Disculpen, estoy hablando con Tinito


Parque La Guira, Sierra de los Organos (Hacienda Jose Manuel Cortina 1920-1930), provincia Pinar del Rio, Cuba


Elogio al antiguo cuarto de mi madre
(donde se pudren los libros)


"Lejos de las sepulturas célebres,
hacía un cementerio aislado"
(Charles Baudelaire)


I

El aura donde los dioses
escribieron sus designios
se marchita en la penumbra.
En el cuarto que se nutre
de la peste, de los libros
que no tientan más a nadie.

II

En las paredes que gritan:
"otro toque de pintura"
se derraman los colores
taciturnos de la muerte
que danza sobre la cama;

Que maldice mil caricias
de comejenes y hormigas
que devoran las bisagras
del recuerdo y el olvido:
un cementerio de libros
y un rezo a San Luís Beltrán.



"Tragicomedia (Fragmento)"

Vivimos rodeados de artefactos que al parecer
/nos estimulan.
Una tarjeta de crédito nos garantiza el pase
/al laberinto
donde las aguilas se nutren de azules mansedumbres
y el hombre es una cifra en el tablero del destino.

La vida se ha vuelto un circo de mala muerte:
los conejos se distorsionan en la penumbra
/de un sombrero.
El intelecto es una luz que se desplaza
/dentro de una pecera;
una línea pitagórica entre el bien y el mal.

La ignorancia abre sus piernas y pare
/monstruos.

"Ya nada nos diferencia de las hienas"




"Disculpen, estoy hablando conmigo mismo"

Disculpen, estoy hablando conmigo mismo
aún me queda un minuto para discernir
lo abstracto de lo que ya perdió el sentido.
En un minuto podemos perder el crepúsculo
/que la vida consiente:
Una cama de piedra me violenta hacía
/la nada.
La distancia es como un muro umbilical
/que nos transfigura;
un apócrifo demonio que nos devora.

Me acuesto, me levanto sobre renglones torcidos
y me cepillo los dientes con el cuchillo del desprecio.

Las aceras en Gringolandia ya no paren pesetas,
las flores de mi portal se han convertido en
/piedras.
No hay enemigo más fiero que nuestro propia
/conciencia;
pero si no me mata ha de hacerme más fuerte.

Tras el umbral del elogio hay una grama de espinas:
señales de neón, miradas esqueléticas;
Un trasvesti se pasea con su trino flamboyante
por las pálidas columnas del New Herald.

Epílogo inconcluso en una jarra de bloody Mary
Diogenes, el cínico despluma nuevamente
/a sus arcángeles.
¡Venga a nosotros tu reino, maldita podredumbre!
tanto ha jodido el cántaro que se ha roto la fuente;

Mi corazón se desangra sobre el mármol
/de una iglesia abandonada.

Elogio a las barandas del portal

Ah, esas hieráticas, de clavículas azules
(que por cierto no les falta
un loco ni un perro que las orine)
en las que el humo
de las cafeteras
/hilvana galimatías y espejos.
El eco
se acumula en los balaustres
que vacilan las piernas de las chicas
y la pobre educación de los buitres
que germina
como la mala hierba;

Cuando la presunción de las columnas
es apuñalada por la inmundicia
que le ofrenda su pecho a los mendigos,
cuajados
en el agusanamiento
de los pergaminos
en sus espaldas;
donde las telarañas enarbolan
paredes de preludios marginales
y el mirar hiere más que la ceguera.

Como la salamanca que procura creyones
para tatuarse la piel,
las barandas constelan su misterio
en el zumbar henchido de las moscas.

Voraces danzan
las hojas y el viento:
el "Ave María" en manos de Bach,
derramándose sobre las estatuas
/surcadas por el sudor del alba.

Ah, esas faraonas (atónitas ante
la cal de esta podredumbre insondable)
que se desmoronan cada atardecer.
Y de cada atardecer resucitan
/con la virtud, de no sufrir, sufriendo.

TINITO






MAS POEMAS EN Crónicas Aldeanas/A Tale Of Two Villages

Jesús Díaz (Tinito) nació el 29 de mayo del 1971, en Pinar del Río, es dibujante, estudio literatura y licenciatura en lengua inglesa autodidactamente. Comenzó a escribir versos a principio de los años 90's influenciado por su madre quien es licenciada en Español y como nos cuenta: "pero dejé de escribir en el 1994 a razón de mi fuga del país en una balsa y fue en mayo del 2010, influenciado por unos amigos que volví a escribir en serio y la verdad es que he tenido que comenzar de cero".

"Tengo un librito inédito, el cual aún estoy puliendo y a la vez escribo el "Cuaderno de los elogios malditos y otras algarabías" que es una especie de tributo a mi casa natal en Pinar del Río.

La presente selección entra en los últimos que ha escrito.



foto de P. DEL RIO
www.particuba.net ::: Pinar del Rio • Atardecer, reparto Jacinto © couse, panoramio.com

Commentaires

Anonyme a dit…
Elogio al cuadro del sagrado corazón de Cristo

I

Deprimente, ese cuadro abandonado
en los senos de una sala putrefacta. Laureado
por los numenes de la mugre y las moscas de Lázaro
entre los gajos del corazón partido y lo que queda
de la barba.
Su cruz no es de madera sino de telarañas /la sangre
no es su sangre sino algo descolorido.
El polvo se amortigua sobre la cara pálida y las cucarachas,
como de costumbre.

II

¡Padre nuestro, que pocos se acuerdan de ti,
que pocos!
y las horas siguen corriendo más allá de los mitos
que se pudren en el estiércol de los siglos;
y en los entornos del marco, el candor se desdibuja
en el rostro de ese Cristo, absorto ante la cruz
/que le robó la sombra.

¡Que tanto hiere el olvido, que tanto hiere!
TINITO
Anonyme a dit…
"La Navaja de Ockham"

Envejece Don Cristo en la morada
más allá de la vida y de la muerte
enigma indescifrable fue su suerte
que no entiendo su todo ni su nada.

¡Atroz algarabía! la mirada
del numen en la cruz frente al reflejo
de un hombre que clavaba su pellejo
en la tez de una mano condenada;

A limpiar con su sangre los pecados
en oscuras doctrinas que adoramos:
besos Judas, orgías y legados.

Y prevalece Cristo en los racimos
del arcano embrión en que nacimos
sin saber cuando ni por qué nos vamos.
TINITO
Anonyme a dit…
Elogio a la pila del agua (del patio)
"En los Estanques del Patriarca"
(Mijail Bulgakov)
Como Sisifo, condenada a cargar el peso
de las llamas en su garganta de pelicano,
la esfinge estupefacta en el cáliz de la mugre
que germina de sus venas hacía la bruma.
En los racimos de la mazamorra: rosario
entre las piernas de la anfitriona del sereno
y el espanto, se posa la mueca de la sombra
y roe grotescamente la carne de la brisa;
Donde un cementerio líquido se congestiona.
¡Que hermoso se desplazan las heces vegetales!
bien recuerdo a mi tía Diana cuando lavaba
las cazuelas y los platos en aquel estanque;
Patriarca de moscones, gusanos y carroñas
que escoltan a la esfinge en su lecho nauseabundo
Arriba el firmamento le guiña un acertijo:
¿Cuánto más soportara el peso de las llamas?
En su garganta de pelicano se coagula
la desesperanza. No desciende más la brizna.
TINITO
Mixha Zizek a dit…
Muy interesante, buscaré sobre él
besos
Yosie Crespo a dit…
Este poeta no solo tiene una pluma incansable, sino es un gran hombre y un amigo de los pocos. El elogio es a él.
Anonyme a dit…
Gracias Marga por este tan preciado regalo de tener mis palabras en tu blog. Muchas gracias.

Gracias Yosie por tus palabras, por tu amistad, por todo.
Anonyme a dit…
Ah, Marga eres genial, de hecho estuve leyendo unos textos tuyos que me fascinaron, tales como: maldicionario, eje de cuentos, cobertura del caos, del cual me gusto mucho el verso " Aan utiliza mis ovarios para cavar en Madrid el túnel del infierno" y también me gusto: filosofía en retrasos, creo que así se llama.

Bueno mi amiga, un abrazo y por supuesto seguimos conversando.Tinito Diaz
Anonyme a dit…
Ay Marga, hay Marga mi amiga!!!!!!!!!!! Que sorpresa tan agradable!!!
que hermoso!!!!! Me gusta mucho tu trabajo, sobre todo el encabezamiento, ¡Que bella eres!!!!

Gracias mi amiga, gracias.

Eternamente agradecido,

TINITO
Carlos Pintado a dit…
Agradable sorpresa encontrarme con los poemas de Jesús Diaz ( Jesús Díaz, el otro, el mismo, el que los amigos llamamos Tinito). Me gusta que sorprenda con ese nombre de duende (porque Tinito tiene que ser nombre de duende) con poemas de poeta, de poeta adulto. Conozco -gracias a la cercanía y la amistad- mucho de estos versos, pero verlos ya publicados, "presentados" por Margarita (también admirada amiga y poeta) adquieren otro brillo. "Tántalo en fugitiva fuente de oro" diría Quevedo. Brindo por los extos, por los poemas, por el poeta y por el puente que va de un lado a otro del sueño.
Anonyme a dit…
Gracias Carlin!!! Por ser tú un amigo excepcional.

Que el reino sea para ambos y para todos los poetas serios.

Un abrazo.
TINITO
Anonyme a dit…
Tinito, hermano mio, muchas felicidades!!!!!!


Yoshvani Medina
Anonyme a dit…
Gracias Yoshvani! Gracias.

TINITO
Anonyme a dit…
Amigo felicidades!!

Chuli Rodriguez
Anonyme a dit…
Tino, para mi tambien es un honor coincidir y compartir en esta era. Lo sabes.

Yosie Crespo
Anonyme a dit…
Gracias Yosie, lo sé!!!!

Tinito Diaz
Anonyme a dit…
Enhorabuena.......tus maravillosos textos le daran la vuelta al mundo.

Magy Trancho
Anonyme a dit…
Gracias mi reina, también los tuyos

Tinito Diaz
Anonyme a dit…
en ti confiamos tinito, desde la primera vez, y ya vez: he ahi como crece y se difunde aun mas tu obra. gracias por tu poesia!

Felix Anesio
Los poetas no comentan mucho en los blogs, pero puedo afirmarte que has tenido mas de 500 visitas, las contabilizo en la administracion... que fluyan, sera un hermoso libro!!!
Anonyme a dit…
Wow, Marga la verdad es que me gustaron mucho las fotos que utilizaste, sobre todo la primera, de veras, que lindo todo.
Sobre las visitas te diré que me sorprende las cifras y hasta cierto punto me aterra. En fin que fluya todo sobre todo que fluyas tú.

Un abrazo bien fuerte.

Tinito Diaz
"Como el Yin y el Yang"

«Nuestros actos son la antesala del cielo, o del infierno»

Hace más de cinco años que no hablo con mi padre
peor aún, a veces siento la necesidad de hacerlo
pero las tripas se abalanzan sobre la garganta
y sólo dejan el sabor amargo del día
/que se disipa como el alkaserse en el agua.
La muerte es una transición angelical,
me refugio en la carne podrida del pasado
pero ese olor a sangre me entristece;
es como ver el mundo a través de un vaso
/de agua
sin justificar las contradicciones
/que se ocultan detras de las apariencias.
Mi padre y yo
/dos cuervos que se cruzan entre si.

TINITO.

Articles les plus consultés