lundi 29 avril 2013

Fotos, Coins perdus du Havre, Margarita Garcia Alonso, 2006.




Fotos, Coins perdus du Havre, Margarita Garcia Alonso, 2006. 


La niña de Normandie por Miami.



En la colección privada de María Fatima Martínez, Miami.
Agradecida

De mi  exposición Destination Paradise, presentada en L'Alliance francesa en la calle 8 y después en el Teatro Akuara, noviembre 2012, Florida.  Los cuadros vendidos regresan en fotos, enmarcados de lujo. Un placer. Se trata de la Niña de la Normandieóleo sobre cartón, ahora pertenece a la colección privada de María Fatima Martínez.






Poema de noviembre.



Poema de noviembre.

Los árboles esperan que este otoño
caiga del cielo la gota que rebasa
mi rostro azul encerrado en un cuartucho
de escasos metros.

Esperan que la cuchilla corte el aire
deshaga el vestido de hojas,
que se instale el sepia, color a la moda,
símbolo de buen gusto
en la decadente cultura que rebaja
el rojo, el negro, el amarillo sol
al manto de la mediocridad.

La no pasión pasa el canal tumultuoso
donde convivimos engañados

-nadie se traga el vino del otro
apenas machaca las uvas y escupe la semilla
que despreocupada siembro-

tendré plantas de esencia, descuidos
coherentes con la proliferación
de odios en la ventana.

Cuestión de paciencia si logro un retoño
de todas formas ha comenzado
la desintegración de la mejilla
en las ramas el párpado colgado
como un pájaro de mala gana
se resiste a partir.

No habrá otra emigración,
casi nunca truena en los inviernos,
la nieve rechaza la algarabía,
el carnaval incesante,
la supuración de egos.

El ala interior posada
como una escobilla
transformará la blancura.



del poemario "Cuaderno de la herborista" , Margarita García Alonso, Editions Hoy no he visto el paraiso, 2012. 

© 2012 Editions Hoy no he visto el paraíso.
© Margarita García Alonso.
ISBN:978-2-919441-21-1
DL: 9782919441211
Impreso en España / Printed in Spain Impreso por Bubok

Ya que no he podido entender a los Hombres,
recorto y coso pero no me sale un humano,
me dedico a las plantas.
La herborista.

De qué lado queremos estar



¿Qué pasaría si el cincuenta por ciento - o más- de los periodistas que cubren información política no acudiera a las ruedas de prensa sin preguntas? 

¿Qué consecuencias tendría que los periodistas que estuvieran obligados a ir por presión de sus jefes, lo hicieran con pancartas contra las ruedas de prensa sin preguntas, con lemas como “Sin preguntas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia”? 

¿Qué beneficios tendría que los periodistas reivindicaran su maltrecho derecho a repreguntar en caso de que su interlocutor no contestara a su primera pregunta? 

¿Qué efecto provocaría que los periodistas alzaran la voz y gritaran sus preguntas en caso de que les arrebataran micrófono y turno para preguntar? 

¿Qué consecuencias tendría que los periodistas mencionaran en las ruedas de prensa aquellos asuntos que sus jefes les han señalado como temas por los que no preguntar? 

¿Se percibirían cambios en las informaciones publicadas/emitidas y en la propia sociedad y política del país si todos periodistas actuaran como si no trabajaran para los medios de comunicación que les pagan, sino para la gente, si concibieran la información como servicio público? 

¿Qué pasaría si por encima del corporativismo empresarial estuviera el deseo de trabajar para denunciar las desigualdades y mejorar la sociedad? 

¿Cómo sería percibido que todos periodistas asumieran aquello que dijo Kapuscinski sobre “el carácter intencional” del periodismo, como herramienta para intentar cambiar el mundo, para intentar mejorarlo? 

¿Qué repercusión política y social tendría un periodismo concebido no para perpetuar el pensamiento dominante, sino como uso público de la palabra, como altavoz de la ciudadanía y no de los poderes privados?

Estas y otras cuestiones son semanalmente planteadas por los lectores en el buzón de la Defensora de la comunidad de eldiario.es, que introducen debates siempre necesarios. Y sin duda son preguntas que debemos hacernos cotidianamente quienes ejercemos esta profesión, para decidir qué función queremos tener en el contexto actual. Para elegir de qué lado queremos estar.


En la indiferencia hay toda una toma de partido. En la creencia de que una persona sola no puede hacer nada se esconde una resignación adelantada y quizá, quién sabe, un deseo de no asumir responsabilidades. El periodismo es publicar lo que alguien no quiere que se publique, cuestionarse lo que ocurre con rigor y sentido crítico, buscar los porqués, actuar como contrapoder en un mundo cada vez más desequilibrado. Para no terminar siendo cómplice del  discurso hegemónico, sino de la verdad, por molesta que sea.



De qué lado queremos estar los periodistas


Por  Olga Rodríguez

jeudi 25 avril 2013

Juego de ilusiones en el PARAISO



Game illusions in paradise   Juego de ilusiones en el paraiso Illusions de jeu au paradis  Spel illusies in het paradijs  Гульні ілюзій ў раі אשליות משחק בגן העדן ; la COLECCION completa en Wordpress

Châine LamanguitaChanel.

la escapadita.



+ en The getaway La escapadita l’escapade,  wordpress

Negación del héroe y su furor






Negación del héroe y su furor
.
Comeremos algas cuando el puente se hunda
y trepen los caídos en mi boca por los mástiles del llanto
hablando de las cosas que provocan el luto
y quien y fue así? — Y el ahogo.
Saldrán las moscas lentas lentas allí donde se sabe
que se cansan los faroles de puro fango lento
y la luz es verdadera
y hay críos en los cuartos
creciendo, pudriéndose y estallando.
Serán las horas tiernas y los quiénes,
la evaporación de sus derechos,
la zambullida a ras de tierra en las basuras
y el hombre del puñal a ras de llanto
que vuelve, definitivo, a levantar el puente.
Enrique Falcón; poema escrito en 2005

mercredi 24 avril 2013

MAINSTREAM.





 MAINSTREAM.


Seres que te dejan de hablar cuando se hacen famosos. Seres que te dejan de seguir cuando se hacen famosos. Seres que te dejan de leer cuando se hacen famosos. Famosos que te siguen leyendo, pero en privado. Famosos que usan tus frases, pero sin citarte. Famosos que usan tus ideas, pero sin citarte. Seres que te recomiendan tus propias frases pasadas por un famoso. Seres que sólo siguen a los famosos. Seres que repiten cada palabra de los famosos. Seres que retuitean hasta los pedos de los famosos. Seres por una Internet sin cultura. Seres por la corriente azul dominante (i. e., mainstream). Seres por la corriente rosada dominante (es decir, mainstream). Seres que te rehúyen por no ser mainstream. Seres por la corriente literaria dominante (chapuzas). Seres por la corriente musical dominante (horteras). Seres por la corriente feminista dominante (mojigatos). Seres que te rehúyen porque no tienes suficientes seguidores. Medios que te despiden porque no tienes suficientes seguidores. Editoriales que ni te miran porque no tienes suficientes seguidores. Seguidores que lo dejan de ser porque no eres simpático. Seres politiquísimamente correctos. Adictos a la televisión que quieren cambiar el mundo. Adictos al ruido oficial. Adictos a los gurús. Adictos a la pedantería. Adictos a la sensiblería. Alérgicos al detalle. Cínicos perfectísimos, pero sin elegancia. Seres que te rehúyen porque tu libertad te importa. Seres que te rehúyen por si tu libertad muerde. Seres que no miran. Seres que no sopesan. Seres sin memoria. Seres que se enfadan porque no los cubriste de halagos. Seres que no te perdonan la palabra. Seres que no te perdonan la revolución. Supuestos revolucionarios que te vetan como autor. Supuestos revolucionarios que te vetan como activista. Activistas que se espantan porque escribes poesía. Poetas que te ningunean porque no te han presentado. Narradores que te ningunean por si las moscas. Periodistas que te excluyen porque eres narrador. Periodistas por la eliminación de toda la competencia. Seguidores de periodistas por la eliminación de toda la competencia. Familiares de periodistas por la eliminación de toda la competencia. Incompetentes por un mundo libre de sarcasmo. Mainstream a tope. Y al final, se cae el servidor y ya te has ido.

Jesús Gómez 

Madrid, marzo.

mercredi 17 avril 2013

SUBASTA ABIERTA EN EBAY Original Cuban Art by Margarita Garcia Alonso from France




SUBASTA ABIERTA EN EBAY Original Cuban Art by Margarita Garcia Alonso from France, ha comenzado a a una fraccion del costo original...


Margarita Garcia Alonso, also known as the Cuban Chagall is a Cuban artist who has lived for more than 20 years in Le Havre, France. She is an incredible poet, writer, graphic designer and rebellious artist.
This piece is part of a series called Destination: Paradise, and it deals with all of the Cuban children whom are scattered in exile all over the world.
These pieces are being sold at more than a fraction of the cost her work normally sells in galleries.
These are mixed media on cardboard, and measure 11.5 x 15.5 inches.

Missing Kuba, Hoy no he visto el paraíso, Margarita García Alonso, 2006



Missing Kuba, Hoy no he visto el paraíso, Margarita García Alonso, 2006, la colecc. en wordpress
la bandera cubana sobre mi hombros, se ve bien la cabeza, de espalda con la mano en la nuca, fragmentada y desfragmentada, pixelizada , repixelizada y dispersa, como si el solo delito de nacionalidad fuera de por sí un suicidio.

mardi 16 avril 2013

ÉL VIENE, en Sustos de muchacha, Margarita García Alonso






ÉL VIENE


Las vendas de La Bastilla
aún cubren su rostro
a mis manos se enhebran
recostado a los muros sonríe
enseñándome a otros soldados
en la hierba del patio.

De lejos viene noche tras noche
a buscarme en los sueños
donde le espero con espanto
de que escape.

No sé el nombre que le vestiría de humano
reconozco que desangra
y deambula ebrio
por los siglos
sin cambios de casaca
sólo presintiendo mi memoria.

Esquiva mi tono
murmura no sé qué año donde encuentro
que allí estuve
rasgando sayuelas, condenada.

Cuando veo sus ojos tristes
vuelvo a morir. 



del libro SUSTOS DE MUCHACHAMargarita Garcia Alonso,  Ediciones Matanzas, 1988 en venta aquí:

Apuntes sobre términos fastidiosos: fascismo, comunismo.




Hoy en Facebook, conversaba con el escritor, Héctor García Quintana, mi editor de El Barco ebrio, sobre la frase con que comenzó el día: 

« No entiendo esa manía de llamar fascismo a quien practica el peor comunismo »

Transcribo mi respuesta porque uso ese término, no hace mucho hasta hice referencia al mismo frente a una descomunal campaña mediática que asolaba la web e imponía un pensamiento único, mediante la degración moral, la amenaza y el asolamiento de cualquier idea que se apartara de la penalización  de « una líder ambiciosamente totalitarista», sobre personas que han vivido más de medio siglo en dictadura.

Pues  Héctor, es lo mismo, solo que por su surgimiento se confinaba a un movimiento en Europa, en época precisa, y la izquierda extrema lo utilizó para estructurar su mito de "los buenos", cuando ellos también tenían campos de concentración o goulags donde acababan con la gente.

Dice la definición: "El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo. Los ejemplos más comunes, se dan en la historiografía, la politología y otras ciencias sociales de orientación marxista, al ubicar al fascismo en la extrema derecha, vinculándolo con la plutocracia, e identificándolo algunas veces como una variante del capitalismo de Estado, o bien de orientación liberal, identificándolo como una variante chovinista del socialismo de Estado".

Lo del corporativismo, el chovinismo, la sumisión de la razón y la voluntad, el nacionalismo identitario bajo la propaganda de un "internacionalismo solidario", una forma de meter cabeza en otros países; los victimistas y revanchistas, la violencia...en fin, ahí tienes la propaganda y acciones claves.

Lo cierto es que durante decenios la humanidad tuvo miedo de este horror y no se atrevía a decir "soís, comunistas, unos fascistas", pero mucha gente lo ha perdido, el mito y el cuento se van desbaratando, pues su esencia es semejante,-sin minimizar el holocausto - "romper al ser humano, someterlo, exterminar todo aquello que no baje cabeza, etc, etc.

Yo uso « fascistas »,(lo uso como neo fascistas con toda la gama de depredadores porque no arribo a explicar el peligro latente, simplemente,aviso). Si encuentras una persona que viola tus derechos de palabra, razonamiento, creencia, tienes casi un 80 por ciento de que estés frente a un comunista, y 10 por ciento de que sea frente a un ario. (porcentaje para ejemplificar)

Son los tiempos, donde se transforma la inmoralidad destructiva, y corre la mentira poblada de supuestas « buenas intenciones » y méritos.

Hector García Quintana Creo que estamos de acuerdo, querida Marga. Sólo que a fuerza de suavizar lo que hacen grupos de extrema izquierda o parecidos, algunos les llaman fascistas a los comunistas que agreden y coaccionan a los demás para imponer sus argumentos. Si son comunistas, son comunistas, tan malo como el fascismo, no les rebajemos grados.


Le respondo: Sí, son particularidades, mi experiencia en España me enfrentó a que allí manejan los "términos" al antojo, con una arbitrariedad desconcertante. Temo que con la pérdida de la inocencia política, la humanidad decante el asunto y la palabra "fascista" se extienda, para denominar a todo aquel que destruya la voluntad y el derecho de otros.

El tema es inmenso, agradezco que lo tocara pues, insisto, en estos tiempos, si te duermes eres camarón en agua hirviendo y me ha dado pie para este apunte sobre lo que asusta y me desconcierta.

lundi 15 avril 2013

apuntes sobre la intriga de la V y la B





Por poco pierdo un ojo interpretando esta intriga en Facebook.  Anuncio oficial para todos los encabronados ante las elecciones en Venezuela.

VOTAR: v. intr.
1 Emitir una persona su voto en una elección o consulta: todos los cubanos mayores de dieciocho años desconocen lo que es votar.
— v. tr.
2 Aprobar o desaprobar una cosa por votación: debemos votar si queremos hacer huelga o no y acatar lo que diga la mayoría; votó sí en el último referéndum.
3 Someter una decisión al sistema de voto.

y BOTAR: Arrojar o echar fuera ( entre otros significados)
ES DECIR, SE VOTO EN PAPELETAS Y LUEGO LOS MILITARES BOTARON LAS CAJAS CON las papeletas;  en caso de dudas escriba: TIRARON, depositaron, arrojaron, hasta "hicieron talco o mearon los votos", es mucho + comprensible. 

Ejemplo gráfico: Botan los votos, no a la inversa, en este fraude electoral. 

Gracias.

dimanche 14 avril 2013

PERIODICO VIRTUAL DE LOS CREADORES Y AMANTES DEL ARTE: HOY NO HE VISTO EL PARAISO


PERIODICO VIRTUAL DE LOS CREADORES Y AMANTES DEL ARTE.


HOY NO HE VISTO EL PARAISO


ORIGEN/ El Centauroparadis Virtus-Al, nació en Madrid en el 2006, es una acción plástica. Toda  persona interesada en el proyecto pueden reproducir el "centauro" e incorporarlo a una foto perso o del lugar donde reside, y luego enviarla a margari@wanadoo.fr o subirla por Facebook. La muestra recorre el mundo desde esa fecha y no deja de sorprender los + de 500 mil personas que han seguido su viaje. Participa. היום אני לא ראיתי את גן העדן/ Dziś nie widział paradise/ Сегодня я не видел рай/ הייַנט איך האט ניט זען גארטן פון עדען/Today, I haven’t see the Paradise/ Aujourd’ hui, Je n’ai pas vu le paradise/ Heute ich
habe nicht die Paradise gesehen








samedi 13 avril 2013

La Fanzine #10: Desengaño sale HOY, en Fuenlabrada




 La Fanzine #10: Desengaño sale HOY,  sábado, 13 de Abril, estaremos presentándola en el Mesón Kiebro (Plaza Poniente, 3, Fuenlabrada), con motivo de la fiesta de la Radio CCK, emisora donde se emite el programa de literatura underground que dirige la co-editora de La Fanzine Adriana Bañares: Fosfatina. Durante la fiesta, que comenzará a las 20h, habrá emisión en directo de varios de los programas de la emisora, conciertos, lectura de poesía, etc. 
Agradecida a Adriana y Patricia por incluirme en la revista !!!!
autores presentes:











lundi 8 avril 2013

Apuntes conflictivos en la viña del camaleón.




Cuatro viejos periodistas alrededor de un plato de queso y una botella de buen vino, insistieron en preguntarme por qué no tenía « puesto » en el periodismo, con tantas revistas y publicaciones del exilio.Nos reímos mucho porque no somos ratones sin ética y si quieres ser noticia- como escritora, como artista visual, o lo qué sea- mejor cuelgas la información.

De hecho, es el camino de muchos, se pasa a géneros de reflexión dentro del periodismo: la entrevista, la crónica, la crítica, el ensayo, breve, pero ensayo. Y nos volvimos a reír de las novedades del patio, analizando un vídeo donde una « adjudicada mediática » cacareaba « colegas, colegas », hasta cinco o seis veces, como si le faltara el título o el aval, porque el premio del ridículo en esta profesión corre rápido.

No se puede ser « la noticia » y a la vez imponer « igualdad » cuando se desconocen, nunca practicados, los géneros periodísticos. Esto no es nuevo, es pañal de bebé meado. Es como pedir la absolución porque se aprendió a rezar a los siete años, o como una enfermedad de psicópata que desea ser recordado por sus crímenes. En realidad, me rectifico, no se podía, los tiempos cambian y a « la fulana» le da lo mismo la fotografía que el marco, siempre que aparezca en primera plana. Es « one woman» en esto.

Entonces cayó en el laptop un texto, de 

 Periodista griego, editor de la revista Hot Doc,  dice:

« El papel del periodista no es la neutralidad servil o las relaciones públicas, es la verdad. La verdad cueste lo que cueste...Durante años han intentado matar al periodismo y la revelación, intentan matar el perfil de personas que luchan por la verdad, los reducen, los presionan psicológicamente y algunas veces físicamente. ¿Qué hace el periodista? Tiene que hacer sencillamente su trabajo. Tenemos que redescubrir el periodismo junto con todos los mecanismos de la sociedad. Tenemos que huir de ser rehenes de la nada que lleva trajes caros y comercia con las vidas como si fueran participaciones y las uniforma. Quieren un periodismo débil que produzca informaciones tipo y brillantes promesas. Quieren un periodismo de compadreo y frente a la sociedad. Quieren un periodismo que sustituya el polvo de la calle por el brillo del estudio. En nuestro equipo periodístico, queremos un periodismo que diga la verdad, y la verdad en estos difíciles días no es una descripción neutral, sino un apoyo de la sociedad y de los débiles»



Nos hemos quedado pensando, ¿y si todo fuera un juego de quién paga la cobertura? Lo cierto, es que cualquier periodista que escapa del totalitarismo, pasa por una época seca, no contratan a personas libres, a observadores que den testimonio de su tiempo, porque quienes fueron humillados durante mucho tiempo, exigen el mismo ardor, pero bajo otra bandera. Un círculo vicioso que afinca la correlación vejado/vejador, alguien paga por lo que ha pasado, y , en la mayoría de los casos, no es el verdugo, es el mal centrado que dice una verdad que les hace ruido en la cabeza.

Otros asalariados del periodismo post totalitarismo, quieren dejar constancia de su ambivalencia informativa como prueba de bondad – hay mucho que justificar cuando se libera el Hombre de encierros, en muchos casos dejó bajo presión a la familia.

Otros trabajan de forma inconsciente para y por lo que era un « valor seguro » premio, título, puesto en la nomenclatura del represor; o aceptan cualquier nueva sumisión por la comida, el poder, el establecimiento de factorías que cortan el paño o tiñen de dorado a grupos (amistosos, de favores, complacientes, prestos a devolver la moneda y alguna propinilla) antes desprovistos de espacio.

O persiguen silenciar a los que no queremos una cápsula, o un supositorio de lo « políticamente correcto para el que paga », por ese viejo deseo humanista de ser objetivos con el lector,   en una época de miserias.

De todo, desde el honesto hasta el que sabe y no tiene salida, como en el viña del camaleón.

en escafandra


2013margaritagarciaalonsoartesvisualesmargaritagarciaalonso

LIBROS DISPONIBLES

EDITIONS HOY NO HE VISTO EL PARAISO


Brebajes, en el poemario Maldicionario, de margarita garcía alonso



Brebajes

“El amor puro nos hace desechar la salvación eterna”.
Miguel de Molinos. 


El brebaje en cientos de frascos,
cientos de píldoras azules,
sobre una mesa donde desaparece la mano.

Heme rodilla hincada cuando arriba la ahogada.
Heme promesa de aceituna,
el centro escondido y duro.

Heme campo de trigo, irreprochable
cuerpo ceñido al paso, hasta la hormiga.

Cuando me violó el hombre sin rostro,
en horizontal posición cerraba mis ojos,
tapaba mi boca
acompañaba la tarde con el chirrido de la sabana.

Yo menstruaba por el ojo de la desolación.

Mi padre tendido en la tarraya
alcanzaba incomprensibles mulatas y mi madre
había desaparecido al amanecer tras la puerta.

No necesito decir que me ha dolido y toqué madera.

Pueden ser cuatro ríos
o un remolino bajo el puente,
mi mente está llena de celdillas,
una a una las muertes.

En un pañuelito resguardaba el cerebro,
si el hilo se rompía ponía piedras,
de la piedra que no grita y separa.

Tú no estabas ni en escayola fulminante.
¿Imaginas como era de niña?
Yo te pensaba Aans,
entrecerraba pestañas y ahí estabas
criando una identidad no definida,
un caduco, cursi angelito de infiernos.

Ahí estabas Aans,
afirmo haberte visto en la oscuridad,
cuando todos dormían te tenía a ti
mi coral de crepúsculos madrileños.

Sobreviviendo en una aldea de La Mancha
adormecí dos décadas bajo brebajes,
graciosamente donados
por el cretino psiquiatra árabe.

¿Dónde, cómo, cuándo? indefinibles.

Tú no tenías apuros en nacer,
yo emborrachaba las neuronas,
te engendraba en l’eau froide, el agua fría.

Tenía que encontrarte, yo que no amé
al santo, al poeta, ni al peldaño
sufría la decadencia frente a un espejo,
que me mataras sustituía el suicidio de verme.

El brebaje prolongado en la cima de los tiempos,
habitaba en tu lengua,
no tenía que andar desnuda
había sexo, y silencios.

Cortesana como una Goya persistía en los muslos,
rechazaba la ciudad, el pincel, la palabra,
tú me bastabas,
tú y la negrura de la muerte inminente.

Aclaraba “es un invento”, lo creía
preferible a no haberte encontrado.

Monótono y reiterado tiempo
en la escuela de avispas pican
pican papeles, letras, abecedarios
grabados con su cuchillo de punta fina.

Solo tú cuentas en medio siglo sin tierra,
sin padres, sin mente.

Ni el primero, ni el último hombre,
ni yo misma sé de ese irreprochable Aans
que esboza escupitajos
en adolescente que huye de aforismos.

La sensualidad francesa me ha servido de estorbo,
empieza con ella la corrupción del estilo,
la frustración hambrienta de embestidas
en la isla sudorosa que grita endecasílabos
en asimétricas camas destartaladas,
sabanas rotas,esquinas oscuras,
en caderas y falos predestinados al paraíso.

Pero estoy por nada,
cierta filigrana esplendorosa me calla.

No tuve que escoger,
el mancebo retorcía el hueso,
ahogado en el amaneramiento francés,
se retiraba a la mueca, se torcía
mecánicamente ofuscaba la cercanía.

Imposible adquirir certitudes con un jovenzuelo,
bajo fuerte estímulo me aclaro:
no resuelvo nada con mi carne
si no la ofrezco.

Volví a mi histórica mansedumbre
que enrarece el viento,
desde pequeña transparente.

Podía tocar cualquier fibra, hasta entonces
me era desconocido ser orgánica o heroica,
incapaz de avivar el tumulto en que fui hecha.

Heme aquí inanimada, distante en Aans,
convertida en pesada molécula que hunde
el canapé de una sala Normanda.

Heme domingo de marzo rebajando la mirada,
apagando el fuego, atizando un futuro
impenetrable, ineficiente, expiando
por no haber aprendido la prudencia
del óleo -capa tras capa- espiar para ser piedra.

Ha hablado la inconstante como marina
esclava del pez samurai.

Observen, soy cada vez mas objeto,
cada vez más indigna.
Busco la fórmula abominable que escude
el hueco de su cráneo en la llovizna de esta tarde,
cuaternario favorable a tener los pies en el cuello.

Peligra el quiebre de mi sombra.
¡Qué desecho!, como cantalea el niño
la misma ópera, el mismo desprecio,
el desamor a cualquier hora.

La bravura en el puño quiebra muros,
el borde de sí mismo.
Quién no va a fumarse un cigarrillo con tanta pena.

Por virtud y gracia del hundimiento
alcanzo el extremo deterioro.
Extenuada defino que entré al mundo
para matarme en tránsito
de brazos que no cierran,
de amantes que no tocan,
de labios contraídos,
de bocas que combinan
frases purgatorias.

Tú no estás en la ausencia, en el pasado
punteaba el lecho de tupidos brebajes,
soy la sobreviviente de químicas oscuras,
el estorbo, el aire de montaña que ahoga la ciudad
levemente drogada de fétidos paseantes.





Del poemario MALDICIONARIO, Editions HOY NO HE VISTO EL PARAISO, 2010. 
Margarita García Alonso(Matanzas, Cuba)  Periodista, poeta, y artista visual.