Carlos Pintado y el viejo dios Abraxas




Una sola pregunta para incitar a la lectura de la excelente entrevista que Armando de Armas ha realizado a Carlos Pintado. -aqui el link, porque este muchacho estremece, hermanos en "Me gusta avanzar a ciegas, arrastrando sólo el impulso de lo que he vivido y lo que quiero decir con las palabras que puedo"

” El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. Quien quiere nacer tiene que romper un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El Dios es Abraxas. “

Estas frases de Hermann Hesse, en su novela “Demian”, son posiblemente la referencia moderna por la que más gente se ha interesado por este Dios o ser de la mitología antigua. En la figura de Abraxas confluye todo; el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la sabiduría y la ignorancia, el amigo y el traidor. Por lo tanto, Abraxas es Dios y Demonio al mismo tiempo.

Carlos Pintado es para mi ese rayo que fustiga y abre a una dimensión universal la poesía cubana contemporánea , tan enfermita de grandilocuencias y bibliotecas polvorosas, para dejar la palabra que viene del centro, de la tripa, el corazón y el sexo. Hermosa luz en que se percibe, saludable acercamiento al aura del poeta.

MN. Y el Diablo: ¿cómo se relaciona el diablo con la poesía?

CP. El diablo no como diablo con cuernitos y cola, pero sí como representación del mal, del vicio y de las tentaciones que todos llevamos dentro. El mal como esa otra cara de la moneda que es el bien, como el Yin y el yang. El diablo que bien puede ser aquel circo romano o ese cuerpo deseado que vemos escapar en una esquina sin mirarnos siquiera. Sería aburridísimo poner siempre en un papel lo bueno que somos, lo sano que somos, porque nadie es así, por suerte. Se tiende a abusar del bien, de sus teorías y sus pruritos, pero al mal lo dejan cenicientamente afuera como si no fuera parte de uno. Al mal lo hemos creado nosotros a fuerza de ignorarlo. Creo que la poesía integra al bien y al mal muy bien y muy mal. Ahí están los ejemplos de Baudelaire, Lautréamont, Valéry, Rimbaud, Blake, Nerval, la música de Erich Zahn que aparece en el cuento homónimo de Lovecraft.



(Martí Noticias, A. de Armas) - Carlos Pintado, Cuba, 1974. Recibió el Premio Internacional de Poesía Sant Jordi en 2006 por su libro Autorretrato en azul. Colabora con la revista VOGUE y es, además, Jefe de redacción de la revista literaria La Zorra y El Cuervo. Tiene publicados los libros El diablo en el Cuerpo (poesía, 2005); Los bosques de Mortefontaine (Bluebird editions, 2007); Habitación a oscuras (Vitruvio, Madrid, 2007); La Seducción del Minotauro (cuentos, 2000); Los Nombres de la noche (una antología de su poesía editada por Bluebird editions, 2008).


piedras grabadas con el el viejo dios Abraxas y usadas como talismán por los Gnósticos

Commentaires

Anonyme a dit…
Carlos Pintado

Marga: tú eres mi talismán. No podría yo decir con palabras lo linda que eres, lo cercana que estás, lo mucho que te quiero. Words, words, words. Mejor será ese abrazo que se avecina, el beso que vendrá, los ojos que se encuentran, la complicidad, el intercambio lícito de los dones. Ven a Miami, chiquita, ven..o yo voy....que sea este año, movamos las piezas, hagamos rodar cabezas, empujemos una puerta, una ventana, prometamos algo. Tú eres mi talismán.
Anonyme a dit…
Armando de Armas

« Gracias Margarita, en el nombre de Abraxas. Excelente la introducción que haces a la entrevista, a Abraxas, y por supuesto las ilustraciones que pones. Un abrazo, hasta allá, hasta ese frío y fuego que quema sin quemar. »

Articles les plus consultés