MÍNIMA SIGLO XX, margarita garcia alonso poemas.






MÍNIMA SIGLO XX



Las muñecas de esta casa recuerdan a la guerra
que cuenta a los escondidos uno, dos, tres...
dejándolas sin habla y votos para el juego.

Los habitantes de esta casa
después de conocer los misterios de la alacena
la intriga de cartas de antaño
fuman desmedidos cosechando una TV enorme.

Entienden las noticias mínimas del siglo
la vanidad o la injuria de las reposiciones
carentes de tropa para descubrir el mundo
se lamentan medianamente y maldicen a la locutora
que aún sonríe después del ataque a Beirut.

A medianoche muñecas y hombres se despiden
para que yo resuelva cómo salvar el planeta
invente poemas que alivien el miedo
o aparte tarados por el ambiente mediocre.

Creen en fabular rezos y proclamas para las palomas
y en el hombre mudo de manos que maduran el fruto
Cooperan sin éxito para que canten mis dedos
pero me voy a oler las vicarias y los jazmines de abuela
a ver la noche
esperanzada en que es infinita
soplo a los astros y desafino
me interpongo al celaje de la luna.

Ya vendrán, vendrán mensajeros o mi hombre
si evito al irresponsable descarrilar el tiempo,
mas no compongo palabras y desespero
acunando a las muñecas abandonadas
que corren por el pasillo
y sueñan.



del libro SUSTOS DE MUCHACHAMargarita Garcia Alonso,  Ediciones Matanzas, 1988 en venta aqui:

Commentaires

Articles les plus consultés