mardi 30 novembre 2010

Elena Tamargo : SE HIZO MONJA PARA PODER PENSAR





Foto de Gabriel Lizárraga




SE HIZO MONJA PARA PODER PENSAR

La vida de Sor Juana Inés de la Cruz ha despertado, desde el mismo siglo XVII que la vio nacer, tanto interés como su obra, debido a su posición destacada en la sociedad en que vivió, en una época en que pocas mujeres llamaban la atención en el mundo intelectual público.
Sor Juana Inés de la Cruz es ya hoy muchas cosas a la vez, pero sobre todo es el fruto de la seducción que ejerce esta mujer particular, que es una intelectual orgánica, en el sentido estrictamente gramsciano, que, como tal, termina enfrentándose a la ortodoxia y al poder en cuyo seno estaba integrada, y que sufre en sí misma la colaboración de la propia ideología con sus acusadores hasta llegar a autoacusarse. Seduce la perfección de su obra y los enigmas de su vida, una curiosa monja, absolutamente consciente de ser mujer y completamente absorbida por una pasión inédita, la del conocimiento, que, precisamente por ella, tiene que neutralizar su sexo para poder acceder al ansia de conocer: el mayor de los poderes. Las autoridades son más rigurosas con esta mujer, que se ha hecho monja para poder pensar, que con sus contemporáneos varones.

Para explicarse a Juana hay que explicarse primero la sociedad mexicana de finales del siglo XVII, que coincide con la máxima decadencia española (es el reinado de Carlos II) y, al mismo tiempo, con el nacimiento de una nueva sociedad en México, que entonces es el espejo de España y, a la vez, algo muy distinto, una sociedad más joven, que justo se podría haber abierto a la modernidad, pero que no se abrió.
La vida y la obra de Juana Inés de la Cruz, son inseparables, y podrían distinguirse tres acontecimientos claves que marcaron su destino y que tal vez evitaron una desgracia para ella mayor que la de haber renunciado, como tuvo que hacerlo, al saber.

-La entrada de Sor Juana en la Orden de San jerónimo, su posición en la corte virreinal. (porque antes Sor Juana ha sido dama de compañía de la virreina de la Laguna) y en esa corte ha sido sometida a un tribunal de 40 hombres para demostrar sus conocimientos.

-La relación de Sor Juana con María Luisa Manrique de Lara, virreina de Nueva España, sobre la que se ha especulado si fue una relación amorosa o amistosa, pero de cualquier manera la persona más importante de su vida, si tomamos en cuenta que fue su protectora primero, su alabacea, después. Una virreina que provenía de la familia del poeta Jorge Manrique.

-La renuncia de Sor Juana a la literatura, a su biblioteca, a sus instrumentos científicos y matemáticos y su retorno a ser la esposa de cristo.

Sor Juana, a pesar de todo, consigue habilitarse un rincón favorable a su desarrollo intelectual en un medio hostil, la sociedad cerrada de Nueva España a finales del siglo XVII, cuya ortodoxia religiosa vigila la Inquisición; el convento. Pero la vida conventual es una vida sometida a restricciones y espionaje y la propia condición femenina de Sor Juana, la excluyen de la educación superior y del intercambio de ideas. El acceso a las ideas se encuentra además condicionado por el atraso cultural que ya existe en la metrópoli, en lo que se refiere a ciencia y filosofía. Los referentes de Sor Juana serán el neoplatonismo y los saberes herméticos divulgados por el jesuita Atanasius Kircher, doctrinas de moda el siglo anterior. Un dato curioso son los ejemplares que contenía la biblioteca de Sor Juana, entre ellos dos incunables de Kircher.

En cuanto al convento, hay que tomar en cuenta que las jerónimas eran de claustro total, allí se entraba, con una dote, y de allí no se salía. Las monjas eran enterradas en la iglesia, Sor Juana está enterrada en el Bajo Coro. Eran enterradas con sus atributos, con el medallón, pues las clases dentro del convento eran bien definidas, de velo blanco, de velo negro, de medallón, y todo eso dependía de la dote con que se hubiera entrado. Se dice que a Sor Juana la dote se la pagó su confesor, pero fue una gran dote que le permitía dos esclavas o sirvientas, y una celda cómoda, así como otras prevendas. Las finanzas fueron responsabilidad de Sor Juana, ella fue la contadora del convento. Ella podía entrar a la cocina, donde se dice que aprendió lengua conga, con las esclavas que cocinaban en el convento, y lo demostró cuando puso parlamentos en esta lengua y también en nahuuatkl, en Los empeños de una casa, un auto de fe que llegó a tener mucha fama en su momento.

(Dato curioso es cómo mantenían las jerónimas a las monjas alejadas del gallinero, para evitar la experiencia sexual, de los animalitos, sólo una monja era encargada de recoger los huevos, como el pan, que era lo que venía de afuera del convento).



La obra de Sor Juana, además de una constante celebración y adulación de los poderosos, a quienes debe su relativa tranquilidad, sólo puede justificarse en su extraordinario manejo de la ironía. La ambivalencia de su posición: monja enclaustrada y a la vez intelectual en ejercicio, y mujer de mundo, da idea de la fragilidad que la aqueja. Abandonar el ejercicio de las letras, debe haber sido una renuncia forzada, según la opinión de algunos de sus estudiosos, especialmente de Octavio Paz, que así lo refiere en Las trampas de la fe. "Esto podría leerse como una similitud de la sociedad barroca hispana con las modernas burocracias estatales. En ambas el disidente debe asumir un papel activo en su anulación, no sólo debe callar sino que además tiene que confesar su error y arrepentirse."

Sor Juana Inés fue monja, pero no fue especialmente religiosa. Ella es una intelectual, una poetisa intelectual, figura que se da muy poco en la literatura española. Es, además, una mujer bonita que vive en la corte y, sin embargo, decide profesar. Y ahí hay un misterio. Hay quien dice que hubo una decepción amorosa; es posible, pero también es posible que si profesó fue porque no le quedó más remedio.

Sor Juana era hija natural, lo que no se sabía hasta hace veinte años. No era una mujer rica y además no tenía vocación por el matrimonio; todo esto en alguna medida explica que su vida religiosa haya sido absolutamente mundana: su celda (en realidad, dos pisos con una impresionante biblioteca y música y tertulias) era un centro de encuentros desde donde ella escribía poemas eróticos y comedias, y donde recibía a la virreyna, a su confesor y a sus amiigos, entre ellos, el exjesuita Siguenza y Góngora.

De pronto Soor Juana escribe un texto, de consumo privado, una carta en la que critica el sermón de un jesuita portugués, a la que le llama Carta Atenagórica, sin duda en un exceso de soberbia, que supone su definición como mujer independiente con derechos propios.

Así como antes he considerado que los tres momentos mencionados fueron la clave de Sor Juana, las tres cartas que escribió, incluida ésta, y que referiré de inmediato, son los tres documentos clave de la prosa comprometida de la monja. Y yo creo que son sus mayores enigmas, que en ellas está su mayor valentía, su mayor ironía, y en todo caso, la realización de su pensamiento.

En la primera carta, llamada Carta Atenagórica, Juana responde a los rumores según los cuales su confesor, el Padre Antonio Nuñez de Miranda, criticaba el afán de ella de componer versos profanos y cultivar la notoriedad. Pero en verdad, su ironía que era la mayor virtud de Juana, la llevó a escribir este documento, llamado también Crisis sobre un sermón, como un reclamo que ella le hace a su padre confesor de su derecho al estudio, libre de tutelas, y el derecho al sincretismmo cultural entre los llamados filósofos gentiles o grecolatinos y las fuentes cristianas elegidas por ella.

La Carta Atenagórica era, sobre todo, un enfrentamiento a un padre muy famoso en la época, el portugués Antonio Vieyra, considerado maestro en la oratoria sagrada y confesor de la reina Cristina de Suecia. Su Sermón del mandato, que Vieyra lo venía dando desde la adolescencia de Juana, a ella le contarió, por atreverse Vieyra a refutar a San Agustín, Santo Tomás y San Juan Crisóstomo, acerca de cuál había sido la mayor fineza de Cristo.

Vieyra insistía en que la mayor fineza de Cristo a la humanidad había sido no haber pedido nada a cambio de su amor, mientras que Sor Juana aseguraba, en su Carta, que la mayor fineza de Cristo había sido el no entregarle su amor incondicional al hombre, para que éste no quedara con una deuda impagable, es decir, que para la monja la mayor fineza de Cristo era habernos dejado en libertad.

Aquí empieza la tragedia de la monja Inés. Su confesor Nuñez de Miranda no la amonesta en privado cuando ella le da esta carta, sino que la traiciona, al entregársela a la máxima autoridad de la iglesia de ese México, al obispo de Puebla, Manuel Fernêndez de Santa Cruz, (1690), quien publica sin permiso de la monja, este documento de confesión, en un pliego suelto de la iglesia, pero no lo publica solo, sino acompañado de un escrito suyo, firmado con un seudónimo, Sor Filotea de la Cruz, donde el obispo le advierte que no debe meterse en discusiones teológicas ni escribir literatura profana.

Este es un momento crucial para Juana, en plena inquisición,
La Atenagórica es también un texto que presenta evidencia directa del desprecio que Sor Juana le tenía a Núñez, evidencia escondida sobre la superficie pulida de su retórica.

El obispo de Puebla con seudónimo de mujer, lamenta que la monja se dedique a temas terrenos abandonando la espiritualidad y tocando el papel de la mujer, que, dice, no debe dejar de ser súbdita. Tres meses después, sor Juana responde a esta carta y defiende el derecho al saber por parte de las mujeres.

Sor Juana responde a esta carta con el segundo gran documento de su vida, la Respuesta de sor Juana Inés de la Cruz a la ilustre Sor Filotea de la Cruz, donde se defiende de las acusaciones del obispo (porque ella sabía a quién le estaba respondiendo) a la vez que reconoce la superioridad de las letras divinas sobre las profanas, y de paso defiende su derecho a la vida intelectual y al cultivo de la literatura secular. En este momento la vida política de Sor Juana es un escándalo en la iglesia, ella está en peligro, pero a la vez ella sabe, porque era una mujer muy política, que ella tiene padrinos, ayuda, apoyo, en ese momento a los virreyes (condes de Paredes).

Este documento está considerado como la obra maestra de Juana escrita en prosa, su autobiografía intelectual, también emocional y religiosa. Revela episodios de su niñez, su vocación intelectual temprana, cómo tuvo que luchar contra la sociedad, los enemigos malintencionados; allí describe su incansable proceso de observación de la realidad, que no cesa ni en la cocina ni mientras duerme.

Para cerrar el camino de los enigmas de Sor Juana, establecidos a través de las cartas y la ironía, . hay una tercera carta, mucho menos conocida, La Carta de Serafina de Cristo (1691), texto inédito en prosa y verso de Sor Juana Inés de la Cruz, descubierto en 1960, en Madrid, por el jesuita Manuel Ignacio Pérez Alonso, y muchos años después objeto de un estudio minucioso de autentificación de Elías Trabulse. El Dr. Trabulse, uno de los más reconocidos sorjuanistas mexicanos, fue encargado por los jesuítas de México para estudiar esta carta, y en el Tricentenario de la muerte de Sor Juana, 1995, Trabulse presentó su tesis, la cual fue muy controvertida.

Yo misma estaba allí, por entonces yo dirigía la carrera de literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana que radica en el mismo convento jerónimo donde la monja vivió, murió y está enterrada, ésta es una universidad que fundó Margarita Lopez Portillo, la hermana del expresidente mexicano, y hace ya muchos años es dirigida por la hija del mismo expresidente, Carmen Beatriz Lopez Portillo. Una universidad dedicada a las humanidades.

La tesis de Trabulse se basa en una herramiennta poderosa. Sor juana aplica la ironía, si bien el obispo de Puebla para castigarla había escrito contra ella, usando un seudónimo de mujer, haciéndose llamar Sor Filotea, a cuya falsa identidad Sor Juana había dirigido su obra cumbre como respuesta, ahora, un poco antes de hacer su renuncia a las letras y a su biblioteca y objetos científicos y matemáticos, es decir, sus tesoros, Sor Juana eleva su ironía firmando su nueva y tercera carta con otro seudónimo, Serafina de Cristo. (como sabemos, los serafines no tienen sexo)
El texto de Serafina, fechado el 1 de febrero de 1691, dialoga en clave con la Atenagórica, publicada dos meses antes. Esta carta no fue pública y no arrojó, hasta 1995, en que Trabulse la presenta con su estudio, de diez años de dedicación, la luz que necesita aun la monja para ser entendida.

Las relaciones que entrelazan nombres, sucesos, suposiciones y fechas en la vida de Juana son sobre todo un misterio siempre invocado: ¿por qué, realmente, dejó de escribir tan súbita y calladamente, dos años antes de su muerte, en 1695?


Juana Inés no debe ser tomada por una poeta moderna que vierta en su obra sus vivencias subjetivas. Se trata de una autora barroca en la que la experiencia personal se transmuta en un conjunto de artificios establecidos por una tradición canónica. El arte barroco separa al máximo al autor y su obra. El poema barroco no es un testimonio sino una forma verbal (...) la reiteración de un arquetipo y la variación de un tema heredado.

Sor Juana fue considerada la más importante escritora de villancicos de su momento, escribió muchos por encargo. Sus sonetos son una obra de arte, concebidos como ensayos en sí mismos, por la estructura perfecta en que dialogan los cuartetos con los tercetos y cómo concluyen. Pero de toda su obra lírica es el Primero sueño su más elevado y reflexivo poema, una lira esccrita imitando las Soledades de Góngora. Si la silva de Góngora contaba la vida de un peregrino de amor vagando por la naturaleza, la silva de Juana, a la que ella le decía con cierto desdén, "ese papelillo que le llaman sueño", presenta el viaje del alma intelectiva durante la noche, que intenta aprehender el cosmos; el Primero sueño es el intento del alma por abarcar la totalidad del conocimiennto, es decir su propio intento. Una silva, que recoge su enorme conocimiento de los griegos, el hermetismo y la emblemática.

De los documentos no encontrados de Sor Juana, que darían mucha luz, para su entendimiento, se sabe que hay un tratado de música, llamado El caracol y escrito en su juventud, y el epistolario que tiene con la virreyna, cuando éstos se fueron de México, que, de aparecer sería una prueba de sus últimos años, de los que se sabe poco, porque otra cosa no escribió.

La versión oficial de su muerte presenta a la monja como obediente novia de Cristo. Sin documentación para confirmar o deconstruir esta historia (o este mito), se han señalado explicaciones que caracterizan la renuncia de Sor Juana como una conversión verdaderamente espiritual

. Al sospecharse una explicación más siniestra, se han ido buscando pruebas de una conspiración, proceso inquisitorial, u otro suceso amenazante, a través de una bibliografía masiva cuya renovación perenne se debe en gran parte al «misterio» que rodea el silencio final de Sor Juana -y al silencio que acompañó la extinción de esa voz
, que tras una extraña llamada de dios, vende sus libros, da el dinero a los pobres y firma con su sangre la renuncia a las letras. Muere año y medio más tarde en una epidemia que azotaba a México.
Este raro final ha sido leído, dice Octavio Paz, como una conversión por la mayoría; para algunos, mística; para otros, neurótica. "Yo creo, dice Octavio, que es la solución final de un conflicto ideológico y político: el caso del intelectual libre en una sociedad cerrada y ortodoxa, por una parte, y la gravedad del tema cuando se trata, además, de la condición de la mujer". "Sor Juana", sigue diciendo Paz, "termina siendo, sin darse cuenta, una feminista que pide que haya mujeres que puedan enseñar a las otras 'las ciencias terrestres' como condición para que puedan acceder a las celestes". (fin de la cita)

Juana Inés de la Cruz es la última poetisa barroca. Con ella se cierra la gran poesía del barroco español, y al mismo tiempo es avance y profecía de la poesía moderna. La suya, además, trata un tema nuevo: la poesía del conocimiento. Juana es una escritora profana, oficial, cercana a sus modelos, los poetas del XVII, concretamente, Góngora y Calderón. Como ellos, escribe comedias y autos sacramentales y poemas culteranos.

Es un error que se ha cometido llamarla mística, porque no lo es, ni mística ni contemplativa: los escritores místicos tienen como tema la unión con dios. En Sor Juana no hay mística ni unión con dios, y si hay contemplación, no es de dios, sino del Universo. Lo que hay en Sor Juana, y en abundancia, es conocimiento.


ELENA TAMARGO
15 de noviembre de 2010
Jornada Alternativa de Literatura

foto y lectura de BURRON AZUL

vendredi 26 novembre 2010

Murales realizados en Miami, para la Fundacion APOGE, Arte PUblico Global, dirigida por Baltasar Santiago Martin. 1755W,60th Street Apt. D-209 Hialeah, Florida 33012. Noviembre del 2010.

lECTURA DE MARGARITA GARCIA ALONSO EN El dorado POETICO-ESTADOS UNIDOS




La semana última, del 15 al 20 de noviembre, estuve por Miami en la Jornada de la Literatura alternativa dentro de laFeria internacional del libro de Miami, 2010.

Mucho se ha escrito sobre Cultura Alternativa.

En el caso isleño, para los escritores “salidos” de la prostituta tierra que les vio nacer, las experiencias de exilio no han sido paritarias, muchos no han contado con el viento a favor, y hay naves  estancadas en puertos lejanos y otras simplemente perdidas en alta mar.

Las razones, no  estAn ligadas al talento o al trabajo cumplido; el mundo de las letras, los premios, y las publicaciones siempre ha tenido un raro tufillo y cada caso es único, - desconozco como emerger entre tantos, así que no me pregunten- sé a quienes no le ha sido dado adaptarse a la connivencia del pecado de reunión con “las buenas personas”, y queda claro que mucho no se ha echo y mucho queda por hacer para que las letras “desterradas” sean fuerza de individualidades, promesa de palabras, ecos que tumban las sombras.

Es como si hablara de “Otra Realidad”, de la capa donde se desliza la arena.

A amigos cercanos también le ha ido de espanto literario, décadas y décadas donde, -sin apoyo “Uneacniano” exterior, ni de exilio rescata talentos- acumulan manuscritos como montañas de piedras. Lo cierto es que la creación, si no sale en su época, tiende al desespero y a agriar.

Lo dicen en cualquier esquina de barrio, nadie es rey en casa; el siervo de los poemas, quien come migajas, puede que sea un excelente cocinero… quizás ahora , en que ser patriotero permite publicaciones en las mismas editoras que siempre han estado des -oteando , hay un despertar de los escritores , y se reconoce que no es bueno buscar jabones en el piso porque, entre carceleros , oportunos y listos escribidores, la obra, esa obra se perderá a jamás.
Personalmente, me gusta el término “underground” – subterráneo en español –Fíjense,  asocia cultura alternativa: “desambiguación”, “contracultura”, “paralelo”, contrario, ajeno, resistencia artística, clandestino - y en el saco: punk, metálica, tatuaje, grafiti, rastafaris , rockeros, hippies, skaters, reggaetoneros, hip hoperos, raperos, salseros, fandangueros, fetishers- y paso, porque me son ajenos.



No tengo que ir hasta el oráculo de Miami Beach para afirmarles que hablo de poetas y narradores cubanos, “malditos”caídos en los gajos del exilio.
Carmen Duarte escribió sobre el tema: “Algunos consideran que la literatura "alternativa" es rebelde porque se sale fuera de los cánones establecidos y de los medios oficiales o monopolios editoriales. Desde cierto ángulo puede que tengan razón porque todo el que no sigue los pasos establecidos es considerado un rebelde, sin embargo si se tiene en cuenta que las obras literarias que un día fueron rebeldes se convierten en tradicionales ante la vista de las futuras generaciones, puede que la literatura "alternativa" sea una mirada de lo contemporáneo con veinte años de adelanto.

En conclusión, la literatura llamada "alternativa" es tan válida en cuanto a calidad y forma como la literatura tradicional, solo que tiene menos difusión que la publicada por los monopolios editoriales, sin embargo sobrevive gracias al impulso de sus creadores empecinados en darla a conocer a través de sus pequeñas editoriales".


En el mismo artículo encontré este comentario de Teresa Dovalpage : “… mi admiración por los editores "alternativos" que muchas veces tienen que librar batallas dobles. Primero, con los distribuidores, que o les ponen mil reparos o de plano no les aceptan sus libros, y luego con sus competidores, las editoriales grandes que pueden comprar espacio principal en los estantes y mesas de novedades de las librerías. Hace falta valor (y $$, claro) para lanzarse a la aventura de la edición independiente...”

 Lugar: El Dorado (El Dorado Furniture / 2475 SW 8th. Street). Visto desde la Europa y desde dentro es de una bondad de hadas, una mueblería enorme donde encontré las camas de todos los pecados.









El elenco: Conferencia magistral de la Dra. Elena Tamargo, sobre Sor Juana Inés de la Cruz, “Se hizo monja para poder pensar” (lunes 15); el martes 16 llegué del norte de Francia con Lezamillos, el libro que ilustré a partir de personajes de la obra de José Lezama Lima, con el cual celebro su centenario; y el poemario Maldicionario, ambos de Editions Hoy no he visto el paraíso – una de esas casas editoriales web , que surge ‘alternativamente” con las tripas, y el cansancio de bucear.-

El miércoles 17 fue de Antonio Alvarez Gil, llegado del norte europeo, con la novela Después de Cuba, de la editorial Baile del Sol.

El jueves 18 fue del poeta Manuel Sosa, quien recorrió Estados Unidos para acercarse a Miami, y con poemas inéditos puso el salón a afirmar de cabeza; y de Sonia Díaz Corrales, quien tiene un talento especial para hilar versos, y quien llevaba, bajo el brazo, su primera novela El hombre del vitral, de la editora de Islas Canarias.

El viernes 19, fue en Delio’s Photo Studio el encuentro de la poeta Ena Columbié y de la narradora de Taos, Teresita Dovalpage , con el libro El difunto Fidel, de Iduna ediciones.

El sábado 20, Félix Luis Viera - llegó de México- con el poemario La patria es una naranja, publicado igualmente en Iduna, con la complicidad de Absalón ediciones.

Súmele que por ahí pasaron, apoyaron y compartieron amigos del arte, periodistas y escritores renombrados: Heriberto Hernández Medina , Karin Aldrey ; Belkis Cuza Malé ;
Carlos Pintado, Emilio García Montiel, Andrés Pi, Enrisco, Delio Regueral, Baltasar Santiago Martín, José Caballero, Manuel Vaquez Portal, Leyser Martínez, José Ramón Morales, Odalys Curbelo, Juan A. Sánchez, Sindo Pacheco, Nilda Navarrete, Gabriel Lizárraga, Ileana Fuentes, Jorge Posada, Arístides, Guadalupe León, Mayito Prado , Verónica Cervera, Niurka Palomillo, Felix Anesio, Many Delgadillo, William Rios, Joaquin Estrada Montalvan, Vanessa Alonso, Adalberto Guerra… y la lista es larga y calurosa, porque de pronto Miami supo que quedaban sobrevivientes, y que habían afectos y formas humanas de acercarse a la literatura y el decir.



Hubo intercambio, de la Feria oficial con sus callejuelas comerciales y lecturas en salones inmensos, tras cotizar acceso con dolores, a mí me lo pagaron- a estas Jornadas , donde toda la ciudad de Miami se movía y se reunía extra cercas.


Al margen del término “alternativo”, y de sus acepciones, la proposición salva, e indica, a los que dirigen desde la oficialidad, que negar la fluidez de lo que emerge, de lo que surge por acto de vida, es cerrarse ellos mismos el negocio.

Ya lo he dicho en otras ocasiones, si fuese editor, o empresa, los acogería y ayudaría a seguir el camino, y en la que viene, ofrecería apoyo; porque las tribus de escritores sueltos, en las jornadas alternativas, germinaron humanidad, son muchos los seguidores, y se sabe, no le pidas a la planta que crece y es amada que se quede en bonsái.


Los que tomamos aliento en el detalle, la plaza  El Dorado  andamos contentos. Agradecida.



Fotos de Gabriel Lizarraga, Karin Aldrey , tomadas de facebook.

mercredi 24 novembre 2010

Smklk Mag






Smklk Mag
Itinéraire d'une soirée réussie ! Bientôt la suite...
sale el primer numero de la revista de mi hija Laura Pérez Garcia

Linden Lane Magazine




Por Belkis Cuza Malè

Para celebrar el Día de Acción de Gracias, Linden Lane Magazine ha puesto ahora en nuestra webside de La Casa Azul (www.lacasaazul.org), el número de otoño, de modo que puedan leerlo y deleitarse con las ilustraciones de Karin Aldrey y Margarita García Alonso.
Un recordatorio: Linden Lane Magazine, con casi 29 años de ininterrumpida existencia.

Linden_Lane_Magazine_Vol29_No3_Otono_Autumn

gracias




















Foto de Gabriel Lizárraga















POR FAVOR!!! NO ingerir CIDRA de la NORMANDIA, en reuniones de amigos. anunciodesaludpagadoyaprobadoporlacampañadeFELIXLIZARRAGA.




POR FAVOR!!!
NO ingerir CIDRA de la NORMANDIA, en reuniones de amigos.

anunciodesaludpagadoyaprobadoporlacampañadeFELIXLIZARRAGA.

vendredi 12 novembre 2010

Margarita García Alonso el martes 16 de noviembre en Miami ...en Jornada Alternativa de Literatura


Grafica William Rios



Margarita García Alonso el martes 16 de noviembre en Miami ...en Jornada Alternativa de Literatura



Martes 16 de noviembre
6 pm a 9 pm


Maldicionario (poemas inéditos) y Lezamillos, primer libro ilustrado de la obra de Lezama Lima
Editions Hoy no he visto el paraíso
Presentación a cargo de Carmen Karin Aldrey

Maldicionario

Como el río tajante, no el afluente ni el remanso,
como el caudal de agua arribo a la edad donde todo es
permitido.
Pez con pluma sumergido en la tinta del desvelo
mancha negra y amarga la lengua.
El "caso" es feo-dice San Juan-
en la montaña presiente que volverán los elementos.

La copa de los arboles desciende a mi mano,
el ramaje, la evaporación subterránea me ilumina
y considero estéril la pervivencia sin ti.
De Aans la contracifra, su ojo rasgado, el puñal,
el zarcillo, el vino que desciende de la vecindad,
al pliegue de silencio.

El príncipe impone el baile descompuesto
delante de doncellas iletradas que se resisten
a escupirme si doy lengua al trapo
y sacudo mutilaciones en la vía pública.

Miradas bajo un tren que derrapa, pero este cuerpo,
este cuerpo no toca ángel, hastía.
Mal de amada, "malamada" ejerzo en Fuencarral
cabeza baja, buscando el paso.

Mi ancianidad frente al rustico mancebo que parafrasea
profecías, la daga y la burla de la mañana a la noche
durante novecientos días.
Donde metí el pie caí fatal en una muralla de insectos.
El Pinus-conus de Canadá suspendido a la nube
cobija agujas y desaparece en los granos de bellota
donde la sabiduría falsa entretiene al relámpago.
El poder de la burla diezma al rebaño que pasta bajo el
vendaval.
Con ruidoso trueno Aans levanta guarida.
Como pieza mal cortada tiño canas
-firme el color por tres semanas-
mientras Aans moretea el vacío que desciende
a Dos de Mayo, desvaneciendo toda ilusión.

Mi cabeza encristalada, la comisura del labio caída.
A cada despertar paso cuchilla a la textura,
nada de carne, huesos, restos…
Aans te "vaginaré" demencias, agitaré hilos de letras
te haré caos y maldeciré un libro

jeudi 11 novembre 2010

NO A LA VIOLENCIA DOMESTICA


POR WILLIAM RIOS


David Lago-González: Las ilustraciones de WR son buenísimas, realmente. Es la primera vez que veo algo sobre este tema (malos tratos a la mujer) convertido en arte. Si yo fuera un gobierno, contrataría el cartel para una campaña.

mercredi 10 novembre 2010

Elena Tamargo abre la Jornada Alternativa de Literatura este lunes en Miami




Elena Tamargo abre la Jornada Alternativa de Literatura este lunes

 en honor a Sor Juana Inés de la CruzSehizo monja para poder pensar
Elena Tamargo

Lunes 15 de noviembre de 2010
6 pm a 9 pm

El Dorado Furniture
2475 S.W. 8th Street
Miami, Fl 33135

Vino de honor
6 pm a 7pm




de William Rios

fijense en el detalle que mata, mis cuadros de mujercitas tan bien plazados...apreto!!!

mardi 9 novembre 2010

Margarita Garcia Alonso por Karin Aldrey


Margarita Garcia Alonso por Karin Aldrey


“Yo vine a Le Havre como si hubiese partido a Groenlandia, hastiada de lo conocido: hombres, poetas, intelectuales, críticos...desesperada ante mis semejantes, extenuada del infierno en mi isla. Sólo el frío me consuela en este exilio, pues quema y no apaga el fuego interior.”

-Margarita García Alonso-


Cuenta la leyenda que del mar de la Mancha, asoman desde épocas remotas cabezas de extrañas criaturas escupiendo fuego y elevando sus alas al viento gris del Canal. Cuentan, con voces susurrantes de fuerte acento manchot, que las diosas normandas bajan cada noche y se deslizan por el pincel alucinado de una artista inmersa en la seducción. Dicen, con dulzura de hada y rabia de dragón, que ese pincel viaja por hermosas cabelleras de un rojo intenso y allí abre caminos que conducen a los duendes, las ausencias, los espíritus inquietos de los condenados al olvido y exilios inevitables.
De allí, de esa inmensa llanura que es el mar, los pechos de diosas sincretizadas nacen al tacto de las pasiones. Las líneas de párpados rasgados en la melancolía, empujan a la orilla la existencia del ser que vibra entre la locura y las maravillas al respirar la espuma.
Un rostro blanco como el nácar existe porque a veces el ruido agota y decide desdibujar sus días. El quiere que su grito sólo sea escuchado por los que logren entrar a través de sus pupilas. Los que alcancen a tocar su desnudez. Los que sepan penetrar su circunstancia. El vive porque así lo quiso la mano que bajó del viento del canal al caballete y a la mesa donde los aceites y el aguarrás dejan a diario su huella.
Las diosas de las islas llegan cabalgando sobre los centauros del resplandor, van dejando su rastro en las aguas donde otras leyendas se han escrito a través del tiempo. Sólo el pincel puede convencernos cuán cerca puede estar la realidad del sueño.

Carmen Karin Aldrey, 2010


En la foto, Mujer en Le Havre una de las dos obras de Margarita Garcia Alonso
Jorge Luis Borges: Acerca de la Cábala

vendredi 5 novembre 2010

La fuerza del desequilibrio








40 planchas de madera 40x250cm cuerdas y piedras redondas de la mancha (galets) 31 dibujos forman la exposicion en el 116. Vi como durante una semana los chicos midieron, cortaron, perforaron, ensayaron ese humo que debía rendir irrealidad y poner al espectador frente a su propio desnivel.

El resultado hizo detener los autos en toda la calle, espectacular, regio, delirante. Una de las mejores muestras que ha estremecido a la ciudad. Mi felicitación a Aldéric Trevel, Amaury Morisset y Laura Pérez que brindaron mano fuerte a la muestra UNCOMFORTABLE, del colectivo invitado, Modèle Puissance : Jean-Philippe Bretin, Vanessa Dziuba, Julien Kedryna y Nicolas Nadé.

Esto tiene el arte contempóraneo que destaca en Europa, provoca un transtorno neuronal, los sentidos confundidos, y el ambiente raro, derrumbaban lo conocido. Muchos dudaban antes de emprender el corredor de esa especie de nave tendida en la sala. Los dibujos y publicaciones excelentes, un vernissage que marca y promete al colectivo Modèle Puissance, y a los artistas del 116, mayores atrevimientos y riesgos.

Bravo!!!!!

Uncomfortable

Exposition del 2 al 17 novembre 2010 en el 116 / Lieu de création
116 rue J-J Rousseau, Le Havre.






en pleno trabajo...

Fiódor Dostoievski



Fiódor Dostoievski

"Lo que une al Dostoievski novelista con el periodista es la desmesura "

Nietzsche: "Dostoievski fue el único psicólogo del que se podía aprender algo"

Un libro recopila las crónicas, artículos, críticas y apuntes del escritor ruso...

jeudi 4 novembre 2010

En Las Vegas / Pedro A. Assef


ilust. WILLIAM RIOS


En Las Vegas / Pedro A. Assef


cuentan los pájaros de la noche

que bajo algún puente de Las Vegas

murió el poeta Luis Marimon

dicen que de frio de olvido y de tristeza

antes dejo escrito estos versos

si estás vivo

el futuro siempre te pertenece

por eso en los atardeceres

cuando el cielo deja caer sus cortinas

y los hombres se hacen criaturas en el polvo

yo entro en la Estaciones y en los parques

me duermo lejos de los puentes

lejos de la tristeza y del olvido

donde anidan los pájaros de la noche




Pedro Assef (Ciego de Ávila, Cuba, 1966), quien es filólogo, con especialidad en literatura hispanoamericana, y es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Taller Nacional de la Nueva Poesía Cubana.Ha impartido conferencias, talleres y conversatorios de poesía en Cuba, México y Estados Unidos.Su obra está incluida en varias antologías y revistas de Latinoamérica y Europa, entre ellas pueden mencionarse Estrella del Sur (España), Anuario Nacional de la UNEAC, La Guillotina (Argentina), Norte (México) y Carta Lírica (Estados Unidos).De igual forma en As Serenidades Mortas (Portugal), Alma Mater (Universidad de La Habana, Cuba),Videncia (Cuba) y Veinte años no es nada (México), entre otras.
Assef integró el Taller Nacional de la Nueva Poesía Cubana (1989) y presidió la sección de literatura de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en su provincia.En 1989 le fue otorgado el Premio UNEAC de Poesía por su cuaderno El Libro de Arena, editado en 1993.En 1994 y 1995 obtuvo el Premio Nacional de Décimas a la Virgen de la Caridad de Cobre, Patrona de Cuba.Ha publicado los volúmenes Poesías (1991), El libro del bufón, el rey y otras lealtades (Premio Provincial de la Crítica, 2000), Antología cósmica y lírica (México, 2001) y Expresión crítica al universo de Carilda Oliver Labra (Estados Unidos, 2002) Algunos de los poemas de Pedro Assef pueden ser leídos en la página www.poesíabreve.com




Luis Marimón Tápanes (Matanzas 1951 - USA 1996).
No te preocupes,
querido amigo, Pedro Assef,
le llevaré migajas a esos pajaros de la noche para que siempre acompañen a Luis donde quiera que abra su alambique.