mardi 31 août 2010

smklk! on the air




smklk! on the air
MIERCOLES de 08:00 - 09:00
Radio Espace 91.6

soyez connectés :

- 91.6 pour les chanceux de Louviers, Andelys, Evreux et Rouen
...- 88.6 pour ceux de Bernay, Brionne, Lisieux
et pour tous les autres, soyez sans crainte, vous pouvez nous écouter en live sur ESPACE



Smklk Smakeuleuk

malandain





Jean Luc Malandain

Margarita García Alonso y Maya Islas: `Isla: el libro imposible' por Olga Connor hoy!





En el Nuevo Herald

Zu Galería se está convirtiendo en el lugar para escuchar poesía en Miami, y cuando el arte se une a la letra como sucede en Isla: el libro imposible (Ediciones Hoy no he visto el paraíso) razón hay de más para presentarlo...

Olga Connor

Read more:


en EL PAIS

la colonie du sextante





La Colonie du Sextant




la indOmita tiende de un cordel...

La Habana, 2010
foto de Fuku Yama

dimanche 29 août 2010



mINI

Delirio del Quijote - Cira Andrés




QUIJOTESCAS/4 - Delirio del Quijote -

Cira Andrés - Cuba

No eran de viento los molinos, Sancho,
sino de tiempo.
Ha sido desigual la pelea, tan difícil.
Las aspas giraban hacia arriba, indiferentes,
y yo minúsculo abajo, en su sombra.
Eran de tiempo, Sancho, grandes
conos erguidos y en la cima un remolino indescrifrable.
Hubiera podido ganar la batalla
pero equivoqué las armas
y ahora me hundo.
Déjame ver tu cara
que perderé también, y arriba
busca sólo el sol,
porque no hay molinos de viento,
Sancho.

Tomado de



CIRA ANDRÉS ESQUIVEL: (Cuba, 1954) Es graduada de la Escuela Nacional de Instructores de Arte. Tiene publicados los poemarios Visiones (1987), Sobre el brocado de los ojos (1991), Parábolas (2003) y Gertrudis Gómez de Avellaneda. Memorias de una mujer libre (2008). Ha sido antologada en Cuba, España, México, Inglaterra, Italia, Unión Soviética. Ha colaborado con varias publicaciones periódicas del mundo. Reside desde 1999 en Barcelona.

MAS POEMAS DE CIRA EN LA PRIMERA PALABRA


“Cógelo con calma, no te agite mucho, que esto no es PA viejo, esto es PA nosotros”. Carlos DIPRE y los abuelos de hoy

la mirada...


niños cubanos, la Habana 2010
foto cortesIa de Fuku Yama

samedi 28 août 2010



A DIOS NO LO ASUSTAN CON HUEVOS
Si necesitan ayuda con sus problemas, si están deprimidos, faltos de amor, solos,
sin trabajo y esperanza, por favor, comuníquense conmigo a cualquier hora al (786) 975-5709 y oraré con ustedes. O enviénme un mensaje a BelkisBell@Aol.com. Con Dios todo es posible.
Les invito a que me visiten BKM



...ahora mismo, estoy en una tiradera de pelos, donde me gustaria que cuando publico algo se hablara del verso y menos de quereres, porque nunca sé si valgo un lapiz nuevo o debo seguir mascando mochitos...lo digo asi en cruela porque lo necesito... perdonen los amores, a quienes no daño ni con una lentejuela... pues me gustan que me mimen, pero me gustaria saber si algo que creo vale un comino...

una vaca de Hialeah en Normandia


DE WILLIAM RIOS

mercredi 25 août 2010

les ailes



Island Gallery

iSLA en La Casa Azul: Centro Cultural Cubano




Tuesday, August 24, 2010

Lectura de poemas de Maya Islas y presentación del libro Isla, escrito a duo con poemas y dibujos de Margarita García Alonso
POR BELKIS CUZA MALE EN LA CASA AZUL

La Casa Azul: Centro Cultural Cubano
La Casa Azul fue creada en 1996 en Fort Worth, Texas, con el espiritu de promover la cultura cubana donde quiera que esta se produzca. Pero su principal mision es dar a conocer a los escritores y artistas cubanos del exilio en interrelacion con el medio en que se desenvuelven. Estamos abiertos a todas las manifestaciones literarias y artisticas del mundo hispano,y norteamericano. Contamos con una galeria de arte cubano y nuestro Linden Lane Magazine. Visitenos
+ EN EDITIONS HOY NO HE VISTO EL PARAISO
O temps, suspends ton vol! et vous, heures propices, suspendez votre cours! Laisse-nous savourer les rapides delices des plus beaux de nos jours!"(Lamartine)

Bacunayagua con lluvia




Puente de Bacunayagua con lluviafoto de Rox Nav

mardi 24 août 2010

por island gallery



les-mythes-étaient-fou
En cada grano de arena hay un derrumbamiento de montaña. (Dulce Maria Loynaz)

todas las islas interiores



Marga querida:

Anoche tuve el grandísimo honor de leer tus poesías en Zu Galería para el público… tan hermoso libro! Y con esas ilustraciones tan preciosas! La combinación con las poesías tuyas y de Maya le otorgan a la obra una magia visceral, fuera de este mundo. El grupo allí reunido parecía estar interconectado a niveles superiores, en algún lugar del universo donde la sensibilidad y el amor se conjuraban para arrastrarnos a la reflexión y lo trascendental. La lluvia había limpiado el aire y bautizado el patio siempre acogedor de Zu.

Fueron más o menos unas cuarenta personas, normalmente se llena más pero como estuvo toda la tarde de tormenta mucha gente no salió a la calle, aún así la actividad quedó preciosa, con una energía buenísima, las aplaudieron mucho a ti y a Maya, la gente gustó de los textos y las pinturas, Manny también puso afuera, con las ilustraciones, tus dos pinturas que están acá en exhibición para que la gente las viera en el contexto de la lectura, alguna gente preguntó en dónde se podía adquirir el libro y Maya los remitió a tu Facebook*, así que es probable que se comunique contigo alguna que otra persona, y bien harían, porque es un libro maravilloso. Necesitaría que me enviaras la dirección de Internet donde lo tienen publicado para difundirla. Maya habló del libro brillantemente, muy hermoso todo lo que dijo, es una pena no haber tenido una grabadora.

Allí había una amiga tuya -desgraciadamente no recuerdo su nombre- que te conoce de Cuba e hizo tu historia con Fayad, lo que te hizo el gobierno cubano, lo que sufriste, cómo te fuiste a vivir a Francia y por qué, pues Olga O´Connor, la periodista del Nuevo Herald, hizo preguntas sobre ti. Estuviste toda la noche presente y a mi se me erizaban los pelos cuando estaba leyendo tus poemas, todo fue muy raro pues no me esperaba que sería yo quien lo hiciera, sucedió que Maya se viró hacia mí y me dijo que los leyera y me presentó al público como tu amiga –y Manny diciendo “sí, Karin, me gustaría mucho”, con entusiasmo, porque a él también lo estaba impulsando las hadas. Al principio me dio corte pues aunque no lo creas padezco de timidez escénica, pero cuando cogí el folleto entre mis manos, de pronto empecé a leer con una locuacidad y claridad tan grandes, que yo misma me sentía extraña, como si otro ser que no era yo estuviera leyendo. Lo cierto es que al estar inmersa en tu poesía, es probable que tu propio pensamiento estuviera en comunión con el mío, o lo estaba invocando, o quizás el espíritu de una de esas diosas normandas que entran a tu pincel o a tu teclado cada noche, se posesionó del mío, quién sabe, pero no fue nada convencional y sí muy especial. Me llamó la atención que los demás también estaban en sintonía con esa energía, hasta la foto de Vanessa con la flor y la chica del pelo rojo, tenía un aire místico.

Le doy las gracias a nuestra querida amiga Maya Islas por haberme dado la oportunidad de leer tus poemas, que en cierta medida fue como si los hubieras leído tú, y la presencia de Belkis así como la de los elegidos, es decir, los que por alguna razón pudieron llegar allí esa noche, hicieron de la velada un evento de hermosa espiritualidad. La isla estaba allí, y todas las islas interiores que no creen ni en fronteras ni distancias.

Un gran abrazo, las quiero siempre,

Karin
Gracias a Baltasar Santiago Martin por la foto.



William Rios, en ángel guerrero de las chicas que recorren Isla.


Isla en BUBOK

ISLA





tuesday, august 24, 2010

Lectura de poemas de Maya Islas y presentación del libro Isla, escrito a duo con poemas y dibujos de Margarita García Alonso.

Belkis Cuza Malé

El viernes 20 de agosto, la poeta cubana Maya Islas leyó los poemas de Isla, un nuevo libro realizado en conjunto con Margarita García Alonso, poeta y pintora cubana residente en Normandía, Francia. Fue un verdadero acierto.
De esa noche, con luna sobre el tejado y mucha magia -- pues Maya es un ser extraordinario, al igual que la Marga, residente en Normandía, Francia--, se nutrió el mundo cubano de los que vivimos allende la Isla.

en La casa azul: centro cultural cubano

samedi 21 août 2010

mi hija Laura cumple años hoy


la fiesta comienza a las 7 pm.

Isla en La Casa del Agua (tan azulita)



Maya Islas me visita en La Casa del Agua (tan azulita)

Belkis Cuza Malé

“…Maya está de vacaciones en Miami, compartiendo tiempo con mamá Olga. Y aprovechando su visita, Zu Galería, de la calle Ocho, que dirige Manny López, la ha invitado a hacer una lectura del libro Isla, escrito a duo con otra poeta y pintora de extraordinario talento, la cubana *aplatanada* en la Normandía, Margarita García Alonso. Dibujos y poemas de la Marga, junto con los de Maya. Una obra preciosa que dejará sin duda huellas en la literatura y el arte cubanos de todos los tiempos y fronteras…”

Isla de Margarita García Alonso y Maya Islas par Vanessa Alonso









Libro Isla de Margarita García Alonso y Maya Islas par Vanessa Alonso

Wilfredo A. Ramos Vazquez fue una noche con magia poética, gracias a esas dos poetas que con la ligereza del lenguaje de los niños nos ofrecieron unos hermosos poemas de adultos cargados de nostalgias por una isla, que resulto ser nuestra isla, la isla perdida en el mar, la isla que arrastra las corrientes del golfo hacia un destino incierto; pero hacia donde todos con nuestro gran amor por ella lograremos mantenerla a flote y revivir su esplendor. Gracias a Maya y a Margarita por entregarnos esta "Isla"



Viernes 20 de agosto 2010. Miami

el ordeñador de reses , juan carlos recio




EL ORDEÑADOR DE RESES

par Juan Carlos Recio

EL ORDEÑADOR DE RESES


Para Felix, Ihos, Marga y Sonia,

que provocaron ciertas conversaciones online


No por silbar mi peso se aligera

tampoco se nace así de oro fundido

como quien busca un horizonte

con menos claridad

que la espuma de esas bocas

ajenas a tu delirio.

Yo era un ordeñador

que quería un pedazo de tierra

donde mis pies cuando sudaran

hiciera que las plantas al crecer

antes que la eternidad

me saluden,

sin que salga de largo

ese deseo de pertenencia

dado como un campesino

orador del "buenos días";

quería, incluso, ser un hombre

sin necesidad de llorar ante los escapularios,

una virgen que no se marchitara

como una flor sin polen en su página inconclusa;

y confieso que no pude

si por cada mitad, el polvo

de un camino escogió su horizonte

y algunos desconocidos

depositaron dentro, en vez de amor

oscuros presagios

con la clara intención

de volar cada uno de mis pasos.

Que nadie venga

con su cara de muerto igneo

a que le cante con ruído

esas estrofas donde los desamparados

solo tiemblan en el último escalón

cuando el abismo

es la cerca que separa tu alma

del vacío.

Que nadie se haga santo y seña

solo por ver como escarchan mis deseos

sin esa ilustre pureza

que da a los nobles en destino.

Nunca he podido dormir

oculto hacia esa cerca,

algunas noches solo espero volarla

y otras no soy más que un simple agujero

en la huella olvidada de algún inconforme.


Si la vida es otra cosa

no he podido llegar a merecerlo

ya lo dije antes

solo soy un campesino que se ordeña

para beber en soledad

esa leche tibia

que me niegan los absurdos.


Lo que soy es también lo que no soy

y aunque esté lejos de todo

puede que si me estire alcance

esa luz que por el techo filtra

el espacio entre la soga

y mis pies que cuelgan

balanceados al azar:

una solemnidad con la que también

veo podrirse el paso de estas horas

donde no sabemos si nos preparamos

para la felicidad o la muerte



Juan Carlos Recio

NY/ 18 de Agosto del 2010

mercredi 18 août 2010

L'île



L'île, mosaïque bleu sur structure en contre plaqué, moulages de coraux en plâtre, 2007, Laura Perez Garcia

No hay otros paraísos que los paraísos perdidos.



Borges tenía toda la razón
CAMILO VENEGAS

Carlos Pintado solo sueña que es Walt Whitman
y se pierde al final de cada viaje,
Juan Carlos Recio se construye un verano
en las más frías noches de Nueva York,
Odette Alonso se queja del teléfono de su madre
(nunca suena cuando en México D.F.
la neblina del ayer lo cubre todo),
Salvador Lemis huyó a una isla
que está dentro de un lago
que está dentro de una nube,
Sonia Díaz Corrales busca el olor a café
del otro lado de la tarde,
Eloy Ganuza se disfrazó de Buster Keaton
y desde entonces solo habla de la tristeza,
Margarita García Alonso me espera
en una estación de trenes en el Canal de la Mancha…


Hace años que no los veo,
ni siquiera sé qué tanto recuerdan
lo que yo ya he olvidado.
Pero oírlos decir esas cosas
en un muro
que ninguno se atreve a tocar,
me lleva de regreso a la tarde
en que no fuimos capaces de decir adiós
ni de entender el significado real de la despedida.
Borges tenía toda la razón:
No hay otros paraísos que los paraísos perdidos.

EN EL FOGONERO

Digo que todo ojal…



...tiene un broche o un botón en respuesta al perforado, ahuecado, con rajaduras o quebraduras que habita en tierras dispersas... + en

Isla en Miami





En FERNANDINA DE JAGUA
La presentación será el Viernes 20 de agosto a las ocho pasado en Zu Galería


Gracias Denis Fortun.

dimanche 15 août 2010

presentación del libro Isla en Miami




Zu Galeria Fine Arts los invita a la presentación del libro Isla con la participación de Maya Islas

Viernes, 20 de agosto, 8pm

Textos Poéticos: Maya Islas
Textos Poéticos e iIustraciones: Margarita García Alonso





El libro ISLA ha sido un libro originalmente de IMÁGENES. Las imágenes giran alrededor de una niña, de una isla, las dos flotando en un mar que se escapa como se escapan ellas. Ambas, isla y niña, se asombran de su escenario histórico, y se refugian en la magia de la memoria para sobrevivir en las aguas: En el principio...era una isla con su niña; después, otra niña ingresó a este viaje de imágenes que mostraban la posibilidad de una existencia de amor telúrico y humano. Nacen los primeros textos poéticos, enlazados al color y a la forma de esta visión que creaba y recreaba el amor en su más pura representación.

Margarita Garcia Alonso tuvo la visión; Maya Islas transforma la visión en verbo. Ambos textos se entrelazan cargando la perspectiva personal de estas pinturas que ilustran un peregrinaje y poemas que describen la llegada al templo. Al final, es la isla, una palma y dos niñas vestidas de blanco como si profetizaran a las mujeres que protestan hoy, en medio de este tiempo que vivimos.

jeudi 12 août 2010

Decreto de verano de su Majestad la reina Margarita







He decidido nombrar el verano cuando arriban los primeros airecillos fríos y las lluvias que fertilizan y desamparan el lejano país de Caux, donde establezco reinado, en data del agosto12, aniversario de la madre regenta Clara Angela.

Larga ha sido la reflexión; he disfrutado de la enorme maravilla de acercamientos, de deslumbres personales, sin dudas, enternecidos por el desencanto en mis breves incursiones con la plebe que se pega en Facebook y otros sitios de esparcimiento y siembra de egoslatentes, egoscastradores, egosdilatados y zambúllete en la tontería del invento sin vínculo y relación con la palabra verdad.

He comprobado, a su vez, que algunos vampiros han aparecido en ese lugar, que piden amistad para chupar de un dientazo el carné de cercanos conocidos y hacerlo suyo, como si tener lista respondiera a vínculos del alma; además pretenden silenciar espacios vitales o manipular en cierta competencia sin cabeza o pie- desconozco las bases- pero señalo como visto.

En la travesía me ayudaron los caballeros Yhosvany Hernández, Juan Carlos Recio y Félix Anesio, a quienes nombro: Duque de los Mangos; Duque de la Luz y Duque de A Tales of Village, en ese orden. Se ha nombrado al caballero William Ríos como príncipe de diseños distorsionados. Lázaro Riera conserva el titulo de Príncipe de corazón y Ministro del teatro groenlandés. Y Manny López, el de Conde de Zu. Ruego sea añadido el titulo cuando se mencionen.

Reinas de otros continentes han mostrado su talento y poderío; saludo pues a Belkis Cuza Malé, Carmen Karin Aldray, Sonia Díaz Corrales, Damaris Calderón y Odette Alonso.

Por falta de tiempo quedan otras investiduras para los meses otoñales

He impuesto recio estatuto de Cronus vitalicio a mi espacio Chiquita mala, en lo adelante solo dedicaré tiempo a dar el parte planetario y a las asociaciones que el arte me provoca. Me ocupo del cuerpo y de la mente en dibujos que muestran la mutación que sufre la especie por el abuso intensivo de la virtualidad, así como de discutir la vasta obra que he puesto en circulación y sigue a vuestra disposición si existe interés o pedido. El resto seguirá siendo aprovechar, mientras dure, este solecillo mierdero, tendida en los acantilados o compaginar licores con amigos.

Señalo que bajo el signo de Leo- regente de la familia- el 19 festejará nacimiento la abuela reina, matriarca del Kilómetro 101 Luisa Valero; y se prepara con gran fausto el aniversario de la princesa heredera Laura Margarita, para el 21, esperando tener la benevolencia del cielo y sus bondades arbitrarias.

Me ocupo, además, de leer, escribir y de entender qué le ha pasado al Hombre, cuyos ecos destrozan a jamás las ínfimas posibilidades que tenia D. ios en su miserable y antiguo Taller de repetir el experimento humano.

Sírvase considerar ley lo anterior y no importunar a su majestad con asuntillos locales de baja catadura y fe.

Dado a conocer en Groenlandia por
Su Majestad la reina Margarita,
En 12 de agosto del 2010, aniversario Matterregina Clara Angela Alonso Valero, quien vive en el destierro interno de la isla.

mardi 10 août 2010




David Lago cuenta hoy "una enorme nube densa, como un casquete, que pasa de mi cabeza y me aprieta los hombros, hacia abajo", abriendo el paso en el calor de Madrid. Y daba el parte de lo que nos ha tocado: "El mundo, por demás, sigue tan desastroso como siempre", cuando me fijé en la estrella amarilla de nuestro antepasado , creencia , posición y quizás, sin que lo sepamos, la marca de otra visión , de un destino compartido, errado.
Le abrazo y traigo a mi.



"Yo había saltado desde el borde del acantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: me enteré que había gente que me quería. Que le quieran a uno de ese modo lo cambia todo. No disminuye el terror de la caída, pero te da una nueva perspectiva de lo que significa ese terror. Yo había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me cogió en el aire. Ese algo es lo que defino como amor. Es la única cosa que puede detener la caída de un hombre, la única cosa lo bastante poderosa como para invalidar las leyes de la gravedad" El palacio de la luna, PAUL AUSTER