La vida, la vida poeta... David Lago González

EL domingo, 17 de julio de 2011, David Lago González me dedicaba este poema en Indicios de desorden  (These acute memories are probably symptoms of disorder (Saul Bellow)


Una vida miserable

.

.

Una vida miserable

a LaMarga
.
Nunca fui amigo de personas socialmente importantes
que pudiera mencionar en los cogollitos de la hipocresía
y dejar a la empleomanía con las bocas abiertas.
Siempre fui demasiado tímido. También demasiado respetuoso.
Pude haberme acercado mucho más a Gastón Baquero, por ejemplo,
pero cuidaba demasiado que fuera a confundir mi admiración
con la babosería habitual de los bufones y los aprendices
que nunca aprenden nada por su propia incapacidad
salvo a repetir los nombres continuamente
hasta que alguien les pregunta con sorna
si no le tusó también el bigote a Marcel Proust…
Y así fue pasando el tiempo. Los festivales pasaban y pasaban
y solamente invitaban con honores a los que podían mencionar
como casi propios, los nombres de los muertos
(esos siempre permanecen callados).
.
© 2011 David Lago González
(Madrid, 17 de julio de 2011)


2 comentarios:

Chiquitamala dijo...
tira...

mas que agradecida David. Un beso.
Anónimo dijo...
Es que David Lago es de esas voces que yo considero inusuales por la verdad que dice en su poesia, y lo mismo en su vida. Alberto Lauro

Hoy se cumple un año de la  muerte de  David (David Lago González (Camagüey, 1950- 18 de octubre 2011, en un hospital madrileño )   los amigos, conocidos, la familia presente en Dolores Lago, compartimos en las redes sociales su poesía descomunal,  textos del poeta inmenso, literalmente desconocido  por  tantos cubanos.

El domingo siguiente a la partida de David,  el 23 de octubre del 2011,  el poeta  Armando Valdés Zamora le dedicó En la balsa de la medusa, el obituario La absurda resaca que es la muerte.

Ayer el texto circuló como parte del homenaje rumoroso de los poetas, junto a  los últimos libros de David: Memorias del Este,  Los sonidos del silencioOld Spice, (que tuve el placer de editarle y se encuentran a la venta en Editions Hoy no he visto el paraíso recuerdos, otros adioses ( Felipe Lázaro, en EbetaniaLA INJUSTA MUERTE DE DAVID LAGO) , otros amores presentes más allá de la triste ausencia.
Armando Valdés-Zamora    Tuvo a bien prevenirme : " Margó Reina de Groenlandia si lees el ultimo de los comentarios a ese obituario en mi blog te llevaras una gran sorpresa: el comentario es de Félix, un poeta cubano que moriria asesinado en México, 8 meses después !!!"

" Querido Armando:  nunca conocí a David Lago pero tengo la sensación de que fue uno de esos "raros" poetas que viven en el limbo canónico; o sea, en ninguna parte salvo en sí mismos y en la memoria y el afecto de sus amigos. Porque es como si hubieran sido extirpados a su medio natural: sus textos han de ser leídos por cubanos, por la mayor cantidad de cubanos posible, pues en ellos alcanzarán un sentido más completo. Al mismo tiempo, aunque viviera en Madrid, pareció haber sido un extranjero, un otro, que en estas tierras es un tratamiento tan común para los exiliados. Honesto tu homenaje, la confesión de tus miedos y respetos. Interesantes los textos.  Espero que algun día estos  poetas puedan tener la edición que merecen en el corpus inclusivo de la literatura cubana. Cuántos autores permanecen aún en esa injusta invisibilidad!. Un abrazo." Félix Hangelini.

foto de Héctor GarcIa Q . jueves 9 junio 2011, Cuesta de Moyano, caseta 13, Madrid.
.

Esta es la biografía que David me autorizó a publicar en sus libros: 

"Camagüey, 1950. Poeta. Escritor. Formación autodidacta. V
ida vivida, a dos mitades, entre Camagüey y Madrid. Durante la etapa cubana, sin filiación política ni institucional alguna. Sin filiación intelectual en los órganos de control de la actividad artística (UNEAC, Bgda. Hnos. Saínz y talleres de aprendizaje para como escribir de acuerdo a la “tolerancia” estatal. Nopremios, ni libros editados. Durante la aún etapa española, sin filiación política ni institucional alguna, ni intelectual ni grupal. Dos cuadernos de poesía publicados por Editorial Betania: “Los
Hilos del Tapiz” (agotado) y “La Resaca del Absurdo”. Antologado en diversas ocasiones, así como colaborador de numerosas revistas en formato papel y virtual. “Lobos”, “Manual de Convalecencia”, “La Fascinación de lo Difícil”, “Memorias del Este”, “Jazz Session”, “XX Aniversario del Éxodo de El Mariel”, “La Mirada de Ulises”, y “Tributos”, publicados en Ediciones Timbalito (ediciones artesanales, de carácter novenal), de las que fue editor e ilustrador. Independiente total, literalmente. El concepto de “patria” le produce el más profundo rechazo, y pánico."


Otra más extensa , de inconforme,  aparece en el Penthouse de Heriberto, caliente sitio de encuentros sobre la realidad y la época que nos ha tocado vivir. Nada queda a salvo, como si arrancar la piel le fuera dado por bondad para que sanaran tantas heridas del exilio;  y malabaristas,  mentirosos que juegan con el destino, y la esperanza de libertades para Cuba,  supieran que siempre hay un ojo que desviste su traje de falacias.

 Este asunto le regaló tantas flores como espinas enemigas, hasta de quienes en este lado del destierro continúan a silenciar nombres para cumplir su triste herencia de hijos del totalitarismo. Tristes hombres confundidos en la mediocridad que toman poderes y prosiguen abusando, negando evidencias en sus compatriotas. Triste y bochornoso trono de intelectuales inquisidores, tribales clanes acomplejados y temerosos que dictan   nuevas reglas de conducta, de pensamiento y habla,  y faltan al más elemental recurso del sobreviviente de una dictadura: enunciar la verdad.
Mucho de lo enunciado por David se ha cumplido, y seguimos en las mismas respecto a Cuba, a los Castro, a los faranduleros patrióticos, el exilio. 

foto de Luis Ruiz

Voy a citar un piropo que me honra y que escribió en los   comentarios de este espacio

 David Lago González a dit...
"Bueno, cariño, te juro que en el culo no me cabe un grano de alpiste... Quién dice que no tengo amigos, si contigo sola tengo más que Roberto Carlos. Muchas gracias, Marga. Tú sabes que hubo química, eso se siente. Y nunca creas a nadie que me atribuya la infelicidad y la tristeza: he sido y sigo siendo uno de los hombres más afortunados del mundo. Muchas gracias, sinceramente."

Estoy convencida que leer la poesía, las reflecciones, los textos de  David Lago González, puede ayudar ( a muchos) a ser HONESTOS. Qué más puedo pedir para mi amigo:  sean justos, amen la verdad.


...Ha vencido el ángel de todos esos desconocidos amigos
cuya vieja muerte real le ha sido siempre inadmisible,
porque le rescatan y le llevan consigo a su dolor.
Para él, la luz brilla dentro de lo invisible y el misterio,
y aquellos que le enseñaron a amar lo hermoso y lo terrible
vienen a sus ojos como la caricia de un padre: severa y frágil.
Ha cedido. Han penetrado en él el fuego,
la noche perfecta, la soberbia voz humana,
la zozobra del náufrago y la demencia del héroe,
la esperanza.
.


“Un marginal, demasiado preocupado por la verdad en la acción, demasiado preocupado por la acción en el pensamiento […] Ahora, y desde hace mucho tiempo, soy un marginal tanto aquí como allí […] Una persona sin partido cuyas opiniones ofenden primero a unos y después a otros…” ***Raymond Aron (autorretrato)*

Commentaires

Articles les plus consultés