Ileana Fuentes, en nombre de The Cuban Museum | Museo Cubano de Miami, otorga a Margarita García Alonso el premio Big and sweet shit




He aquí las palabras de entrega pública en Facebook,  del premio The Cuban Museum | Museo Cubano en Miami. Por  Ileana Fuentes, curadora de la exposición Mujeres en cierta diáspora. EXPO QUE PROPUSE, MEDIANTE CORREO A ESTA PERSONA, -MESES ANTES- ME DIJO QUE ESTABA EN ESTUDIO, LA REALIZO CON UN TITULO CERCANO , CON LA PRESENCIA DE 23 ARTISTAS CUBANAS y NO ME INVITO.



Mis palabras de agradecimiento:

En este caso, “El Museo Cubano (The Cuban Museum), Jesús Rosado y  usted, Ileana Fuentes, como  únicos responsables de esa exposición, de ese proyecto, de ese esfuerzo sobre-humano, y de las inclusiones y exclusiones que surgieron en el mismo”, ¿podrían explicarme  la extraña coincidencia de que esta expo -IGUAL NOMBRE, TEMATICA, INTENCION- se la presenté a USTED POR ESCRITO , tan bien buscada  QUE LLEVA hasta el nombre de una exposición mía, (vuestra  traducción tiene menos encanto)  “Quand on a vecu sur una île”, realizada en el 2000 en la Abadía de Montevilliers?- aquí acompaño afiche e invitación de mi  esfuerzo sobre-humano que queda fuera de vuestra “ diáspora “. 






 “Lo que sí es triste es ver cómo el veneno y la bilis se reparten. La página de FB del Museo Cubano no es un foro público como puede serlo, por ejemplo, Tumiami blog. Nos reservamos el derecho de no multiplicar comentarios injustos o la negatividad viperina.”- dice Usted muy oronda,  desde la posición de curadora y como parte de la jefatura del evento, pues, le respondo que  en ningún momento les he llamado a ustedes “ratas de alcantarilla” o cualquier cosilla por el estilo a la altura de sus palabras, utilicé la finura para agradecerles la omisión,  quizás usted reconozca en este mismo instante que no acepta opinión diferente,  sin que tenga que ver con la vesícula biliar, le sucedió al mono cuando dejó la piedra o el palo y emitió sonidos guturales que se desarrollaron en el habla , aspecto considerado importantísimo para el desarrollo de la especie.

 DE TODAS FORMAS, COMO ES USTED LA RESPONSABLE DE ESA PAGINA ME TIENE BLOQUEADA Y NO PUEDO ACCEDER A LA MISMA. LO LOGRO, HOY ES DUEñA Y señora de una INSTITUCION.

(Mi  COMENTARIO: copio y pego: “Imagino que debo agradecerles que no me tuvieran en cuenta para la exposición, debe ser porque existen MUJERES y "cubanas", creadoras visuales y "PINTOTOLETANAS". Gente que vale y artistas que no cuentan. Imagino, además, que es la diáspora de la diáspora y que esta se limita a la cuadra que ven sus ojos? Gracias por tanto desprecio a lo que pinto. Ni la vergüenza de invitar al evento en FACEBOOK)

 La injusticia no reside en mi comentario, ahora se extiende en su respuesta, bastante irrespetuosa y ofensiva. ¿Puedo interpretar que es una prolongación  de la omisión? 


Tengo el muro lleno de humos tropicales, acá en Europa los Comisarios de una expo manejan con delicadeza ser “los curadores”, porque trabajan con ARTISTAS, y es por las obras de los artistas que ellos tienen curro. Tampoco invierten roles, ni se hacen los ofendidos, ni convierten tal responsabilidad en “comisarios  de policía- aunque el término se parezca, se habla de ARTE.

El “yo decido y tú te callas” y luego te suprimo comentarios y rebajo a la persona en lo que hace y opina, stop, archiconocido. 

La página de FB del Museo Cubano es pública, como todo lo que se publica en Facebook, no venden espacios privados aquí, es una red social, donde el Museo y usted  no pueden poner veto.
No participo en la muestra, ¿tampoco al evento en la red social por razones personales de usted y el Museo? Razones que desconozco y que plasman “hay artistas que no cuentan y también artistas indeseables”. ¿Me suprimen de palabra? Van bastante lejos, inimaginable. Aproveche, saqué lo que lleva dentro, eso alivia, explique  cómo esta temática que he desarrollado largos años es despreciada por sus ojos,  pues “isla, exilio, diáspora, Cuba”, son referencias pictóricas  en mi trabajo e incluidas hasta en mis creaciones digitales.    


 
El  PREMIO TARECO, usted no me lo quita, ni usted ni nadie, a no ser, dada su generosidad expresiva, que me decoren con  el de GRAND MERDE, (traducido también, en lo aproximativo) a  “Big and sweet shit” el cual acepto gustosa, bastante emocionada por la deferencia. 

De  este tipo de shows, de reunir artistas de la diáspora, de la necesidad de las mismas, de la importancia de un Instituto de arte y literatura en el exilio, de todo esto, hablé con Usted eneste mismo muro,  hace unas semanas, y ya entonces señalé que harían estas manifestaciones, pero estaba segura que no estaría entre los invitados. No he tenido que esperar meses. Es un hecho. 

Es mucho más fácil omitir a quien sugiere, Y PROPONE UNA EXPO, no responder a la correspondencia que he enviado sobre esto  al Museo y organizar el asunto, eliminando de donde proviene. Es "sano" y le agradezco inmensamente  su respuesta porque aclara bastante sobre mi omisión, - de obra- y la supresión de lo que pienso- omisión humana-
Este instructivo incidente  reafirma lo que pienso: las personas cuando reciben una humillación (y no es precisamente quedar en el lugar 24 y no entrar en la expo, eso sucede en Miami,  detrás de una exclusión hay “asuntos”) detrás de una censura, omisión, exclusión, alguien le está visando la vitalidad y el ser. 

Qué puedo decir, si a  Gina Pellón la dejaron fuera y murió en exilio? !

Sobre el “generoso honorario a Aluna Art Foundation” que le entrega el Museo no puedo decir pío-pío, jamás he tenido ayuda de ninguna Institución del exilio para crear y como ve, hoy, tampoco para mostrar lo que realizo. Esos capitales, su repartición y demás, les pertenecen.

¿Debería callarme? Quizás, vista la respuesta, no ando lejos de que  me declaren persona no grata en Miami, porque en el Museo cubano  vemos que no me autorizan la entrada y menos abrir la boca. Tendré que escribirle al Alcalde.  Estoy  completamente “aterrorizada”  , pero, muy emocionada y agradecida por este nuevo premio, les saludo.



Qué puedo decir, si a  Gina Pellón la dejaron fuera y murió en exilio? !



 

Commentaires

Anonyme a dit…
Luis Ruiz

Bien merecido.
Anonyme a dit…
Josefa Arias Izquierdo

Felicidades Majestad.
Anonyme a dit…
Recio Juan Carlos

Ahora falta el del tibio orine de la post modernidad.
Anonyme a dit…
Miriam Herrera

Enhorabuena, alteza!
Anonyme a dit…
Recio Juan Carlos


Yuraldi, y eso que falta un premio por ser buena amante, mi ojo avisor no se equivoca, quien pinta con tanto desenfado y fluidez, no puede dejar de ser Reina del cuchicuchi, majestad, responda y no se sonroje, que ya he leído buena sustancia suya en letras. Suena.
Juancarlos, tambien lo tengo, me lo dieron hace un tiempo pero por pudor no me atrevi a compartir, jajajaj . Premio Malahoja con mencion de honor en cuchicuchi de la Universidad de Madrid, enregistrado en la RAE, jajajaja
Anonyme a dit…
Recio Juan Carlos

Mija si eso es clarísimo tu desbordas como un múltiple orgasmo consecutivo aunque la real academia y el Museo no lo entiendan, por eso eres la costurera del Paraíso, además de lo que pones en lienzo y tinta.
Anonyme a dit…
Atila Eldós

qué linda portada alteza...
Anonyme a dit…
Alejandro Querejeta Barceló Felicidades...
Anonyme a dit…
Mayda Claude

Enhorabuena!
Anonyme a dit…
Teresita Dovalpage


Que padre
Anonyme a dit…
Cleopatra Valdes


Marga....paso poco por aqui en estos dias...ni comento esto porque no hay palabras q describan esto tan complicado y absurdo! Un beso y recuerda que eres y seras siempre nuestra Marga, la Reina!
Un beso, Cleo, no le hagas caso, mujer, incidentes de la vida, simples incidentes.Qué puedo decir, si a Gina Pellón la dejaron fuera y murió en exilio? !
Anonyme a dit…
Cleopatra Valdes


Esa es la actitud Reina, seguir pa'lante trabajando y en tu caso regalandonos tu obra.

Articles les plus consultés