Intelectuales al servicio del poder

"Deben aceptar la idea de que el grupo no les ame demasiado. Si les ama demasiado y les da palmaditas en la espalda, entonces es que son peores que los intelectuales orgánicos: son intelectuales del régimen”.



Es un tema muy interesante, por ejemplo, en el caso "Cuba", cuando nace un "contrapoder", cuando se establece  como otro poder aleatorio, pues repite esquemas, se convierte en oficoda con nuevos censurados, y nuevas pautas de lo políticamente correcto, dando al traste con este enunciado, pues (y sobre todo), "Deja de ser la conciencia crítica de su grupo"



Fragmento... (el artículo completo en el link arriba): “El intelectual cree en la libertad para sí mismo, pero se opone a la libertad para los otros. Piensa que debería haber una oficina de planificación central que estableciera las prioridades sociales” .
Milton Friedman El concepto de “intelectual” fue acuñado en Francia durante el affaire Dreyfus, a fines del siglo XIX y se usaba como un calificativo peyorativo que los antridreufistas usaban para denominar a los personajes de la ciencia, el arte y la cultura (Emile Zola, Anatole France, Octave Mirbeau) que apoyaban la liberación del capitán judío Alfred Dreyfusacusado de traición.
Si lo definimos desde el marxismo, en particular desde Gramsci, la labor de lo que la izquierda ortodoxa llamaría “intelectual orgánico” es justificar ideológicamente la superestructura político-ideológica existente, en beneficio del predominio social de las clases dominantes, o su crítica, en beneficio de las clases dominadas.
El intelectual orgánico bien podría protagonizar aquel viejo chiste sobre los periodistas: –Hay que escribir sobre Dios… –Ok, ¿a favor o en contra?
Se ha escrito y debatido mucho sobre el rol del intelectual en la sociedad. Durante Sócrates los intelectuales intentaban dominar la violencia mediante el uso del diálogo frente a las convicciones políticas. Sócrates hacía algo intrínseco a cualquier intelectual: invitaba a los atenienses a interrogarse, a abrirse ante la pluralidad humana. Hay quienes comparan la tarea del intelectual dialóguico con el hecho de que cada persona contiene –como escribió Walt Whitman en su“Canto a mí mismo”– “multitudes”, y un intelectual debe aceptar esas diferencias como elemento constitutivo del mundo. Cuando se pregunta si los intelectuales deben meterse en política, Umberto Eco señala que la Grecia clásica ofrece “tres modelos de intelectual. El primero es el de Ulises que, al menos en la Iliada, desarrolla funciones de intelectual orgánico según la vieja idea de los partidos de izquierda. Agamenón le pregunta cómo puede conquistar Troya y Ulises inventa la idea del caballo y, siendo como es un intelectual orgánico de su grupo, no se preocupa del final que puedan tener los hijos de Príamo. Después, como tantos intelectuales orgánicos que entran en crisis y se transforman en gurús o se ponen a trabajar en Mediaset (el grupo mediático de Berlusconi), Ulises se dedica a navegar y a sus propios asuntos. La segunda figura es la de Platón -sigue Eco-, que no sólo tiene una idea propia de la función oracular del intelectual sino que piensa que los filósofos pueden enseñar a gobernar. El experimento que pone en marcha junto al tirano de Siracusa no le sale bien, lo que quiere decir que hay que tener mucho cuidado con los filósofos que proponen un modelo concreto de buen gobierno. La tercera figura es la de Aristóteles que, como es de sobra conocido, fue el preceptor de un hombre de gobierno como Alejandro. Por lo que sabemos nunca le dio consejos precisos de que hacer en sus campañas”. “Hay una cuarta función del intelectual -termina Eco-. Sócrates desempeña su papel criticando a la ciudad en que vive y, después, acepta ser condenado a muerte para enseñarle a la gente a respetar las leyes. El intelectual que pienso tiene también ese deber: no debe hablar contra los enemigos de su grupo, sino contra su grupo. Debe ser la conciencia crítica de su grupo. Romper las convenciones. De hecho, en los casos más radicales, cuando un grupo llega al poder por medio de una revolución, el intelectual incómodo es el primero en ser guillotinado o fusilado (…) Deben aceptar la idea de que el grupo no les ame demasiado. Si les ama demasiado y les da palmaditas en la espalda, entonces es que son peores que los intelectuales orgánicos: son intelectuales del régimen”....


anotación conflictiva: si menciono  con nombre estos CONTRAPODERES CUBANOS, me sigo quemando y estoy de tener los pelos en candela hasta la punta de la mecha. En el exilio soy, más de lo que fui en Cuba, "persona no grata" para intereses de grupúsculos con poder de prensa. Igual de dañinos son estos pactos de contrapoderes  que están silenciando, censurando y manipulando todo en el exilio. 

grupúsculo

  1. m. Grupo formado por un reducido número de activistas que comparten una misma ideología política, generalmente radical.


Commentaires

Anonyme a dit…
en Cuba no pasa nada que la dictadura no quiera, pero eso hasta en los altos centros de estudio de la isla se da como materia para reflexión y tesis con el fin de resolver futuros cuestionamientos sociales antes de la situación deba ser enfrentada en la calle.
Anonyme a dit…
A lo largo de los años los opositores hemos logrado cosas, pero te pregunto que significan al lado todo el monton de leyes y actos de censura que a diario vemos...???
Anonyme a dit…
Cuba tiene una posición estrategica para todo el que la gobierne que es precisamente el dilema de ser un país isla. Entonces para que nos entendamos rapidito, todo lo que pase en Cuba, ayer, hoy y mañana es producto del complejo dilema cubano-cubano. No de lo que se diga, se haga y se deje de hacer fuera de la isla. Los dictadores se preocupan por nosotros, pero cada navidad la fiestan en el poder riendose de como se la jugaron una vez más en ese año para resolver las contradicciones creadas por unos y otros (fuera y dentro) haciendonos creer que logramos algo. Cuando en efinitivas cuentas, lo que el poder nos otorga, como por ejemplo la nueva ley de inmigración, no es más que el minimo de lo que en realidad tendría que haber sido escrito si el tema hubiera sido tocado por ejemplo aquí en Francia o en cualquier otro país democratico. En fin, nos hacen creer que, lo que nos conlleva a la espera, de esta se recoge la mierda y no las esperanzas... y ellos siguen con sus leyes hasta que llegue otra época de contiendas, en la cual nos otorgará la otra mitad de la poca facilidad ya acordada.
Si a esas victorias pirricas, más bien acordadas bajo conveniencia estricta a algunos que diciendose opositores lo terjiversan todo, alguien les llama contrapoderes, pues entonces "le Front National est déjà au pouvoir ici en France." No lo crees?
Anonyme a dit…
Las cosas hay que verlas claramente y no engañarse querida amiga...!!! Que es por eso, la eterna espera pensando que... que Cuba sigue gobernada despues de medio siglo por los mismos tipos. Mil besos y encantado amiga.
Anonyme a dit…
Cuba va a ser libre un día de esto, cuando los cubanos dejemos el romanticismo de lado y hagamos verdaderamente hasta lo imposible por salir en tele rebelde... Ese día, la persona que logre hablarle al pueblo, marcará para la historia el inicio de un contrapoder productivo. Los demás, entre los cuales me incluyo y te incluyo al igual que a todos los que desde lejos hablamos y hacemos para ver el cambio, estamos por la fuerza de las cosas, de la distancia y del oido sordo del cual padece el pueblo cubano por real y calculada censura gubernamental ... No somos para nada contrapoderes, nadie lo es. Y te aconsejo de no escucharlo mucho porque lo que en realidad quieren es garantizarse un espacio politico entre los potenciales nuevos poderes que surgirán en Cuba despues del cambio. Es así y a quien no le guste pues que se mire y reflexione a ese lugar del mundo donde hoy se levantó. Besitoooooss

Articles les plus consultés