feliz primavera a todos


El invierno ha estado rudo y han comenzado los chinchineos en Normandia, pero me voy al bosque a buscar botones de oro, que traen a las casas suerte y amor.

Desde el viernes estamos preparando Pessah (la pasqua judia, del 30 proximo, se determina por la primera luna después del rompimiento de la primavera,que celebramos hoy). Debo cacherizar la cocina, todo todito que brille, hacer las compras y preparar el pan ácimo elaborado con matzá **.

El Pésaj (Pesach o Pésag) es una fiesta de libertad, los judios conmemoramos la liberación de la esclavitud a que estuvimos sometidos por los egipcios.
La primera noche se celebra el Seder de Pésaj, una cena durante la cual se lee la Hagada (relato del Éxodo). Es una fiesta alegre, para disfrutar en familia donde estreno un vestidito que ya mostraré. Mazaltov jey!

Pe-saj significa la ’boca que habla’ ,cuando miles de años atrás los descendientes de Abraham volvieron, luego de cuatro siglos, a tener el derecho de opinar.Espero que suceda en la isla.

A mis amigos dejo las palabras del Rabin Dufour, y los consejos para los festejos.

Pessa'h, C’est sortir de toutes nos prisons, matérielles et non matérielles et aller vers la libération, la pureté et le vrai, et ensemble. De quoi devons nous nous libérer en nous?
Sur quels malheurs internes devons-nous faire "delete, effacer, mettre à la poubelle" et passer à autre chose de mieux?
De quoi devons nous nous libérer dans nos conformismes endormis?

Nous libérer de nos chutes répétées d'un esclavage à l'autre.
Le Rab Dufur, en Modia

LIBERARNOS DE CUALQUIER TIPO DE ESCLAVITUD es nuestra divisa, la de esta primavera que comienza. Felicidades.



calendario:
Ayuno 1ers Nés- - año 5770 : Lunes 29 Mars 2010 - 14 Nissan
Pessa'h (YomTov) - año 5770 : Martes 30 Mars 2010 - 15 Nissan
Pessa'h (YomTov) - año 5770 : miércoles 31 Mars 2010 - 16 Nissan

**La matza (matzot en plural) es un pan ácimo que se consume durante la Pascua Judía y cuyo origen se remonta al mismísimo Éxodo.

Commentaires

Pedro F. Báez a dit…
Marga, feliz primavera y feliz Pesaj. Aquí en Estados Unidos le llaman Passover. No soy judío pero mi compañero de vida de 29 años (juntos) lo es y desde que llegué de Cuba en 1980 he estado rodeado de muchas tradiciones de la cultura judaica, aunque mi familia "adoptiva" no es muy religiosa que digamos. Me gustan los ritos de Pesaj y sobre todo me gusta cantar 'Dayenu'. Felicidades y ¡l'chaim!
Gracias Pedro, estoy por visitarte pro tengo el pc roto y no me da la memoria actual para abrir otros links. Felicidades para ti y los tuyos. Que hermosas las fiestas, verdad? Que esta nos aporte amor, shalom cariño!

Articles les plus consultés