Encuentro con DARIO APOSTOLI en la noche y mareade Europa




"Io sto benissimo nel mondo, lo trovo meraviglioso, mi sento attrezzato alla vita, come un gatto"


Encuentros y ENCUENTROS en las noches de Europa. El de anoche- JUEVES 9 DE DICEMBRE- en el 116, lugar de creación de la Colonie du Sextant, se inscribe en el sobresalto, el disturbio, el estremecimiento. Dario Apostoli llego de Italia con sus videos que se inscriben dentro del Arte contemporáneo, filmados con el celular.

Acostumbrada a este tipo de eventos, las muestras me dejan, en mayoría, con un dolor de cabeza y en la nuca cercano al vértigo. Jornadas he pasado en la sala oscura frente a macro pixeles y rejuegos conceptuales de tal fuga, que he dudado en la capacidad de mi cerebro a adaptarse a las funcionalidades y percepciones del arte en su incursión de las nuevas tecnologías.





Pero Dario Apostoli -Berne , 1970 conocido como fotógrafo de blanco y negro y desde el 2008 pues incursiona en la manifestación- mostró filmes de una agudeza humana, y brindo una conferencia inusitada a los testigos presentes, impresionados por el grano de esa imagen donde la textura explota en miles de reflexiones.

Particularmente Ombre, a partir de fantasmas de la infancia, cortó el aliento por un montaje secuencial que se acerca al terror. En esa línea, Balançoire, hiere las figuras en un espejismo de la fragilidad humana ; y pone la gota sublime, en el lirismo de tres pequeños videos donde el mar, sujeto que predomina y deambula , ubica al "instante" como unica causal de plenitude. La muestra atrae y adentra en lo magistral y, personalmente, me despertó la poesía de Pasoline.




Pier Paolo Passoline traducido a una secuencia que fluye bajo el ronroneo de la marejada y sigue la silueta y el descubrimiento de la inmensidad.

"Era un mattino in cui sognava ignara
nei ròsi orizzonti una luce di mare:
ogni filo d'erba come cresciuto a stento
era un filo di quello splendore opaco e immenso.

Venivamo in silenzio per il nascosto argine
lungo la ferrovia, leggeri e ancora caldi
del nostro ultimo sonno in comune nel nudo
granaio tra i campi ch'era il nostro rifugio.

In fondo Casarsa biancheggiva esanime
nel terrore dell'ultimo proclama di Graziani;
e, colpita dal solo contro l'ombra dei monti,
la stazione era vuota: oltre i radi tronchi
dei gelsi e gli sterpi, solo sopra l'erba
del binario, attendeva il treno per Spilimbergo...

L'ho visto allontanarsi con la sua valigetta,
[dove dentro un libro di Montale era stretta
tra pochi panni, la sua rivoltella,
nel bianco colore dell'aria e della terra.
Le spalle un po' strette dentro la giacchetta
ch'era stata mia, la nuca giovinetta...".


Sí, cual una trilogía intemporal, un poema de luz y sombras se perfila uno de los videastas a recordar en la escena internacional. Contenta por este primer encuentro con el artista– ya conocía de su obra, ahora realmente en el trono de lo mucho que observo en salones; y de las colaboraciones que se anuncian a partir de mis scripts junto a Rafael Maze.

Una gracia del cielo, a señalar y a seguir.


LE 116
116 rue Jean-Jacques Rousseau 76600 Le Havre

fotos de Laura Perez Garcia

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