasion y el miedo a la muerte. En vida, esa tambien mayoria ignoraba al ser humano que era el creador y si estaba "concursando" en la misma "categoria", si podia ponerle un pie, se lo ponia. El muerto reflejo y justificacion de otras vidas; la que cada cual estime, Renay, segun la condicion humana del que se lamenta, del que elogia a boca abierta , como del difunto.

 Ileana Medina Hernández Quizás es verdad que se "debería" valorar solo lo estético, pero eso no es realista. Tenemos una imagen de los artistas que es mezcla de su obra y de lo que sabemos sobre ellos. Y cada uno se hace su idea.

Ahora, sí es cierto que veo unas odios enormes que no dicen nada sobre Formell ni sobre García Márquez ni sobre Vargas Llosa, sino sobre quien los manifiesta.
Como todo.
  Porque tampoco sé si es ético valorar bien la obra maravillosa de alguien que sea un fascista o complice o protagonista de genocidios, por ejemplo... así que la estética pura no existe.
Margó Reina de Groenlandia Estoy de acuerdo con usted, Ileana, negar al Hombre, "cosificarlo" en una partitura, libro, impide el desarrollo del intelecto y el estudio de la época y condiciones en que desarrollo su obra y llego a ser un artista conocido. He visto esa "fatalidad geografica pasional" que impide a tantos emitir "juicios sanos", sea cual sea su natura,( hasta perfectamente contrarios), pero equilibrados, sin odios o babas extremas. La estética pura, es un escudo que merma el riesgo que el intelectual pudiera mostrar con su época y contemporaneos.