Apuntes conflictivos en la viña del camaleón.




Cuatro viejos periodistas alrededor de un plato de queso y una botella de buen vino, insistieron en preguntarme por qué no tenía « puesto » en el periodismo, con tantas revistas y publicaciones del exilio.Nos reímos mucho porque no somos ratones sin ética y si quieres ser noticia- como escritora, como artista visual, o lo qué sea- mejor cuelgas la información.

De hecho, es el camino de muchos, se pasa a géneros de reflexión dentro del periodismo: la entrevista, la crónica, la crítica, el ensayo, breve, pero ensayo. Y nos volvimos a reír de las novedades del patio, analizando un vídeo donde una « adjudicada mediática » cacareaba « colegas, colegas », hasta cinco o seis veces, como si le faltara el título o el aval, porque el premio del ridículo en esta profesión corre rápido.

No se puede ser « la noticia » y a la vez imponer « igualdad » cuando se desconocen, nunca practicados, los géneros periodísticos. Esto no es nuevo, es pañal de bebé meado. Es como pedir la absolución porque se aprendió a rezar a los siete años, o como una enfermedad de psicópata que desea ser recordado por sus crímenes. En realidad, me rectifico, no se podía, los tiempos cambian y a « la fulana» le da lo mismo la fotografía que el marco, siempre que aparezca en primera plana. Es « one woman» en esto.

Entonces cayó en el laptop un texto, de 

 Periodista griego, editor de la revista Hot Doc,  dice:

« El papel del periodista no es la neutralidad servil o las relaciones públicas, es la verdad. La verdad cueste lo que cueste...Durante años han intentado matar al periodismo y la revelación, intentan matar el perfil de personas que luchan por la verdad, los reducen, los presionan psicológicamente y algunas veces físicamente. ¿Qué hace el periodista? Tiene que hacer sencillamente su trabajo. Tenemos que redescubrir el periodismo junto con todos los mecanismos de la sociedad. Tenemos que huir de ser rehenes de la nada que lleva trajes caros y comercia con las vidas como si fueran participaciones y las uniforma. Quieren un periodismo débil que produzca informaciones tipo y brillantes promesas. Quieren un periodismo de compadreo y frente a la sociedad. Quieren un periodismo que sustituya el polvo de la calle por el brillo del estudio. En nuestro equipo periodístico, queremos un periodismo que diga la verdad, y la verdad en estos difíciles días no es una descripción neutral, sino un apoyo de la sociedad y de los débiles»



Nos hemos quedado pensando, ¿y si todo fuera un juego de quién paga la cobertura? Lo cierto, es que cualquier periodista que escapa del totalitarismo, pasa por una época seca, no contratan a personas libres, a observadores que den testimonio de su tiempo, porque quienes fueron humillados durante mucho tiempo, exigen el mismo ardor, pero bajo otra bandera. Un círculo vicioso que afinca la correlación vejado/vejador, alguien paga por lo que ha pasado, y , en la mayoría de los casos, no es el verdugo, es el mal centrado que dice una verdad que les hace ruido en la cabeza.

Otros asalariados del periodismo post totalitarismo, quieren dejar constancia de su ambivalencia informativa como prueba de bondad – hay mucho que justificar cuando se libera el Hombre de encierros, en muchos casos dejó bajo presión a la familia.

Otros trabajan de forma inconsciente para y por lo que era un « valor seguro » premio, título, puesto en la nomenclatura del represor; o aceptan cualquier nueva sumisión por la comida, el poder, el establecimiento de factorías que cortan el paño o tiñen de dorado a grupos (amistosos, de favores, complacientes, prestos a devolver la moneda y alguna propinilla) antes desprovistos de espacio.

O persiguen silenciar a los que no queremos una cápsula, o un supositorio de lo « políticamente correcto para el que paga », por ese viejo deseo humanista de ser objetivos con el lector,   en una época de miserias.

De todo, desde el honesto hasta el que sabe y no tiene salida, como en el viña del camaleón.

Commentaires

Anonyme a dit…
-Sine etica nulla estetica. Como cuentas, 100 agree

saludos Margarita
Anonyme a dit…
http://baracuteycubano.blogspot.com.es/2013/04/esteban-fernandez-la-lucha-eterna.html
Anonyme a dit…
Voy hablar de la Y y no es precisamente de Yoani,voy hablar del Yoismo que se observa. Da pena leer a supuestos guerrilleros inmortales , que fueron los que hicieron y deshacieron en Cuba, hablar y denigrar a los demás, privándole el derecho a participar desde el exilio en cualquier actividad. Nadie esta facultado para esto. Como nadie debe creerse que lo que diga es la Palabra correcta, he visto cantunflear a muchos, ojalá tener un líder, pero no lo tenemos .. La modestia debe existir en el guerrillero., pero se está perdiendo. Valerosas han sido muchas mujeres que dieron su vida, dieron su juventud y no andan con fanfarronerías....Lo cierto es, que ahora se las dan de comerse el león de marcha atrás, pero los Castros están allí lamentablemente.. Creo que para lograr algo, hay que brindarles buenos ejemplos a los que llegaron, tratando de rescatar y no menospreciarlos, como no menospreciar al que trate de hacer algo desde la Isla con dignidad, respeto y creible. Cuba es de todos y no de unos cuantos.Esta gira de Yoani, he visto muchas cosas, y muchos leones, perder la melena.
He visto amigos, con muchas ansias de hacer algo, y casi se le ha anulado por los que hicieron , que ya no hacen nada. Asi dijo Martí: Y LA PATRIA ES DE TODOS y es justo y necesario que no se niegue en ella asiento a nunguna virtud.”
Aquí todos llevamos la misma vestidura. No te cohibas.

Israel Nunez
Anonyme a dit…
Muchos de esos que la alagaron lo cual tenian el derecho de hacerlo, lucen como si estuvieramos antes del 79, cuando las comunicaciones eran dificiles y no existan los viajes ni tantas remesas. Cuba no esta en la conchinchina y tenemos noticias a diario de como es la vida alla, ella lo escribe romanticamente, otros lo sudan en sus cuerpos o lo vivieron y sufrieron carceles y muerte.
Anonyme a dit…
Lean lo que escribio en Diciembre pasado, en su blog, que por cierto hoy ya se puede leer, ya que ayer tenia dificultades tecnicas. Diciembre 27th, 2012 | 1321 comentarios |
Generación Y

"Tengo la impresión de que para los cubanos los próximos doce meses no serán para nada de fatalidad. Desde ahora puedo prever que estarán llenos de instantes de cambios y de grandes momentos. Mucho del país que conocemos se transformará, para bien y un poco para mal; nuevos nombres llegarán al escenario nacional y otros serán inscritos finalmente sobre el mármol de una lápida. Una era terminará, dándole por esta vez la razón a los mayas. Pero todo eso depende, casi en primer lugar, de cómo los ciudadanos manejemos los retos que se nos van a presentar, de cuán conscientes estemos de que vivimos un punto nodal de nuestra historia. Desde ya me estoy preparando y repito como un mantra: trece, trece, trece, trece, trece…"
Anonyme a dit…
Pues si estas son las opciones del momento aunque en realidad son dos "Izquierda y derecha"...... luego vendran en un tiempo x otras jugaditas propagandisticas para conformar partidos politicos....lo de la globera no es mas q la GIRA D LA FOTO para intentar oficializar ante las masas internacionales (pq la interna sigue sufriendo hambre y represion y la "internet" ni llena el estomago ni evita golpizas p dmostracion ) una democracia sin libertad que da inicio a un juego politico profundo y extenso q tal vez dure años.Saludos....aaah ! yo me mantengo en la de siempre, LIBERTAD TOTAL, la foto central.
Anonyme a dit…
Verguenza cubana
Anonyme a dit…
Vaselina
Anonyme a dit…
cuando le preguntan..tu' eres cubana de Fidel o de los cubanos de Miami?..ella ..yo soy cubana de Jose' Marti---que verguenza...salirse con esa respuesta....quien no apoya a Fidel diria....soy cubana nacida con Fidel pero en Desacuerdo con el........................................y despues DICEN QUE ES UNA MUJER CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS.......lo que da' es "verguenza"
Anonyme a dit…
rencor, envidia odio temita ya muy desgatado, porque mejor decir visual en el futuro, peligro contubernio, violacion de la constirucion chantajes emocionales y sobretodo la autentica division castrista, ademas porque hemos de estar obligados a apoyar a alguien que tiene tantos lados oscuros, quien esta pagando todos esos millones en bodyguard y reservas del parqueo quien paga hoteles 5 estrellas le vieron bien el puso? y el celular? tiene uni-phone 4 y ahora se comprarà el 5, vieron el reloj que se comprò? si no es de oro poco le falta claro siempre cheo por favor ciertas personas estan sufriendo el sindrome de estocolmo otros el sindrome de lemmings y la mayor parte el virus de la sinverguenceria
Anonyme a dit…
jaja todos sabemos quien fue el che menos ella prefiero malo conocido que buena por conocer ojala me confunda
Anonyme a dit…
http://www.todoelmundohabla.com/2013/03/yoani-sanchez-y-el-arte-de-no-decir-nada.html?spref=fb

Yoani Sánchez y el arte de no decir nada.
Anonyme a dit…
“Se puede engañar a todos durante algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo.” Abe Lincoln.
Anonyme a dit…
Les tengo que confesar que no me tomó por sorpresa que Yoani Sánchez –no la voy a llamar escritora ni periodista, que no es ninguna de las dos cosas, a ver si todo queda claro y la farsa y la falacia son llamadas por lo que son- hiciera una llamada amenazante desde Holanda, en tono descompuesto a mi amigo Luis Cino, un par de días después que él publicara su artículo Para evitar confusiones en su magnífico blog personal, El Círculo Cínico.

Como soy amigo de Luis no le pido permiso para defenderlo, ya que es mi deber hacerlo y no le pido tampoco permiso para publicar esta opinión, que es muy personalmente mía. Creo que debo aclarar algunas cosas, la primera que Luis Cino tiene todo el derecho del mundo a publicar lo que le venga en ganas, en el medio que le parezca, y sobre todo, en el medio que el gestiona, como es el semanario Primavera Digital, su blog el Circulo Cínico, los blogs de sus amigos, los medios de prensa que decidan que su material es digno de publicación, y donde se le antoje. Yoani Sánchez, tiene el derecho a réplica, y el derecho a escribir lo que le parezca y a publicar lo que estime conveniente en los medios que controla ella, y en los periódicos que publican sus columnas. Pero no tiene el menor derecho a llamar a un periodista independiente –o será que no sabe lo que significa independiente- y tratar de intimidarlo, menos de hablarle de manera descompuesta, y aun menos, de sugerir que algo le puede suceder –y eso da risa, si no fuera trágico- por llevarle la contraria, expresar su opinión, y no escribir loas acerca de su persona. No, señora Sánchez, el periodista independiente, tal como indica esa condición, Luis Cino puede publicar lo que le venga en ganas. Y usted puede rebatirlo, como una periodista civilizada que dice ser. Lo de periodista sabemos que no lo es, lo de civilizada lo acaba de poner usted misma en veremos.

A ver si con este peripatético andar por el mundo (el mataburros es su mejor amigo, o será Google, usted que es tan tecnológica y tan freaky de las computadoras, asi que busque la palabra peripatético, que no es una ofensa) aprende usted, señora Sánchez, un poco de lo que significa la democracia, lo que significa la libertad de expresión y sobre todo, de que sus derechos pueden yuxtaponerse con los derechos ajenos, pero que sus derechos jamás pueden suplantar los derechos ajenos ni mucho menos puede usted pisotear los derechos ajenos por mucha fama y horas de vuelo que haya acumulado. También trate de aprender otra cosa, usted no representa a nadie mas que a si misma y a quienes la hayan elegido por votación legal para representarles. Por tanto, dudo mucho que usted represente al periodista y escritor –que si lo es- Luis Cino y además, estoy muy seguro de que usted a mi no me representa tampoco.

Me encantaría saber que diría la Sociedad Internacional de Prensa de la cual es usted vicepresidente. No creo que ellos tengan una posición que apoye la censura, las amenazas, el amordazamiento y menos aun los intentos de intimidación a periodistas.


Charlie Bravo.http://zoevaldes.net/2013/04/09/de-la-censura-las-amenazas-el-amordazamiento-y-la-intimidacion-por-charlie-bravo/
Anonyme a dit…
Me pregunto también que tipo de democracia representa usted, con esas actitudes. Y me permito recordarle que cuando usted no quería saber nada de nada, en medio de la primavera negra, el periodista y escritor Luis Cino estaba informando al mundo de lo que sucedía en Cuba y de cómo se perseguía a personas que no hacían mas que expresar sus opiniones. Claro, al periodista Cino jamás se le ocurrió exigir a ninguna de estas personas un auto de fe, ni que sus opiniones fuesen concurrentes con las suyas propias. Usted, al parecer, cree tener un derecho extra, un derecho que no se si es feudal o dictatorial, pero si se que tiene ese mal creído derecho un tufo totalitario bastante desagradable. También me gustaría recordarle y mencionar en público que no es la primera vez que censura usted a alguien de ese modo: ya trató de eliminar el blog del periodista independiente –que si lo es, las dos cosas- Iván García. En aquella ocasión no pudo usted lograrlo, se que lo intentará de nuevo, desde posiciones de fuerza, desde el poder que increíblemente le han concedido sin conocerla.

Por otra parte, le aclaro nuevamente, que escribo esto de motu propio, que los señores Cino y García (que señores son, no le quede a usted duda) no me han hecho ningún encargo al respecto. Y dicho esto, también le digo que no se moleste en ofrecer una disculpa, que se que no puede usted, desde ese ego que tiene y desde la altura del pedestal donde la han subido. Espero también que usted este convencida de su propia grandeza –aunque su actitud con el periodista y escritor Luis Cino demuestra que no hay tal, que esa condición es inexistente. Y también, me alegro que muchos la consideren un ídolo. Solo asegúrese de no tener pies de barro. Ni tejado de vidrio.
http://zoevaldes.net/2013/04/09/de-la-censura-las-amenazas-el-amordazamiento-y-la-intimidacion-por-charlie-bravo/
Anonyme a dit…
Sanchez tambien removio de su pagina a otros tantos blogs incluido este y eso no es practicar la democracia que tanto pide (y que todos queremos) para Cuba.
Anonyme a dit…
Lo repito, YS hace mas bien que daño a la tirania.
Si fuera democratica, no practicara la censura.
Anonyme a dit…
EXILIO CUBANO: DISIDENCIA DENTRO DE LA DISIDENCIA .

Por Adri Bosch

Durante largo tiempo me enseñaron y aprendí sobre la cultura anticastrista, desde mis 20 años, ya tengo 61, parece ser que todo está por cambiar.

Cuba está gestando una nueva sociedad, es la 3era Generación que está tratando de crear algo diferente, son los que nacieron en la Revolución, hablan de democracia pero jamás la vivieron ni ejercieron, menos haberla aprendido en la cultura comunista. Que ha armado y cambiado la historia de Cuba a su antojo.

La Dinastía Castro ha logrado crear al mejor estilo de Orwell (Libro 1984) una combinación de híbridos mutantes que parecería que funcionan a cuerda, porque los que no dicen lo mismo son molidos a palos, presos, denunciados o escrachados, son los que sus abuelos y padres les contaron de una Cuba diferente a la que conocen, los que no están afiliados al PCC, los vigilados por el Comité de defensa de la Revoluciónalos que comúnmente los apodan Gusanos

Los cubanos Gerontes que sufrieron el exilio 60/70/80 eligieron entre la libertad o quedarse en Cuba, familias divididas desde hace décadas que no volvieron a su país natal, no tienen una línea intermedia, volverán cuando Cuba sea libre. Defienden el embargo, condenan las remesas y los viajes a Cuba y algunos hasta piden a gritos una invasión de parte de los Estados Unidos que jamás sucederá. Aunque Fidel se pasó alertando y engañando durante un lustro al pueblo cubano de un eminente ataque. cont...
Anonyme a dit…
El mayor exilio cubano vive en Miami, hace décadas que protestan por la libertad de Cuba, aprendieron a dormir con un ojo solo y no dejar de dudar a quien pueden tener a su lado, lo aprendieron en Cuba en el sistema comunista a desconfiar, de los chivatos que podían denunciarlos y eso lo llevaran consigo el resto de sus vidas, pero de repente llega la Sra. Yoani Sánchez, bloguera de profesión y parece haber cautivado al Gran Exilio. A partir de ese momento cambia la posición de muchos, aunque las, primeras declaraciones hayan sido el levantamiento del Embargo y la Liberación de los 5 (según ella fue una ironía)

Lo más ortodoxo del Exilio le da la bienvenida, nadie quiere quedar fuera del recibimiento, la Sra. YS es un referente, por su valentía y en ella está representada la disidencia y oposición de los cubanos de la isla, casi se diría como una alternativa salvadora que puede lo que nadie pudo en 54 años y están más que entusiasmados.

Aparece también en escena un joven llamado Eliecer Ávila también de gira por el mundo, habla de DIALOGAR con los Castro, ¿Será que estamos demasiados viejos que no logramos comprender de que hablan?

Algunos hubiéramos preferido que estos jóvenes Libertarios, una vez que ponían un pie en territorio libre de toda persecución castrista, denunciaran más de 5 décadas que el gobierno de los Castro vulnera los derechos humanos, los hacinados en las cárceles, molidos a palos, asesinados y fusilados solo por pensar diferente al Régimen. cont...
Anonyme a dit…
Escuchar por, la liberación de Arocena, Sonia Garro, Calixto, Santiesteban, las persecuciones a las Damas de Blanco, las amenazas de muerte a Iván García y tantos anónimos patriotas que no son premiados, no pueden hacer giras y que el mundo no los conoce !Esto es lo que primero que había haber denunciado !
Si entran a leer a diferentes blogueros de Cuba que siguen la corriente de la bloguera, todos opinan hasta parecido.
Con un discurso muy diferente viajó a España Rosa María Paya(foto) hija del asesinado Oswaldo Payá, reclamando y denunciando al régimen cubano con mayúsculas. Una labor excepcional de parte de esta joven que merece todo el respeto y admiración, que sigue la trayectoria de su padre.
Esto me hace interpretar que se ha creado una nueva Disidencia dentro de la Disidencia en el exilio cubano.

Los que no coincidimos con las opiniones o visión de la Sra. YS hemos sido calificados de envidiosos, dinosaurios y algunos otros apodos, como si no anheláramos la libertad de Cuba .

Esto es más que contraproducente, el exilio en vez de unirse se divide mucho más, con la llegada de este nuevo referente. Leo con tristeza que amigos que han estado siempre de la misma vereda contra el verdadero enemigo comunista, han entrado en agravios y confrontaciones personales. Unos porque defienden a la Sra. YS y otros la denostan. cont...
Anonyme a dit…
Los Castro que de a poco se fueron insertando en la sociedad miamense, primero con conciertos musicales de artistas que vivieron y viven de la Revolución, luego machacando con el embargo, que les sirve y usan con la entrada de dólares, las remesas, las factorías en Hialeah que le dan trabajo a miles de operarios, los envíos a Cuba, una Ley como la del Ajuste, manipulada, para que las mulas como comúnmente las llaman, lleven mercancías y continúen el negocio monumental de los empresarios inescrupulosos que hacen negocios con el PCC (porque todos sabemos que no hay otro modo) y que les importa un bledo el pueblo cubano, donde los únicos beneficiados son ellos y los Comunistas

Los Castro nunca ceden ni cederán, el que lo hace es el exilio que se acomoda a las pretensiones de esta lacra que gobierna. Todo esto con un gobierno como el americano que parece mirar para otro lado.

Fue más fácil para Mariela Castro obtener una visa para entrar a los Estados Unidos que un cubano de pie que se lanza al mar en una balsa y debe llegar “con los pies secos”.

Seguí a la Sra. YS, durante mucho tiempo, analizando sus comentarios, notas y me encontré con una persona que no me trasmitía ni movilizaba mis emociones, sus últimas declaraciones algunas banales me parecieron fuera de lugar y hasta infantiles.

Dejé se leerla y por largo tiempo no publiqué, ni emití opinión .
Su viaje y gira ha movilizado al exilio cubano, leo y escucho declaraciones sorprendentes, de quienes los tenía casi como próceres por la lucha y libertad de Cuba y me han decepcionado.
Con comentarios que me parecen hasta inverosímiles.
Me duele la división y enfrentamiento entre hermanos. Lo mismo sucede en Argentina, quienes nos gobiernan se han empeñado en abrir heridas y dividirnos, aunque sus mensajes parezcan lo contrario.
cont...
Anonyme a dit…
Para concluir la nota seguramente algunos no aceptarán mis opiniones porque no soy cubana, lo soy de corazón amo esa tierra como mía no hay diferencia, esposo cubano, hijos que llevan su sangre y familia dentro de Cuba, creo tener algún derecho para emitir una opinión.

No he obtenido premios, no soy una persona pública, no tengo trayectoria, mi blog es gratis, nadie me "sponsorea", no siento envidia de YS, un término que se ha puesto de moda al que no coincida con ella

Al que no le agrade es muy fácil que no me lea.


Inf: http://adribosch.wordpress.com/2013/04/06/exilio-cubano-disidencia-dentro-de-la-disidencia-por-adri-bosch/
Anonyme a dit…
hay que bajar la pasion y aceptar la critica sino estamos en lo mismo por eso esta fidel y estara millones de anos mas
a los lideres politicos hay que criticarlos ellos son seres humanos no dioses hay que aprender de este gran pais yquitarnos el castro de dentro
a Yoani la lei desde que abrio su blog creo 2007 y me aburrio al momento ...yo se de sobra que cuba es una reverenda porqueria y repitiendolo no se resuelve nada , perez roura hace 50 anos que lo dice cada dia
William Rios
Hay estrellas que tienen luz propia y a otras a quienes les enchufan en el culo 500 watts y aun asi lo unico que hacen es sombra sobre la gente decente. He ahi la diferencia, es mediatica y populista a la fuerza, sin vaselina ligada a la agresion y a un discurso gñan gñan come- gentes, en definitiva lo que dejo es un enorme alivio, ni siquiera una emocion o una palabra que canturree la gente , y todo lo que comento va con el "caso", "quien tu sabes", situada al mismoi nivel de " intocable " del otro " el viejo que tu sabes" y que si mencionas te buscas la desgracia al instante. Buen dia Willi, buen dia de paz, aunque no sé si te mandaré alguna lluvia para alla..
Anonyme a dit…
y porque ya era tiempo de que se nos dejara descansar...y que las loas y encomios fueran para otros preclaros patriotas más apuestos y gallardos...y porque es auténtica la propensión de ciertas damas a obtener inmejorables calificaciones en materia de historia de nuestra patria...y así mismo es innegable la sabiduría de nuestros mayores...." José Martí, Obras Completas Tomo 17 pag 894

Articles les plus consultés