al Moro





Contémplala: es muy bella
FAYAD JAMÍS

Contémplala: es muy bella, su risa golpea
la costa,
toda de iras y espumas. Pero no intentes
decirle lo que piensas. Ella está en otro mundo
(tú no eres más que un extranjero de sus ojos,
de su edad)
Dile, en todo caso, que te gustan sardinas fritas,
sobre todo una tarde en que llueve un inolvidable
vino blanco. Háblale del hermoso fuego 
de tu patria.

Ella es clara y oscura como la lluvia 
en que reina
su ciudad. Sus ojos se detienen en un punto
movedizo
entre la estación del amor y un tiempo
imprevisible.
Claro que a veces olvidas (por un instante, 
es cierto)
tu oficio de notario, y, como ser humano al fin,
te pones a hablar líricamente de política.

Lo mejor
que puedes hacer es convencerte de que la poesía
te completa,
comprobar que has cruzado el lindero del horror
y la angustia,
escribir que una tarde recorriste 
la bella ciudad empedrada
para encontrar lo que no podía ser el amor
sino el poco de sueño
que recuerda un gran sueño.



Fayad Jamís con Luis Marré y Nivaria Tejera


Melodías al Moro.

Omar Pérez, en su libro reciente:  Ffilantropical".(inédito)

A Fayad Jamís

Nací caminando
un ojo triste, una venganza
a cuestas como Hamlet
o un saco de cemento
nací caminando
cuatro soldados, un cubo de limpieza
la bandera en el plato del cake
a la moda, 
mentira d merengue tricolor 
nací caminando radio reloj
callejón de los perros una rumba
a la virgen del Carmen
decid a los soldados:
quemen su propio pellejo 
busquen su propio espejo

la labia 
la labia la labia la labia
lalabia lalabia lalabia
no me da
el verso
no es el único invento perverso 
se siente
se siente se siente y se miente
se vive oneroso d frente
al destino q va por atrás
convicciones
se comportan cual malas canciones
repitiendo estribillo clemente
se conforman con vagas razones
a la rabia d ser consecuente
bla bla bla
la labia
la labia la labia la labia
lalabia lalabia lalabia
no me da

no l´astilla en el dedo
no la espina
muerte el callado deseo
no casa comunal
y dulce: se come solo
un parpadeo, eclipse
poeta: meta 
timador en sonata 
prometeica
dice lo que dice
y lo que dice calla

soy chaquetón, soy medalla
augurio soy y piano acompañante
en el mediterráneo del hacer
trastorno y torno atrás
servicio sin ser vicio 
septeto no sectario
del mismo instrumento
varias cuerdas
como en un banco d carpintero
no t aburres
no t ahorras
libertad.
(Gracias a la amabilidad de Idalia Morejón Arnaiz por pasarme el poema)


El 27 de octubre de cumple, el 12 de noviembre prox. 24 años de su partida.

Fayad Jamís (1930-1988). Poeta, pintor, diseñador, periodista y traductor cubano. Nació en Zacatecas, México en 1930 y murió en La Habana en 1988. Desde 1951 expuso con regularidad en Cuba e integró el grupo de "Los Once". En 
1954 se trasladó a París, donde, dos años más tarde, efectuó su primera exposición personal patrocinada por el poeta André Breton. Regresó a Cuba en 1959. Fue coeditor de las Ediciones La Tertulia y director de Ediciones F. J. Fue jefe de la plana cultural de Combate y del suplemento dominical del periódico Hoy. Ejerció como profesor de pintura en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán. Fue miembro del ejecutivo de la Sección de Literatura de la UNEAC y director de la revista Unión. Desempeñó el cargo de consejero cultural en la Embajada de Cuba en México durante once años. En 1962 obtuvo el premio de poesía en el Concurso Casa de las Américas con su libro Por esta libertad.


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