samedi 31 juillet 2010

un clavel anaranjado en el café parisino de Sonia Diaz Corrales




Sonia Diaz Corrales estas son mis instrucciones para cuando muera

PRIMERA LETANÍA SOBRE LA MUERTE...para V.B.

Y cuando muera

no dejen que vengan los extraños

a inclinarse sobre mi rostro

a disecarme el alma

como un gladiolo mustio,

a hacer sus comentarios sobre mi cáscara

a lamentar mi cáncer

tomando un café de funeral

gratuito y apoteósico.

No los dejen

quedarse a fingir

que fueron mis amigos

que alguna vez me vieron mansa


me vieron bella

me vieron llorar

me vieron desnuda

o dulce

o mesurada.

Cuando muera

puedo darles mis vísceras

quedar detenida y vacía

como un tiesto lleno de agujeros.

Pero no los dejen

a los extraños

maquillarme un rostro de viva

peinarme este desorden que traigo desde siempre

no los dejen

a los vivos

hacer su pobre juicio a mi favor

su tinte de acabado

sobre mí.




"...yo nací y viví en Cabaiguán hasta que me fui, amaba a Fayad como todos los que le conocían, atesoro un ejemplar de brújula su primer poemario publicado en guayos, y el día que supe que había muerto me sentía tan inexplicablemente apesadumbrada sin poder explicarle a nadie( y que la pudiera entender) mi tristeza, que escribí un poemita que se llama 'elegía con clavel'...



ELEGÍA CON CLAVEL

Salgo al agua
con un clavel anaranjado.
Tengo un muerto que no me pertenece y está lejos.
Quise haber estado en París
esperando a un extranjero
para ver las palomas junto el Sena.
Sé que me pintaría flores
en el tapete de la mesa
de algún café de mala muerte.
Hablando de la muerte
salgo al agua
a poner un clavel anaranjado en algún sitio
para Fayad
con una pena incomprensiblemente honda.




SDCorrales:Poeta. Ha obtenido premios y menciones en los concursos David de la UNEAC, 13 de Marzo de la Universidad de La Habana, Abel Santamaría de la Universidad Central de Las Villas, el de la revista Caimán Barbudo, América Bobia de la ciudad de Matanzas y Bustarviejo de Madrid. Ha publicado sus poemas en revistas y periódicos cubanos y extranjeros; en las antologías cubanas Tertulia poética, Poesía infiel, Retrato de grupo, Poesía espirituana, Mis barcos nuevamente y en la antología de la Universidad Autónoma de México Un grupo avanza silencioso.
Ha publicado La cáscara y la nuez (1991), la plaquette Diario del grumete (Sed de Belleza y Taller Editorial Vigía, 1997), y Minotauro (Ed. Letras Cubanas, 1998)
Datos tomados de Efory Atocha

mi adoración sin limites por Yeats




ÉL DESEA LAS TELAS DEL CIELO

(HE WISHES FOR THE CLOTH OF HEAVEN)


Had I the heavens' embroidered cloths,
Enwrought with golden and silver light,
The blue and the dim and the dark cloths
Of night and light and the half-light,
I would spread the cloths under your feet:
But I, being poor, have only my dreams;
I have spread my dreams under your feet;
Tread softly because you tread on my dreams.

Si tuviese yo las telas bordadas del cielo,
Recamadas con luz dorada y plateada,
Las telas azules y las tenues y las oscuras
De la noche y la luz y la media luz,
Extendería las telas bajo tus pies:
Pero, siendo pobre, sólo tengo mis sueños;
He extendido mis sueños bajo tus pies;
Pisa suavemente, pues pisas mis sueños.

W. B. Yeats
"We were the last romantics - chose for theme
Traditional sanctity and loveliness..."

"Fuimos los últimos románticos - escogimos por tema
La santidad tradicional y la belleza..."

extraño Malasaña






CONFUSIONGROUP
estudio. C/Barco 51 Malasaña/Madrid

vendredi 23 juillet 2010


comienzan las vacaciones a Deauville

Wally vuelve del exilio




Regresa a Viena el retrato de la amante de Egon Schiele, expropiado por los nazis y que había sido confiscado en Nueva York durante una exposición


El cuadro de Egon Schiele Retrato de Wally regresa a Viena por 19 millones de dólares (14,9 millones de euros).

El pálido centenario de Lezama

El pálido centenario de Lezama



“Yo no elegí la literatura… La literatura me eligió. Nunca tuve fantasías sobre escribir ficción. Mi única fantasía sobre la escritura era que en la vejez, después de dirigir muchas obras maestras, escribiría mis memorias”

Manuel Puig

Cada una de sus novelas es una denuncia sobre los prejuicios e hipocresías sobre los que se asienta la sociedad. Sólo que lo hizo con un estilo lleno de desparpajo y humor. Nadie puede leer a Manuel Puig sin conmoverse por su escritura. Nadie sale indemne de sus libros, quizás porque, como él mismo decía, “escribir es un diálogo con otra persona”.

jeudi 22 juillet 2010

mALDICIONARIO EN Los versos que LE cuadran a FORTUN



Por Denis Fortun

Hace varios días, comentando en la reseña que publicase J.C. Recio sobre Maldiccionario, mencioné una Antología que estaba preparando, cuyo titulo es Los versos que me cuadran en la diáspora. Por supuesto, al momento de exponer dicho comentario, nada de esto era cierto; en realidad se trataba de una broma, para nada irrespetuosa; o más bien, una aspiración que lamentablemente ahora, como propósito, no puedo asumir al menos en letra impresa. Simplemente intenté expresar de alguna manera que los poemas de Margarita García Alonso, que Recio publicase como colofón de sus apreciaciones sobre el cuaderno de la Marga, me gustaban, que los disfruté al leerlos, y que los imaginé asimismo dentro de las voces que desearía alguna vez juntar en un libro, en el que irían todos los poetas cubanos que, aunque fuese un verso, me “cuadran” sus imágenes, lo que dicen; y que igual, al habitar alrededor del mundo, la primera comunión que los une, además de escribir poemas, es la de vivir fuera de la Isla. Un proyecto que de materializarse, a lo mejor los hay quienes lo han de considerar muy poco serio al focalizarse en premisas muy simples -"críquicos" sobran en Miami-; y que por el contrario, nada me impide llevar a vías de hecho bajo el soporte y la gratuidad que ofrece Internet.
Y que mejor sitio para eso -porque entre otras razones poderosas, es mi sitio-, que Fernandina de Jagua.

EL ARTICULO COMPLETO AQUI

Fernandina de Jagua: Los versos que me cuadran en la diáspora


Siento mucho honor de que mis versos formen parte de este Proyecto de Denis Fortun, quien deja un tratado de generosidad donde hace constar que la obra que le estremece vale y la unica barrera que puede interponerse para que circule en la diáspora, es la miseria humana.

AGRADECIDA




Denis Fortun Bouzo. La Habana, 1963, poeta y narrador, editor de noticias en sitios de Internet; ha publicado artículos y reseñas críticas en diversas revistas de Cuba y el extranjero. Trabajos suyos con un toque humorístico sobre la cotidianidad en la isla y en el exilio aparecen con regularidad en bitácoras personales de otros autores y portales diversos de la Internet.


Textos suyos han sido incluidos en numerosas antologías de narrativa y poesía, en Cuba y Estados Unidos. En la ciudad de Miami, donde reside actualmente, conduce con éxito el blog Fernandina de Jagua.

Ha publicado el poemario Zona Desconocida, Editorial Editpar, 2008, y la novela Los Cocozapatos no eran de rosa, presentada en la ciudad de Miami.
foto de Delio Regueral
MALDICIONARIO
EDITIONS HOY NO HE VISTO EL PARAISO QUEDA A SU DISPOSICION SI DECIDE SUBIRLO A BUBOK

mardi 20 juillet 2010

Maldicionario sentado en el aire




POR JUAN CARLOS RECIO


comprar Maldicionario
Editions HOY NO HE VISTO EL PARAISO

culpables




Javier Guzmán SimónSEVILLANO,CON PASADO SOSPECHOSO CUBANO culpable de creer en mis versos y de escribir una excente APOLOGIA A MALDICIONARIO






Carmen Rivero ColinaIslas CANARIAS CON PASADO SOSPECHOSO EN BRASIL Y CUBA
POR EL DELITO DE HABER DADO FORMA A LA PAGINA DE MALDICIONARIO






Juan Carlos Recio, CUBANO, residente en EL SITIO DE LA LUZ
NY, United States , sospechoso de darlo a conocer sentado en el aire y hasta de enviarlo a la isla.


ESTOS SON LOS CABECILLAS DE LA MAFIA DE MALDICIONARIO
LA LISTA DE COMPLICES SERA DADA A CONOCER EN JUICIO SUMARIO
.

Pd. se han escrito muchas letras a la reina Margarita para que intervenga en el proceso.

lundi 19 juillet 2010




No se crean que no me he dado cuenta… que uno no será listo y yo no supe arreglármelas para bien-vivir en el comunismo ni en el capitalismo, pero, como decía mi madre, “la luz del conocimiento indica” que la sensibilidad y la inteligencia inútil son mis peores enemigos.

© David Lago González, 2010

vendredi 16 juillet 2010




eL BURRISazul por Brasil..."Wow. ahora entiendo el lio que tenia el pobre principito con baobab!"


Tres poemas (inéditos) de Camilo Venegas... y me robo uno.

FELICIDADES CAMILO VENEGAS EN TU CUMPLE

LUJO


Ya no voy a ser todas las cosas que quise de niño.
No se me ocurrirán palabras
ni sueños
ni nada
que otros no hayan dicho antes
con mayor elegancia, con increíble soltura.
Pocas nociones cambiarán a mí alrededor.
No zanjaré ni siquiera aquellos malentendidos
que me figuraba simples,
casi resueltos.
Cuando creí ver un río crecido, era una nube
que alguien describió como un narval
hundido en el océano del horizonte.
Ese error de cálculo es la suma de muchos otros.
Por eso creo que sería demasiado dichoso
si consigo llegar a la vejez
lúcido y solvente,
con lo indispensable para no ser una carga.
-
Siempre he sido el trueno de lejanos relámpagos,
el eco de las voces que lo definieron todo,
el inquilino adeudado
que esperaba por el niño que quiso ser
el hombre que no soy,
el impostor que se da el lujo de envejecer en mi ausencia.




Cartas a Alberto Lauro: correspondencia (inédita) de Dulce Maria Loynaz

mercredi 14 juillet 2010

Maldicionario en la calle



Viene de salir mi poemario Maldicionario, a la venta en Bubok y en Librerias. Comienza la historia de las Editions Hoy no he visto el PARAISO, el espacio web queda abierto.



El enlace directo para la compra del libro
MALDICIONARIO
EDITIONS HOY NO HE VISTO EL PARAISO
La llaman impúdica porque a cada verso se desnuda y se humilla hasta el pudor ajeno, ¿pero desde cuándo la vida o el amor ha sido algo limpio, que no manchara?, la vida es impura, impúdica e indecorosa. Maldicionario, es más bien el diario de aquella que se siente maldita, una mujer que ‘Nunca había gustado la frutilla que crece en los barrancos, antes de ver sus ojos’

“Sedición e indisciplina Aans./En Grecia y Roma al cruzar las aceras me ataban tablillas de plomo
estaba marcada al rojo ceniza de la tarde. Frente al mar Egeo, me convertía en Areteo,maldiciendo cualquier ruina. Tu lo recuerdas, lo dije bajito cuando te asesiné”

¿No oyen en estos versos la universalidad de lo humano? Para los de cultura ignota avisaré que las tablillas de plomo se usaban en Roma para los conjuros y las maldiciones. Es la maldición de la fragilidad humana, fragilidad que sucumbe a cualquier mal, pues no tiene un lugar propio en el universo, ha de hacérselo; y Marga, como tantos otros, lo creó en torno a otras fragilidades como es amar al que del mismo barro ha sido hecho.

Javier Guzmán Simón

ESPACIO BUBOK



A Coruña



El graznido de la gaviota

No es un canto que denote mucha alegría.

Al menos eso me aparece a mí.

Es como una conversación

Mantenida en un dialecto que no entiendo pero me gusta.

No se qué hablan, si se insultan o cortésmente se saludan,

Pero adoro que vuelen allá arriba sobre mi cabeza,

Y de pronto inunden mis oídos

Como si el agua del mar bajara volando del cielo,

Como si una ola reventara contra el paredón de mi silencio.

De A Coruña quiero resguardar en mi baúl

Este sonido de mar inverso,

La mística de A Praxa de Azcárraga, las copas entrecruzadas

De los magnolios inmensos,

Y esa flor que hoy ya es ocre resto

De la magnolia deslumbrante

Que un par de días atrás retuve en mi universo.



(Praxa de Azcárraga, A Coruña, 12 de julio de 2010)

© David Lago González 2010

dimanche 11 juillet 2010

º¤øº¤øEspaña ø„¸¸„ø¤º°¨España¸„ø¤º°¨ ¨°º¤øº¤ø España„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤øº¤ø Españaø„¸¸„ø¤º°¨España ¸„ø¤º°¨¨°º¤ø ESPAñAº¤ø„¸¸„ø¤º° !.




GANAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS


º¤øº¤øEspaña ø„¸¸„ø¤º°¨España¸„ø¤º°¨ ¨°º¤øº¤ø España„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤øº¤ø Españaø„¸¸„ø¤º°¨España ¸„ø¤º°¨¨°º¤ø eSPAñA!º¤ø„¸¸„ø¤º° !.

merci, gracias, su majestad la reina margarita, estaaaaaaaaaa muy contentaaaaaaa
º¤øº¤øEspaña ø„¸¸„ø¤º°¨España¸„ø¤º°¨ ¨°º¤øº¤ø España„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤øº¤ø Españaø„¸¸„ø¤º°¨España ¸„ø¤º°¨¨°º¤ø eSPAñA!º¤ø„¸¸„ø¤º° !.

decreto de julio de su majestad la reina margarita





Toda la energia de mi reino en los goles. Campiones.



Sea bendito Paul

samedi 3 juillet 2010




DE REPENTE todo se relativiza,

y la mañana es una ola inmóvil

que se viene abajo como un edificio dinamitado;

como una palabra que se corta, silenciosa, bajo una mirada fría.


De repente, el día que fue ayer

ya no es la trama de la historia que debemos continuar

sino un recuerdo que termina mal,

que se enreda y trastabilla como un pantalón a medio subir

cuando llaman a la puerta.


De repente, el otoño es invierno

y los árboles se desnudan, fríos como una verja.

Tus manos definitivamente se adelantan a la lluvia

y su humedad mancha las barras de los bares,

los manteles de las mesas donde comes,

como culos de heladas botellas.

Y en esos terribles momentos cierras los ojos y rezas como un niño,

o le preguntas a Dios cosas muy tontas,

y quisieras empezar de nuevo, de repente, a vivir otra historia.


1996. 7 de enero.

© 1996 David Lago González
INDICIOS DE DESORDEN

El dedo sobre la llaga, el ojo que palpita..si estuviera en falta de poema y grafica, sentido de la estetica e indagacion humana, por aqui empezaria...el resto podria esperar la primavera.

la foto de las mil y una asociaciones... viene de David Lago GONZALEZ



I

En la jofaina los pies /

agua con sal

bicarbonato

Agotamiento como de zampoña /

azul y de otros azules olvidados

Música mojada

de agua

mojaita /

pasada por lluvia la vida /

-la concordancia:


yo de resguardo


Hijo del muerto llegado hasta el santo /

con más preguntas que placidez

más caminos que morriñas


Atizo ascua /

espanto cualquier certeza irreversible /

hinchado de certidumbre acopio en sombra


Regreso "a los muertos de mi casa"

Marbete en las vejigas de lo escaso

L Santiago Méndez Alpízar




EL PRECIO DE LAS PALABRAS.

Yo vengo desde lejos a correr los cerrojos,
a mirar cómo se apagan los rescoldos
en la sala desierta
donde una vez centellearon, ilusivas,
mis palabras.
Siempre encubierto,
creí haber recreado estados espirituales
y era sólo el vicio de los ecos.
Y tardé tanto en comprender
que se puede acceder a la imagen,
pero el sentimiento ha de quedar velado al hombre.
Para decirlo mejor: una noche de angustia,
el escozor que nos hiende, el sollozo virginal,
el júbilo trepidante
no pueden ser enmarcados
en combinación alguna.
No se revisita la noche,
ni el escozor, ni el júbilo
a no ser que cerremos los ojos,
y resistamos la tentación de la página.
Describir un quebranto es medirnos
contra el arco de un dios
y requerir un efecto.
No se revisita ese quebranto
Para descubrir toda la vaciedad que allí se enmascara.
Descuidar así los pálpitos, y sustituirlos
por las imbricaciones de la naturaleza:
sutiles lazos, halos que no oscurecieron jamás
por ser las fachadas una obsesión
de quien sólo descubre en los reflejos
el rostro que le enaltece y le miente.
Como el que sobrelleva todo el desprecio de una estirpe
que aísla entre escombros,
preso de las simulaciones,
así he pagado el precio de las palabras.


Manuel Sosa (Meneses, Cuba, 1967) Poeta. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa. Ha publicado los libros Utopías del Reino(Premio David 1991, Premio Nacional de la critica 1993), Saga del tiempo inasible(Premio Pinos Nuevos 1995), Canon (200) y Todo eco fue voz(antología, 2007). Reside en Atlanta, Georgia




NO TODOS LOS VIERNES SON
UN ALUMBRAMIENTO CUALQUIERA.


Sobre el viernes caminaba
en el aire
como la claridad de tus ojos
puestos de cielo que mira mi boca
adentro donde salto
y veo que todo lo oscuro se evapora
y luego queda el resplandor atrapado
con unas ganas inmensas de delirio.

Esta riqueza y poder decir
los pasos que reflejo
cuando floto a la altura
de tus ojos
que también provocan
como cofres donde guardo
esos instantes de respirar
toda la vida tuya
que no podría entrar
si no tuviera esta hinchazón
de quien camina sobre tu alma
un guajiro que sabe ordeñarse
en la leche tibia de tus sentimientos.

El oro que busco está en ti
tarde sobre la que inicias
bocanadas de aliento
vistas también en el cristal
donde tu cuerpo asciende
lejos de toda lapida que descifre
alguna frialdad que nos tumbe
de esta altura donde los pies
como cristales se limpian;
y alumbran los gestos que nos emocionan
y todos los que pasan
-nos ven con esas ganas
bordados en un mantel de lujo
jardín que se exhibe a mitad de un sueño-
y luego volvemos tú y yo
bajando sin temor como polen de las cosas
abono de una vida imposible
de no ser por esta suerte de misericordia
por la que muchos suelen perder
ese camino invisible
donde todos tus secretos perduran
donde toda embriaguez
ha escrito nuestros nombres
sin que nos falten
los huecos de aquellas palmas
donde de niños
escondieron el corazón
para que ninguna niebla lo congelara.

Este viernes
bailo sobre tu pecho
hago de bailarina que toca los estrados
con las puntas de tu respiración
y luego
he visto el pasto crecer bajo mis pies
y la misma tierra donde has pasado
hasta estos días donde me veo
en esos dos ojos negros
que me ofrecen
caldo de cultivo para no regresar
a otro sueño imposible
que sin mirar atrás nos abandone.

Este viernes no estaré crucificado
sin que dejen de entenderlo
ni Dios ni nadie;
hay días que son para uno
desde esa exclusividad
donde uno reina
como un potro salvaje
dispuesto a ser domado por esa manera
en la que tan bien dominas
cualquier alumbramiento.

Juan Carlos Recio
NY/ Viernes Julio 2 del 2010.




Todavía quedan amigos a los que el viento de Abril
hizo que sus ojos penetraran en las sombras de los portales
y volaran más allá, a esa eterna desilusión
del vivir a ocultas, clavando sus huesos en los peñones,
soñando con las novias de los otros,
siempre adolescentes, juguetones, inmaduros,
como frutas que caen antes de tiempo
y ruedan por las colinas dejando su verdor

Los recuerdo en el vaho de los cristales al pegar los labios
lacios sobre el césped de la ingenuidad
mordaces y espléndidamente candorosos
invencibles ante las vallas y los surcos
engalanados con estrellas y gritando consignas de paz
aun sin saber que sólo era una moda pasajera
una forma de sentirse contrario al despotismo
que ellos llamaban ilustrado para ir de acuerdo con los tiempos

Los veo atravesar calles sin nombre adulterando versos
saltando por las aceras y burlándose del cañonazo de las nueve
mientras las luces del Morro hacían prisioneras las noches
y los hombres y mujeres bajaban a las rocas con el sexo apretado

Eran otros tiempos pero todavía acaparan el espacio
más allá de la muerte y los espejos de los que todos hablan
tan reales tan vivos que abren nuestras puertas
con ese devenir insólito que sólo es posible en la memoria


C. K. Aldrey,
07-02-2010