vendredi 29 janvier 2010

Weekend a Londres




EL Ferry sale dentro de un ratico... buen fin de semana a todos.

Holden Caulfield anuncia la muerte de J.D. Salinger




"El guardián entre el centeno” me dejo tirada en el desespero, debía decir desamparo. Da igual, hoy la prensa confirma que J.D. Salinger murió a los 91 años. Quizás relea las claves de "Franny and Zooey", - aunque encuentro impractica la filosofía zen -y comente que andaba conmigo, en Groenlandia, en la escuela de los que se pierden durante décadas. Van a publicar y re-publicar sus textos, y estará en el bombo editorial nuevamente.

Repetirán que esa novela es la única que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones; mencionarán el carácter desorientado del protagonista y a su hermana Phoebe, quien le dice sencillamente, “no sabe lo que quiere”. Inadaptados y asesinos en serie la citan como una leyenda. No les voy a contradecir, pasa entre los escapados.

Tarta en la Castellana por el aniversario de Lady Madrid



Esperanza Aguirre accedió a prestarme la Gran Vía por el aniversario y me concedieron el titulo de Lady Madrid. Fue celebrado con una tarta por mis compañeras de trabajo en La Castellana.

salud!



comparto este regalo de Anna del Campo,graciassssssssss


jeudi 28 janvier 2010

anuncian deshielo en Groenlandia



La infancia del poeta determina...un peinadito mata vista o techo de guano, detras la bandera , Pepito a un lado y el lapiz para que se sepa que la guajirita va a perder toda su vida en escribir.

Estamos de cumpleaños, el Maestro y yo. Buena fiesta con posibles deshielos en el norte de Groenlandia.







Y ocupandome del EGO desflecao, dos amigos han abierto post, agradecida.


Carmen Rivero

y el Poema que me ha regalado Angel Collado



El vidrio de tu boca corta envidias

refulge en su modesto oficio delicado

acaba por volver oasis la blasfemia

denota el vuelo que demanda

El miedo es solo una estación vacía

tu tren de vidrio jamás pasó por ella.

Ángel Collado Ruiz



también es el cumple de Sarbosy, Bonne anniversaire Monsieur le Président!!!

mardi 26 janvier 2010

empañando en el negro


El parlamento francés anda reunido pues trata de establecer por ley la interdicción de llevar la “burka”, el velo integral, en los espacios dedicados al servicio publico y los transportes. Desde hace unos días aparece en la televisión el desfile multiexplosivo de asociaciones religiosas y mujeres que han tenido a bien y en honor a "Ala" retaparse de negro, guantes comprendidos.

Ayer tuve que visitar los barrios periféricos y me encontré con el cuadro dramático de las que me he dado por llamar viudas. Detrás de tanto paño y la algarabía supe que me buscaría problemas tildando todo esto de “Exaltación religiosa dudosa”, yo no sé quién se esconde detrás de un velo, ¿como puedo devolver a los chamas cuando termino mi taller de pintura?; ¿es compatible sacar “esta moda” con un mundo constantemente apaleado por terroristas y demás abusadores de la civilización?

Cuando he visitado países del mundo árabe, me han pedido por respeto que no muestre los pelos y realmente no entiendo esta imposición en Francia, ¿o es que solo han emigrado las mujeres en busca de las ayudas estatales con las cuales mantienen familias enteras?

Lo alcanzado como emancipación e integridad femenina se mete en causa, y debo espantarme discursos, quejas y hoy recibir a una alumna que conocí a "lo occidental", empañada en el negro. No veo forma de hacer la pintura con tanta limitación de tela. Dicen que son cerca de 2000 mujeres quienes la portan, visto el elogio, la festividad frente a la chiquilla, nuevos patrones de conducta social se están estableciendo en la comunidad.

En Suiza, Italia, Luxembourg, se prohíbe fuera del carnaval; en Londres es normal. El verano pasado la playa de Le Havre conoció la invasión de « burkinis », esa trusa de baño azul que ven en la foto, y que incluye capucha, inventada por una libanesa en Australia, en el 2007. Hay demasiada malinterpretación y abuso en nombre de “la democracia y la tolerancia”, esos que la revenden como postalita hasta pueden acusarte de racista si abres la boca, y esto anuncia el regreso de los frentes nacionalistas extremos. Solo dejo constancia

la crecida de 1910



En el centenario de la inundación de Paris en enero de 1910, están previstas dos exposiciones : en la Galerie des Bibliothèques (IVe); y en el Pavillon de l'Eau (XVIe) hasta el 17 de abril. Algunos de los fotomontajes contemporáneos de Hervé Bernard (Pavillon de l'Eau) pueden apreciarse en este link.

Cualquiera olvida a un poeta en un cuarto de hotel




El poeta ruso Sergueï Essénine,30 años.

Serguei Essenine
La Inonie (fragmento)

" Terrible ladrido de las campanas de Rusia
Están llorando los muros del Kremlin.
Sobre las puntas de las estrellas,
¡Yo te levantaré, tierra!

Me extenderé hasta la ciudad invisible,
Rasgaré la sábana de la Vía Láctea,
Al mismo Dios le arrancaré la barba
Con los dientes de mi risa.

Agarraré la blanca cresta
Y Él aullará con una voz de tormenta:
Yo haré de ti otro, Señor,
¡Para que madure los campos de mi verbo!

Yo maldigo el aliento de Kitèje
Y los minúsculos valles de sus caminos
Y quiero que sobre los abismos
Nosotros construyamos un palacio.

Yo lameré todos los íconos,
Las caras de los mártires y los santos,
Te prometo la ciudad de Inone
Donde vivió el dios mismo de los sobrevivientes. "




Poeta ruso nacido en Konstantinovo. Dotado de una particular inteligencia y sensibilidad, estuvo influido por los poetas rusos Puskhin, Lermontov, Nekrassov y Kolssov. La naturaleza le inspira sus primeros poemas líricos y más tarde se entusiasma con la Revolución de su país. En 1912 parte para Moscú donde trabaja como corrector y conoce al poeta simbolista Alexander Blok. Dos años después publica sus primeros poemas bajo el seudónimo de Ariston. Con 19 años tiene su primer hijo que morirá trágicamente en 1937. Se casó cuatro veces, una de ellas con la bailarina Isadora Duncan. Entre sus obras podemos destacar, Todo el azul del cielo (1919), Transfiguración (1919), El Acordeón (1920), Confession d'un voyou (1921), La balada del 26 (1925) y El hombre negro (1925), escrito un mes antes de su muerte. Essenine se suicidó el 28 de Diciembre de 1925, en el hotel Anglaterre de San Petersburgo

crock Pandora

Anoche suprimieron las cartas de visitantes, algunos post y comentarios del blog,y aparecieron algunas infamias en los mismos; ademas trastornaron la estructura del blog. No he podido revisar todo, cualquier incidente , tenga a bien decirmelo rapidamente.

lundi 25 janvier 2010

No kickine penguins



La historia del niño autista de siete años que ha lanzado esta campaña internacional "No den patadas a los pinguinos", la cual apoyamos y saludamos desde Groenlandia.. En Fogonazos, de Antonio Martínez Ron.

samedi 23 janvier 2010

Interrogante poética




loudQUIETloud: A Film About the Pixies - Watch the Documentary Film for Free | Watch Free Documentaries Online | SnagFilms

“¿Esto es la película, o esto son los extras del dvd?”

Frase robada del filme, robada de No recomendable quien la tradujo ...en busca de razones sobre el Existencialismo infantil, el crimén virtual pasional y la saturación del nonanismo neuronal.

Una interrogante a no olvidar. Los poetas deben siempre salirse de la película. Los extras pueden hacer cualquier tarea casi como el poeta, parecida al poeta, en favor o en contra del poeta, pero ESTE no debe entrar en la película o se apagará como una lámpara de kerosén en la ciénaga de zapatos.

Al poeta le toca de cerca- organos genitales comprendidos- ser original.

vendredi 22 janvier 2010

recursos poéticos
















Cortar, cortar en tres piquitos y sobre todo no ponerselo. El poeta no tiene Rey, Corte, ni es el Alerquin de turno.
Ojo, toda accion contraria cambia la Ley del recurso poetico.

jeudi 21 janvier 2010

pedido circunstancial con gravedad jocosa




He enviado correo a mi amiga la poeta Laura Ruiz, quien anda por Matanzas en las ediciones Vigía. Mi actividad preferida en la ciudad, cuando me ocupaba de escribir crónicas sobre todo el que tirara un alpiste, era amenazar a los sucesivos directores de la Biblioteca municipal y del Museo del Palacio de Junco con entregarle “objetos de culto” de los poetas vivientes.

Laura paso por muchos rituales iniciáticos, el recurrente era que una vez al año, coincidiendo con mi aniversario, me daba por ordenar "las escrituras" y en un cajoncito de zapatos ponía el lápiz gastado, la pluma sin tinta, el garabato, el sacapuntas roto , lo envolvía en periódico, le adornaba con un lazo y se lo regalaba.

Bajaba la colina del kilómetro 101, Milanes pendiente , pasaba el puente y en Thirry tocaba en su puerta. Entregaba el regalo y me sentaba a esperar. La mama de Laura debía prepararme por "la decencia" y “mi amabilidad” una buena sopa.

Como estaba prevista la visita - no me costo mucho que incorporasen la costumbre, quizás un regaño o la lectura de las buenas normas poéticas entre amigos de la ciudad y de los estatutos que redacté para uso abusivo en el salón del té-no tenia que avisar. Yo prefería que la sopa fuese de pollo o gallina, pero podía aceptar de papas o imitaciones siempre que estuviesen acompañadas de comino y unas gotas de limón.

La culpa tengo que echársela a Odette Alonso que puso en la mañana un texto poemazo con unas muchachas tomadas de la mano; después por corazonada, pues de la web ando como la tabla de los espíritus ausentes, me fui a ver La primera palabra de Heriberto Hernández y encontré visión de ciudad con poema fuerte, y uno de aquellos dibujos donde pierdo el tiempo. Dice Odette, quien es una “chichiricu” con el lenguaje, graciosa como un puma rosa, "que los amigos que tiene son muy finos".

"Finos", miren que acertado, mujer que sepa poner ese detalle te sacara de cualquier glaciar, otro termino vulgarizaría a quienes nombro... y dale con que hay días. Hoy es el cumpleaños de mi amigo Carlos Augusto Alfonso, que debe romper palabras en poemas desesperados por Alamar, no puedo chiflarle nada desde la ventana, pero mereció su correo electrónico.

En todas estas emociones, Yoyim presiente que debo escuchar y ver un concierto que tuvo lugar en Madrid, razones tiene, hilachas, fragmentos donde no estoy en cuerpo presente, y me lo cuelga en el lagrimon.

Nada es extraño, hoy comienza a reinar Acuario.

Vuelvo pues al correo que le escribo a Laura, quien tiene los ojos inquisidores pero nunca pudo meterme miedo y eso que tiraba pedradas verdes, y daba golpes con el pie.

"Estaba pensando, parece raro, pero pensar no es solo inquietarse es también preveer y quiero pedirte un favor. Siempre he estado en jodedera con esto y parece que se va a cumplir, ayúdame a hacerlo. Tu sabes que aquí no he publicado porque no tengo suerte y la vida me lleva a otras cosas, pero he escrito. Tengo la impresión que no me queda mucho por vivir, asi de simple, lo sé porque noto el tufillo y lo hablamos de poeta a poeta, entonces quiero joder con lo que me había propuesto, tu me dices si o no, vamos a ver
Te envío los libros escritos, tienes cd, papel, no se , donde meterlos?
De todas formas cuando me pire esto desaparece y el MUSEO DEL JUNCO me espera. jajaja
Bueno ya no tenemos a Orlandito, que estaba amenazado. El caso es meterlo en una cajita, ponerle lazo y entregar el encargo para su conservación, sea lo que sea, estoy segura que tengo textos buenos y un día se rescatara por cualquier comemierda que quiere recordar a los locos de la ciudad
Qué te parece?

marga

Estamos de acuerdo, e invito a mis otros "finos amigos" a regalar al Museo de la ciudad sus restos de manuscritos , impresos y boberías simbólicas. Se esta lejos pero hay mas, un tiempo perfecto donde nada se prometía, todo posible, como un canto, un cuchillo, una cuerda, un poema a arrodillarse frente a la obtusa y sensible lejanía. Para llenar el espacio donde quedan los que faltan.

La Primera Palabra: DIBUJOS

La Primera Palabra: DIBUJOS

El sicópata que no sabía hacer crackcrack



El sicópata que no sabía hacer crackcrack

Es una historia simple que no merece el empleo de recursos literarios. El sicópata cada vez que encendía el Pc sentía que le cosquilleaba el esfínter y gozaba de Hardsex virtual.

Durante meses, cuando apretaba ENTER mojaba el pantalón y llegaba al orgasmo por la tecla Tabulación de dos acólitos a las pajas cibernéticas que le calentaban la pantalla con manoseos del teclado. Esta tarea les excitaba porque nunca habían aprendido a jugar Second Life.




En fin, el sicópata no había entendido cómo hacer “crackcrack”, perdido en el pequeño universo de las Catibias Deplorables, donde se desconoce el término ingles ECHAP, que cierra la pagina activa.

El sicópata nunca supo cómo hacer “crackcrack”, aunque sintiera que penetraba discos duros , le llamaban el risible Imbécil de los tiempos Web.

Es una historia tan simple, que no merece el empleo de recursos.




Ley de gravedad universal aplicada a los poetas


Nadie escapa, aunque pongan aretes de cuarzo rosa y lentejuelas a la porqueria
"Time Piece", filme experimental escrito y dirigido por Jim Henson en 1964.

Testigo de poeta ausente


Enormes felicidades a Chago, quien viene de cumplir sus primeros cuarenta y me recuerda que ese papel en blanco espera.
Un abrazo y feliz cumpleaños !!!!

dimanche 17 janvier 2010

despues es y sera siempre el blanco del norte.










Hace un año regalé mi alma a una ciudad. Tanto fue el estremecimiento que la nieve cubrio las calles, los monumentos, los parques para que me fuera acostumbrando a que no habra regreso.


Fue , el 10 de enero del 2009, uno de los dias mas tristes de mi existencia. Estoy por creer en las maldiciones de poetas. Quise que cayera la nieve, quise que se repitiera siempre en esa fecha, tanta como mi dolor de abandonarla , blanca como este norte, blanca a la vista, blanca como la inocencia, la esperanza perdida.



Me ha llegado noticia de los vivos, Mariajesu me envia un pps, Madrid cumplio el pacto de amor.



Adela, Mariajesu, Teresa, Carmen, las Rosas -la buena y la que no es tan mala-Pilar y su prima; Analizana en el parque que conquistamos cada mañana a las once y media-,Francisco... las chicas, los chicos, los capitanes y coroneles ,los jefes, el cocinero que sabe los numeros que saldran en la loteria del niño pero no los juega- a todos... majos, majisimos, un enorme abrazo a los que alla me cuentan, dicen que aun no han quitado las fotos que puse en el muro..
.












La perdida.




mercredi 6 janvier 2010

modas




Sin desperdicio, algunas modas escalofriantes... del libro de Connie Willis Oveja mansa (1996), servían de introducción a cada uno de los capítulos de la obra. Sara Ingram los recopiló y...

El ausente

Iván Zulueta (1943 – 2009)



El “cinemista” Iván Zulueta murio el ultimo dia del 2009. KinKón (1971), super 8, blanco y negro, 6’.
Sobre Último arrebato, filme culto por excelencia del cine español

Estéticas en el mercado




"...escribir lo que no es necesario implica un grado bastante alto de independencia frente a la circulación, que asigna lugares que se desvanecen rápido; al pesimismo histórico, que es elitista; y al optimismo que confía en que la tecnología y el mercado nos ofrezcan una pintoresca isla estética para vivir."

Beatriz Sarlo
Arte, juicios, critica, post modernismo, museos y premios...

la peste




Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo
Camus, 4 de enero, 50 aniversario de su muerte...

samedi 2 janvier 2010

Lezamillos+habitados

video_player_embed_code_text

Galaxias Aldrey -Cuza Malé



Tiene de azules un bosquejo de profundidades; en la yerba reposa el otoño, el ocre que nace de un verde expuesto a la tempestad del sol.Galaxia de codigos que han madurado, espacial terreno prometido, donde confluye el tiempo extendido en un seno que puntea el equilibrio, el sexo, el astro que le persigue...

Galaxia Aldrey


Carmen Karin Aldrey , Planetas de la mente





Galaxia Cuza Malé



Va la flor desgranando el espacio, abierta a planetas desconocidos en movimientos desesperados que fuerzan al espiritu a seguir el petalo, el tallo; alucinacion del instante en que se adentran a mundos deconocidos...

Flores espaciales





Profecías para el 2010, de Belkis Cuza Malé

Dos regalos astrales que recibi este fin de año, agradecida.