Rosh Hashaná-Shana Tova



Rosh Hashaná se celebra el primero y el segundo día de Tishrei. Este año, el 5770, empieza mañana viernes 18 al atardecer, cuando salga la primera estrella, y estaremos de fiesta hasta el domingo. Según la tradición, fue creado el primer hombre: Adam.

La celebración comienza con el sonido del shofar, que llama a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento. Es el primero de los días de oración, penitencia y caridad que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón), -el 27 de septiembre al anochecer.


También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.


Rosh Hashaná (Cabeza del Año), junto con Yom Kipur (Día del Perdón), forman en la tradición una unidad llamada Yamim Noraim (Fiestas austeras): son días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales.


El 1º de Tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.

Tradiciones y costumbres

Durante los Yamim Noraim (en hebreo, "días de temibles") muchas oraciones de penitencia (llamadas selijot) y poemas religiosos (llamados piyuttim) se añaden a las oraciones normales. Existen libros especiales para el Rosh Hashanah y Yom Kippur, como el majzor (plural). El saludo tradicional en Rosh Hashaná es "shaná tová" (en hebreo, "Feliz Año").

Es costumbre comer durante Rosh Hashanah distintos alimentos como símbolos de deseos para el año entrante. Por ejemplo, se come manzanas con miel o azúcar para simbolizar un año dulce.

Esta festividad también se caracteriza por hacer sonar el shofár, cuerno de carnero. Durante la tarde del primer día se realiza el tashlij, el simbólico desecho de los pecados yendo a un río o caudal de agua y recitando ahí una oración.

Esto es lo que cuenta la wiki, ya ls dié como la pase...
Shana Tova
Karin, David, Ruth...

Commentaires

L'shanah tovah tikatevi v'taihatemi!
Anonyme a dit…
Chana tova chelema (totalement) ou méhoucheret (et heureuse)

Un seul message, d'une image pour vous qui indique combien de bijoux, de cadeaux, de bonheur nous recevons divinement et concretement
et que la Torah nous devoile: le bonheur du don de la Creation et cela ne fait que commencer a chaque instant qui est toujours Berechite (commencement du don total). Aa nous seulement de le recevoir et seulement de le vivre:

Quelques photos l'expriment mieux que mes mots, pour vous, au début de cette page. Placees ici maintenant:

http://www.modia.org/infos/etudes/roche-hachana.html


Rav Yehoshua Rahamim Dufour (Dipour en hebreu)
Karin Aldrey a dit…
Todo lo bueno para ti, querida amiga!
Una manzana para ti!

Articles les plus consultés