mardi 28 juillet 2009

tengo fresas, Andrea






Andrea, mira como se me dieron en facebook... en FarmVille

http://apps.facebook.com/onthefarm/?ref=takePhoto


Mumu
Juego parecido al tetris pero en este las fichas no caen sino que las colocas tu como quieras. Muy bueno

veranos de dos de mayo




dimanche 26 juillet 2009

con la virgen negra de Graville



Esta en la Normandia, a ella vienen de todo el mundo. Cuando los bombardeos que dieron fin a la segunda guerra mundial, la ciudad de Le Havre fue arrasada y aquellos que estaban a cielo abierto, junto a la virgen negra, salvaron vidas.

A solo diez minutos de casa, se levanta la Prieuré de Graville, una especie de Abadia, fundada en 1517 por François 1er, con una importante coleccion de esculturas medievales.

En la foto estoy junto a la original, en una sala del sotano de este lugar que tanto permite viajar en el tiempo. Desde los jardines se observa la ciudad donde vivo.










samedi 18 juillet 2009

exposition déjà vu pologne mala galeria gdansk 02





















exposition déjà vu pologne mala galeria gdansk 02









exposition déjà vu pologne fabryka sztuk tczew








seguir la suite en http://lauraperezgarcia.blogspot.com/
el titulo de este post hace de link directo

jeudi 16 juillet 2009

maldita





"... si se lo piensa un poco, no hay decisión más infantil que la de ser escritor: una decisión que –salvo contadas excepciones- siempre se toma cuando se es niño; porque sólo entonces se cuenta con la cantidad suficiente de locura para afrontar semejante desafío y vocación. Una decisión tan irreal como la de querer ser astronauta o héroe de la Legión Extranjera (me pregunto si habrá profesión más cercana y extranjera a la del legionario o la del astronauta que la del escritor, siempre en órbita y fuera del mundo y sospechando que no será nada sencillo volver a casa) y que se produce siempre en un momento de exquisita y extrema y ficticia irracionalidad. Keiko Kai: decidimos ser escritores cuando sabemos que ya no podemos ser ninguna otra cosa. Cuando terminamos de leer ese libro de literatura infantil que nos afectará todas las edades que vendrán. Cuando –si, todo escritor de literatura surge siempre de la sombra de un escritor de literatura infantil- nos descubrimos mutantes sin cura ni remedio. Entonces somos pequeños lectores y nos decimos que queremos ser grandes escritores y se lo anunciamos a nuestros padres y nuestros padres nos miran con horror, preguntándose qué salió mal y de dónde salimos nosotros. La formación de un escritor lleva implícita la deformación de tantas otras profesiones y así nos descubrimos hijos huérfanos de un primer impulso que se produce en la infancia, en la edad mas freak de todas las edades, durante ese breve y largo tiempo en que cambiamos un poco todos los días y todas las noches por el sólo placer de sabernos únicos y elegidos y malditos y comprendiendo que ya no creceremos nunca y que, por ser escritores, seremos niños y seremos infantiles hasta el último día de nuestras vidas.

Rodrigo Fresán en Jardines de Kensington.

mercredi 15 juillet 2009

busco ya otro puerto.



En Polonia hay tres ciudades envueltas por los aires marinos del Báltico: Sopot , Gdynia y Gdansk, antaño ciudad libre de Danzig.

Confieso que siempre quise haber escrito “El tambor de hojalata”, de Günter Grass , porque el redoble de Oscar Matzerath y su obstinación por no crecer, esa contrariedad de mi generación , y de tantos cubanos respecto a lo que nos ha tocado vivir, aun resuena y me estremece.

Fue la exposición Déja vu, de mi hija Laura Pérez y La colonie du sextant , la que me llevó a Gdansk, y me permitió pasearme por el escenario donde fue escrita. Llevé meses en releer a Copérnico, Shopenhauer, escuchar sonatas de Chopin, y tratar de saber sobre esa región bien al norte de casa. En los tiempos modernos para viajar se necesita cierta preparación, todo va rápido por las autorrutas sembradas de barreras que impiden ver los territorios, o de fronteras de abedules o pinos que esconden a las poblaciones del ruido y de los gases de los autos.

Los hoteles son de poca ayuda, caída la noche solo sirven para darle al cuerpo un desahogo de cafés tomados en estaciones idénticas, formalizadas por una Europa que quiere uniformar la vista. Quitar Francia es dejar atrás campos bien trabajados, con paisajes estructurados por una cultura donde la tierra tiene el sentido del color y va del malva a los verdes insospechados y de ahí a la belleza del ocre.
Bélgica es un cuento con menos matices, Holanda una visión de molinos y casas de solitarios rodeadas por vacas contentas de serlo. El orgullo de las vacas holandeses merece un poema. Alemania me aterra, ahí las barreras son bien altas,- color verde militar de guardia-, e impiden escuchar a los músicos de Bremen, ver la catedral y sus ratones. Además es un país donde se debe pagar cada vez que haces pipi a unas maquinas contadoras de orines, frías y esterilizadas. No hay señales en la avenida de entrada y salida a Berlín que te conduzcan a lugar seguro y una especie de pena o misterio te impide encontrar los hoteles, casi perdidos en puebluchos donde giras y giras sin hallar nada. Especialmente el espectáculo de una pareja comiéndose un enorme salchichón germánico no me es erótico y hasta me revuelvo de pensar. Eso sí, es el país de las eolianas, con sus finas piernas de deportistas acompasando las brisas.



Polonia es un cuento de cigüeñas y viejitas y niños y adolescentes en la bordura del camino, ofreciendo potes de miel, frutas y santos envueltos en cintas, quizás flores y demasiado kitsch dirán algunos, pero suavidad después de pasar esa Alemania.
Llegar a Gdansk es fácil, sigues la ruta, siete horas pasada una frontera simbólica que se extiende durante una cuadra y donde solo los fantasmas recuerdan a los sin papeles. -O quizás es solo la chapa del auto, la cual me hace ciudadana libre-. He visto de todo en esas chapas, en mayoría con la letra del país, en el centro de un circulo azul rodeado de estrellitas- versión del este de la bandera americana- británicos, irlandeses, checos, libaneses, suizos, noruegos, todos rodando, rodando la Europa como si fuera la callejuela en busca de un sol que se hace escaso, y malhumorado tras la lluvia del verano.



La ciudad libre de Danzig y su niño que tocaba El tambor de hojalata, comienza en el casco viejo más grande de Polonia. Yo que siempre ando trastornada con la libertad de Cuba entré por el puerto donde nació SOLIDARIDAD . En 1970 el gobierno comunista anuncio una subida de precios que acabo con la muerte de varios obreros durante las protestas surgidas en los astilleros. Diez años más tarde y, bajo el liderazgo de un joven electricista llamado Lech Walesa, los llamados Héroes de Agosto consiguen firmar acuerdos históricos con el gobierno.

Solidaridad fue mucho más que una protesta de obreros, el movimiento social que luchó por las libertades y contra el comunismo sirvió para plantar la simiente que derrocaría al comunismo en Europa. Aquello acaecido en 1980 se recuerda en la Iglesia de Santa Brígida, donde hallamos una capilla con cruces de madera procedentes de diversos lugares de los astilleros y en la Plaza Solidaridad, el lugar de reuniones y manifestaciones, se alza un espectacular monumento, demasiado concreto ruso para mi gusto. Tres grandes cruces con otras tantas anclas y cadenas recuerdan a los caídos durante aquellos históricos días.



Luego los habitantes me contarían que aquella democracia tan buscada, esta empañada por oportunistas de toda suerte y pisto; pero para nada les contaré ese susto que me dio saberlo, y menos, me dejaré tentar a pasarles la angustia.

Pero volvamos a los tambores y sus toques de finales de agosto de 1939. El buque alemán Schlezwig Holstein hace una incursión pacífica en el Vístula. Unos días después, el 1 de septiembre, abre fuego contra la pequeña dotación de soldados que defendían el lugar y que tenían orden de rendirse. El monumento erigido en Westerplatte recuerda que se defendieron durante casi siete días. Fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que tras la toma por las tropas soviéticas, en 1945, redujo a escombros el 90 por ciento de la ciudad. Gdansk fue reconstruida ladrillo a ladrillo y es portadora de un gótico medieval de enorme impacto sobre mi profunda condición de asombro como guajira.



Se tienen referencias de Gyddanyzc en el año 997. Por la Puerta Alta (Brama Wyzynna), construida en el siglo XVI, entraban los reyes cuando visitaban la ciudad. Todavía conserva las poleas que un día accionaron el puente levadizo sobre el foso. Sobre los frisos de algunas puertas y en algunos edificios importantes de Gdansk las inscripciones están en latín.

En la Puerta Alta , hacen referencia a las virtudes de la República, del reino y de los Estados. Tras la puerta, la antepuerta. Los dos edificios están unidos por un muro: la Torre de Torturas y la Torre de la Prisión… dicen que fue utilizada como campo de concentración para mujeres polacas.

“La concordia hace prosperar a los pequeños estados, la discordia los arruina” Así reza la inscripción en la Puerta Dorada (Zlota Brama) donde ocho estatuas se reposan aburridas: la Paz, la Libertad, la Riqueza, la Gloria, la Prudencia, la Piedad, la Justicia y la Concordia, yo nunca supe bien quien era quien, para decirles la verdad.



Pero es que es la ciudad de las alegorías de las Ciencias, Cronos, Apolo y Atenea; de los enanos en escultura; de los caracteres, del ámbar, de Copérnico, de Schopenhauer, de tantos esto y lo otro que solo viviendo seis meses afilados podría desentrañarlos a todos.

Muy cerca de allí se encuentra el edificio renacentista de La Gran Armería, atravesado hoy en día por un pasaje comercial y, justo al lado, la antigua farmacia donde se fabricaba la pólvora y demás municiones. Todo ello presidido por la estatua de Palas Atenea.

De la Puerta Dorada parte la calle Dugla , y aquí hay regalos escultóricos, rococó de Dom Uphagena para albergar el Museo del interior burgués. Renacentismo de Ferber, con blasones y esculturas griegas y hasta la inscripción “A la envidia”, sobre la que te detienes un rato.

Vi de todo: el Castillo del León (Zamek Lwa) con la estatua de Ceres. La residencia de los Reyes Polacos, en realidad Kornet o Schumann considerada la más bella de la ciudad, y en la Calle Dugla, dando paso a la del Mercado Largo (Dugli Targ), el Ayuntamiento, las torres de las esquinas reconstruidas tras el incendio de 1556. En una de las torres, la Campana de los pobres pecadores, y en el reloj solar del edificio la inscripción “los días son nuestra sombra”.

En la avenida Dugli Targ, vi casas bellísimas, consideradas reales, pues dieron cobijo a numerosos reyes, como Alejandro Sobieski, que despacharon tras sus muros ejecuciones, ordenaron caballeros, prepararon homenajes, teniendo como testigo excepcional la fuente de Neptuno.

La estatua del dios del mar es bellísima, y se sitúa frente a la casa de Artus (Dwór Artusa). en sus inicios fue un lugar de encuentro de cofradías, como la de los Reyes Magos, para pasar a albergar la bolsa y más tarde un museo. La puerta está guardada por las esculturas de Escipión el Africano, Camillus, Termístocles y Judas Macabeo .



Personalmente me intereso la Puerta Verde (Zielona Brama), donde el manierismo holandés y el renacimiento italiano se complementan. De Gdansk tendré siempre en la memoria el viejo puerto y la Zuraw, la vieja grúa convertida en el icono más reconocible de la ciudad báltica. Reconstruida tras haber sido incendiada en la segunda guerra mundial, la antaño edificación gótica alberga hoy parte del Museo Central Marítimo.

A orillas del Motlawa, brazo del Vístula, existen diversas puertas; la de Chlebnicka conserva el escudo de armas de Gdansk en tiempos de los Caballeros Teutónicos, con dos cruces sin corona, la Puerta del Espíritu Santo sirve de referente para ubicar la casa donde nació el filósofo Schopenhauer y la Puerta de la Virgen María.

En las terrazas gárgolas, en las adoquinadas calles, talleres de artesanos, galerías, cafeterías y tiendas de ámbar en los bajos de edificios de los siglos XV y XVII,por doquiera el ambar y sus misterios de piedra , símbolos judíos y de comerciantes.

La calle está dominada por la Iglesia de la Virgen María, la más grande del mundo construida en ladrillo. Demasiado grande para mí gusto, demasiada mole y con el reloj más fuera de conjunto que jamás he visto.
Solo les invito a visitar ese lugar, antes y siempre tamborileado y no crecer demasiado, para que se sorprendan.



arthur schopenhauer si tu supieras de blogs cubanos





Una simple placa que pierde las letras, blanca y roída esta por desaparecer; desde esa ventana un hombre contemplo a los hombres, después se encargaría de estudiarles...

El filósofo. Nacido el 22 de febrero de 1788 en Gdansk, murió el 20 de septiembre de 1860 en Frankfurcie sobre Men. El hijo de Joanna y Henryk Florisa Schopenhauer nació en la casa 114 de calle Santo Espíritu, en Gdansk.

Este pensador y uno de los mejores prosistas en lengua germana. Arthur Schopenhauer nace en el seno de una familia de buena posición, de padre próspero comerciante y madre escritora con cierta fama. En 1793 la familia se traslada a Hamburgo (Alemania), donde Arthur Schopenhauer se dedica al comercio por mandato del padre, quien muere en 1805. Tiempo después abandonó su actividad para dedicarse por completo a los estudios de filosofía, iniciando sus estudios en la Universidad de Gotinga en 1809 para luego trasladarse a Berlín y continuar sus estudios. Antes de librarse los combates en contra de la ocupación napoleónica, Arthur Schopenhauer se trasladó a Weimar y luego a Rudolstadt, donde redactó su tesis y recibió el título de Doctor por la Universidad de Jena. En 1820 hace un fugaz paso por la docencia en la Universidad de Berlín para luego emprender un viaje hacia Italia y permanecer durante varios años.

En 1825 regresó a Berlín y tiempo después se trasladó a Frankfurt huyendo de una epidemia de cólera. A partir de ese momento, Arthur Schopenhauer vivió recluido en su casa, publicando sus obras sin mucho éxito al principio, ya que criticaba a Georg Wilhelm Friedrich Hegel, el filósofo más prestigioso del momento y a Johann Gottlieb Fichte. En 1851, con la edición de "Parerga y paralipómena". Arthur Schopenhauer obtuvo el merecido reconocimiento y tiempo después comenzaron a reeditarse sus obras anteriores.

Se doctoró en Jena en 1813 con el trabajo "Cuádruples fuente de la afirmación de la base suficiente" ( edición polaca - 1904). En 1819 publico su obra principal "Die Welt als los Chaletes und Vorstellung" . En Berlín trabajaba como catedrático de la Universidad, mientras continuaba las investigaciones y las consideraciones filosóficas.

Combatido por los partidarios de la filosofía G.W.F Hegel se largó en 1831 de la Universidad hacia Frankfurtu sobre Men, donde se dedicó al estudio científico y jamás se ligó con otra institución.

Los sucesivos trabajos le trajeron la fama y el reconocimiento. Su filosofía y su pésima visión sobre el mundo, influyeron en toda la sociedad alemana.. En sus trabajos examina los problemas y las cuestiones de la libertad y la responsabilidad moral.




La mañana del 21 de septiembre de 1860 don Arturo Shopenhauer (1788-1860) apareció muerto en su sillón, con un gesto satisfecho.

Schopenhauer se creyó llamado a despejar la gran incógnita kantiana, el contenido del noúmeno. Su misión fue revelarnos que el noúmeno de Kant es la voluntad. La voluntad es la verdadera y única causa de todo lo que aparece. Elaboró un original sistema que recogía el pensamiento de los filósofos clásicos y las relacionó con el budismo e hinduismo, para llevar a la filosofía de nuevo a sus orígenes
Schopenhauer se interesó mucho en el campo de la mística; pero la corriente principal de su pensamiento circula por el cauce de la Ilustración.

Hasta Schopenhauer, la Filosofía había sostenido la primacía del entendimiento sobre la voluntad. “Para querer algo, hay que conocerlo antes”, decía los filósofos, mientras que Schopenhauer dice lo contrario: “Sólo conocemos aquello que queremos conocer”. La filosofía de Schopenhauer es como un mirador que se asoma a un abismo insondable, al que nunca antes se había acercado la Filosofía, desde que los griegos decidieron levantar sus monumentos filosóficos sobre el suelo sólido y limpio de la racionalidad. Schopenhauer y, a partir de él, cualquier persona lúcida, no cree en nada. No cree en Dios, en las patrias, en la educación, que era la última utopía de la Ilustración, no cree en la familia, en la búsqueda de la felicidad, en la libertad, en la amistad, ni siquiera cree en la humanidad.

En oposición a Kant, plantea una ética libre de imperativos e igualmente libre de consejas, una ética centrada en el concepto de renuncia. En esta ética busca la abolición del yo, la lucha contra el egoísmo.

Schopenhauer dice que cuando el individuo reflexiona sobre sí mismo, la voluntad que late en su yo le hace creer que es el centro y el núcleo del mundo, por lo que se concede a sí mismo una importancia inmensa. Sin embargo, la vida se encarga de poner las cosas en su sitio a golpes de frustración. Cada ser humano se cree merecedor de toso, pero se enfrenta constantemente a un mundo que le niega esta totalidad que cree suya.

Las vías por las que los individuos privilegiados pueden despegarse de su egoísmo son tres:
1. El ejercicio de la Filosofía
2. El disfrute del arte, especialmente la música.
3. La compasión.
La filosofía de Schopenhauer no es sino una reflexión sobre la renuncia que conduce a un tipo de vida inactiva e inapetente que constituye un nuevo ideal de vida, que podíamos denominar el de la “sanidad laica”.

http://www.elergonomista.com/shopenhauer.html
frases de Arthur Schopenhauer
El que no ama ya está muerto.
La rebeldía es la virtud original del hombre.
No teniendo ideas que cambiar, se cambian cartas y se procura sacarse mutuamente los cuartos.

Un genio es el que es capaz de ver la idea en el fenómeno.
Todo amor genuino es compasión, y todo amor que no sea compasión es egoísmo.
Los pensamientos más bellos, si no los escribimos, son irrecuperables, y de las amantes, si no las desposamos, procuramos huir alguna vez.
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar.
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.


Su obra más famosa, Die Welt als Wille und Vorstellung (" El mundo como voluntad y representación"), es una de las cumbres del idealismo occidental, cuya estética pesimista perdura en la obra de Cioran.

gdankeses o gednaneses? o como?



Guenther Grass -"Cuando tenía treinta y dos años me hice famoso. Desde entonces tenemos la fama realquilada"; así escribió Grass en 1972 en el Diario de un caracol. "

Escritor, grabador, periodista, músico. Nació 16 de octubre de 1927 en Gdansk , en una familia de origen alemán - kaszubo. y fue al colegio en Wrzeszcz, - calle Lelewela 13. Después de la guerra trabajo en Alemania como jornalero, minero y músico de jazz. Estudio escultura en la Academia de Artes Bellos en Duesseldorf. Primera novela: "El tamborín de hojalata" apareció en 1959 y obtuvo muchos premios alemanes y internacionales. La mayor parte de su vida trascurre en su Gdansk familiar. Esta ciudad fue el escenario de su última obra "Ir como el cangrejo", dedicada a la tragedia de la nave "Wilhelm Gustloff". Junto a los trabajos literarios, G. Grass crea obras plásticas. Es doctor honoris causa de Universidad de Gdansk y desde 1993 Ciudadano de honor. En 1999 obtuvo Premio de Nobel de literatura.






Asuntos de familia

En nuestro museo—vamos todos los domingos—,
han inaugurado una sección nueva.
Nuestros hijos abortados, embriones pálidos y serios,
se acurrucan en simples tarros de cristal,
preocupados por el futuro de sus padres.




Cambio

De pronto estaban aquí las cerezas,
aunque se me había olvidado
que había cerezas,
e hice proclamar que nunca hubo cerezas...
estaban aquí, de pronto y caras.

Cayeron ciruelas y me dieron a mí.
Pero si alguien cree
que yo cambio
porque algo me caiga encima,
es que nunca le han caído cerezas.

Sólo cuando me pusieron avellanas en los zapatos
y tuve que correr,
porque los niños querían lo de dentro
grité pidiendo cerezas, quise que me cayeran
encima ciruelas... y cambié un poquito.




En el huevo

Vivimos en un huevo.
Hemos cubierto su interior
de dibujos obscenos
y garrapateado los nombres de nuestros enemigos.
Nos están incubando.

Quienquiera que nos incube
incuba también nuestro lápiz.
Cuando rompamos la cáscara un día
nos haremos una idea
enseguida de quien nos incuba.

Suponemos que nos incuban.
Nos imaginamos un ave bonachona
y escribimos trabajos escolares
sobre colores y raza
de la gallina que nos incuba.

¿Cuándo romperemos la cáscara?
Nuestros profetas del interior del huevo
discuten, por un sueldo medianejo,
sobre el período de incubación.
Suponen un día X.

Por aburrimiento y necesidad auténtica
hemos inventado las incubadoras.
Nos preocupa mucho nuestra descendencia en el huevo.
Con gusto recomendaríamos nuestra patente
a quien nos guarda.

Tenemos un techo sobre nuestras cabezas.
Pollitos seniles,
embriones que saben idiomas,
hablan el día entero
y todavía discuten sus sueños.
¿Y si no nos incubaran?
¿Si nunca se hiciera un agujero en esta cáscara?
¿Si nuestro horizonte fuera sólo el horizonte
de nuestros garabatos y no dejara de serlo?
Confiamos en que nos incuban.

Aunque si hablamos sólo de incubaciones
hay que temer también que alguien,
fuera de nuestra cáscara, sienta hambre
y nos eche a la sartén, sazonándonos con sal...
¿Qué haremos entonces, mis hermanos de dentro del huevo?





Daniel Gabriel Fahrenheit - físico. Nació en el mayo de 1686 en Gdansk ,y murió el 16 de septembre de 1736 en Holanda. En el año 1701, después de la muerte de los progenitores, fue enviado a Amsterdam para estudiar la profesión del comerciante. En particular se dedico allí a la física, y a experimentar con aparatos para la medición de temperatura y presión. En Gdansk estuvo corto tiempo entre 1710 y de y 1712, pero fue alli, donde junto al catedrático del Gimnasio de Gdańsk Pablo Paterem definió las unidades de medidas de la temperatura y la presión.

1714 continúa estas investigaciones en Drezno, trabajando en una fábrica de vidrio. Alrededor de 1715 por primera vez en el mundo empleó el mercurio en los termómetros.

En 1724 en la revista de la real Compañía Científica en Londres publicó los resultados de varios años de investigaciones sobre la nueva construcción del termómetro, el barómetro y el aerómetro (unidad de medida de la densidad del líquido). En 1721 destapó el fenómeno de enfríe del agua y afirmó la dependencia de la temperatura del hervor del agua sobre la presión. El termómetro con la escala descubierto por G. Fahrenheit es hasta hoy usado







les invito a clikear sobre el titulo de esta entrada para conocer a otros "gdankeses " muy famosos...

frederic chopin -



Compositor y pianista polaco adscrito al movimiento romántico, considerado como uno de los más grandes compositores de música para piano. Nació el 4 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia. Hijo de padre francés y madre polaca, comenzó a estudiar piano a los cuatro años; a los ocho ofrecía un concierto privado en Varsovia. Más tarde estudió armonía y contrapunto en el conservatorio de dicha ciudad. También fue precoz como compositor; su primera obra publicada data de 1817.



Dio sus primeros conciertos como virtuoso el año 1829, en Viena, donde vivió durante los dos años siguientes. Excepto durante breves ausencias, a partir de 1831 vivió en París, donde se convirtió en un prestigioso profesor, pianista y compositor. En 1837 inició una relación íntima con la escritora francesa George Sand. En 1838 enfermó de tuberculosis y se trasladó a Mallorca, en las islas Baleares. Allí, en la cartuja de Valldemosa, Sand lo atendió en su enfermedad hasta que las continuas disputas entre los dos condujeron a su ruptura el año 1847. A partir de entonces su actividad concertística se limitó a varios recitales en Francia, Escocia y Gran Bretaña. Murió en París el 17 de octubre de 1849, víctima de la tuberculosis.

Prácticamente todas las composiciones de Chopin son para piano. Aunque expatriado, siempre fue leal a Polonia, un país desgarrado por las guerras; sus mazurcas reflejan los ritmos y melodías del folclore polaco y las polonesas están marcadas por el espíritu heroico de su patria. La influencia que sobre él ejerció el compositor de ópera italiano Vincenzo Bellini también se puede apreciar en sus melodías. Las baladas, scherzos y estudios (cada uno de ellos centrado en un problema técnico específico) son muestra de su amplísima obra para piano solo.



Su música, romántica y lírica, se caracteriza por las dulces y originales melodías, las refinadas armonías, los ritmos delicados y la belleza poética. Influyó notablemente sobre otros compositores, como el pianista y compositor Franz Liszt y el compositor francés Claude Debussy. Sus obras publicadas incluyen 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano. Entre sus otras obras destacan los Conciertos de juventud, en mi menor y fa menor opus 11 y opus 21, respectivamente (ambos para piano y orquesta; en los dos se aprecia la influencia, tanto en su forma como en la melodía, de los conciertos para piano de Johann Nepomuk Hummel), así como una sonata para violonchelo y piano y 17 canciones.




en el titulo del post encontraran a otros interpretes...

Chopin - "Nocturno Op. 9 n.º 1" (por Vadim Chaimovich)


Yundi Li plays Chopin Nocturne Op. 9 No. 2



nicolás copérnico



Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos, según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él.

Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn (hoy Toru), en el seno de una familia de comerciantes y funcionarios municipales. El tío materno de Copérnico, el obispo Ukasz Watzenrode, se ocupó de que su sobrino recibiera una sólida educación en las mejores universidades. Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia en 1491, donde comenzó a estudiar la carrera de humanidades; poco tiempo después se trasladó a Italia para estudiar derecho y medicina. En enero de 1497, Copérnico empezó a estudiar derecho canónico en la Universidad de Bolonia.

En 1500, Copérnico se doctoró en astronomía en Roma. Al año siguiente obtuvo permiso para estudiar medicina en Padua (la universidad donde dio clases Galileo, casi un siglo después). Aunque nunca se documentó su graduación como Médico practicó la profesión por seis años en Heilsberg. A partir de 1504 fue canónigo de la diócesis de Frauenburg. Durante estos años publicó la traducción del Griego de las cartas de Theophylactus (1509), estudió finanzas y en 1522 escribió un memorando sobre reformas monetarias.

Sus trabajos de observación astronómica practicados en su mayoría como ayudante en Bolonia del profesor Domenico María de Novara dejan ver su gran capacidad de observación. Fue gran estudioso de los autores clásicos y además se confesó como gran admirador de Ptolomeo cuyo Almagesto estudió concienzudamente. Después de muchos años finalizó su gran trabajo sobre la teoría heliocéntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario.



Esta teoría sin embargo también requería de complicados mecanismos para la explicación de los movimientos de los planetas, debido a la perfección de la esfera. Estimulado por algunos amigos Copérnico publica un resumen en manuscrito, en sus comentarios establece su teoría en 6 axiomas, reservando la parte matemática para el trabajo principal que se publicaría bajo el título "Sobre las revoluciones de las esferas celestes".

A partir de aquí la teoría heliocéntrica comenzó a expandirse. Rápidamente surgieron también sus detractores, siendo los primeros los teólogos protestantes aduciendo causas bíblicas. En 1616 La iglesia Católica colocó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos.
Su libro titulado “Sobre las revoluciones de las orbes celestes” fue publicado el mismo año de su muerte. Y cuenta la leyenda que, ya moribundo, recibió antes de expirar el primer ejemplar de su obra, recién salida de la imprenta. El desarrollo de su teoría fue una lucha entre la personalidad cautelosa y conservadora del religioso y el espíritu revolucionario del astrónomo y matemático. Copérnico vivió, en su propia persona, la confrontación que marcó a su época: las nuevas ideas del Renacimiento que comenzaba a desplazar una visión del mundo que después de un largo reinado estaba llegando a su fin. Nicolás Copérnico falleció debido a una hemorragia cerebral el 24 de mayo de 1543.

La obra de Copérnico sirvió de base para que, más tarde, Galileo, Brahe y Kepler pusieran los cimientos de la astronomía moderna.



"Copernicium" es el nombre que se ha propuesto para un nuevo elemento químico, el número 122, en honor al científico y astrónomo polaco Nicolas Copérnico (1473-1543).
El equipo descubridor del elemento 112 de la tabla periódica, del Centro de investigación de iones pesados (GSI) de la localidad alemana de Darmstadt (sur), ha sugerido bautizarlo como "copernicium" y que su símbolo sea "Cp".

El elemento 112, el más pesado de la tabla periódica -277 veces más que el hidrógeno-, fue descubierto hace doce años por un equipo internacional de científicos del GSI y hace unas semanas ese hallazgo fue oficialmente confirmado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Está previsto que dicho organismo apruebe oficialmente su nombre en seis meses, periodo para que la comunidad científica discuta sobre la denominación sugerida de "copernicium".




Polish folk





Gęsi za wodą - Polish folk from soils east Polish





lundi 13 juillet 2009

fotos de Magdalena Treffler, del equipo tecnico de Fabryka Sztuk, Tczew,Polonia




















fotos de Magdalena Treffler, del equipo tecnico de Fabryka Sztuk, Tczew,Polonia

www.cwrdw.tczew.pl


expo Déjà vu, La colonie du sextant.-Amaury Morisset, Laura Pérez Garcia y Aldéric Trével

Le projet Déjà-vu se réfère à cette étrange sensation physiologique d’avoir déjà été le témoin ou d’avoir vécu le moment présent. Ce souvenir effacé dont la mémoire essaie de reconstituer le puzzle au travers de l’imagination est le parc d’exposition. Les pièces sont les données perdues vers ce souvenir.


El Proyecto "Ya visto" se refiere a esa extraña sensación psicológica de haber sido testigo o de haber vivido el momento presente. Esos recuerdos olvidados y que la memoria ensaya de reconstituir el puzle a través de la imaginación constituyen el parque de la exposición. Las piezas son las asociaciones perdidas hacia ese recuerdo.


exposition Déjà-vu
Source : www.coloniedusextant.fr
Fabryka Sztuk (the arts factory) Centrum Wystawienniczo-Regionalne Dolnej Wisły ul. 30-go Stycznia 4, 83-110 Tczew 058... www.cwrdw.tczew.pl Sitecentrum@cwrdw.tczew.pl vernissage le 9/07/2009

tambien en..
.

http://www.facebook.com/album.php?aid=88781&id=614349242&saved#/profile.php?id=614349242&ref=profile

el resto de las fotos pueden apreciarse a partir del titulo de este post, en wordpress.