jeudi 15 avril 2010

Decreto de abril




Ayer mi hija la princesa Laura Margarita me sugirió de limpiar la computadora por dentro, tarea que asumí tras pasar algunas horas en conflictos existenciales, y dudas sobre mi capacidad a distinguir el tipo de instrumento que utilizaría para abrirlo. Salí altamente gratificada en mi estima cuando vi que se desprendía un costado, sin hacer ruido. Pasé el aspirador lo más que pude por las entrañas y después un paño fino con lejía, que me dejo incomunicada y completamente avergonzada de mi poca maniobrabilidad en asuntos reales, y materiales –a un lado los humanos, por suerte- hasta bien entrado este mediodía.

Las operaciones me llevaron a reparar con palitos limpia oreja y un afilador de uñas, el famoso ventilador que enfría todo ese enchuche complejo. Por pura malicia ,este mecánico aparatito, se desprendió del cuadro que le sostiene y hube de utilizar esparadrapo francés- en ningún caso el que se adquiere en los grandes centros comerciales, no, invertí una fortuna en la farmacia cercana, y quedo “casi” como de origen para cualquier civilización antigua. Mi padre se sentiría muy contento, él, quien sabe como torcer alambres para construir resistencias de cocinas eléctricas; y si no ha abierto negocio al respecto, es por los temores de mi madre a que vaya preso, no ha olvidado la mala experiencia de construir enormes barcos- especie de Santa María a escala- en el fondo del jardín.

Hoy, le pasé la secadora de pelo por si quedaba alguna humedad en los circuitos, y en intento desesperado, besé la ranura en forma de boca donde se introducen los cd y dvd y se despertó el pc, pero el teclado dejó de funcionar para las vocales y números, ni forma que escriba una “a” y mi nombre lleva seis, a estas alturas cualquier letra la escribo buscando en agregar símbolos… el alfabeto casi completo, realmente es inútil proseguir…

Luego de pasar los antitroyanos, antigusanos, anticonceptivos, y de ponerle una caja de prozac ,caduca desde 1998, a un costado, no me ha vencido - los espejuelos nuevos me lo permiten, andar con lupa me fatigaba el animo-pero no sé cuanto durara su convalecencia, y si al apagarlo entrara en otro letargo, tal es el mundo, la crueldad, las catástrofes, la impotencia que recibe junto a las informaciones diarias. Inútil de solicitar a alguien importante que le escriba una carta, como es moda… creo que es precisamente toda esa esterilidad la que le ha desalmado…esperemos a que se confiese, si quiere…

Lo contado – no es ficción, lo juro con la mano en el ratón- se une a que casi me electrocuto cambiando -ni siquiera sé como se llama este objeto- la base de un bombillo, pues hay que apagar la luz para introducir los cables por los huequitos y… En fin, tuve un enorme choque en las neuronas, bastante positivo que me hizo reflexionar en lo que va de este año, caracterizado por persecuciones de todo tipo, del medico para que me alimente, del banquero para que lo engorde y de pesados para que los digiera.

La muerte me ha rozado de cerca, pero aquí estamos.

DECRETO A PARTIR DE ESTE JUEVES 15 DE ABRIL 2010

He decidido declararme Reina Margarita, ya he dado en la experiencia de la miseria, la locura, el desamparo, el exilio, los bajos mundos y todito lo he contado por acá, por lo que he sido moteada con talcos, polvos, tierra y otros elementos…pido pues a mis amigos, todos príncipes y princesas muy finos; a los coterráneos, lectores ocasionales, súbditos de cuarterías que vienen a ver como tergiversar mensajes y enemigos solapados, que se refieran a mi , en lo adelante, bajo titulo, pues estoy trabajando en la construcción de mi reino y me ocuparé menos de los blogs y de otras actividades poco lucrativas- tanto materiales como espirituales- mucho estaré en la escritura, el pincel, y si posible y lo más que pueda “el caballero”, en la orgia, la lujuria y aspectos lúdicos del verano-hay que estar preparado, aquí el sol puede que salga un día, y ese puede ser el día menos esperado- dedicaré mi fe a la libertad de los cercanos y a la mía; incluida, en lo personal, la de aparecerme y así desmentirme cuando me de la ocasión.

Repito, después de lo pasado, me es de suma importancia tal merecimiento y categoría pues tomo el poder de mi vida: nobleza y realeza al descubierto.


Su majestad la Reina Margarita,
Que desde Groenlandia pinta y escribe.

Sírvase comunicarlo.

mercredi 14 avril 2010

cambié gafas...


o espejuelos, es pa hacerme la madrileña, jajaj

TU AUSENCIA



Y ahora que ya todo ha pasado, aquí me tienes: solo; sin ti. En un mundo vacío.Quiero escribirte –pobre remedio a la ausencia- y lo que te escribo es: “sin ti, mi amor, el mundo está vacío”; una frase, que también ella sonará a hueco.Pero ¡qué hacerle! La intensidad del sentimiento tiende a producir frases grandilocuentes, floraciones retóricas que pronto se mustian y –como la vida misma- terminan por convertirse en una burla del sentimiento que las produjo, cuando quizá lo que a uno le llena de tan dolorosa felicidad amenazando saltar las cuerdas del arpa dentro de su pecho, esto que tú y yo llamamos amor, acaso sea algo tan sencillo como el deseo de estar siempre juntos, y la capacidad de estarlo: juntos día y noche, noche y día, sin notar que el tiempo pasa; y en efecto, haber suspendido el tiempo, excluirlo de nuestro círculo, y estarnos mirando el uno en el otro como dos tontos.

Ahora que el círculo se ha roto, y tiendo mi mano sin encontrar la tuya, y mis ojos asustados tropiezan y se golpean en las cosas y no aciertan a dar con esa profundidad de tu mirada donde quisieran hundirse, y siento que estoy solo en un mundo deshabitado, me pregunto cómo ha podido aquel mundo hermoso vaciarse así tan de repente.

Tu amor no se ha extinguido; el mío sigue ardiendo con furia, aún cuando lo que era felicidad dolorida se haya tornado a la distancia en dulce sufrimiento. Volveremos a reunirnos –lo sé- y, otra vez el uno en el otro, nuestro abrazo mágico se cerrará de nuevo. Pero entre tanto me pregunto yo: ¿Cómo ha podido de pronto –si ello no es una frase retórica- quedárseme tan vacío el mundo? Creo en ti; tengo el amor, y tengo la esperanza.

¿Qué será, pues lo que tanto me falta? Y descubro entonces...No, no es algo que pueda expresarse con palabras grandiosas o solemnes, pues en verdad se trata de meras nimiedades, de tonterías. ¿Sabes qué? Es, por ejemplo, el haber observado que al bajar de nuestro cuarto te miras en el espejo de la escalera, y llamarte presumida, y comprobar que a la vez siguiente evitas con cuidado el espejo.

Es el sentir que, dormida sobre mi pecho, me oprime tu mano si, aún con la mayor suavidad, intento moverme. Es el echarnos a andar después de haber repasado minuciosamente la cartelera de espectáculos para decidir a qué cine iremos esta tarde y una vez fijado nuestro plan, sentarnos acaso en un banco del paseo, o en una confitería, y dejar que la tarde se nos vaya sin hacer nada.

Es el estar esperando yo que vengas a tomar el café del desayuno y –con mi impaciencia de siempre- decirte, mientras desprendo la punta de mi croissant, que el café se enfría, “ya voy”. Es contemplarte cuando, con una atención muy concentrada, te pones crema en la cara o trazas una sombra en tus ojos, y llamarte “payasita mía”, y ver cómo finges tú enojarte de que te haya espiado a través del espejo.

Es adivinarte los pensamientos; es saber que tú estás adivinando los míos; y reírnos a la vez sin habernos dicho nada; es acariciar con la vista y con la mano esa curva de tu espalda cuando te inclinas para vestirte; es buscar juntos en la alfombra el alfiler que se te ha caído; es gozar contigo de tanta paz bajo aquellos árboles del parque, o en el puente del río, o parados ante la vitrina de una bisutería; es...

Sí, eso es lo que me falta; y con faltarme eso me falta todo. Tonterías, quién lo duda; pero sin ellas el mundo que alrededor gesticula, discursea, se agita lleno de atentados, de reivindicaciones sociales, de accidentes, de programas, es para mí tan sólo una lejana e incolora fatasmagoría.

Francisco Ayala, "El jardín de las delicias",

mardi 13 avril 2010

Humahipocresía



Constato:

Msm Francia, "la mensajería del buen internauta", publica hoy varios consejos incuestionables para utilizadores de las redes sociales:

Jamás decir su verdadera identidad.
No aceptar desconocidos en sus contactos.
No se inscriba a partir de una invitación de terceros, que a lo mejor quieren su correo para spam.
Sea discreto sobre su vida.
No mezcle nada privado con profesional.
Escoja bien las fotos que publica- no dude en “photoshopponerse” bonita.
Protéjase de depredadores- aunque no existe todavía la policía Internet que los ponga en su lugar y créame que lo sé-
Seleccione bien los grupos en los que se mete…
Atención con compras milagrosas web…

Traducción: Nunca sea usted, en todo caso pase por cualquiera, sea mediocre; no tenga contactos verdaderos con alguien de la especie humana y TENGA MIEDO.

Estamos ante el anuncio universal de que la humanidad ha brindado a cada habitante con pc, laptop y otras cabinas de conexión, la posibilidad de tener sus “quince segundos de publicidad”- pocos la desaprovechan porque ya lo dijo Andy Warhol- pero el planeta está enfermo y han ganado las hordas de la manipulación y el mal.

Lo que tanto esperábamos del futuro –visto en la ciencia ficción- ha llegado. Pronto aparecerán los cibermosquitos , porque el ensayo ha sido excelente; hemos visto los cibergobiernos, los cibersexos, los ciberdespretigios, las ciberinfamias y todo pasa.

Si usted era o es honesto (bueno), sepa que ya se publicó el anuncio: ha comenzado la Era de la mentira, entramos en la Humahipocresía. Después no se queje…

Busque sobrevivientes. Hágase de una red secreta…conspiración. Este adelanto debía ser un progreso de la comunicación, no una desgracia o amenaza.

No pude gozar de los sixties, sus humos, su música, amor, y ligereza por estado embrionario sin contar el desenchuche de la cigüeña, los racionamientos, la salida, el recomienzo y ahora ni siquiera puedo regresar a la isla, con lo bien que se la pasa uno sacando guajacones del río, cara’de vida, menos mal que la mascara me permite respirar en esta guerra...

samedi 10 avril 2010

La Peregrina en primavera se va al verano 2010




Queridos amigos:

Ya está online la nueva entrega de La Peregrina Magazine, Primavera - Verano del 2010Esperamos que la disfruten. Gracias por navegar con nosotros.

Paz y Luz,

Los peregrinos

Revista
Blog de "La Peregrina"



Infinitamente agradecida a Karin ALdrey por incluir en sus paginas una muestra de los Lezamillos secundarios, ilustraciones que hice sobre "personajes habitados" que aparecen en la obra de Jose Lezama Lima, en homenaje, sin dudas, a su centenario, que celebramos en el 2010.



Me haces muy feliz!!!!

jeudi 8 avril 2010

encierros




En la vagina sacudida, en la cama estrecha, en la habitación descascarada, en la isla que quieren hundir, en la lengua extraña, en la ventana, en sus ojos, en los conceptos- consejos, en si misma… ¿la salida?


mardi 6 avril 2010

enigmas normandos




Ayer fue feriado; hubo trastada y premeditación del sol en Normandía, una, quizás dos horas, para que salieran a reunirse los buscadores de retoños de la Forêt de Montgeon, y sorprendernos con el frío. Terminamos en un restaurante de campo, tablas rusticas, manteles de cuadritos rojos, y el viejo de Maupassant, apoyado en su cana, observándonos desde el fondo del salón.

Té, café con leche, chocolate, vino caliente, rosquillas de manzana azucarada y conversación de perdidos.

El señor se sumó al grupo y nos pidió tabaco para rellenar la pipa. En lunes como este cierran los estanquillos y no hay vergüenza de pasarse el alivio. Una vez que tiró los primeros humos, se escurrió por una puerta disfrazada en el amarilloso papel de muro, imperceptible al entraño, y regresó con un libro roído, de citas.

Fuimos abriendo la tertulia, al azar, cada uno leía una página. El hombre, todo de negro, se lavó las manos y nos pidió calma, “soy magnetizador, voy a desatarles los chacras, atraer respuestas de los tiempos»-así dijo, en plural-; luego comenzó el ritual, nos soplaba en la nuca y preguntaba si sentíamos el aire frío o caliente, y lo mismo hacía con pases de mano. Sin rozarnos. Estábamos erizados porque desplazaba o surgían sensaciones en los dedos, por todo el cuerpo.

Nadie dejo de leer, yo caí sobre una página de Tennessee Williams:

“Toda la gente cruel se describe a sí misma como el parangón de la franqueza”
“La única cosa peor que un mentiroso es un mentiroso hipócrita”.-
pensé en los cacareos y “autoelogios” de esta era contemporánea…
La vida es en parte lo que nosotros hacemos y en parte lo que hacen los amigos que elegimos”.
“Si la escritura es honesta no puede ir separada del hombre que la ha escrito”.
“El éxito y el fracaso son igualmente desastrosos”
.- pensé en la suerte de tener esta y no otra vida que pudo ser…
El tiempo es la distancia más larga entre dos lugares”.-aquí me montó la emoción, pensé en los kilómetros que me separan de Chamartin en Madrid, en los rieles imaginarios que atraviesan el océano hasta la colina de Matanzas…
Todos nosotros somos cobayas en el laboratorio de dios. La humanidad es simplemente un trabajo en progreso”…-pensé, yo que ya sé quién soy, cómo debo aun trabajar para defenderlo…

Cuando la ronda final se acercaba, el hombre, propietario de la taberna, nos invito a la trastienda, que daba a un enorme jardín, a lo Lewis Carroll; entramos por la despensa de una anciana casa Normanda, y en su interior el lustre de una biblioteca inmensa, cedros, esculturas, cuadros de Monet, Manet, redondos como sus firmas, como el misterio que desea mantener Monsieur M., pidiéndome que cuando escriba no cite el lugar preciso, ni su nombre, lo cual pacté con una copita de Calvados.

En cada uno de nosotros dejó una clave. Desde entonces pienso en la serie de instalaciones que hice en el 2006 tituladas El taller de dios, y he retomado el tema, creo que me ocupará buena parte del 2010, una vida no basta para estudiar la condición humana.

Me acaban de llamar mis compañeros de viaje, el enigma está en que no sabemos… cuando regresemos, ¿le volveremos a ver?

dimanche 4 avril 2010

Carlos Pintado y el viejo dios Abraxas




Una sola pregunta para incitar a la lectura de la excelente entrevista que Armando de Armas ha realizado a Carlos Pintado. -aqui el link, porque este muchacho estremece, hermanos en "Me gusta avanzar a ciegas, arrastrando sólo el impulso de lo que he vivido y lo que quiero decir con las palabras que puedo"

” El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. Quien quiere nacer tiene que romper un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El Dios es Abraxas. “

Estas frases de Hermann Hesse, en su novela “Demian”, son posiblemente la referencia moderna por la que más gente se ha interesado por este Dios o ser de la mitología antigua. En la figura de Abraxas confluye todo; el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la sabiduría y la ignorancia, el amigo y el traidor. Por lo tanto, Abraxas es Dios y Demonio al mismo tiempo.

Carlos Pintado es para mi ese rayo que fustiga y abre a una dimensión universal la poesía cubana contemporánea , tan enfermita de grandilocuencias y bibliotecas polvorosas, para dejar la palabra que viene del centro, de la tripa, el corazón y el sexo. Hermosa luz en que se percibe, saludable acercamiento al aura del poeta.

MN. Y el Diablo: ¿cómo se relaciona el diablo con la poesía?

CP. El diablo no como diablo con cuernitos y cola, pero sí como representación del mal, del vicio y de las tentaciones que todos llevamos dentro. El mal como esa otra cara de la moneda que es el bien, como el Yin y el yang. El diablo que bien puede ser aquel circo romano o ese cuerpo deseado que vemos escapar en una esquina sin mirarnos siquiera. Sería aburridísimo poner siempre en un papel lo bueno que somos, lo sano que somos, porque nadie es así, por suerte. Se tiende a abusar del bien, de sus teorías y sus pruritos, pero al mal lo dejan cenicientamente afuera como si no fuera parte de uno. Al mal lo hemos creado nosotros a fuerza de ignorarlo. Creo que la poesía integra al bien y al mal muy bien y muy mal. Ahí están los ejemplos de Baudelaire, Lautréamont, Valéry, Rimbaud, Blake, Nerval, la música de Erich Zahn que aparece en el cuento homónimo de Lovecraft.



(Martí Noticias, A. de Armas) - Carlos Pintado, Cuba, 1974. Recibió el Premio Internacional de Poesía Sant Jordi en 2006 por su libro Autorretrato en azul. Colabora con la revista VOGUE y es, además, Jefe de redacción de la revista literaria La Zorra y El Cuervo. Tiene publicados los libros El diablo en el Cuerpo (poesía, 2005); Los bosques de Mortefontaine (Bluebird editions, 2007); Habitación a oscuras (Vitruvio, Madrid, 2007); La Seducción del Minotauro (cuentos, 2000); Los Nombres de la noche (una antología de su poesía editada por Bluebird editions, 2008).


piedras grabadas con el el viejo dios Abraxas y usadas como talismán por los Gnósticos

vendredi 2 avril 2010

qué quieres que te diga....




Qué podría decirte mi terrible, cuando todos los espacios han sido asaltados y violados por entrometidos sin escrúpulos y ya no alivia tener un lugar donde estrujarte de forma encubierta, no puedo desvestirme, saborearte, ser impúdica, perra...en este cabrón blog.

¿Vale la pena asemejarse al tibio que prostituye la palabra para ser aceptado en el ridículo mundo intelectual isleño, al arrogante que cita aquello que da lustre? ¿Escribir qué, la próxima comidilla de vacuos triperos, carentes de nobleza? ¿Poner en celo a quien lee y no comenta, no comprende la inmensidad que me ata a tu cráneo destrozado?

La calle atronadora aúlla en torno mío, llueve incesante y no puedo desprenderme de tus ojos o caigo al vacío. Tú lo sabes. Veamos pues a todas las mujeres que no he sido, a Baudelaire con su pasante… hasta que no decida arrojarme un pomo de tinta azul en el cabello olvidaré de firmar “tu puta”.




A UNA MUJER QUE PASA, de Charles Baudelaire


La calle atronadora aullaba en torno mío.

Alta, esbelta, enlutada, con un dolor majestuoso

una dama pasó, recogiendo con mano fastuosa

las oscilantes vueltas de sus velos,

ligera y distinguida, con piernas de estatua.

De súbito bebí, crispado como un loco,

de su mirada lívida, donde germina el huracán,

la dulzura fascinante y el placer que aniquila.

¡Un relámpago… después la noche! Fugitiva belleza

cuya mirada me hizo, de un golpe, renacer.

¿Salvo en la eternidad, no he de verte jamás?


¡En todo caso lejos, ya tarde, tal vez nunca!

Que no sé a dónde huiste, ni sospechas mi ruta,

¡tú a quien yo hubiese amado; oh tú, que lo sabías!




buen fin de semana a todos

jeudi 1 avril 2010

centenario de la gran via, madrid



Un kilómetro por el que pasa toda la vida, una calle en la que cabe todo: del lujo sibarita al ambiente más sórdido, la mayor diversión y la lucha por sobrevivir.
Pisa la Gran Vía, así fue su historia, así late cada día.

Gracias a Ana del Campo por este regalo.