mardi 29 septembre 2009

morbo



Cleopatra tiene una serpiente finísima mordiéndole el pezón, su rostro es pálido, su cabeza inclinada entre la mordedura y el repliegue del vestido, deja el seno al aire. Es su suicidio, pintado por Guido Reni (1575-1642), en el año 1635; este óleo sobre lienzo de apenas 110 cms x 94 capta el instante, sin pavor, donde parece goce irse a la eternidad, como si el hecho de ser por amor, le concediera capitulo aparte, un estremecimiento mayor.

Días de otoño en Francia. En lo que va de año, 24 empleados de telecomunicaciones –France Telecom-se han suicidado, dejando cartas acusatorias a los patrones, no soportan más maltrato, que no les escuchen, y las caras de los colegas desesperados salen en la tv.

¿Qué tendrá esta sociedad si rara, que les hace si infelices, y no mandan al diablo ese trabajo que les ruina la existencia? No me lo explico, hasta los ministros están alborotados, pero los suicidios siguen. ¿Será que solo aceptan en las entrevistas de reclutamiento a personas con el mismo perfil desesperado por tanta represión interna, “moderación”, esa que debe caracterizar a un trabajador de por acá?

Dicen que es la crisis, lo cierto es que el país es un estanco de poca maniobra y tener una plaza en el mundo laboral un bien familial, eso si, existen ayudas para un sinfín de problemas, que ascienden al salario común de un ayudante administrativo en Madrid, donde para ganarse los 500 euros hay que currársela.

Algo esta pasando, para mi es el muro de la política económica. Mis amigos que me visitan de los “miamis” y otras latitudes, encuentran que los europeos somos pobres, una pobreza rica en cultura- si venias con la dote- lo máximo en la periferia es un populacho que se acrecienta perdiendo las virtudes de esa lengua francesa que tanto hace soñar al latino.

¿Será de tanto mirarse el ombligo que la emprenden contra la vida? Misterio, estos franceses no aguantan una semana en la Habana, pero poco critican al dictador.



Por eso me voy al pliegue, me iré cuando sea necesario al movimiento entre los paños de un manto, ese que los clásicos pintaron, ondula y me reta a pincelar desnudos por no saber alcanzar tal perfección.

Y vuelvo a la carga poética, prefiero que me llegue la hora en Madrid donde se vive, y sea el príncipe, el rey, la mismísima Sophia me rescaten de este aburrimiento y letargo de país dormido en sus glorias. Es un decir, los reyes no saben que existo, por eso ando despacio, pero coloco los rieles que me acercan al tren de noche llamado Goya y que me hará amanecer por Chamartin. De ahí a Atocha es camino de ciego, lo recorro cada amanecer, cuando quiero. De hecho tengo grabado el Paseo de la Castellana en el ojo izquierdo, día a día hacia el trabajo, lo respiré y me pertenece. Poco estorbaré, tengo papeles y no haré guerra, aunque pensándolo bien puedo romper castañas para que apoyen la causa libertaria en la isla.

Regreso pues al deber, pasar el martes con El Suicidio de Cleopatra, de Reni, que me provoca morbo, un dejarme caer en unos brazos y “que me muerda o coma la serpiente”, con todo el símbolo de la criatura, mientras me voy deslizando en la perversión- que comparto con medio mundo que no la exprime- de recorrer el cuerpo de adolescente imberbe que me acalora la entrepierna. Llámelo usted amor a la pintura.








Esta ultimo cuadro-Descendimiento- no es de Reni, es de Van der Weyden, pero miren, que cuerpo al abandono vuelve a decirnos morbo, morbo.

lundi 28 septembre 2009

tres poemas en Atocha



Muy agradecida al poeta L. Santiago Méndez Alpízar, quien me publica hoy tres poemas en Efory Atocha..
Les invito a pasar y dejar comentarios en el espacio de Chago.
Amigos, poetas, esta es una profesion poco rentable, y sus palabras alimentan. Gracias.


Los poemas han sido linkeados por Carmen Rivero a Apuntes literarios hispanoamericanos.
Gracias a todos.

la isla de las casas perdidas





Nací en esa isla. Esta es la casa mía, esta en la colina del kilómetro 101, en Matanzas. Tengo otra en el centro del Vedado, les invitaré a conocerla.
Fue colonizada en múltiples ocasiones por comejenes y cucarachas y en la infancia comí la cal de sus muros.
Nada la destruye, el techo se ha caído en las esquinas, pero ha soportado muchísimos ciclones. No tiene ventanas, ni puertas pues el dueño de la isla no me deja regresar y ocuparme de la reparación.
Me conformaría ...sino fuera porque tengo encerrados,ahi dentro, a mis padres. Muy ancianos.





Si alguno de mis lectores no recuerda la suya que me avise , estoy estrenando una nueva profesion, reparadora de casas perdidas en una isla.


Maqueta de 8x10 cms en cartón madera, realizada por Laura Perez Garcia; yo solo hice la instalacion y las fotos en mi terraza.

jeudi 24 septembre 2009

la noche de la sardina




No dejan de fascinarme los normandos con su apego a las estaciones, deben poseer un radar oculto en su genética, cuya sabiduría ignoro. De forma general, la populación que vive en estas costas del norte, frente al mar de la Mancha, sabía que anoche era donde la marea traería la mayor cantidad de sardinas a puerto y la apropiada para despedir el verano.

El calendario dice 21 pero ellos la ponen un miércoles y mas sorprendente, muchos de los que trabajamos en el turno de noche, fuimos liberados por los patrones, por si algún duende, de los múltiples que recorren el país de Caux, escapados del cercano bosque de Tarcanville o de la mismísima Brocelinda de Morgana, se le ocurra dejar los dólmenes y tirarles los pies.

Así es como me sonsacaron y heme en medio de un frío que presagia un invierno rudo, esperando en el Tilleul- las Tilas, una ensenadita con playa a la que se desciende por un camino fantasmagórico hasta el mar , no muy lejos del cabo de Antifer-, a que la fogata prenda y vengan las dichosas sardinas.




Los más preparados llevaban su saco con queso, panes, y salchichas; en mi grupo de puros descendientes de vikingos, esperaron a que entraran al puerto los pescadores, para llenar los cubos de pescado fresco, ese que esta duro y no ha perdido el ojo.

Todo el día estuvo plomizo y el tiempo aguanto y aguanto. A punto de invadir a los vecinos por un adelanto, porque, seria la luna ideal y la marea no sé cuanto, pero no llegaban los dichosos pescados. El pintor que nos convido, tiene casa en los acantilados y créanme, escondió el deseo, pero estaba loco por recorrer los quinientos metros y atacar el primer camambert oloroso –muy oloroso- que había dejado derretirse sobre un platillo a quesos, de esos variados y que sirven de cena, apenas acompañado por un pan de horno y una copa de vino.

Cuando llegaron las sardinas, fue un rumor de la mar, una mancha plateada que saltaba y una algarabía de veinte minutos, que llegó y se fue en la oscuridad. Entonces comenzó el festín. La playa olía a especies, maderas, humillo, arena, piedra, no sé, un olor que te hacia salivar y tener estruendos en el vientre.



Justo cuando terminaba de engullir las sardinas doradas, comenzó la llovizna. Estaba también en el programa? Cualquier meteorólogo que quiera hacer carrera puede pronosticarla en esta región, más tarde o más temprano caerá. Me cuentan que forma parte del ritual, y limpia los dedos, acaba con el verano y anuncia al árbol que perderá hoja, ordena adentrarse en el recogimiento, flores y plantas se protegerán durante unos seis meses, pero sin apurarme, queda despedir con otra fiesta el otoño, ahí, quienes se lanzaran al mar son los normandos sardinas, acostumbrados a estrenar el agua congelada.

Nos queda pues la ceremonia de la primera chimenea, hay que esperar un poquito, la fecha exacta no la poseo, como la boba de la yuca, a pesar del tiempo de exilio, me enteraré unas horas antes, entonces viviré esa comunión que no se ha perdido con la naturaleza, aunque mi jebito y yo estemos hoy con casi cuarenta de fiebre, y la gata Mimi sospeche por el olor que algo ocultamos.



las fotos de mi gata Mimi, son de mi amigo el Burris, pronto subiré otras de su estancia junto a la Kamella, y de nuestras caminatas bajo la lluvia.


Ignacio, estas son las que te prometi.

mercredi 23 septembre 2009

mardi 22 septembre 2009

opinólogos alborotaos en tres partes



cuando se toman las pasas por pelos de negra!

Me estremece la uña del pie el termino “opinólogos”, es una de las ventajas de la libertad de expresión que tanto defiendo, pero desvirtuada al extremo. No es el comentarista, crítico, comentador, visitante oportuno, es el posado en sus treinta versiones y unos pares de zapato de mil leguas o lenguas sobre todo lo que se mueve o se escriba.

El opinólogo es del espacio virtual el ser más fantasmagórico. Un día descubre tu blog y deja un mensaje al que respondes- todos los que tenemos finquita en la red, respondemos- o no lo hace, pero te anota como diana y vuelve, visita a quienes visitas, llega a sucederte en los comentarios, al principio te apoya, se hace amigo de tus amigos, nada puedes decir sin que lo ratifique, rectifique y agregue de su cosecha –como el rumor, se agranda, se agranda lo que dices-y te preguntas cómo es posible? Tendré una IP olorosa?

La red del opinólogo es amplia, le perteneces, te cita cuando habla en otros lugares, lo cual atrae una horda de “enemigos”- Impone pasiones desenfrenadas a la virtualidad, y acecha, espera a que digas - si es un opinologo fan hasta a ti te dara nausea el azucar; si es un opinologo contra,vertera un carnaval de impropios.

Nadie tira contra un muro el bolígrafo, cuando lee un libro; se piensan las letras, se ordenan las frases, y si no te gusta lo abandonas, o te das el tiempo necesario a la articulación de ideas y criticas. (En este momento millones de personas gracias a Internet están descargando furias contra cualquier desconocido que les molesto con una palabra atravesada, aunque el tipo la haya puesto en su blog, censado ser propiedad personal y bitácora de desayunos presurosos; millones de personas creen haber encontrado el amor en unas letritas azules sobre msm).

A veces hay respuesta, del otro lado coinciden en el tiempo afectivo, las mas, es ensueño, carencia y desborde de intención. Aunque el mayor tiempo lo pase sentada, perjudicando a mis nalgas, nada hay como un frente a frente, aseguro, la vida de verdad puede también ser la virtual, para quienes como yo viven tan lejos de la civilización, de su idioma, o de su cultura.

Frente a una pantalla, un cristal, -diríamos, especie de sicoterapeuta cuyo costo esta comprendido en la conexión - estas solo, frente a tu experiencia y traumas, buscando en frases tiradas en pixeles, una respuesta a tus vacilaciones y ocio,-justo en este instante reflexiona antes de teclear y cuída de achacar en estruendo delirante, emociones semejantes a las que has vivido. La ética y el respeto valen en cualquier terreno, virtual como presente.

El que escribe en la mayoría de los casos es ajeno a lo que provoca, comento un tema y se encuentra con que ha “revuelto” una pasión. Las hay preciosas, de afecto, las hay temibles.

En esas últimas es donde el opinólogo se afinca, y te despersonaliza pues cree saber de ti, en comentarios dos, tres, cuatro veces más extensos del que pusiste. Hay hasta quienes se hacen pasar por ti para que quedes como una patata podrida, de todo hay…pasa también en la calle, no hay que aceptarlo como un mal menor, no hay que dejarse invadir, o mal interpretar, para bola antes de que te ahoguen.


Teme a los opinólogos, corta el suministro o tu imagen se ira deteriorando por el acompañamiento de una sinfonía de impredecibles situaciones que evitas tras el freno de la virtualidad.

Dime con que blog te juntas y te diré quien eres…


opinólogos revueltos dos

Los opinólogos son fuertes en la blogosfera cubana, diríamos que trotinan con gallardete, blasón y lanza, en ocasiones bajo la categoría de anónimos. Y se cumple el lema “dime con que blog te juntas y te diré quien eres”.”Dime con qué blog andas y te descenderé o no”


Un saber ancestral les acompaña, opinan de la movilización, de las causas que llevan a ciertas personas a convocarlas, de antologías, conciertos, sicología, música, organización de eventos, poemarios, performances, etc, etc -algunos mas osados hasta de lo qué es "un cubano", qué deberia decir, hacer, saber "un cubano", asi , en deliro esquizofrenico de soplador de tubos, generalizan y rebajan-

En especialistas “bajo buena voluntad” tergiversan propósitos, enrumban la cosa a lo que les conviene, hacen añicos cualquier sueño y se quedan “con pecado concebido” mirándote en la galera, en definitiva, ellos te apoyan a malograr, a abortar- tengo experiencia en un primero de junio, en una antología que se ha esfumado de las mentes- pues siempre esta el giro donde se sitúa el opinólogo- que también trabaja encubierto bajo anónimo, para complicar la existencia o cualquier cosa que hagan o ideen los demás-, simplemente porque su idea, la que nació al leerte, es “mucho mas mejor” y todo esto sin jamás rozarte un pelo, por gracia de cierta tara de la web, -masividad, popularidad-que hace que muchos incautos al leerte apresen tu alma, interpretaen y te pongan cartelitos. Nada más cercano a la ignorancia.

Créame Marti, que mucho respeto, los hombres se dividen en dos bandos los que aman y construyen y los opinólogos, ellos se encargan de destruir el resto.

Todo opinólogo es capaz de saber las intenciones de otro; da lo mismo si es Juanes con el concierto o el mismo San Pedro; argumentan peros y peros para TODO, Internet es dios de cazuelas sin fondo.

El magisterio o doctorado para los opinólogos cubanos, -la categoría de nacido en la isla lleva implícita que eres pieza a decorticar, y tirar pues los Castro han vendido métodos de control que ensombrecen deseos de libertad, unión o la simple idea, simple joder, de caben todos.

En fin, mejor “ganado” conocido, asegurar plaza en la videncia de lo que vendrá, bajo dos armas fatales: democracia” y lo que se pega “la opinión”.

Cada pirata con su puñal, bajo el galeón del corsario que se ha ganado puesto con bravuconerías, que hacer misa de dolor y rempujarse una buena cura que eche a andar un movimiento libertario; en definitiva, atados y fieles a los barcos similares, despejan el horizonte del derecho humano a decir; equivocarse, ser frágil pero también querer a su país. (–Tengo experiencia, mi video ni siquiera fue utilizado en la campaña para liberar a Pánfilo…)

Los excelentes opinólogos de la escena nacional, en planes internacionales, barajan y señalan sombras, todos sombras menos la propia que es un haz de luz del tamaño de un bombillo 250voltios, valido a cualquier apagón.

Si apagón, pues es en la oscuridad donde enrarecen, sin que nada ni nadie pueda detener esta enfermedad semejante al odio, al rencor, a la mismísima mierda.

Por derecho de mi blog solicito- que no es pedir, imponer ni implorar aunque todo se presta- reflexión, para ver como nos salimos de ser “sin tierra”, y vacilamos la Habana, que si, si necesita miles de intelectuales con experiencias diferentes en el mundo libre, pero antes hay que alcanzarla.

Solicito que se acabe la competencia de quien es patriota, verdadero, comején o insecto, para algo valen en la organización terrenal y se cese de inocular venenos, se comience a estimar, como un ejercicio de fe, estimar al prójimo con sus limitaciones.

Pido, encarecidamente pido pensar, para convertirnos en lucidos comentaristas, dejar las cantaletas, ir a la evidencia. Sin lecciones, conferencias, machacares narcisistas , acercarse al respeto, salirse de tanta odiosearía, y traperio revuelto, que atrae al frenético palabreador de vacuidades y confunde a quien solo salio por pan.

Me da mucha vergüenza cuando leo “soy el mejor”, porque los otros son malos, cuando realmente seria grandioso serlo donde hay talento. Las rebajas son validas en las tiendas y esto sucede en temporadas precisas, no todo el año, o serian hábito sin sorpresa, cotidianidad sin relevancia.

opinólogos revueltos y por partes



Quien tiene amigos, tiene pasaje- virtual o por calle empedrada-, copio completo el post de Carmen Rivero, en Buscando el norte, para que estén alertas y no duden de mandar al carajo a cualquier opinólogo de turno en contra de su respiración. Una cosa es tener opinión diferente y otra es que te coman el coco.

No es desperdicio existir, algo hay que hacer para mejorar la especie.

Veinte formas de arruinar una idea

Las ideas resultan molestas. ¿Cómo conseguir defenderse de los efectos perturbadores de ellas?

Con estrategia persuasiva y resistencia tenaz. Contamos aquí veinte formas de enterrar una idea, no para destruir la de los otros, sino para defender las propias. He aquí el catálogo destructor: -ajusto, que hasta ahora nos han impuesto, el que sufrimos, como una forma de desacralizarlo y pasar a otra cosa-

1. Ignorarla. Poner un silencio de muerte a toda propuesta desanimará a su autor, aunque sea de los más curtidos.

2. Eludirla. Se presiente la llegada de una idea a la vista del apuro y de la ansiedad del que se prepara a exponerla. Cambiar de tema, levantar la sesión, hacerse el tonto, son modos para evitar que prospere.

3. Despreciarla. Es muy eficaz levantar una ceja y decir con voz dulce y tono de asombro "no dirás esto en serio".

4. Ridiculizarla. Decir riendo "Oh, está muy bien, habrás tenido que velar toda la noche para tener esa idea". Si, por casualidad, esto es verdad, es aún más gracioso.

5. Elogiarla. Una avalancha de elogios hará que todos aborrezcan la idea, incluso su autor.

6. Propagar que no es nueva. Si se consigue dar a la idea un cierto parentesco con otra ya conocida, el hecho de que ésta pueda ser mejor pasará inadvertida.

7. Hacer ver que no va con la política de la empresa. Como nadie sabe cuál es esa política, no se corre ningún riesgo de ser contradicho.

8. Hablar de lo que va a costar. Como las ganancias son imaginarias y el costo es inmediato y real, la idea se pondrá en entredicho. Si poner en marcha la idea resulta gratuito, será fácil advertir que lo que no cuesta nada no vale gran cosa.

9. Decir que ya se ha ensayado antes. Esta ofensiva es particularmente eficaz cuando la idea viene de un novato, ya que se sentirá que no está al corriente.

10. Arrojar la duda sobre ella. Comentarios de tipo "¿No es un poco extravagante? ¿Nos conviene tanta sofisticación? ¿No resulta pretenciosa?..." resultan muy eficaces.

11. Hacer una contrapropuesta que la bloquee. Si la contrapropuesta cuenta con el apoyo mayoritario, no será difícil disuadir al inventor.

12. Modificarla sucesivamente. Este método es muy elegante. Los retoques crean la ilusión al autor de que su idea es tenida en cuenta, ya que parece que se pretende dar cuerpo a la iniciativa.

13. Poner en duda la paternidad de la idea. "¿No había hecho ya Javier una propuesta parecida a la que ahora hace Enrique?" Mientras todo el mundo busca al primero que pensó en ella, la idea puede expirar por falta de oxígeno.

14. Condenarla por asociación de ideas. Si se consigue asociarla, aunque sea de refilón, con la bestia negra del grupo, se habrá ganado la partida.

15. Desmontarla para ponerla en piezas. Si se manipula la idea durante el tiempo suficiente no quedará de ella más que los despojos.

16. Atacar personalmente al autor. Mientras el inventor se repone de la descalificación, la idea habrá pasado al limbo.

17. Sostener que se opone a algún oscuro reglamento. Aunque la legislación no afecte directamente a la idea en cuestión, quedará la sospecha de que es irrealizable por ilegal.

18. Posponer la idea en el tiempo. Decir que ya se estudiará en una reunión próxima o que se volverá a poner en el tapete en el próximo ejercicio resulta muy eficaz.

19. Encargar a una comisión que la examine. Si la comisión nunca se constituye, si el presidente es quien se opone a la idea, se está compuesta por muchos miembros y si tiene plazos de tiempo muy flexibles, la idea estará enterrada antes de nacer.

20. Animar a su autor a que la mejore. Si la primera era buena, será largo y desalentador. Si pese a ello encuentra otra mejor, se vuelve a empezar.

Hay personas que se sienten agraviadas por la inteligencia de otros. Condenar, enterrar sus ideas les ahorra el deber de aplaudirlas, el esfuerzo de llevarlas a la práctica y la evidencia de su torpeza. Con estas reglas es posible contrarrestar el poder del negativismo al conocer cómo funciona.


Buscando el norte

heriberto hernández



En la primera puerta hemos de entrar desnudos,
es la puerta del polvo, hacia el polvo
que atesora los grises objetos del recuerdo,
los recuerdos mortales de nuestros magros bienes.


El sabado pasado Heriberto Hernández present
ó el poemario Las sucesivas puertas, el frágil aire eterno- que mereciera el IX Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén 2006.

El libro es una coedición de la revista Río Hondo y Bluebird Editions y ha sido diseñado por el poeta George Riverón a partir de dibujos originales de Erick A. Hernández, el cual expondrá una muestra de sus trabajos más recientes.

Quiso el destino que Heribero recorriera Matanzas, cuando ya no me encontraba en los parajes, pero esa ciudad , mi ciudad de locos y poetas, le hace contar en su blog La primera palabra lugares, personajes con aire afectuoso y que me llega; ademas de publicar poesia de la que buena, grano fino que queda, hacen de su espacio un lugar donde siempre vuelvo.

Saludamos pues este lanzamiento, esperando leer el libro si una buena mano, un hada nos lo hace llegar a estas frias tierras, donde el español es raro.

del mismo autor:
Discurso en la Montaña de los Muertos (Ediciones Unión, 1994),
La Patria del Espejo (Ediciones Unión, 1994) y Los frutos del vacío (Ediciones Matanzas, 1997).


fotos de Gaspar, El Lugareno

jeudi 17 septembre 2009

Rosh Hashaná-Shana Tova



Rosh Hashaná se celebra el primero y el segundo día de Tishrei. Este año, el 5770, empieza mañana viernes 18 al atardecer, cuando salga la primera estrella, y estaremos de fiesta hasta el domingo. Según la tradición, fue creado el primer hombre: Adam.

La celebración comienza con el sonido del shofar, que llama a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento. Es el primero de los días de oración, penitencia y caridad que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón), -el 27 de septiembre al anochecer.


También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.


Rosh Hashaná (Cabeza del Año), junto con Yom Kipur (Día del Perdón), forman en la tradición una unidad llamada Yamim Noraim (Fiestas austeras): son días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales.


El 1º de Tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.

Tradiciones y costumbres

Durante los Yamim Noraim (en hebreo, "días de temibles") muchas oraciones de penitencia (llamadas selijot) y poemas religiosos (llamados piyuttim) se añaden a las oraciones normales. Existen libros especiales para el Rosh Hashanah y Yom Kippur, como el majzor (plural). El saludo tradicional en Rosh Hashaná es "shaná tová" (en hebreo, "Feliz Año").

Es costumbre comer durante Rosh Hashanah distintos alimentos como símbolos de deseos para el año entrante. Por ejemplo, se come manzanas con miel o azúcar para simbolizar un año dulce.

Esta festividad también se caracteriza por hacer sonar el shofár, cuerno de carnero. Durante la tarde del primer día se realiza el tashlij, el simbólico desecho de los pecados yendo a un río o caudal de agua y recitando ahí una oración.

Esto es lo que cuenta la wiki, ya ls dié como la pase...
Shana Tova
Karin, David, Ruth...

X0y1




Del 26 al 30 de octubre de 2009 se celebra en Centro Andaluz de Arte Contemporaneo, Sevilla, España, el I encuentro X0y1 sobre género y ciberespacio


Programa e informacion


En el I Encuentro X0y1 se abordaran las relaciones entre las practicas discursivas y artisticas sobre genero e Internet, desde distintas teorias politicas y critico-sociales que reflexionan sobre la construccion cultural de la diferencia sexual y la sociedad en red.

Remedios Zafra
Centro Andaluz de Arte Contemporaneo, Sevilla, España.
Programa e inscripcion: www.x0y1.net (plazas limitadas)
+informacion: info@x0y1.net
Abierto el PLAZO para asistir HASTA EL 15 DE OCTUBRE

Cañasanta






Cañasanta CaÑaSaNtA :: Revista de Arte y Cultura Contemporánea nos informa que ha actualizado...

EN ESTA EDICION:

ARTES VISUALES :: Ilustraciones del artista plástico Antonio Javier Caparó
EL DOSSIER :: Confieso que he plagiado a Pablo Neruda : Por Paul Brito
ARTICULO X :: 2012: EL COMIENZO DEL FIN: 7ma Profecía Maya
ENSAYO :: Lo fantástico en Borges y Cortázar : Por Rosana Molero
ARTICULO X :: El Estrés Infantil : Por Ariana Leiva Gutiérrez
CRITICA DEL LIBRO :: Ariza : Por Ignacio Zara
EL DOSSIER :: LOS 7 PECADOS CAPITALES : Por Jeronimus Bosch
EL DOSSIER :: GABRIEL CELAYA (1911-1991) : Por Francisco Arias Solís
OPINION :: TESTAMENTOS INESPERADOS : Por Alejandro José López Cáceres
ENSAYO :: EL NIÑO DE LA BOTA : Por Ariel Lemes Batista
EL DOSSIER :: Esta es mi Habana : Por Niurka Dreke
NARRATIVA :: Yo, el fidaiyin : Por Iván Medina Castro
POESIA :: MARIA EUGENIA CASEIRO : Poesía escogida



Gracias Don Gelico

lundi 14 septembre 2009

acidos


Leo a Dorothy Parker, a nadie tengo que convencer que me encanta. Algunas frases, pero lean el link bajo su nombre, en que cuentan el ambiente en que las decia...
*El aburrimiento se cura con curiosidad. La curiosidad no se cura con nada.

*Me gusta tomarme un martini. Dos como mucho. Después del tercero estoy debajo de la mesa. Después del cuarto estoy debajo del anfitrión.

*Cuida los lujos y las necesidades se cuidaran por si solas.

*A un hombre sólo le pido tres cosas: que sea guapo, implacable y estúpido.

*Es aliviador encontrar, en un libro de reglas o leyes, alguna que nunca te afectará.

*Es un departamento pequeño; apenas tengo lugar donde dejar mi sombrero y un puñado de amantes.

*Cualquier mujer que aspire a comportarse como un hombre seguro que carece de ambición.

*Si querés saber lo que dios piensa del dinero, solo mirá a la gente a la que se lo ha dado.

*Hay cuatro cosas sin las cuales habria vivido mejor: algunos amores, chismes, pecas y dudas.



El otoño ha llegado con gris y viento helado sobre la Normandia.
" Would you kindly direct me to hell?"

Recuento vago de las ultimas horas...


No me encuentro muy bien, hoy solo soy capaz de escribir prosa.
W.B.Yeats
Me pasé todo el día trabajando en las pruebas de uno de mis poemas. Por la mañana puse una coma y por la tarde la volví a quitar.
Oscar Wilde
Querido editor, le he escrito una historia condenadamente buena. Si tiene que hacerme algún comentario, escríbalo en el reverso de un cheque.
Erle Stanley Gardner

He dicho todo?

diosas





















Fotos de Karin Aldrey

Revista: http://www.laperegrinamagazine.org/
Blog de "La Peregrina": http://laperegrinamag.blogspot.com/
Galería: http://karin-art-studio.tripod.com/



dimanche 13 septembre 2009

biblioteca digital mundial




La UNESCO lanzó una biblioteca digital mundial El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562".

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos Árabes desvelando el misterio del Álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Cada pieza de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas.

La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

Es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Me llamaron la atencion, por solo citar, la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:
América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita.


La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en lí­nea: es la posibilidad de acceder, í­ntimamente y sin lí­mite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

el diván sale esta noche




La editorial Iduna invita a la presentación de Diván de Lezama Lima, compendio de ensayos de Ignacio T. Granados Herrera, con el que el sello Iduna comienza los festejos por el centenario poeta José Lezama Lima. La presentación tendrá lugar el próximo domingo 13 de septiembre, en la librería Agartha Secret City, de Coral Gables, y estará a cargo del también escritor y editor Carlos A. Díaz Barrios.

Lugar:...Agartha Secret City Book Store.
.............133 Giralda Avenue, Coral Gables, FL 33134
Tel:.......(305) 441-1618
Fecha:..Domingo 13 de septiembre de 2009
Hora:.....7:00 pm

samedi 5 septembre 2009

Garcia Alonsdo Margarita en la expo Diosas, Virgenes o Martires, en Estados Unidos





sabado 12 septembre 2009
20:00 - 23:00
2248 SW 8th Street
Miami, FL


Paintings by:

Carlos Acostaneyra, Mayra Abo, Karin Aldrey, Carlos Artime, Julio Batista, Jose Chiu, Rosario D'Rivera, Elvira de las Casas, Carlos Eloy, Margarita Garcia Alonso, Felix Gonzalez, Julsan, Sergio Lastres, Noel Leon, Salvador Lorenzo, Pedro Mendizabal, Joel Nuñez, Tony Nuñez, Teresa Ortiz, Luis Pardini, Trinidad Pino, Lourdes Porrata, Candida Rodriguez, and Leonardo Severo.

Photography by:


Alfredo Betancourt, Sara Garcia, German Guerra, Lapitu and Marta Ramos

Sculptures by:

Dora Fiser, Liliana Folta, Omar Garcia and Evelio Lecour






Mis dos mujercitas en la muestra,

mercredi 2 septembre 2009

al carajo, terminé maldicionario





"Alguien muere cada cuatro minutos
en el estado de Nueva York...
Al carajo contigo y con tu poesía...
Te pudrirás y esfumarás
en el próximo sistema solar
junto con el resto de los gases...
¿Qué carajo sabes tú al respecto?".



La primavera y lo demás (1923), William Carlos Williams






Y no siento alivio, asi que me consuelo con la cruel ironia de Wilde : “toda mala poesía es sincera”/. Terror tengo de entregarlo, desposeida, y para seguirle la rima de "La única cosa que tengo que declarar es mi genio («I have nothing to declare except my genius»).