lundi 24 juin 2013

Un poema llamado Yugoslavia




Pedro A. Sáez, “Un poema llamado Yugoslavia”:
UN POEMA LLAMADO YUGOSLAVIA
Yo quería ser yugoslavo,
igual que Mirza Delibasic,
y jugar al baloncesto al estilo de Ljubliana,
es decir,
con elegancia, sagacidad y precisión,
y tener una novia eslava,
vestida de konsomolski los sábados por la tarde,
justo antes de ir a cenar borsch y vino de primorska,
y ser independiente de Moscú,
y ganar muchas medallas de oro y plata sin aparente esfuerzo.
Yo quería ser de esos tipos que les robaron a los yankis su juegos patrimoniales,
la llama y la elocuencia del básket posmoderno.
Sí, yo quería ser yugoslavo,
y durante muchos años mantuve viva esa ilusión precisa,
hasta los veintitres años exactamente,
en que me la quitaron a fuerza de muerte y estupidez rampante,
y me dejaro huérfano y helado contra los muros del fango.
Durante mucho tiempo pobló mis pesadillas una imagen elocuente:
“chetniks en al bosque, hay chetniks en el bosque”
Pero aunque ya no quiero ser yugoslavo
(ya no quiero ser nada)
sí quiero ser como Mirza Delibasic,
porque él nunca abandonó la ciudad de Sarajevo,
aunque bien pudo hacerlo,
pues estaba enfermo,
y sus amigos españoles no dejaron ni un día de llamarle.
Nunca abandonó a sus hermanos martirizados.
Yo quiero ser como él:
lanzar a canasta desde una silla de ruedas,
lanzar a canasta desde una tarde de la infancia,
en un solar donde crecen crisantemos,
mientras la ciudad se derrumba a nuestro lado como un cisne invencible

Croo Croo



Antimanifiesto “Contra la poesía” de Rafael José Díaz, de su blog Parodias y profanaciones.

Los poetas somos como las orugas: nos sabemos los precursores de las mariposas y sabemos que debemos arrastrarnos mucho si un día queremos probar su torpe e inútil revoloteo.
Y es que en cuanto se escribe con la conciencia de estar componiendo un poema todo se ha echado a perder, ya no hay remedio, cualquier frescor se marchita y toda luz se malea.
Falaz, mendaz, procaz y locuaz todo poema que no se haya reído de sí mismo al menos una vez en la vida. Es como el conferenciante al que su público aplaude sin saber por qué. Mucho mejor salirse de la sala, cerrar el libro, descerrajarse un elemental endecasílabo en la sien.
La risotada salvadora del poema es como el alivio urgente de la vejiga.
Usted afirmaba, maestro, le dijo un día el joven poeta tropical a su adorado mentor, que un día atraparíamos con nuestras redes el rutilante pez que salta en el abismo. ¿Y ahora nos brinda tan solo esta cañita de pescar podrida y su sitito al final del malecón?
Soy un poeta. Croo unos versos. Es que he salido rana.

Portada para Room at the top. A gay man´s search for prince charming, de Manuel A. Lopez.




"Room at the top. A gay man´s search for prince charming", short stories de Manuel A. Lopez.
Portada de Margarita Garcia Alonso.
en 

Eriginal Books


 agradecida 

las amigas que te quieren bien




Así me ve  Malena Pérez Baluja
será una denuncia?

gente con una venda



Antonio Orihuela, de “La edad del hierro” 1997

Cada vez, veo más gente
con una venda
puesta en los ojos.
Incluso he visto gente, a las que,
habiéndoseles movido un poco
se la vuelven a colocar correctamente.

El cinético en Grasofismos de Margarita García Alonso.




©Margarita García Alonso

cinético, -ca adj.
  Relativo al movimiento: energía cinética.
  Se aplica a la teoría que supone que todos los átomos y moléculas son elásticos y están dotados de movimiento. cineticomolecular.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

La Primera Palabra: MARGARITA GARCÍA ALONSO




La Primera Palabra: MARGARITA GARCÍA ALONSO: LA GOLONDRINA DE MAR VUELA TREINTA VECES DESDE EL ÁRTICO AL ANTÁRTICO Y MUERE…

En el transcurso muere.
Quiere descender a la herejía del no vuelo,
escrutar a su semejante, contemplar al cazador,
que año tras año aprecia el vuelo.

Se evade: nada en el cielo es cierto, la tierra
con su lirismo de ovalo, da vértigos.

Lo estático le desconcierta.

La golondrina acusa que te vas quedando atrás
como una mancha ligera, la cabeza inclinada al cielo,
a menos que estés solo, no desmientas

La golondrina de mar es ese animal siniestro
que escapa, que se va y un día regresa.

MÍNIMA SIGLO XX, margarita garcia alonso poemas.






MÍNIMA SIGLO XX



Las muñecas de esta casa recuerdan a la guerra
que cuenta a los escondidos uno, dos, tres...
dejándolas sin habla y votos para el juego.

Los habitantes de esta casa
después de conocer los misterios de la alacena
la intriga de cartas de antaño
fuman desmedidos cosechando una TV enorme.

Entienden las noticias mínimas del siglo
la vanidad o la injuria de las reposiciones
carentes de tropa para descubrir el mundo
se lamentan medianamente y maldicen a la locutora
que aún sonríe después del ataque a Beirut.

A medianoche muñecas y hombres se despiden
para que yo resuelva cómo salvar el planeta
invente poemas que alivien el miedo
o aparte tarados por el ambiente mediocre.

Creen en fabular rezos y proclamas para las palomas
y en el hombre mudo de manos que maduran el fruto
Cooperan sin éxito para que canten mis dedos
pero me voy a oler las vicarias y los jazmines de abuela
a ver la noche
esperanzada en que es infinita
soplo a los astros y desafino
me interpongo al celaje de la luna.

Ya vendrán, vendrán mensajeros o mi hombre
si evito al irresponsable descarrilar el tiempo,
mas no compongo palabras y desespero
acunando a las muñecas abandonadas
que corren por el pasillo
y sueñan.



del libro SUSTOS DE MUCHACHAMargarita Garcia Alonso,  Ediciones Matanzas, 1988 en venta aqui:

vendredi 21 juin 2013

mercredi 19 juin 2013

nuevos grafismos- CANTO DE PSIQUE EN EL LIBRO DE ORO DE APULEYO-Ezra Pound

2013 margaritagarciaalonso

artes visualesmargaritagarciaalonso








Me gusta estar a un lado del camino

fumando el humo mientras todo pasa
me gusta abrir los ojos y estar vivo
tener que vérmelas con la resaca
entonces navegar se hace preciso
en barcos que se estrellen en la nada
vivir atormentado de sentido
creo que ésta, sí, es la parte mas pesada



en tiempos donde nadie escucha a nadie
en tiempos donde todos contra todos
en tiempos egístas y mezquinos
en tiempos donde siempre estamos solos
habrá que declararse incompetente
en todas las materias de mercado
habrá que declararse un inocente
o habrá que ser abyecto y desalmado
yo ya no pertenezco a ningún istmo
me considero vivo y enterrado
yo puse las canciones en tu walkman
el tiempo a mi me puso en otro lado
tendré que hacer lo que es y no debido
tendré que hacer el bien y hacer el daño
no olvides que el perdón es lo divino
y errar a veces suele ser humano



no es bueno hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto
que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis encima como chicos
que rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista
que todo lo que brilla en este mundo
tan sólo les da caspa y les da envidia
yo era un pibe triste y encantado
de Beatles, caña Legui y maravillas
los libros, las canciones y los pianos
el cine, las traiciones, los enigmas
mi padre, la cerveza, las pastillas los misterios el whiskymalo
los óleos, el amor, los escenarios
el hambre, el frío, el crimen, el dinero y mis 10 tías
me hicieron este hombre enreverado



si alguna vez me cruzas por la calle
regálame tu beso y no te aflijas
si ves que estoy pensando en otra cosa
no es nada malo, es que pasó una brisa
la brisa de la muerte enamorada
que ronda como un ángel asesino
mas no te asustes siempre se me pasa
es solo la intuición de mi destino



me gusta estar a un lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
me gusta regresarme del olvido
para acordarme en sueños de mi casa
del chico que jugaba a la pelota
del 49585
nadie nos prometió un jardín de rosas
hablamos del peligro de estar vivo
no vine a divertir a tu familia
mientras el mundo se cae a pedazos
me gusta estar al lado del camino
me gusta sentirte a mi lado
me gusta estar al lado del camino
dormirte cada noche entre mis brazos
al lado del camino
al lado del camino
al lado del camino
es mas entretenido y mas barato
al lado del camino
al lado del camino



CANTO DE PSIQUE EN EL LIBRO DE ORO DE APULEYO
Toda la noche, mientras el viento yacía entre
los cipreses, él yacía conmigo,
no me abrazaba sino como el aire toca a alguien
de cerca, y como los pétalos de flores al caer
vacilan y no parecen atraídos por la tierra, así él
parecía aletear sobre mí ligero como hojas
y más cercano a mí que el aire,
y la música fluyendo a través de mí parecía abrir
mis ojos a nuevos colores.
Oh vientos, qué viento puede ser tan ligero como su peso!

Ezra Pound (Hailey, E.E.U.U., 1885- Venecia, Italia, 1972)



dimanche 16 juin 2013

Mi padre me enseña las estrellas, ©Margarita García Alonso, 1992





Mi padre me enseña las estrellas, ©Margarita García Alonso, 1992,
  oleo y pastel sobre carton 400g. 50x 70 cms.

Al borde

Soy alta;
en la guerra
llegué a pesar cuarenta kilos.
He estado al borde de la tuberculosis,
al borde de la cárcel,
al borde de la amistad,
al borde del arte,
al borde del suicidio,
al borde de la misericordia,
al borde de la envidia,
al borde de la fama,
al borde del amor,
al borde de la playa,
y, poco a poco, me fue dando sueño,
y aquí estoy durmiendo al borde,
al borde de despertar.

Gloria Fuertes

Nuevos grasofismos en Temps des femmes ©Margarita García Alonso

ITAS

©Margarita García Alonso

Julio Cortázar
ENCARGO


No me de tregua, no me perdones nunca.
Hostígame en la sangre, que cada cosa cruel sea tú que vuelves.

¡No me dejes dormir, no me des paz!
Entonces ganaré mi reino,
naceré lentamente.
No me pierdas como una música fácil, no seas caricia ni guante;
tállame como un sílex, desespérame.
Guarda tu amor humano, tu sonrisa, tu pelo. Dalos.
Ven a mí con tu cólera seca de fósforos y escamas.
Grita. Vomítame arena en la boca, rómpeme las fauces.
No me importa ignorarte en pleno día,
saber que juegas cara al sol y al hombre.
Compártelo.

Yo te pido la cruel ceremonia del tajo,
lo que nadie te pide: las espinas
hasta el hueso. Arráncame esta cara infame,
oblígame a gritar al fin mi verdadero nombre.

vendredi 14 juin 2013

Solicitud de Fotos, mural en la calle 8, Miami, Florida.


en la foto con mi hija Laura Pérez, en la visita de noviembre del 2012

Comenzó como una simple entrada en Facebook, y siguen llegando fotos, por lo que hago extensiva la invitación a los miamenses, visitantes de la Florida y a todos los amigos,  a retratarse frente al mural que realicé en noviembre del 2010 y se encuentra registrado en Google maps.

 He abierto una colección, espero sus fotos;  quisiera realizar una exposición/catálogo en Normandie con vuestro aporte .

Pueden subirlas directamente en FACE, a Google,  a cualquier espacio de la web y pasarme el link o hacermelas llegar a mi correo electrónico, junto a vuestro  nombre, y la fecha en que fue tomada.

 Gracias. 


Mural MARGARITA GARCIA ALONSO, en la calle 8, Little Havana, Miami, Florida.

lundi 10 juin 2013

A propósito de las gráficas de Margarita García Alonso. Por Mario Shiller




    A propósito de las gráficas de Margarita García Alonso.


    Margarita llegó a la Normandía con su cetro y corona envueltos en papel de diarios cubanos, pensó que estaba en Groenlandia, su único reino posible cuando una vaca normanda le descubrió que Velázquez había dejado olvidada una menina enamorada del mar que soñaba el trópico desde sus encajes, venía cansada y de otros mundos, lágrimas y sudor, secuestros y programas de estudio sobre su saliva y su cuerpo. La nave perdida y su tripulación rota.
    El paraíso, única religión posible, la llevó a una adicción particular por zapatos, máscaras antigases y el fantasma de Cuba. Margarita muere y resucita a cada día, es un alien de la imagen y de la palabra, sorbe café bustelo y renuncia después de una sesión freudiana con su vaca de confianza a comer picadillo a la habanera.
    La Reina de Groenlandia, aunque sus súbditos no lo sepan, habita su reino en imágenes y en palabras que suenan a Vivaldi y a la virgen de Lourdes.
    Ha muerto y resucitado tantas veces en sus viajes que el tiempo se ha convertido en una posibilidad para comprenderla.
    Explosiones de humo, colores insoportables para humanos, lugares que no debimos pisar sin la misericordia de su mano, de la compañía de su realeza, creémos que la realeza es hereditaria, pero lo es de una manera oblicua, Margo es al guía en el laberinto donde un Minotauro domado por ella nos recibe y garantiza el disfrute de nuestras Ariadnas y Teseos. Margo lleva el ovillo escondido, no sea que nos acontezcan males mayores antes que los galeones zarpen y otra dimensión nos seque los ojos nuevamente con hetairas dignas de todo adoro, vuelan sin gravitar en nuestro universo, son los restos del paraíso y otros lienzos, la mordida y el aullido despues de tocar el sol con la luna a la espalda.

samedi 8 juin 2013

Ankara me lo muestra, gráficas visionarias.



Cuando a fines de los noventa del siglo pasado comencé a mover mis gráficas a partir de este personaje ( una nena enmascarada, tanto en el blog, en foros, por la red) no estaba consciente de que la máscara se pondría a la "moda". Los acontecimientos me dejaban la sensación de que para protejerme debía usarla, sin dudas, actúe fuera de época, alguna visión, presentimiento, intuición me llegó de este tiempo, del presente, ahora. Gracias a la vida por permitirme respirar mi era. Gracias, Ankara me lo muestra





ANKARA 2013 PROTESTAS






jeudi 6 juin 2013

REVISTA LITERARIA BAQUIANA (NÚMERO 83 - 84)






Los invitamos a disfrutar de la versión digital de la Revista Literaria Baquiana, correspondiente a los meses de Mayo ̶ Agosto de 2013, Año XIV, Número 83-84.  Por catorce años, la revista sigue acogiendo en sus páginas a escritores de diversas nacionalidades y tendencias literarias del mundo hispanoamericano, dentro y fuera de los Estados Unidos, al igual que muchas otras noticias del acontecer cultural.

La revista trae en este número una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, ensayos, narrativa (relato), opiniones, teatro y dos entrevistas. La primera entrevista estuvo a cargo de Maricel Mayor Marsán y el entrevistado fue el autor del libro Retablo de Ponce de León, Enrique Sánchez Goyanes, abogado, escritor, conferencista y profesor de Derecho Constitucional, como parte de las celebraciones del V Centenario de la llegada del explorador español a La Florida en 1513. La otra entrevista estuvo a cargo de Patricio E. Palacios y el entrevistado fue el artista plástico y poeta murciano, Antonio Soto Alcón, pintor premiado por el Parlamento Europeo en 2005 por su destacada trayectoria artística.

En esta ocasión, la sección poética está compuesta por tres poetas cubanos (Margarita García AlonsoVíctor Jiménez e Irene López Kuchilán), un poeta español (Javier Bueno Jiménez), un poeta hondureño (Carlos Escamilla) y un poeta uruguayo (Julio Pavanetti). 

Para los que gustan de la ficción, podrán deleitarse con los cuentos “Mientras pueda escuchar tu voz” de la escritora española Ángeles Goyanes, “Los días finales de Selva” del escritor cubano Manuel A. López, y “Los hijos ya no se van de casa” de la escritora puertorriqueña María Juliana Villafañe. En la sección de narrativa, podrán leer el relato “Esta pendencia” de la escritora puertorriqueña Lourdes Vázquez, ganadora en el año 2002 del Premio Internacional de Cuento “Juan Rulfo” en la categoría Literate World (Francia). 

En la sección de reseñas de libros, podrán leer: “Totalidad, nuevo libro de Orlando Rossardi” por Ángel Cuadra, “Historias del país lápiz, de Patricio E. Palacios” por Leticia Herrera ÁlvarezEspacios interiores en el libro Noches Blancas, de Erick A. Revuelta” por Maricel Mayor Marsán,Innominado amor. Versos al amanecer, de Arturo Morell (Una poesía de lo cotidiano)” por Elena Méndez, y “La vida breve: Antología personal (2001-2012), de Isaac Goldemberg Bay” por Manuel J. Santayana.

En la sección de ensayos, presentamos los textos: “Lydia Cabrera, la autora, y la afrocubanía de su universo narrativo por Mariela A. Gutiérrez y “La representación del Tíguere en Negocios, novela de Junot Díaz” por Myra M. Medina.

En la sección de opiniones, se encontrarán con dos interesantes textos: “Charles Deering: Un vínculo cultural entre España y el sur de la Florida” de la fotógrafa y periodista cultural colombiana Patricia González Osorio y “Destierro y destiempo” del escritor y profesor cubano americano Gustavo Pérez Firmat.

Y para finalizar, en la sección de teatro, los invitamos a la lectura de la obra de teatro breve: Genios: Lorca y Dalí” de la novelista y dramaturga cubano americana Julie De Grandy.

samedi 1 juin 2013

Ejercicio de opinión abreviado






Ejercicio de opinión abreviado: 
1. considero que una foto es buena cuando tengo que llevarla a mi colección. 
2. considero que es excepcionalmente maestra cuando está en la colección y su belleza es tal que retrabajarla le causaría daño.
3. considero que es extraordinariamente sublime/genial/única cuando está en la colección, sería un daño irremediable retrabajarla, pero aún así cometeré el pecado en cualquier momento.

Estas son las dos fotos de la semana (Agencias), que + me han impacto y a las que regreso. Una y otra vez regreso, como a un poema. Explicar las razones, las asociaciones, las técnicas y las causales, no sirve de nada.